Internet Aquí

4 de noviembre de 2012

Las Crónicas de Kane: La Sombra de la Serpiente – Rick Riordan

Título original: The Serpent’s Shadow
Edición: 375 págs. Montena, col. “Serie Infinita”, octubre 2012.
Disponible en ebook
Precio: 15,95 € / 10,44 €.
Traductor: Manuel Viciano Delibano.
Temática: Fantasía, historia, aventuras, viajes.
Correlación: Tercer libro de la trilogía “Las Crónicas de Kane”.


¡Bienvenidos de nuevo a la Casa de Brooklyn, magos y descendientes de los Faraones de Egipto! Esto del Apocalipsis va peor que nunca.

No solo Apofis, Dios del Caos, campa a sus anchas por el mundo sin que haya nadie que sea capaz de hacerle frente, sino que encima Ra, Dios del Orden, es un anciano senil obsesionado por las galletas, tararear cancioncillas sin sentido y las zarigüeyas. Por si eso fuera poco, varios Nonos se han rebelado contra la Casa de la Vida aliándose con Apofis y los Dioses egipcios han desaparecido. ¿Podría ir peor la cosa para los hermanos Kane?

Con La Sombra de la Serpiente, Rick Riordan pone un punto y final a "Las Crónicas de Kane" y lo hace con una ovación mayúscula. Bien es cierto que mis expectativas eran estratosféricas y que esperaba mucha más acción y mucho más romance que en las dos entregas anteriores (La Pirámide Roja y El Trono de Fuego). Quizá por eso, he notado que a Riordan le cuesta meterse en materia en La Sombra de la Serpiente. De hecho, los capítulos narrados por Carter se me han hecho un poco aburridos, mientras que los de Sadie no tenían desperdicio. Un poquito más de dinamismo al principio del libro hubiese sido perfecto, la verdad. Sin embargo, que no cunda el pánico. El autor se pone las pilas en seguida y prepara un final de traca que es para quitarse el sombrero y que ha hecho que encumbre esta trilogía juvenil en los altares de mis estanterías. Quizá como novela independiente sea la más floja de las tres, pero como colofón final a la trilogía, es fantástica.

¿Qué es lo que más me ha gustado de La Sombra de la Serpiente? La parte romántica de la historia. En otras novelas juveniles o pasa sin pena ni gloria o da diabetes. Aquí, las cuitas amorosas de los hermanos Kane son un hilo argumental tan sólido como la propia aventura y queda patente que se puede desarrollar un triángulo amoroso coherente y sin que a los protagonistas se les licuen las neuronas. La resolución de estos interrogantes del corazón es muy original y me ha encantado. ¡Chapó!

¿Qué he echado en falta en este último libro? Conclusión. Tener la sensación de que nos hallamos ante el inicio de una nueva saga. Más que atar cabos y cerrar tramas, el autor hace precisamente lo contrario: abrir nuevos frentes, nuevos enigmas y… ¿la peregrina posibilidad de un futuro encuentro entre los hermanos Carter y los Olímpicos? ¡Quién sabe! La idea me parece fascinante y Riordan deja entrever la idea de forma sutil con los acontecimientos que se desarrollan a partir de las acciones de cierto personaje que no mencionaré y que dejan un final lleno de futuras posibilidades. Intrigante, ¿eh? Habrá que estar con ojo avizor para ver con qué nueva ocurrencia Rick Riordan será capaz de sorprendernos…

Como siempre, me gusta hacer algún comentario sobre la edición y la traducción. Montena sigue mimando esta trilogía y la traducción de Manuel Viciano es soberbia. Y estas cositas, para los que somos fanáticos de las encuadernaciones, ediciones y traducciones, son todo un plus a la ya de por sí fantástica labor de Riordan como narrador de historias fantásticas y mitológicas.

En definitiva, Las Crónicas de Kane es la trilogía juvenil del año. No tiene desperdicio de principio a fin, no le sobra ni una coma, está fantásticamente narrada, atrapa, te deja con el corazón en un puño, está llena de aventuras, misterios, mitología egipcia, romance y ese típico sentido del humor que Riordan desborda en todas sus novelas. Si ya has disfrutado de las novelas de Riordan, esta te encantará y no te decepcionará en absoluto. Y si es tu primer acercamiento, quedarás atrapado por la forma tan inteligente y divertida de contar una buenísima historia. ¡No puedes dejarla escapar!

Podéis echarle un vistazo y tener una experiencia interactiva en la web oficial en castellano de Las Crónicas de Kane. ¿Os atrevéis?

5 Comentarios

Creo que algún día me animaré a leer los libros de Riordan, comenzaré primero por los de Percy Jackson y luego seguiré con estos si se da el caso. Eso que has comentado de la posibilidad de un "crossover" entre ambos llama mucho, la verdad.

Que pena que no hayan adaptado a película estas novelas en vez de la basura que hicieron con "La Momia 3". XDD

A mí reconozco que no me atrae demasiado esta saga juvenil de fantasía, pero como dice Loren, una adaptación a la pantalla tiene pinta de que podría funcionar bien, no?

¡Gracias por la parte que me toca! :) El crossover, de producirse, será después de que termine la saga con dioses nórdicos que está escribiendo, según el blog de Riordan...

Loren y Jolan, Disney ya ha comprado los derechos para adaptar la serie, así que solo queda esperar a que se lancen a hacer las películas de los Carter.

Manu, muchas gracias por el apunte. Me voy volando al blog de Riordan para cotillear eso su nueva serie. ¡No va a dejar Panteón sin tocar! :D

Pues mira que bien. Desde La Momia (especialmente tras la basura que hicieron con la tercera parte) son escasísimas las pelis de aventuras basadas en el Antiguo Egipto que han salido. Y si Disney pone empeño podrían salir cosas buenas. Pueden gustar o no las historias de Narnia, pero lo que es en materia de adaptación, como película, Disney hizo un trabajo excelente sin lugar a dudas.

Disney está últimamente que se sale, con la compra de Lucasfilm y todo lo demás. :D

Los comentarios son sometidos a moderación. Para evitar errores en los mensajes, recomendamos que revises y copies tu texto antes de publicarlo. Por ante mí, el presente escribano, y habiéndolo hecho y prometido decir verdad, declaro lo siguiente: