Últimas publicaciones

"Los Cines Somnios", de Patricia García-Rojo

Menea este post en Meneame.net


Título original: Los Cines Somnios.
Edición:
363 págs. Berenice, col. "Los libros de Pan", noviembre 2011 (1ª edición).
Precio:
17,95€.
Traducción:
Obra en castellano.
Temática:
Fantasía, juvenil.
Correlación:
Segundo libro de la tetralogía "Los portales de Éldonon". Continuación de La Fábrica Creátor.



Con Los cines somnios, de Patricia García-Rojo, continuamos con las aventuras de Carlos y los demás aprendices en Éldonon. Tras un primer año académico lleno de aventuras y sorprendentes descubrimientos, nuestros protagonistas han abandonado La fábrica creátor para dirigirse al segundo gremio de Éldonon y formarse en los Cines Somnios, un gigantesco plató cinematográfico al más puro estilo hollywoodiense donde se crean los sueños y las pesadillas para el mundo humano.

¿Qué ocurre cuando el equilibrio entre ambos extremos oníricos se descompensa? ¿Quién lo está provocando? La aventura está servida…¡Vamos a ello!

De nuevo nos encontramos en Éldonon, una realidad paralela al mundo humano que vive según sus propias reglas, y cuyas acciones se reflejan como sombras en la Tierra. Nuestros protagonistas han madurado, tienen más responsabilidades, menos tiempo para relajarse, y además se encuentran con ese revoloteo de mariposas en el estómago que indica la aparición de ese primer amor adolescente. Atrás queda esa primera toma de contacto que iniciamos con el primer libro, esa presentación de los protagonistas principales, las reglas de Éldonon y sus sombras.

En este segundo tomo, entramos de cabeza en el meollo de la cuestión y comienzan las fricciones entre los protagonistas. Se amplían los escenarios donde transcurre la acción, conocemos más de los misteriosos imaginatos, averiguamos qué es la oscura sombra que amenaza Éldonon… para finalmente quedarnos con la miel en los labios y esperar con ansia la llegada de las dos últimas partes de "Los portales de Éldonon". No es que nos vayamos a encontrar con un final estilo cliffhanger -la trama del segundo libro queda perfectamente cerrada-, pero los interrogantes que se nos plantean, y como la autora ha ido llevando la narración, hace que termines mordiéndote las uñas y pases las páginas, una tras otra, con ansia lectora.


Un mapa de los Gremios en Éldonon (Fuente: grupo en Facebook de Los Portales de Éldonon).


La evolución de los personajes me encanta. Con una nueva etapa en Éldonon y las hormonas ciertamente algo revolucionadas, los protagonistas empiezan a definirse dejando atrás la infantil inocencia del primer libro, para tener un tono más adolescente, más sombrío y más acorde con los peligros y desafíos a los que se enfrentarán estos aprendices de segundo año. Además, la atmósfera onírica en los Cines Somnios, con ese aire de plató de cine, es fantástica. ¿Quién no ha deseado nunca el poder hacer de sus sueños unas fantásticas películas?

La verdad es que seguiría contando muchas más cosas del libro, de los personajes, de los escenarios, de la trama … y no puedo hacerlo sin correr el riesgo de spoilear a troche y moche. Difícil es encontrar el equilibrio entre lo que puedo contar y lo que no para que seáis vosotros mismos los que descubráis las maravillas de Éldonon. Desde luego, la tetralogía de "Los Portales de Éldonon" es una apuesta segurísima para todos los amantes de la fantasía juvenil que sigue la estela de Harry Potter, sin caer en una burda copia, falta de originalidad. Todo lo contrario. Como ya mencioné en La Fábrica Créator, Patricia García-Rojo ha sabido hacer suyas las influencias que tiene su novela y les ha impreso su propio sello personal. No puedo terminar la reseña sin mencionar de nuevo el buen hacer de Berenice con la edición y acabado final dela novela. ¡Es que es simplemente perfecta!

Los Cines Somnios es la increíble continuación de La Fábrica Créator. Más acción, más misterios, más romance, más sombras y más interrogantes que te dejarán al filo del asiento, libro en mano. Una fantástica alternativa para aquellos que sintieron que se quedaron huérfanos al terminar de leer Harry Potter, Las Crónicas de Narnia o La Historia Interminable… ¡No puedes dejarlo escapar!

Puntuación: 8,5/10


2 Comentarios:

Sin duda va por buen camino. Y eso de que esté ambientado en un plató de cine me parece una idea original, me recuerda un poco a los cómics de The Unwritten, salvo que estos toman como trasfondo la historia de la literatura para ficcionar.

¡Esperemos que no se demore mucho el tercero!

Yo también espero que no tarden mucho en publicarse los dos siguientes, por que realmente la historia está en lo más emocionante :)

Deja un comentario

Los comentarios son sometidos a moderación. Para evitar errores en los mensajes, revisar y copiar tu texto antes de publicar. Por ante mí, el presente escribano, y habiéndolo hecho y prometido decir verdad, declaro lo siguiente:

Últimas reseñas y artículos


Literatura

La hechicera indómita (La era de los cinco dioses 2)

“Nuevos personajes y nuevas líneas argumentales mucho más trabajadas.”

Legión y El alma del emperador

“Una buena forma de empezar a leer algo de Sanderson.”

El sol bajo la seda

“El trabajo de investigación que hay detrás de la novela salta en cada una de las páginas.”

Las cubiertas alemanas de Brandon Sanderson

Por la editorial alemana Heyne Verlag.

Alas tenebrosas

“Una antología muy buena, de las mejores que ha sacado la editorial.”

Índice de literatura

Cómic

Thor 3: Exiliado

“Si consigue vencer a Loki es porque siempre termina controlando su furia.”

La ciudad de Ys 2: La Morgana roja

“Os va a dejar con la miel en los labios.”

Fafhrd y el Ratonero Gris en Fábulas

Los personajes de Fritz Leiber asaltan las páginas de Bill Willingham.

El Roto: A cada uno lo suyo

“Una realidad difícil de asumir pero que no tiene que pasar desapercibida.”

El diablo de los siete mares

“Una historia de piratas a la vieja usanza, al estilo de los clásicos de la literatura.”

Índice de cómic

Entrevistas

Ver todo

Ilustración

Ver todo

Cine y Televisión

Ver todo

Novedades editoriales

Ver todo