Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Blacksad tendrá su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno creado por Canales y Guarnido.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

12 de noviembre de 2012

Reseña: «Desconexión», de Neal Shusterman

Compartir

Título original: Unwind
Edición: 416 págs. Anaya Infantil y Juvenil, noviembre 2012.
Disponible en ebook: No.
Precio: 16 €.
Traducción: Adolfo Muñoz García
Temática: Ciencia ficción, distopía.
Correlación: Primer libro de la serie "Desconexión”.


Más vale tarde que nunca, dice el refrán. No podía estar más de acuerdo. Han sido seis largos años de espera, pero han merecido la pena.  Finalmente “Desconexión”, de Neal Shusterman, llega a las librerías españolas.

¿Qué es Desconexión? En un futuro no muy lejano, tras la Segunda Guerra Civil Americana que enfrentó a los ejércitos Pro-Vida y Pro-Aborto, se llegó a un acuerdo peliagudo que satisfizo a ambas partes, un acuerdo que llevó una nueva paz basada en el Tratado Vital. Todos los recién nacidos quedaban protegidos y el aborto prohibido… hasta la peliaguda edad comprendida entre los trece y dieciocho años, donde los padres pueden solicitar formalmente su desconexión.

No vamos a tener un escenario apocalíptico, sino todo lo contrario. Hablamos de un futuro social, no tecnológico, con comunidades culturalmente avanzadas y socialmente responsables que viven tranquilamente con sus conciencias eliminando a los elementos que no han alcanzado su potencial y madurez personal, enriqueciendo a un sistema en el que se benefician todos. No hay abortos, no hay abandonos y hay muchísimos recambios esperando a ser utilizados. No hay médicos, sólo cirujanos. No hay cura ni prevención, tan sólo la aséptica sustitución de “las piezas defectuosas”.

La historia está narrada en presente desde tres puntos de vista opuestos, que corresponden a los tres protagonistas: Connor, Risa y Lev, todos muy definidos, perfectamente concebidos y complejos. Connor acaba de cumplir los dieciséis y su familia ha decidido desconectarlo por su conducta gamberra en el instituto. Risa, por el contrario, fue abandonada por “la cigüeña” en una casa estatal y al fracasar en su audición de piano, no resulta económicamente rentable, lo que la condena a la desconexión debido a los recortes gubernamentales. El destino de Lev es el más triste: su familia, (una familia modélica, amante de sus hijos, piadosa, voluntariosa, caritativa y desprendida) le ha criado para ser un diezmo, un candidato voluntario a la desconexión, cuidado, alimentado y tratado como la fantástica materia prima en la que se convertirá.

Shusterman no se corta ni un pelo con los espinosos temas que propone en la novela: el aborto, el abandono infantil, el tráfico de órganos, las sociedades hedonistas y absolutamente huecas por dentro, la pérdida de los valores que nos hacen humanos, el fanatismo religioso, la complejidad del alma, las responsabilidad de las acciones que tomamos en un momento desesperado y el porqué merece la pena seguir vivo… a cualquier precio. Además, toca temas como el compañerismo, el valor, la tolerancia, el sentido de la justicia, lo que es moralmente correcto y por supuesto, aún queda sitio para el romance, que a fin de cuentas, estamos hablando de una novela juvenil. Olvidaros de esos amores pavisosos, de esos triángulos amorosos arbitrarios. Aquí hay amor desinteresado y del bueno, ese que nace poco a poco y que todo lo cambia. Ese que convierte a los protagonistas en fortalezas irreductibles, capaces de hacer lo imposible.

Desde luego, Desconexión es una novela mucho más incómoda, violenta, cruda y realista que otras distopías adolescentes y justamente por eso, por ahorrarse las medias tintas y lo políticamente correcto, por hablar de tú a tú de temas incómodos, de plantearse cuestiones espinosas sin soluciones fáciles, está muy por encima de todo lo anteriormente publicado. Además, el estilo de Shusterman es muy directo, rápido, con capítulos que alternan los puntos de vista de los tres protagonistas, llegando incluso a capítulos de media página que te tienen en tensión y pegada al libro con ansia y el corazón encogido… muy encogido.

Como curiosidad, deciros que la segunda parte ya está publicada en inglés (UnWholly), hay un spin-off en formato electrónico (UnStrung), una tercera parte que se espera para el otoño del 2013 (UnSouled) y la película está en fase de pre-producción con guión del propio autor. ¡Tendremos desconexiones para rato!

Como es habitual, en todos y cada uno de los libros de Anaya Infantil y Juvenil, la edición es muy cuidada, tapa blanda reforzada. Letra adecuada, interlineado perfecto, margenes cómodos. La traducción correctísima y no he visto ni una mísera errata. Lo dicho, cuidadísima. Es un poco triste que una novela tan superior en todos los sentidos como lo es “Desconexión”, tan galardonada, tan transgresora, valiente, impactante, provocadora, terrible e incómoda haya tardado tanto en llegar a nuestras estanterías y que cuando ha aterrizado haya tenido que hacerlo de la mano del boom de “Los Juegos del Hambre” y no por sus propios méritos y virtudes. La ventaja de todo esto es que si os han gustado las novelas distópicas que ya hay publicadas en el mercado, con “Desconexión” vais a disfrutar lo que no está escrito. No sólo porque Shusterman es un narrador excelente lleno de ideas novedosas sino porque sus historias abarcan temas que tocan la fibra sensible y que hace que te preguntes el verdadero valor de la vida humana. ¡No os defraudará!

Podéis ir abriendo boca con el avance editorial en formato biblet aquí.


8 comentarios

Es un libro con un argumento la mar de interesante, me atrae mucho.
Un beso y gracias por la reseña.

Si cuando supe de su publicación lo apunté en mi lista, ahora on la reseña lo subrayo con fosforito O.O
Me encanta la ciencia-ficción y la distopía, así que éste es mi libro :-)

Muchas gracias por la reseña, es la 1ª que leo ^^
1 beso

Tiene una pinta alucinante... ¡Lo leeré sin duda! Un beso ^^

Muchísimas gracias por la reseña. No conocía el libro y tiene una pinta estupenda.
Me lo apunto como lectura.

El argumento sí que es bueno pero a la vez me da un poquito de mal rollo.

Lo he empezado hoy mismo y está muy, muy entretenido. Es novela juvenil, pero incluso menos descabellada que 'Los juegos del hambre' y los personajes me parecen bastante más interesantes.
A falta de llegar a la mitad del libro, de momento recomendable.

Alguien sabe algo de UnWholly? la segunda parte de Unwind me encanto este libro, lo he buscado y no lo encuentro

De publicarse (que imagino y espero que sí), no creo que se haga esperar más, quizá después del verano o un poco más adelante. Ya informaremos en cuanto sepamos algo.

Un saludo.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies