Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

22 de mayo de 2013

Reseña: «Los héroes del Olimpo: El héroe perdido», de Rick Riordan

Compartir

Título original: The Heroes of Olympus, book 1: The Lost Hero
Edición: 492 págs. Montena, col. “Serie Infinita”, marzo 2013. 
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 16,95 € (tapa dura)/ 9,99 € (electrónico).
Traducción: Ignacio Gómez Calvo.
Temática: Fantasía, aventuras, juvenil, mitología clásica.
Correlación: Primer libro de “Los héroes del Olimpo” y spin-off de “Percy Jackson y los Olímpicos”.


Siete mestizos responderán a la llamada. Bajo la tormenta o el fuego, el mundo debe caer. Un juramento que mantener con un último aliento. Y los enemigos en armas ante las Puertas de la Muerte”. Si pensabais, grumetillos, que tras las aventuras de "Percy Jackson y los Olímpicos" el mundo por fin podía respirar tranquilo, no podéis estar más equivocados. Las Moiras han hablado. Los oráculos están nerviosos y un enfrentamiento mucho más peligroso, más decisivo y más enconado se avecina. ¿Quiénes son los aliados? ¿Cómo reconocer a los enemigos? Como siempre, hay muy poco tiempo para salvar al mundo, y es hora de pedir ayuda a… ¿Quieres saberlo? ¡Pues para ello tendrás que adentrarte en el Olimpo y buscar al Héroe Perdido

Jason, nuestro protagonista, despierta al fondo de un autobús camino a un campamento de verano para chicos problemáticos. Está acompañado de su preciosa novia Piper y su mejor amigo, Leo. Teniendo en cuenta que no sabe quién es, que hace allí o quiénes son sus dos compañeros, la cosa no pinta nada bien, especialmente cuando les atacan seres sin forma y su profesor de gimnasia tiene patas de carnero, un lenguaje sacado de un campamento militar y es aficionado a comer césped. ¿Semidioses? ¿Campamento Mestizo? ¿Dioses Olímpicos? ¿Ha perdido el pobre Jason la cabeza o qué? 

En primer lugar, y para evitar posibles auto-spoilers de la anterior saga, hay que decir que es muy recomendable (por no decir imprescindible) haberse leído antes la pentalogía de Percy Jackson y los Olímpicos. "Los héroes del Olimpo" comienza justo donde terminan las aventuras de nuestro semidiós favorito y empezar esta nueva serie sin haberse leído la anterior es como empezar la casa por el tejado. Es más, recuperaremos personajes como Annabeth o Thalia, y volveremos a pasearnos por el Campamento Mestizo, atrapados en las maquinaciones de un Olimpo más silencioso e inexpugnable que de costumbre. Además, Percy Jackson ha desaparecido y una misteriosa profecía da cuatro días para salvar al mundo…¡Mal día para perder la memoria, chico! 


La narración va a estar dividida en capítulos que siguen tres puntos de vista. Jason, un desmemoriado adolescente marcado con un extraño tatuaje y que recuerda el sino del Argonauta por excelencia. Piper, una chica mestiza india preocupada por la desaparición de su famoso y archiconocido padre, y Leo, un chaval para el que las máquinas no tienen ningún tipo de secretos. Cada uno de ellos está muy bien perfilado, sus caracteres son contrapuestos y van evolucionando en la novela de forma que el lector se siente identificado con cada uno de ellos. Por supuesto, vamos a encontrar viejos conocidos en el Campamento Mestizo, y serán los nexos de unión con la anterior saga. 

El libro, fiel al estilo de Rick Riordan, es rápido, ágil, trepidante y absolutamente adictivo. Los capítulos son cortos, muy dinámicos, y alterna continuamente los puntos de vista de los tres protagonistas, lo que da la sensación de celeridad y urgencia. ¡Y no es para menos! Tienen cuatro días para salvar al mundo, encontrar a Percy Jackson, desentrañar una profecía nada halagüeña y hacer que Jason recupere la memoria… ¡Ahí es nada! La edición física de Montena es una maravilla, y ardo en deseos de tener entre mis manos la segunda parte, El Hijo de Neptuno. Y espero que el título os de una pista de por donde están yendo los tiros en esta nueva serie...

Me pasaría horas y horas hablando de cómo me gusta el giro que le ha dado Rick Riordan a la saga Olímpica. Yo tenía ciertas inquietudes relacionadas con el Panteón Clásico en la saga anterior (que no voy a desvelar porque son el eje central de esta novela) y he quedado encantadísima. Esta nueva serie de Riordan me ha gustado más que “Las Crónicas de Kane” –La Pirámide Roja, El Trono de Fuego, La Sombra de la Serpiente–, que ya es decir. 

Aún no tengo claro si mi corazoncito sigue perteneciendo a Percy y sus amigos, o a Jason, el tocayo del Argonauta, ya que los dos son dos protagonistas estupendos, el universo en el que se mueven es el mismo, y me chifla la mitología clásica. Atrás dejamos a los Titanes y ahora, ah... ¡Mejor lo descubrís vosotros mismos! Lo que sí que sé es que Rick Riordan ha vuelto a hacerlo, ha conseguido que El Héroe Perdido sea una novela redonda, llena de emoción, acción, peligros y que encandilará a todos los amantes de las aventuras juveniles, mitologías y que no defraudará en absoluto a los seguidores de la Saga Olimpica.

7 comentarios

Como siempre, una reseña muy interesante. Lo cierto es que este tipo de libros me parecen la oportunidad perfecta para convencer a los que van por mal camino que vuelvan a una senda plagada de aventuras y misterios como trae consigo la literatura. Quizás si mandasen estas cosas en los colegios o en los institutos no tendríamos tanto zombie atado a los cacharros esos que cada vez son más grandes.

Lo dicho, tal y como lo expones dan ganas de leerlo cuanto antes. xD

La verdad, Cyram, es que Rick Riordan es de mis autores juveniles favoritos. Me lo paso bomba leyendo sus libros y no puedo ser objetiva, por que disfruto una barbaridad con lo que sale de su imaginación.

Lo de los chavales que van por mal camino en la literatura eso es más cuestión "doméstica" que del instituto. Hijos de padres no lectores, dificilmente serán lectores. Si no hay entrada continua de libros en casa, si no ven lo que se disfruta pasando dos horas seguidas sentado en un sillón con la nariz dentro de un libro, y solo hay TV o consola...¡No se le pueden pedir peras al olmo!

También es cierto que ciertos departamentos de los institutos mandan cada truño lector... Uff. Pero eso es lo de menos. Te puede no gustar un libro en concreto, pero si tienes el habito lector inculcado desde pequeñito, saldrás adelante aunque te hagan leerte Marianela de Galdós, con doce años... jajajaja.

Que me vas a contar... a mi me hicieron leerme El Rey de Katoren, creo que se llamaba (entre otras muchas cosas) y doy fe que no fueron precisamente esas lecturas las que me hicieron a mi adentrarme en este mundillo. Es más, creo que ninguno de los libros que me mandaron en el cole ni el instituto me gustó lo más mínimo. Salvo "Historia de una escalera" del bueno de Buero Vallejo, todo lo demás no mereció la pena. xD

Y si, estoy de acuerdo contigo en que es una cuestión más doméstica que escolar, pero con la tontería del "smartphone" no vamos a avanzar precisamente en ese camino...

La verdad es que siempre he preferido más las mitologías nórdicas, celtas o germánicas que la griega o romana, pero no se por qué la saga de Percy Jackson me tienta mucho.

¿Me puede alguien asegurar que me voy a divertir con algo basado en algo tan dispar como los dioses griegos y que hay personajes memorables por aquí?

Cyram, ¿no te gustó El Rey de Katoren? A mí me encantó. De hecho, es uno de mis incunables de Barco de Vapor :D Yo creo que actualmente hay un boom de literatura juvenil y que hay libros para todos los gustos. Yo no pierdo la esperanza con los lectores que vienen detrás :D Hay tanto donde elegir que fijo, alguno les gustará. Y es leer uno, y ponerse con los demás :)

Tildoras, los libros de Riordan son divertidísimos. El hombre tiene un sentido del humor muy suyo, y es capaz de mezclar mitología con los problemas cotidianos de los adolescentes de hoy en día.

Lógicamente, son libros escritos para un sector lector muy concreto, muy juveniles (12-15 años), con un lenguaje con el que los chavales se puedan identificar y todo siempre dentro de lo políticamente correcto. Siempre hay unos cuantos personajes que desarrolla más que otros, y también tiene la tendencia a crear momentos "Deux ex machina" para cuando las cosas se les ponen difíciles a los protagonistas, pero yo es que me lo paso bomba con sus libros y no puedo ser objetiva.

Yo te recomendaría ir a la biblioteca, saquear la sección infantil y juvenil, y echarles un ojo. Lo peor que puede pasar, es que no te gusten :P

Hola,

La verdad es que me he leído TODOS los libros de Percy Jackson que hay ahora mismo, incluso los que todavía no están en las librerías aquí en España (traducciones no oficiales) y he de decir que me encantan. Te enamoras de todos y cada uno de los personajes que crea Rick Riordan, y jamás te defraudará ni un solo libro, creedme.
Ahora va a publicar su nuevo libro :The House of Hades, que lo estamos esperando muchos fans.
Sobre todo te enamoras completamente de la pareja Percabeth :)
No tienen desperdicio.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies