Reseña: «Yinn: Estrella dorada», de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Edición: 352 págs. Anaya Infantil y Juvenil, mayo 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 13 € (rústica) / 5,99 € (electrónico).
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Juvenil, histórica, fantasía.
Correlación: Tercer libro de la trilogía “Yinn”.

Hace un par de años conocimos en Fuego azul al yinn Akil que, atrapado en una botella de cristal, servía a una familia musulmana afincada en Isbiliya (Sevilla). A través de sus ojos inmortales vimos a Sahar, esa valiente muchacha musulmana que quería dedicarse a la medicina como su padre Tareq; a Diego Tovar, el noble chaval leonés que carente de tierras vagabundeaba por los caminos en busca de un señor al que servir hasta que pudiera reclamar lo que por derecho le pertenecía; a Yehudá, el avispado judío de Toledo, orfebre y aprendiz de alquimista; y a la bondadosa y hermosa Olaya, la dama cristiana de un brumoso castillo gallego que miró más allá del poder sobrenatural de Akil para descubrir al hombre que podría llegar a ser. En Luna roja, el fanatismo religioso empañó la amistad de nuestros protagonistas y los separó de forma irremediable, dispersándolos por la península, rompiéndoles el corazón y atándolos al destino que cada una de sus respectivas culturas tenía para ellos. ¿Habrá esperanza para cada uno de ellos? Pues eso es lo que tenemos que descubrir leyendo "Estrella Dorada", el capítulo final de "Yinn", una trilogía juvenil histórica con tintes fantásticos que me enamoró desde la primera página.

Ana Alonso y Javier Pelegrín terminan con broche de oro esta trilogía ambientada en la España de la Reconquista, y aunque lo hacen con el listón bien alto y con un final precioso, en algunos aspectos también me he sentido un poco desencantada. No me entendáis mal. He disfrutado muchísimo del libro, me he emocionado y se me ha escapado alguna que otra lagrimita al llegar al final... Sin embargo, he notado un salto muy grande entre el segundo y el tercer libro. Hay eventos que han pasado, que no se muestran en ninguna de las dos novelas, que son de capital importancia para los personajes y que apenas se resuelven en una línea. No me ha gustado nada como se cierra la trama de Nasser, por ejemplo, el muchacho musulmán que estaba enamorado de Sahar, o cómo se pliega esta última al papel que por costumbre le da la sociedad. ¿Qué fue de aquella muchacha que quería ser médico rompiendo todas las tradiciones habidas y por haber? ¿Esa misma que, con lo puesto, se aventuró sola por los caminos hacia los reinos cristianos para salvar a su padre? Pues no lo sé. Desde luego aquí lo único que hay es un personaje femenino florero, de esos que no puedo ver ni en pintura, que espera a que un milagro divino (o nacido de Las mil y una noches) le solucione la vida. Sí que me ha gustado mucho la evolución de Diego, mostrando por fin el gran hombre que todos veíamos entre líneas, o la de Yehudá, ese leal e inteligente amigo. Incluso Akil es coherente con todo las aventuras que ha ido viviendo, pero el personaje de Sahar, el que más me gustaba, el más atípico y el más valiente, dadas sus circunstancias, se ha diluido hasta ser una sombra conformista, una damisela en apuros de tomo y lomo. Olaya, la dama gallega que parecía más encorsetada por las tradiciones cristianas, resulta ser mucho más valiente y decidida que Sahar, creciéndose en la adversidad.

Monasterio San Juan de la Peña (Huesca, Aragón).

La ambientación de "Yinn", que es otro de sus puntos fuertes, sigue siendo soberbia. Volvemos a las calles de la España de la Reconquista, con una población siempre en precario equilibrio nacida de la falta de entendimiento y el miedo. Musulmanes, judíos y cristianos tienen más en común de lo que ellos creen, y las diferencias que ellos mismos se empeñan en marcar son artificiales, nacidas de prejuicios, de la falta de comunicación y del fanatismo de unos pocos (no importa bajo qué bandera se hallen). En ese aspecto, "Yinn" realza valores como a la solidaridad entre los pueblos, el altruismo, la amistad verdadera, la lealtad, el amor verdadero, la comprensión y la tolerancia. Además hace un repaso por la historia de España de forma entretenida y amena. ¡Mejor esto que un ladrillo de Historia, palabra!

La edición de Anaya sigue la de los dos libros predecesores, buena letra, pequeños detalles que ilustran las páginas y buen interlineado, pero seguimos sin un mapa que explique la situación geopolítica de la España de Alfonso VII. ¡Vendría de perlas, palabra! Ayudaría muchísimo a entender mejor la historia, sobre todo teniendo en cuenta la franja de lectores a la que va dirigida la novela. Eso sí, tenemos un glosario completísimo con los personajes históricos que pueblan la novela y una pequeñísima biografía, y también vocabulario relacionado con términos árabes y judíos. Así que es imposible perderse con algún término.

Por curiosidad, el extracto editorial tanto de la web oficial de Anaya como la que aparecen en todas las librerías on-line es erróneo y creo que se refiere a un borrador de la novela que al final no pudo llegar a ser. La verdad es que me he quedado con muchísimas ganas de leer esa “historia alternativa” que al final no ha visto la luz. ¡Una lástima por que el misterio de los manuscritos clásicos tenía una pinta estupendísima!

Con Estrella dorada, de Ana Alonso y Javier Pelegrín, llegamos al final de nuestro viaje con Akil, el yinn sacado de "Los cuentos de las mil y una noches", por la España de la Reconquista. Cuando una historia te ha encantado, has disfrutado con cada línea y te ha emocionado, queda la tristeza al tener que despedirte de ella y de todos los personajes a los que has acompañado por el camino. La trilogía Yinn (Fuego azul, Luna roja y Estrella dorada) hace un genial viaje por un periodo fascinante de nuestra historia de forma amena y especialmente dirigida a los chavales entre 14 y 17 años, y que es igualmente disfrutable por todos los demás lectores apasionados de la novela histórica.

El yinn Akil viaja a Aragón para reunirse con su amigo Diego. Necesita que este le ayude a impedir la boda de Olaya con el conde de Aldares. Y la única forma de hacerlo es recuperar un cáliz sagrado que ha desaparecido del monasterio de San Juan de la Peña en extrañas circunstancias. En su búsqueda del cáliz, Akil y Diego tendrán que enfrentarse a nuevos y poderosos adversarios, y se reencontrarán con viejos amigos. El tiempo los ha cambiado a todos, y ahora son capaces de comprender que deben luchar por lo que aman si no quieren arriesgarse a perderlo para siempre. Esta vez, ni Diego, ni Sahar, ni Akil renunciarán a hacer realidad sus sueños. Pero no les resultará fácil superar los obstáculos que se interponen en su camino.