Reseña: «Los portales de Éldonon: La última musa», de Patricia García-Rojo

Edición: 392 págs. Berenice, col. “Los Libros de Pan”, marzo 2013.
Disponible en ebook: No.
Precio: 17,95 € (tapa blanda reforzada con solapas).
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Fantasía, juvenil.
Correlación: Tercer libro de la tetralogía “Los portales de Éldonon”.

«Igua, la terrible enemiga de Éldonon, ha abandonado el mundo de la imaginación y ha cruzado a la Tierra. Carlos y sus amigos se preparan para el peor de sus ataques, pero ¿cómo doblegará Igua a la humanidad si no puede hacer uso de sus poderes al otro lado de los portales? La malvada mujer ha preparado un ejército de copias suyas dispuesto a destruir a cualquiera que entre en las Tierras Yermas. Carlos permanece ajeno a todas las noticias en el Ágora de la Musas, aprendiendo a inspirar a los humanos. Mientras Éldonon espera sus movimientos, Carlos se entrenará como nunca para hacerle frente a Igua, porque sabe que el momento en que sus caminos se crucen está cada vez más cerca.»

Se ha hecho de rogar (¡dos años!) pero ya está aquí el tercer libro de “Los Portales de Éldonon” de Patricia García-Rojo, una tetralogía que respira magia e imaginación y que no os podéis perder si os gustan este tipo de novelas juveniles al más puro estilo de Michael Ende, J. K. Rowling o Diana Wynne Jones.

Haciendo una pequeña recapitulación para situarnos de nuevo en el mapa eldoniano, con “La Fábrica Créator”, conocimos a Carlos, Marina, Mai, Ernik, Michael y Annette, seis chavales de nuestro mundo que llegaban por primera vez a Éldonon, un mundo paralelo, carente de fronteras físicas donde la imaginación es el último limite y todo lo que puedas imaginar, soñar o crear es posible. En su segundo año en Éldonon, Carlos y compañía nos llevaron al mundo onírico gracias a Los Cines Somnios, aprendimos a crear los sueños de los humanos y desbaratamos los planes de la malvada Igua, cuyo objetivo final es dominarlo todo.

Pues bien, en esta tercera entrega, “La Última Musa”, las vacaciones de verano han terminado en la Tierra y es hora de volver a clase. Este año, nuestros aprendices favoritos les toca descubrir los secretos del tercer gremio de Éldonon, los Musa, en el Ágora de las Musas. Este gremio vive anclado en la Grecia clásica –casi puedes esperar ver a Platón o Aristóteles paseando entre sus calles mediterráneas– y su misión es inspirar a los humanos. Por no hablar de que carecen por completo de gusto culinario. Carlos y compañía tendrán que aprender a oír los pensamientos de los humanos, sus deseos e inquietudes más profundas, e ir guiándoles para conseguir que se inspiren en cualquier tipo de Arte o Ciencia afín a sus personalidades.

He notado que este tercer libro es una novela de transición entre las dos primeras que nos mostraban las particularidades de este mundo paralelo imaginario y la última entrega, donde se decidirá el destino de la Tierra y de Éldonon. Nuestros protagonistas han madurado mucho en estos tres años de aprendizaje, ya no son aquellos chavales desorientados y abrumados por las maravillas de Éldonon, sino que empiezan a perfilarse sus personalidades adultas. Les acompañaremos en sus sentimientos, sus inclinaciones hacia uno u otro gremio de Éldonon (Créator, Somnios, Musa o Imaginatos) su primer amor, ese primer beso mágico y como no, veremos cómo los peligros a los que se enfrentan son cada vez mayores hasta el punto de no tener claro en quién pueden o no confiar, llegando incluso a peligrar el núcleo de su amistad. La sombra de Igua es cada vez más alargada, las fronteras de Éldonon han sido clausuradas y los humanos están muriendo. ¿Cómo podría ir la cosa a peor?

El Ágora de las Musas es uno de los gremios que más me han gustado. La Grecia clásica que recrea, sus intensos debates y esas sombras relacionadas con el mito de la caverna de Platón me han encantado. Tanto sus referencias al mundo clásico como la filosofía que respira este gremio eldoniano, sus debates y todas las actividades que aquí se desarrollan, enriquecen como no podéis imaginar la novela. De verdad, es difícil encontrar libros juveniles tan completos, entretenidos, divertidos y emocionantes. Quisiera meterme más en el argumento, pero hacerlo sería desvelar muchos de los misterios de Éldonon y es un viaje que tendréis que hacer vosotros solos, grumetillos. ¡Asi que ya podéis ir buscando el portal eldoniano más cercano!

¿Qué os podría decir de la fantástica edición, del mimo que pone Berenice, en todos los libros de la colección "Los Libros de Pan"? Es que me encanta lo compacto que es el libro, la portada de la misteriosa musa, lo bien maquetado que está, la falta de “horrorgrafías”... No podéis dejar a vuestras estanterías sin semejante colección juvenil, palabra.

En definitiva, si sois ya lectores eldonianos, la tercera entrega de las aventuras de Carlos y sus amigos, "La Última Musa", os va a encantar. Si aún no habéis cruzado los portales, no sé a qué estáis esperando. Patricia García-Rojo se supera en cada novela y cada aventura que cuenta es mejor que la anterior. Los enigmas se van desvelando, los peligros aumentan, desafíos a los que se enfrentan nuestros protagonistas son cada vez más complejos y pese a todo, los lazos que los unen se hacen cada vez más inquebrantables. Estoy ansiosa por leer la última novela y descubrir el más misterioso, peligroso e inquietante de los gremios, los Imaginatos.