Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en ‘The Book of the Ancestor’

No hará falta haber leído
ni "The Broken Empire" ni
"The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

diciembre 19, 2013

Recomendaciones: La mejor literatura juvenil de 2013

Compartir

¿Ya tenéis puesto el Árbol de Navidad y el Belén, grumetillos? ¿Habéis probado las primeras castañas asadas? ¿Cantado el primer villancico? ¿Dejado llevar por la vorágine de las luces navideñas? ¿Ya os habéis vuelto locos con las listas de regalos para enviárselas a Papá Noel o a Sus Majestades de Oriente? En este último punto, La Espada en la Tinta viene a echaros un cabo dejándoos una veintena de la novedades de literatura juvenil que más nos han gustado de todo 2013. Distopías, alienígenas, fantasía, romance, cuentos adaptados, mundos paralelos, personajes siniestros, magia y mucha, mucha imaginación. ¿Os atrevéis a aventuraros con nosotros en alguno de esos mundos? ¡Vamos allá!

De fantasía épica y dragones

Para los amantes de la fantasía épica, los dragones, los duelos de capa y espada, hay que decir que hemos tenido un año cargadito, cargadito de novedades. Ha sido muy, pero que muy difícil hacer una selección (¡es el género que más nos gusta!) pero ahí algunas de nuestras mejores lecturas.


Tormenta autor Jay Kristoff edición Editorial Hidra

Las guerras del Loto, primera parte. ¿Qué prefieres, fantasía ambientada en el Japón feudal mezclada con steampunk? Entonces no te puedes perder la historia de Yukiko, en su misión para el Emperador: localizar al último tigre del trueno. Diálogos, ambientación, honor y mitología sacados del mismísimo shogunato.

Las dos guerreras autor Licia Troisi edición Destino

Las guerras del Mundo Emergido, segunda parte. Continúan las aventuras de Dubhe, nuestra ladrona favorita, para deshacerse de la terrible maldición que la Gilda, los seguidores del tenebroso dios Theenar, han puesto sobre ella. ¡Para aguerridos grumetes que quieran conocer a la “Laura Gallego” italiana! Lee la reseña completa

El libro de los portales autor Laura Gallego edición Minotauro

La autora española más querida por el público juvenil nos sorprende con una aventura sobre portales mágicos y sobre el significado verdadero de la amistad, buscando atraer a un público joven y seducir a un público más adulto. Si eres un launático, ¡no te puedes perder las aventuras de Tabit! Lee la reseña completa

La guerrera de Tildor autor Alex Lidell edición Oz Editorial

El clásico de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros, ha inspirado las aventuras de Renée Winter en la Academia Tildor. Intrigas palaciegas, aventuras, acción y una protagonista que no se dejará amilanar ante nada. ¿Ayudarás a Reneé a sortear las dificultades que le pone en su camino el nuevo instructor de la academia, el atractivo Savoy? Lee la reseña completa

Sombra y hueso autor Leigh Bardugo edición Editorial Hidra

¿Fantasía épica ambientada en la Rusia de los Zares? Acompaña a Alina Starkov en su entrada en la corte como maga de élite y sobrevive a las maquinaciones de El Oscuro, el mago más misterioso y jefe de la orden de los Grisha. Si la historia no te atrapa, su fantástica ambientación lo hará.


De mundos mágicos y semidioses

Si preferís mundos mágicos, internados con asignaturas fantásticas, animales misteriosos, campamentos de semidioses, todo esto aderezado con mucha acción y diversión, no podéis perderos esta selección.


La guardiana de las ciudades perdidas autor Shannon Messenger edición Molino

Sophie Foster, serie. ¿Qué son las Ciudades Perdidas y que tienen que ver con la joven Sophie Foster? ¿Por qué puede oír los pensamientos de la gente y se siente tan extraña en su propia familia? Un misterioso chico llamado Fitz le dará las respuestas y le embarcará en una aventura mágica más allá de su imaginación. Lee la reseña completa

La última musa autor Patricia García-Rojo edición Berenice

Los portales de Éldonon, tercera parte. Acompaña a Carlos y sus amigos en su tercer año en los gremios de Éldonon. ¿Qué aprenderán en el Ágora de los Musa? ¿Qué maquina Igua desde las sombras? Busca el primer portal a Éldonon y lánzate a la aventura. ¡No te arrepentirás! Lee la reseña completa

El héroe perdido autor Rick Riordan edición Montena

Los héroes del Olimpo, primera parte. Si pensabas que las aventuras de Percy Jackson y los Olímpicos habían terminado, no podías estar más equivocado. Más mitología, más aventuras, más misterios y más diversión que nunca. ¿O creías que Rick Riordan iba a dejar a los Olímpicos tranquilos? Lee la reseña completa


De distopías y mundos paralelos

Si lo vuestro es la ciencia-ficción, las distopías o los mundos paralelos separados del nuestro, no os preocupéis, que para vosotros también hemos seleccionado algunas de las novedades más jugosas del mercado.


Multiverso autor Leonardo Patrignani edición B de Blok

¿Qué pasaría si existiese un mundo paralelo al nuestro? ¿Qué pasaría si pudiésemos comunicarnos con alguien de allí? ¿Y si esa persona es nuestra alma gemela? ¿Estamos nosotros en ese mundo? ¿Somos la misma persona que somos ahora o alguien totalmente diferente por las decisiones que hemos tomado? Para descubrirlo, tendréis que sumergiros en las páginas de Multiverso.

Reconexión autor Neal Shusterman edición Anaya Infantil y Juvenil

Desconexión, segunda parte. Si Desconexión fue nuestra mejor lectura juvenil del 2013 no podemos dejar escapar su fantástica continuación. ¿Qué fue de Risa, Lev o Connor? ¿Consiguieron sacudir los cimientos de la sociedad y erradicar las “desconexiones” selectivas? Si quieres saberlo, tendrás que internarte entre las distópicas páginas de esta novela. ¿Preparado para la reconexión? Lee la reseña completa de "Desconexión"

En la oscuridad resplandecen las estrellas autor Diana Peterfreund edición Oz Editorial

Tan alargada es la sombra de Jane Austen que su obra ha llegado hasta un futuro distópico, y en ella dos jóvenes enamorados vuelven a reencontrarse tras muchos años. Pero ya no son los que eran, tanto Elliot como Kai han cambiado y las cosas que no se dijeron, antiguos rencores y secretos los distancian. Si eres fan de las novelas románticas inglesas, esta novela inspirada en Persuasión, te encantará.


De romances arrebatadores

Si lo tuyo es el romance ambientado en nuestro día a día, los vecinos arrebatadores, las historias de instituto y que, en definitiva los libros te hagan palpitar el corazón, suspirar y enamorarse, también tenemos espacio en la cubierta de nuestro bajel pirata, que en el fondo, también somos unos románticos.


Lola y el chico de al lado autor Stephanie Perkins edición Plataforma

Lola es una chica extravagante. Le encanta lo atrevido, lo llamativo, y justo por ello, quiere ser diseñadora. Sin embargo, la llegada de los nuevos vecinos va a trastocar su mundo. ¿Quieres averiguar el por qué? Si te gustó Anna y un beso en París, no puedes dejar pasar esta segunda parte.

El chico malo autor Abbi Glines edición Destino

Ashton tiene un novio perfecto, Sawyer, y sin embargo no puede dejar de pensar ese pendenciero impresentable de Beau, que para más inri es el primo de su novio. ¿Qué tendrán los chicos malotes que a todas nos vuelven locas? Si quieres una novela fresca y atrevida, que aborde con naturalidad el primer amor y el despertar de la sexualidad, no dejes escapar a Los Chicos Vincent.

The Duff autor Kody Deplinger edición Plataforma

Bianca es la chica menos agraciada del grupo de amigas, el patito feo del grupo. Sin embargo, es demasiado inteligente para dejarse embaucar por Wesley, el guaperas de turno del instituto. Un beso desencadena una relación de “enemigos con derecho a roce” y poco a poco, el mundo de ambos comienza a cambiar: tienen en común más cosas de las que les gustaría. ¿Puede aparecer el amor tras una relación basada solo en el sexo? Pues si quieres descubrirlo, no dudes en hacerte con esta historia tan fresca, divertida y sin medias tintas.


De fenómenos paranormales

Si encontráis la selección anterior demasiado edulcorada, quizá lo vuestro sean los fenómenos paranormales, los hijos de la noche, los misterios que no podemos resolver y que se ocultan en el lado tenebroso de la luna, la oscuridad y tinieblas… Para vosotros, amantes de lo sobrenatural, destacamos los siguientes títulos.


Hollow Pike autor James Dawson edición Anaya Infantil y Juvenil

Todos los pueblecitos tienen su historia y la de Hollow Pike está salpicada por la superstición, la brujería y la floresta maldita. Lis London huye del acoso escolar en su anterior instituto y termina en Hollow Pike, un pueblo con secretos aún más oscuros y dolorosos que los que arrastra ella en su interior. ¿Será capaz Lis de encontrar su camino bajo la atenta vigilancia de los cuervos? Lee la reseña completa

Hijos del clan rojo autor Elia Barceló edición Destino

Anima Mundi, primera parte. ¿Qué es el Ánima Mundi? ¿Quiénes son los Karah? ¿Por qué dominan al mundo entre bambalinas, llenos de poder, lujo y belleza? Si quieres averiguar más, sigue a Lena en su viaje a través de una enmarañada trama de traiciones, misterios, leyendas y averígualo.

La canción secreta del mundo autor José Antonio Cotrina edición Editorial Hidra

Ariadna no recuerda nada tras el incendio. Sus recuerdos se remontan a los últimos cuatro años de su existencia en el orfanato. Antes de eso no hay nada, silencio y sombra. Sin embargo, rehace su vida con una familia maravillosa y todo parece perfecto, hasta que ese desconocido pasado regresa al presente. ¿Serás capaz de adentrarte con Ariadna en el laberinto de sus recuerdos perdidos?

Días de sangre y resplandor autor Laini Taylor edición Alfaguara Juvenil

Si leíste en su momento Hija de humo y hueso y volviste a tener fe en las novelas juveniles con elementos sobrenaturales por su inteligencia, su imaginación, su trama y sus cautivadores personajes, estás de suerte. ¡La segunda parte es aún mejor! La eterna lucha entre el bien y el mal se intensifica. ¿En qué bando estás tú?


De historia y aventuras

Si sois más de novelas ambientadas en algún punto concreto de la Historia o inspirados por alguna cultura exótica y sin sacrificar eso sí, la aventura y la maravilla, los títulos que os recomendamos son los siguientes.


Yinn: Estrella dorada autor Ana Alonso y Javier Pelegrín edición Anaya Infantil y Juvenil

Yinn, tercera parte. La España de la Reconquista tiene un algo mágico traído desde la lejana Arabia. Yinn, el genio de la lámpara sacado de los cuentos de Las mil y una noches, llega al final de su periplo con sus compañeros humanos. Si te enamoraron las dos novelas anteriores, no puedes perderte el desenlace de las aventuras de Sahar, Diego, Yehudá y Olaya, los compañeros humanos de Yinn, el genio mágico. Lee la reseña completa

Origen autor Jessica Khoury edición Anaya Infantil y Juvenil

Investigaciones científicas del más alto nivel en complejos ultra secretos escondidos en las profundidades de la selva amazónica. Cuestiones morales frente al omnipotente poder de la ciencia, y en medio de todo, una chica creada para ser absolutamente perfecta. ¿Es la perfección una buena compañera de algo tan mundano como el amor? Si quieres descubrir una preciosa historia y hacerte incómodas preguntas entre lo que podemos y debemos hacer, los límites morales de la ciencia, este es vuestro libro.

Gladiador: Lucha en las calles autor Simon Scarrow edición Edhasa

Gladiador, segunda parte. De sobra es conocido Scarrow por sus fantásticas novelas ambientadas en Roma. En esta ocasión suaviza el tono y nos hace ver la maravilla de la Roma Invicta desde los ojos de un chaval de once años, esclavo bajo el yugo del Imperio. ¡Qué no se diga que no podemos disfrutar de novelas llenas de acción, optimismo y aventura ambientadas en el mundo clásico!


Conclusión

¿Qué os ha parecido nuestra selección? Por supuesto no son todos los que son ni son todos los que están. Ha sido difícil, pero que muy difícil, hacer una selección objetiva que englobase no sólo lo que más nos ha gustado (que como véis, tenemos una especial predilección por la fantasía épica y las protagonistas guerreras), sino también queríamos recoger aquí las temáticas más representativas. Ya sabéis que el mundo de la literatura juvenil tiene las mismas fronteras que Fantasía y es maravillosamente inabarcable. Desde el barco pirata de La Espada en la Tinta esperamos que os hayan gustado este resumen de las novedades juveniles que más nos han gustado de 2013. Sentíos libres de comentarnos vuestras mejores lecturas y felices fiestas a todos.

4 comentarios

Madre mía, no se yo si esto de hacer listas es una buena idea o una muy mala, porque pensando en cómo se me están poniendo los dientes de largos y en la cantidad de cosas que me han entrado ganas de leer... voy a tener que comenzar con la iniciativa del "bote de libros" para que pueda leer un poco más antes de morir... que a este ritmo no me va a dar tiempo ni de coña. xD

Me han encantado todas las propuestas, reconozco que no me tiro mucho hacia el género juvenil, pero eso sí estoy intentando remediarlo. Por ahora estoy leyendo el de Tormenta (lo llevo por la mitad más o menos) y lo cierto es que creo que se merece totalmente estar en esta lista de lo mejor del año. Es uno de los libros más interesantes que me he leído en mucho tiempo y además también muy original. ^^

A ver cuando puedo ir cogiendo los demás títulos. *.*

¡Increible la cantidad de títulos de fantasía juvenil de todas las vertientes que han aparecido! Yo, que tiro mucho por la rama de la fantasía histórica, me quedé con ganas de leer los de Yinn...

Personalmente, me inclino más hacia la fantasía oscura-realista (adulta) y sus equivalentes en CF o terror, pero aún así, de vez en cuando también leo algo de literatura juvenil, esta lista me será muy útil :) Muy completa!

Yo no suelo leer literatura juvenil, pero si algún día me apetece, sin duda consultaré esta lista. ¡Muchas gracias, Eilonwy!

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies