Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

Akal publica la edición anotada de las obras
de H. P. Lovecraft

Las notas de la edición corren a cargo de Leslie S. Klinger.

Literatura

Brandon Sanderson rememora a Robert
Jordan

El creador del Cosmere recalca la impronta que
le dejó el autor.

Cómics

‘The Book of Swords’ es un homenaje a la fantasía de espada y brujería

La antología está editada por Gardner Dozois.

28 de mayo de 2013

Reseña: «El Libro de los Portales», de Laura Gallego

Compartir

Título original: El Libro de los Portales.
Edición: 496 págs. Minotauro, abril 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 14,95 € (rústica con solapas) / 6,99 € (electrónico).
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Fantasía épica.
Correlación: Autoconclusivo.


«Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución

Laura Gallego no necesita presentación en nuestro país. Sus novelas, por méritos más que propios, encabezan siempre las listas de ventas de autores españoles juveniles y se esperan siempre con impaciencia, especialmente si eres un “launático”. Yo lo soy así que imaginad mi emoción con el anuncio de cada proyecto y éste en concreto; el “Proyecto Mandala” me tenía sobre ascuas y lo esperaba con inusual ansia lectora. Tengo que decir que, aunque me ha gustado mucho la novela y la he disfrutado una barbaridad, también me ha decepcionado un poco. 

Vayamos por partes. Veréis, yo sufrí un severo caso de idhunitis con “Memorias de Idhun”. Soy una launática de pura cepa, aunque los dos libros que me enamoraron de esta autora valenciana no fueron las aventuras idhunitas, sino que fueron La Emperatriz de los Etéreos y La Leyenda del Rey Errante. Los considero sus mejores novelas, dos joyitas que deben estar en todas las bibliotecas de temática juvenil que se precien. Pues bien, tras leer El Libro de los Portales, he tenido la sensación de que Laura Gallego ha ganado muchísimo en técnica al tiempo que sus historias han ido perdiendo corazón, esa chispa que las hacía brillar y destacar sobre el resto. 

Con esto no estoy diciendo, ni mucho menos, que la novela sea mala, aburrida o que no sea interesante. Todo lo contrario. El Libro de los Portales es una historia muy imaginativa, muy bien construida, que dosifica la información para mantener el interés del lector durante toda la novela y que hace gala de una narración ágil. Con los personajes, como es habitual en Laura Gallego, te identificas rápidamente, caen simpáticos y se desarrolla una corriente empática desde el primer momento. Así que no es un problema de argumento o de caracterización, sino es la sensación general de que le falta un “algo” indefinible.


Quizá se deba a que el mundo desarrollado quede tan solo bosquejado con unas cuantas pinceladas, que no tengamos un mapa que nos oriente y que establezca las fronteras entre los reinos, que tan solo tengamos los nombres de las demás ciudades sin sumergirnos en ellas lo suficiente, que se deje en el aire muchas de las motivaciones sociopolíticas o que la Academia resulte ser una institución demasiado aséptica y falta de espíritu. También puede ser que los personajes estén un poco pillados por los pelos y que no estén lo suficientemente desarrollados, salvo el protagonista principal y absoluto, Tabit. A su lado, todos los demás son bastante anodinos, siendo este uno de los mejores protagonistas que Laura ha creado en mucho tiempo. Quizá otro de los problemas de la novela sea que la historia nada entre dos tierras literarias, que intente ir destinada a un público juvenil y a un público adulto al mismo tiempo, quedando definitivamente encuadrada en el término juvenil sin llegar a despertar del todo el interés de un público lector más curtido en las novelas de fantasía.

Lo que sí tengo claro es que lo que cabría destacar de El Libro de los Portales es la propia historia de los Portales. Su concepción y uso, sus características especiales, la trama que se hila alrededor de ellos y el giro inesperado que toma el asunto hacia el final de la novela, es simplemente brillante. Sinceramente es lo que más me ha gustado de la novela, lo que destacaría por encima de todo, ya que es lo que le da a la historia su propia identidad y palabra. Hacía mucho que una vuelta de tuerca en una trama no me hacía disfrutar tanto. ¡Chapó!

En cuanto a la edición, en esta ocasión no voy a describiros el libro en formato físico que ha editado Minotauro. Lo he tenido en las manos, lo he ojeado y es una edición en rústica con solapas, con un precio más que acertado (Laura Gallego nunca permite que sus libros superen los 15 euros) y que enamora, pero en esta ocasión yo preferí comprar una edición electrónica. Reconozco que el día que salió el libro –el cuatro de abril– no tuve el tiempo físico o material de acercarme a mi librería habitual, así que directamente lo compré para mi kindle, que es la otra niña de mis ojos. Salvo alguna erratilla minúscula, la edición electrónica es muy correcta y está muy bien maquetada. Es una cuestión de comodidad y gustos el que elijáis un formato u otro.

En definitiva, El Libro de los Portales de Laura Gallego es una novela autoconclusiva muy imaginativa, muy bien construida, ágil, fácil de leer y que mantiene en vilo al lector con una trama bien hilada, desvelando poco a poco la intriga y los misterios que la sostienen, siendo los Portales la piedra angular de toda la historia. Aunque trata de moverse entre el público juvenil y el adulto, sin duda, pesa más en la balanza la temática adolescente, pudiendo dejar un poco decepcionados al público adulto más curtido en la fantasía épica de toda la vida. A los “launáticos” desde luego no les defraudará y les va a encantar.


6 comentarios

A mí también me da la sensación de que sus historias han ido perdiendo corazón... :( No ha vuelto a enamorarme tanto como lo hizo con MdI. Antes de esa trilogía había leído todo lo que había publicado (salvo 2 libros) y me había encantado, pero desde ahí siento que lo demás me ha dejado un poco fría, no he vuelto a conectar con sus historias como antes, y creo que puede ser por lo que comentas (a parte de que ya he crecido, claro).
Aún así espero disfrutar del libro, aquí lo tengo en la estantería esperando a que llegue su momento ;)
Gracias por la reseña!

Jolines había escrito un super comentario aquí y se me ha perdido tres veces por la dichosa conexión. Lo intentaré resumir todo lo posible otra vez, a ver si me sale igual xD.

Comentaba que creo que eso que las dos habéis destacado en cuanto a la frialdad que tienen sus últimas historias, puede deberse a que lleva ya bastantes años escribiendo novela juvenil y quizás le esté pasando factura. Quizás si cambiase de registro volvería a pillar ánimos para probarse así misma con nuevas metas. Al fin y al cabo, como bien decís, todos hemos crecido, pero sobre todo ella y eso es algo que puede notarse con el tiempo.

Quizá sea que, como decís, hemos ido crecido desde que comenzamos a leer a Laura Gallego, incluida la propia autora, y también que ella misma ha ido "quemando" ideas, por así decirlo, con la temática juvenil. El caso es que sus últimos libros, aunque me han gustado, no han llegado a calarme tanto como los primeros. Por supuesto, no significa que no sean estupendos, solo que no nos han enamorado como los primeros.

Gracias por comentar, chicas.

libro unico o tilogia???
ya tengo otro para mi larga lista de espera.... o empiezo a leer mas rápido o me dejo el trabajo, pq no doy a basto..jajaja

Es una novela autoconclusiva, Yo misma :)

También creo que falto ese algo que tienen sus otras obras. Me esperaba un poco mas, pero igual el final me atrapó y bueno el resto ya lo saben, no pude soltar el libro.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies