Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

5 de noviembre de 2019

El planeta salado no es buen destino turístico en ‘Star Wars: Las tormentas de Crait’

Más

Tierra Media

Tom Shippey y John Howe se unen a la serie de la Tierra Media de Amazon

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Televisión

¡Por Aslan! Netflix producirá series y películas de Narnia

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Cómics

Universal prepara una película de ‘Oblivion Song’ de Robert Kirkman

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Televisión

El juego de cartas ‘Magic: El encuentro’ tendrá serie de animación en Netflix

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Publihechizo

Lecturas

También


Todavía hay muchos misterios por resolver en las nuevas películas de la saga galáctica orquestadas por Lucasfilm y Disney. A muchos de ellos no les queda más remedio que ser explicados fuera de la pantalla, a través de alguna novela, cómic o videojuego, ya que el ritmo y la aceleración luz a la que están sometidos los recientes episodios de Star Wars no permiten otra cosa.

Es el caso de Las tormentas de Crait, un cómic escrito por Ben Acker y Ben Blacker —autores ambos de la serie de libros infantiles “Join the Resistance”que ahonda en las razones de porqué el planeta salado Crait no termina siendo una buena base de operaciones para la Alianza Rebelde tras la destrucción de la primera Estrella de la Muerte cuando la organización es más perseguida que nunca y Luke Skywalker tiene sobre su cabeza un enorme cartel de “Se busca”—. Si bien Las tormentas de Crait se publicó en 2017 y formaba parte de las historias que preparaban a los espectadores de cara al estreno de Los últimos Jedi, Planeta Cómic lo ha publicado dos años después del lanzamiento de Marvel, cuando el estreno de El ascenso de Skywalker es inminente. Es decir, que pierde por el camino buena parte del efecto previsto.


Las naves de la alianza Rebelde huyen de los cazas del Imperio.
© Marvel Comics

De todas formas, llegue tarde o a su hora, Las tormentas de Crait es un número único donde en apenas cuarenta páginas se resuelve el asunto. Se trata de un episodio más en la supervivencia de la Alianza Rebelde del Emperador Palpatine. Esta historia podría haber aparecido perfectamente en la era de los cómics de Dark Horse y no desentonaría, pero su intención es la dar algo de trasfondo al planeta Crait que puede verse en Los últimos Jedi —en opinión del que escribe un escenario totalmente desaprovechado, falto de carisma e interés—. Igualmente, no es mala idea el hecho de que esas piezas que fallan en las nuevas películas tengan sus propias novelas o cómics, como es el caso.

¿Eso hace que Crait gane puntos de cara a la percepción general de la saga? En absoluto, pero queda un cómic curioso que sirve además como excusa para llevar hasta allí a los personajes originales de la saga. Por sus páginas desfilan personalidades como Luke  lLeia, Han, Chewbacca, Mothma y Wedge Antilles Denis Lawson, quien interpretó a Wedge en la saga original, principalmente en El retorno del Jedi, ha sido borrado de las nuevas películas, pero no de novelas como las de la saga “X-Wing”, lo cual quiere decir que Las tormentas de Crait parece un cajón de juegos donde también aparecen esos extraños y anticuados deslizadores que tienen un pie en el suelo y otro en la tumba. Por lo menos es un capítulo corto de la Alianza Rebelde bien hecho que encaja perfectamente con lo que hacía la Rebelión por aquel entonces: buscar planetas en los que establecer una base segura alejada de la mirada del Imperio Galáctico.



Uno de los muchos momentos de creación propia de Mayhew.
© Marvel Comics

Lo que sin duda más llama la atención de Las tormentas de Crait es el apartado artístico. Como decía más arriba, el cómic es una excusa para rescatar a Leia, Luke, Han, Chewie y Wedge en sus tiempos mozos, y por ese motivo Mike Mayhew (Imperio destruido) ha tirado de archivo y muestra a los personajes tal y como eran en la época del Episodio IV. Tanto es así que el arte de Las tormentas de Crait da en ocasiones la impresión de ser un catálogo fotográfico más que un cómic propiamente dicho. No está mal pensado porque el objetivo es hacer que parezca el capítulo de una serie de televisión ambientado en la trilogía original, o un cómic muy cinematográfico. Sin embargo, hay que reconocer que llamarlo “catálogo cinematográfico” es injusto, porque si bien Mayhew recurre a muchas poses de los actores sacadas de los episodios clásicos, en muchas otras ocasiones tiene su propia visión de los personajes y aporta su pericia para retratarlos en posturas y escenas que no hemos visto, lo que deriva en un efecto bastante interesante que resulta ser lo mejor del cómic.


Luke se bate a sablazo limpio con un soldado de asalto.
© Marvel Comics

En el apartado argumental, Las tormentas de Crait es muy sencillo y no aporta nada nuevo a lo que ya conocemos porque goza de los mismos elementos de siempre (soldados de asalto, sables láser, disparos de bláster, el Halcón Milenario, la actitud diplomática y resolutiva de Leia en contraposición a las pullas y comentarios en segundo plano de Han Solo, muy en la línea de los primeros episodios, etcétera), lo cual es de agradecer porque significa que es fiel al espíritu de la saga. Aunque el Crait de Los últimos Jedi haya sido una idea fallida, Las tormentas de Crait no deja de ser una historia curiosa y bien llevada que se puede leer sin ver Los últimos Jedi. Por si no se ha mencionado antes, se sitúa cronológicamente tras la destrucción de la primera Estrella de la Muerte y antes del duodécimo arco argumental de la serie de Marvel Star Wars escrita por Kieron Gillen y dibujada por Salvador Larroca.


Star Wars. Las tormentas de Crait

Star Wars: The Last Jedi. The Storms of Crait, 2017. Ben Acker, Ben Blacker y Mike Mayhew. Traducción de V. M. García de Isusi. Planeta Cómic, 2019, 64 págs. Rústica, 5,50 €.
Para completar esta entrega especial, la edición de Las tormentas de Crait incluye además el número DJ: El más buscado, una historia corta escrita también por Acker y Blacker que forma igualmente parte de la idea de dotar de algo de trasfondo a Los últimos Jedi, pero en lugar de tratar sobre el planeta Crait explica la actitud y personalidad de DJ, el personaje interpretado por Benicio del Toro en el Episodio VIII. El personaje es ya de por sí totalmente innecesario, no ya en la película, sino en el resto de la saga galáctica. Es una forma como cualquier otra de meter con calzador un personaje picaresco que vaya en contra o a favor de los intereses de los protagonistas. No aporta nada y no es en absoluto interesante, pero tiene su propio cómic. Sin embargo, de DJ: El más buscado tiene algo a favor, y es que de un personaje pésimamente construido han sabido sacar algo de chicha, resultando en la típica historia de un jugador que hace trampas en los juegos de azar, al que busca la policía y las mafias de turno, y que termina saliéndose con la suya. Afortunadamente, y pese a que para mí el personaje de DJ no existe, he leído el cómic con interés aunque no vaya a formar parte de los anales de las publicaciones galácticas. Tiene sus giros de guion y un decente y colorido arte a cargo de Kevin Walker (Doctora Aphra) que contrasta mucho con el mostrado en Las tormentas de Crait.

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies