} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

7 de mayo de 2013

Reseña: «Hollow Pike», de James Dawson. "Terror y misterio, brujería, asesinatos rituales y leves tintes sobrenaturales"

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Hollow Pike.
Edición: 366 págs. Anaya Infantil y Juvenil, mayo 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 15 € (rústica con solapas) / 5,99 € (electrónico).
Traducción: Adolfo Muñoz García.
Temática: Misterio, terror psicológico.
Correlación: ¿Independiente? ¿Primer libro de una serie?.


¿Una de brujería, grumetillos? James Dawson nos lleva a Hollow Pike, un bucólico pueblecito de Yorkshire con un pasado marcado por la brujería, la persecución y la sangre. Sus habitantes no es que estén orgullosos de tener un pasado tan turbio y lleno de superstición, pero tampoco pueden negar los fanáticos hechos que empañaron su historia un par de siglos antes, y la bruma supersticiosa sigue envolviendo ciertos lugares, como la floresta. Lis London es una adolescente de quince años que deja su Gales natal para irse a vivir con su hermana mayor, su cuñado y su precioso bebé. Lis huye de una situación muy compleja en su anterior instituto, un acoso escolar en toda regla, al que se le sumaba  una madre que va coleccionando maridos y que no le presta la suficiente atención que el problema requiere. Todo sería bucólico si horribles pesadillas relacionadas con la floresta de Hollow Pike no la persiguieran por las noches y no se encontrara con que en su nuevo instituto el tema del acoso no va a ir mucho mejor. Sin embargo, en Hollow Pike consigue lo que no fue capaz de lograr en Gales, hacer tres buenos y fantásticos amigos —Deliah, Jack y Kitty— con los que se verá envuelta en los misterios del pueblo. 

Tengo que confesar que no tenía muchas esperanzas puestas en este libro. Se juntaban una serie de parámetros que habían hecho de mis anteriores lecturas algo poco satisfactorio, como romances juveniles a tres bandas que no se sostenían por ninguna de ellas, personajes planos o un exceso de “paranormalidad”. Pues bien, me he llevado una grata sorpresa con Hollow Pike. Aunque es un libro dirigido a un público concreto, tiene un trasfondo que ha hecho que su lectura no fuera hueca en absoluto y que pueda ser disfrutado por un amplio rango de lectores.

Las Brujas de Salem

"Una lectura inquietante que juega con la idea que el verdadero terror nace de la incomprensión de quienes te rodean"
Uno de sus puntos fuertes son los personajes: son reales, de carne y hueso. Por ejemplo, la protagonista –Lis– puede ser encantadora los días que se levanta con la pierna derecha y puede ser mezquina, vengativa e inaguantable si se levanta con la izquierda, como todo hijo de vecino. Además, es capaz de tener remordimientos por su comportamiento errático, cosa que no he visto en ningún libro de temática romántica juvenil actual. Aunque parezca una perogrullada, es cierto. Podéis repasar todas las publicaciones juveniles y veréis que los protagonistas nunca se responsabilizan de sus malas decisiones, es más, la culpa es siempre de otro ya que son unos incomprendidos de la vida. Aquí no pasa, Lis se responsabiliza de lo que hace, para bien y para mal, lo que es un indicio de madurez del personaje, y dado que es la protagonista y la que lleva el peso narrativo, este detallito para mí es muy importante. Los personajes secundarios también me han gustado, aunque están menos perfilados y hay un par de ocasiones en las que se han comportado de forma incongruente. Pero ahí radica la verdadera naturaleza adolescente, ¿no?

Otra cosa que el autor lleva con naturalidad es el delicado tema del acoso escolar. Aquí es donde el desarrollo del personaje de Lis se nota más. Al inicio de la novela, Lis es un ratoncillo asustado que viene de un entorno escolar acosador y, aunque no empieza con muy buen pie su nueva andadura (influenciada sin duda por sus malas experiencias anteriores), consigue darse cuenta de lo verdaderamente importante, pasar de las falsas apariencias y enfrentarse a sus miedos. También el autor parte una lanza a favor de las distintas opciones sexuales que puede tener una persona a la hora de enamorarse o elegir a su otra mitad. Quizá aparezca metido en la novela con un poco de calzador, pero sin duda la intención es lo que cuenta y no, no vamos a tener momentos fangirl, ya que el tema es tratado con naturalidad, sin buscar la sonrisilla fácil ni situaciones por el estilo.

Llegados a este punto diréis, ¿pero esto no era una novela romántica juvenil paranormal? ¡Qué no cunda el pánico! Porque sí, tendremos romance con un atractivo jugador de rugby, con sus altibajos e incertidumbres, sin molestos y para nada creíbles triángulos amorosos, y también tendremos terror y misterio, brujería, asesinatos rituales y leves tintes sobrenaturales.  Jugar con los miedos que todos llevamos dentro es mucho más efectivo e interesante que la aparición del vampiro de turno con los abdominales de tableta de chocolate, y el bosque de Hollow Pike hunde sus raíces en todo esto, haciendo un claro homenaje a Las Brujas de Salem, de Arthur Miller.

Además, la estructura del libro y la forma de narrar la historia es muy rápida, con unos efectivos cliffhangers al final de cada capítulo que hace que saltes al siguiente. Hay un par de ocasiones en las que el ritmo decae un poco, o en las que las descripciones sobre brujería o la propia historia del pueblo se quedan un poco cortas, pero en general el ritmo es rápido y la novela es lo suficientemente atractiva como para leerla del tirón. Además, es autoconclusiva y aunque hay un par de hilos de los que se podría tirar para desarrollar una continuación, la novela queda cerrada y resuelta.


La edición de Anaya Infantil y Juvenil, como es habitual en la casa, es correctísima y la traducción fantástica (ya sabéis los corolarios que añade Anaya a todas sus publicaciones dando fé que se cumplen las normas de la RAE). Otro punto a favor es el interior del libro, que está lleno de detallitos y pequeñas ilustraciones que le dan un cierto aire inquietante, como pájaros y ramas esqueléticas. Además, esa portada negra y violeta, suave al tacto, es de lo más evocadora.

Hollow Pike, de James Dawson, es una lectura inquietante que juega con la idea que el verdadero terror nace de la incomprensión de quienes te rodean, del fanatismo, de lo que escondemos en los oscuros recovecos del alma, y donde verdadera naturaleza del mal aparece escondida en los sitios más insospechados. Su piedra angular es el enfrentarse a los miedos, reales e imaginarios, y no rehuirlos, aceptarse tan cual se es y tener el suficiente coraje para enfrentarse a lo que la vida nos ponga por delante, que no es poco. Por lo pronto, James Dawson me parece un autor prometedor y al que le pienso seguir la pista.


2 comentarios

Normalmente huyo de la fantasía romántica, pero se nota por lo que cuentas que este libro tiene otros ingredientes que lo hacen digno de atención. Bien contado, Eilonwy! ;)

Por cierto, cómo mola la lámina en b/n de las brujas de Salem!

A mi me pasa como a Jolan, suelo huir como si tuviese la peste de la fantasía romántica, pero lo cierto es que la reseña me ha alentado un interés bastante peculiar en la novela. Claro que preferiría que me lo contases tú misma con una cañita delante y una tapichuela o con un café, como tu veas. xDDD

Supongo que como bien dice Jolan, todo depende de cómo se cuenten las cosas y tu siempre las cuentas muy bien. xD Además, la portada me parece muy original, me gustan las portadas así.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos