} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

31 de diciembre de 2012

Lecturas recomendadas desde 'La Espada en la Tinta' para leer durante las Navidades de 2012

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Como todas las festividades, esta es una época ideal para descansar de los compromisos familiares, de las comilonas, de las visitas a comercios en busca de ese regalo que se nos escapa, simplemente sentándonos en nuestra butaca preferida para leer un buen libro al amparo de la luz del Belén o de los destellos del árbol de Navidad. También para elegir el regalo perfecto que sabemos gustará a la persona que busca un buen libro en el que sumergirse en sus ratos de ocio. Por esos mismos motivos queremos recomendaros desde La Espada en la Tinta una serie de títulos que hemos considerado atractivos de cuantos se han publicado en este agonizante año 2012. Lecturas de literatura fantástica, otras de terror o ciencia-ficción, un batiburrillo de géneros, de autores y de títulos en definitiva de las que más nos han gustado a los redactores de La Espada en la Tinta, incluyendo a un servidor.

Sabemos que es difícil quedarse con determinados títulos, descartando otros por el camino que también merecen el puesto de figurar en la lista tanto como los presentes elegidos, así que no puedo más que añadir como menciones totalmente recomendables –y que podéis considerar como un apéndice–, novelas como la La conspiración de Melengar –o su continuación, La Espada de Avempartha–, la difícilmente encontrable Danza de Dragones –quinta entrega de la saga "Canción de Hielo y Fuego"–, Los Guerreros de Dios –continuación de la imprescindible Narrenturm, de Andrzej Sapkowski–, la antología fantástica El Camino de la Magia, la bélica Los Héroes –firmada por el siempre recomendable Joe Abercrombie–, El Libro de los Sith –una declaración de intenciones de los malos de la Fuerza de Star Wars–, la profética El Jinete de la Onda del Shock, de John Brunner, o cómics como El Rey Banal o El Gran Muerto –una interesante mezcla de fantasía con distopía social–. Todos estos títulos, y muchos más, merecen estar en la lista de cualquier otra forma, aunque sólo sea de pasada.

En esta recomendación navideña –cuyas temáticas no tienen porqué ser estrictamente navideñas– han participado Jolan, Cyram, LorenToni Campos, Eilonwy y Ftemplar, algunos de ellos nuevos redactores que se incorporaron en su momento al equipo. Podéis leer seguidamente la opinión de cada recomendación, en esta lista de veinticuatro títulos más un añadido al final:


'Cenital', de Emilio Bueso

Ftemplar recomiendaCenital es una novela distópica, ambientada en un futuro cercano y que nos cuenta el modo de subsitir de un grupo de personas tras el desastre energético que acaece en nuestro planeta. Una novela narrada en varios estadios, que nos permiten conocer al líder de esa comunidad y cómo es el camino que le lleva a crearla. Una reflexión acerca de si no estamos haciendo algo mal con nosotros mismos y nuestra querida Tierra. Un golpe tras otro al estómago del lector, una colleja de las buenas para que nos enteremos bien de ciertos aspectos que nos pasan desapercibidos en las noticias diarias.

Salto de Página | Rústica sin solapas, 288 páginas. 18 euros.


'Cuentos Completos de Navidad', de Charles Dickens

Toni Campos recomienda: Mondadori lanza esta nueva edición que contiene los relatos navideños de uno de los más grandes autores de todos los tiempos: Charles Dickens. Es la oportunidad perfecta para quién vaya a tener su primer contacto con la literatura dickensiana, pues además de otras cuatro increíbles obras navideñas, principalmente destaca la "Canción de Navidad", la ya mítica historia del avaro Scrooge y los tres espíritus de las navidades que le visitan por la noche para intentar rescatar cualquier atisbo de bondad que more aún en su corazón. Un libro imprescindible tanto para niños como para no tan niños que no debe faltar en ninguna biblioteca. Además ésta nueva edición destaca por sus geniales y modernos dibujos, una perfecta manera de alargar la inmortalidad por éste clásico; El regalo perfecto para éstas navidades.

Leer una reseña completa »

Mondadori | Tapa dura con sobrecubierta, 528 páginas. 25,90 euros Disponible en ebook


'Desconexión', de Neal Shusterman

Eilonwy recomienda: ¿Te atreves a enfrentarte a un futuro social donde no existan las enfermedades y que el recambio de piezas defectuosas esté socialmente bien visto alentándose la desconexión de los individuos que no son potencialmente provechosos para la sociedad? ¿Estás preparado  para correr y salvar tu vida? Desconexión es, con diferencia, una de las distopías juveniles del año. Superior en trama y planteamiento a “Los Juegos del Hambre”, esta novela te atrapará por el carisma de sus personajes, la valentía de su planteamiento y te turbará por tener una de las escenas más impactantes y desazonadoras que se han escrito en años.

Leer una reseña completa »

Anaya Infantil y Juvenil | Rústica con solapas, 416 páginas. 16 euros Disponible en ebook


'Drácula', de Bram Stoker con ilustraciones de Beatriz Martín Vidal

Eilonwy recomienda: Los vampiros están de moda en la literatura. No hay librería que no tenga sus estanterías llenas de novelas en las que un vampiro no aparezca. ¿Por qué no aprovechar la celebración del centenario de la muerte de Bram Stroker para adentrarnos en el verdadero mito del vampiro? Ir de la mano de Jonathan Harker para visitar el castillo del Conde Drácula, en Transilvania y maravillarse del horror y la sangre, de la inmortalidad, de la caza al monstruo. Hay numerosas ediciones en el mercado, aunque sin duda, mi favorita, es la edición especial con la que Anaya celebra el centenario. ¿Serás lo suficientemente audaz para acompañar a Jonathan en su periplo por la lúgubre Transilvania?

Anaya Infantil y Juvenil | Tapa dura, 432 páginas. 18 euros.


'El Camino de los Reyes' (La Guerra de las Tormentas I), de Brandon Sanderson

Cyram recomienda: El primero de los cuatro libros que me gustaría recomendaros es este realizado por Brandon Sanderson. Ambientado en un mundo fantástico, no penséis que os vais a encontrar con lo mismo de siempre. Este autor tiene la capacidad para innovar en un género donde todo parecía estar ya inventado y escrito. Por lo que disfrutaréis con cada descripción (a cada cual más rica), con la introducción de escenas de lucha muy claras y bien realizadas, a parte de que de paso tendréis esa nota de misticismo y mitología que siempre sientan las bases de una buena novela fantástica. Es cierto que en la reseña se comentó que tuvo bastantes erratas en su edición, pero creo que conocer la historia merece el esfuerzo, por lo que habría que darle una muy buena oportunidad.

Leer una reseña completa »

Ediciones B | Rústica con solapas, 1216 páginas. 25 euros.


'El Hobbit', de J. R. R. Tolkien

Eilonwy recomienda: Podríamos decir que hay dos tipos de lectores en el mundo: los que ya han leído la obra de Tolkien y los que están a punto de hacerlo. Y qué mejor época para releer o descubrir por primera vez las aventuras de un pequeño hobbit, Bilbo Bolsón, que se vio inmerso en la aventura de su vida con trece enanos beligerantes, un mago gris, algún que otro elfo, y una extraña y grimosa criatura. Si a eso le añadimos huidas en toneles, acertijos en la oscuridad, dragones, elfos, águilas, nigromantes… ¿Dónde podremos encontrar más aventuras que en La Tierra Media? Además, para deleite de todos, existen varias ediciones disponibles: desde una indispensable edición de bolsillo para viajar siempre con ella, hasta la más elaborada, la edición anotada.

Leer una reseña completa »

Minotauro | Múltiples ediciones disponibles Disponible en ebook


'El Mapa del Cielo', de Félix J. Palma

Toni Campos recomienda: Después de cautivarnos con El Mapa del Tiempo, la primera entrega de esta genial trilogía victoriana de ciencia-ficción, Félix J.Palma nos regala su continuación El Mapa del Cielo. Protagonizada por el escritor inglés H.G.Wells y ambientada en el Londres de finales de S.XIX, la novela narra algunos acontecimientos paralelos a la trama del libro anterior y a la vez sigue con las vidas e historias de algunos de sus personajes para por fin enlazar con esta segunda entrega. Si El Mapa de Tiempo estaba directamente inspirado en la novela de Wells La Máquina del Tiempo, la trama principal del nuevo "Mapa" también gira entorno a otra de las más conocidas novelas del mismo, La Guerra de los Mundos. El amor de una doncella y una demostración de orgullo se funden en una trama en la que la tierra va a ser invadida por desconocidos objetos procedentes de otros mundos. Lo mejor: nos dejará con las ganas de leer la tercera y definitiva parte; Lo peor: aún habrá que esperar un poco.

Plaza & Janés | Tapa dura son sobrecubierta, 744 páginas. 21,90 euros Disponible en ebook


'El Prisma Negro' (El Portador de la Luz I), de Brent Weeks

Jolan recomienda: El escritor de El Ángel de la Noche nos trae esta vez la primera pieza de la que promete ser una elaborada composición de intrigas, acción, buenos personajes y originalidad dentro de cada una de las facetas -como las del prisma al que alude su título- que constituyen una elaborada historia de fantasía épica en estado puro. A pesar de su tamaño, la primera entrega de la tetralogía "El Portador de la Luz" es del  tipo de novelas que parece dejarse leer con avidez, perfecta para las largas tardes en estos días de vacaciones: personajes carismáticos con los que al cabo de poco consigues empatizar, giros argumentales imprevisibles, una pincelada de magia basada en creencias pseudocientíficas que le aporta frescura al guión, y esa fórmula, tan popular estos últimos años y que, por ende, tan bien funciona, de la novela-río que enfoca la historia desde el particular punto de mira de sus diferentes protagonistas. Acompañemos a Gavin Guille en este mundo donde la luz determina el poder, a lo largo de una saga que no ha hecho más que comenzar, pero que sin duda dará que hablar en el panorama fantástico consagrando con toda probabilidad a su autor.

Leer una reseña completa »

Plaza & Janés | Rústica con solapas, 704 páginas. 22,90 euros Disponible en ebook


'El Tango de la Guardia Vieja', de Arturo Pérez-Reverte

Cyram recomienda: La nueva obra de Arturo Pérez Reverte ambientada en la vieja Europa, en una época en la que el mismo aire se preparaba para las primeras grandes guerras, esta novela de espionaje e intriga nos ofrece personajes increíblemente bien construidos. Nada fuera de lo normal tratándose de este escritor. Es mas, tengo la sensación de que este libro suyo se va a convertir en una de sus muchas obras maestras, tanto por la forma en la que se expresa como por los temas que toca. No se hace aburrido y además, sus personajes y los acontecimientos narrados en la historia son capaces de tocar esa fibra que tenemos tan bien escondida y que únicamente ciertas lecturas muy concretas son capaces de tocar. Si a esto además le sumamos algún que otro tango puramente argentino, estoy convencida de que su lectura va a hacer las mieles de todos los bibliófilos.

Alfaguara | Rústica, 504 páginas. 21 euros Disponible en ebook


'El Viento por la Cerradura' (La Torre Oscura VIII), de Stephen King

Toni Campos recomienda: La nueva y posiblemente última oportunidad que nos brinda el maestro del terror Stephen King para hacer una incursión más en Mundo Medio, de la mano de Roland de Gilead, el último de los Pistoleros, acompañado por su ka-tet formado por Jake, Eddie, Susanna y Acho. El Viento por la Cerradura se sitúa en la serie original de siete libros que forman la ópera magna "La Torre Oscura", entre el cuarto y quinto. Roland nos narrará una serie de relatos que complementan muy bien la historia ya conocida y que sirven para entender aún más si cabe las leyendas y mitos que tanto se cuentan durante la obra completa. Un fantástico libro que no te puedes perder si eres seguidor del épico viaje hacia la Torre, o que tal vez te sirva como introducción al mismo si es que aún no lo conoces. Sea como sea, éste libro no puede faltar en tu colección.

Leer una reseña completa »

Plaza & Janés | Tapa dura con sobrecubierta, 368 páginas. 20,90 euros Disponible en ebook


'Héroes del Acero' (Dark Game I), de David Velasco

Loren recomienda: Los libro-juegos han experimentado una prolongada ausencia desde el auge de su popularidad en los años ochenta y noventa en España, por lo que no puedo dejar de recomendar este pequeño renacimiento del género con el primer volumen de la serie "Dark Game" que ha publicado la editorial Mundos Épicos. Se trata de una novela de David Velasco que adopta la forma de un libro-juego de los de toda la vida, pero con un carácter para adultos que además se ambienta en el mismo mundo que "Los manuscritos de Neithel", la trilogía de fantasía épica que sirve de telón de fondo para este Héroes del Acero. Preparad el lápiz, los dados y la hoja de personaje pues se trata de una ágil lectura lúdica ideal para pasar unos ratos sumamente entretenidos entre sus páginas, con todo el sabor de los libro-juegos de antaño. Como excelente alternativa a los juegos de rol, este tipo de libro-juegos pueden jugarse de manera individual, por lo que no es necesario un grupo de personas para poder disfrutar de él, aunque por propia experiencia también pueden jugarse con cualquier otra persona, leyéndolo en voz alta, interpretando a los personajes y un largo etcétera. Una compra obligada para todos los aficionados a los libro-juegos y el regalo perfecto para todos ellos.

Leer una reseña completa »

Mundos Épicos | Rústica sin solapas, 412 páginas. 17,95 euros.


'Knockemstiff', de Donald Ray Pollock

Ftemplar recomienda: Knockemstiff es una nueva antología de relatos, que fueron publciados en 2011, pero que al igual que en el caso de Starobinets, sirven para adentrarse en el cosmos de Knockemstiff, el pueblo del que es originario Pollock, y si nos gustan, meternos con su novela publicada hace escasas fechas, El Diablo a Todas Horas. En sus relatos, Pollock es un ser descarnado, ácido, crítico con la sociedad americana en la que le ha tocado vivir. En sus tramas, baja a ras de suelo, trata con los perdedores de la vida, nos lleva de la mano en un paseo por las calles de un pueblo con muchas vidas arrastradas, con unos vecinos que no querríamos a nuestro lado. Y encima, nos congoja de tal manera, que estamos deseando leer la siguiente página, la siguiente frase, la siguiente palabra. Así es Ray.

Libros del Silencio | Rústica, 300 páginas. 20 euros.


'Las Crónicas de Kane' (La Pirámide Roja, El Trono de Fuego y La Sombra de la Serpiente), de Rick Riordan

Eilonwy recomienda: Dos hermanos, Carter y Sadie, por cuyas venas  desciende la sangre de los faraones de Egipto. Un dios que quiere huir  de la Duat para extender el apocalipsis por el mundo y devolver el  esplendor del Antiguo Egipto a nuestros días. Y todo salpicado de  magia, dioses y semidioses que hunden sus raíces en las aguas del Nilo,  acción a raudales, romance y el inconfundible sentido del humor con el  que Rick Riordan imbuye a todas sus novelas. Sin duda, la trilogía de "Las Crónicas de Kane" es una de  las apuestas juveniles más entretenidas y divertidas del año. No debe faltar en ninguna lista navideña de  regalos, ya tengas 0 o 99 años.

Leer una reseña completa de La Pirámide Roja »
Leer una reseña completa de El Trono de Fuego »
Leer una reseña completa de La Sombra de la Serpiente »

Montena | Tapa dura, 15,95 euros c/u –Disponible en ebook


'Las Horas Oscuras', de Juan Francisco Ferrándiz

Jolan recomienda: Todo relato que posea la capacidad de mezclar con el conveniente equilibrio la historia y la leyenda (siempre y cuando beba de una correcta documentación) debería ser merecedor de nuestra atención; tanto es así por la facultad de trasladarnos a otro tiempo y otros lugares sin descuidar por un momento la épica y el misterio. El volumen que nos presentaba a mediados de año Juan Francisco Ferrándiz puede contarse entre los ejemplos que gozan de estas agradecidas cualidades. La epopeya del monje Brian de Liébana y su audacia al reconstruir el monasterio irlandés de San Columbano, rodeado de los umbríos bosques inmersos aún en el paganismo de la tradición celta, evoca una atmósfera de supersticiones y milenarismo que fácilmente nos podría hacer pensar en otros grandes best-sellers. Como en la archiconocida El Nombre de la Rosa, en la novela Las Horas Oscuras se tira del suspense proveniente de un escenario medieval que aquí tiene su propia sustancia, donde crímenes y secretos se ponen al servicio de una trama que engancha progresivamente; no en vano todo aquello que nos cuenta demuestra tener madera de guión cinematográfico.

Grijalbo | Tapa dura, 640 páginas. 21,90 euros Disponible en ebook


'La Puerta Oculta', de Orson Scott Card

Loren recomienda: Uno de esos libros publicados en este presente año que más me ha motivado a la hora de decantarme por el sano afán de la lectura ha sido esta novela del autor de El Juego de Ender que mezcla la fantasía urbana con un potente sabor a mitología nórdica. Personalmente, las aventuras de Danny North me tuvieron enganchado hasta el punto de terminar la novela y desear que los acontecimientos contenidos en La Puerta Oculta continuasen en una nueva novela, pero no será hasta el mes de mayo del año que viene que no se publicará su secuela en inglés. Pero no importa, La Puerta Oculta es una más que adictiva novela de fantasía que la prosa del autor convierte en un ejercicio de imaginación e intriga como sólo él podría haber hecho. Creo que se trata de una novela muy recomendable para todos los seguidores del género fantástico en todas sus vertientes, no sólo por su premisa, sino por su sorprendente resolución que te hace pasar las páginas a una velocidad endiablada, verdadera seña de identidad del autor.

Leer una reseña completa »

Minotauro | Rústica con solapas, 368 páginas. 19 euros.


'La reina de la Costa Negra y otros relatos de Conan', de Robert E. Howard

Loren recomienda: El personaje más popular de cuantos han surgido de la pluma de Robert E. Howard es Conan el Bárbaro, figura que ha protagonizado multitud de relatos que ahora podemos encontrar resumidos en esta concisa y manejable edición que Cátedra publica dentro de su colección "Letras Populares". Se trata de una buena muestra especialmente dirigida a los no-iniciados en las aventuras del cimmerio por excelencia que todavía no hayan leído ninguna de sus aventuras. ¿Porqué no has recomendado ninguna de las ediciones de Timun Mas, os preguntaréis? Básicamente porque si el lector no está familiarizado con los relatos de Conan podrá hacerse una buena idea de lo que podrá encontrar en ellos con esta sencilla edición minuciosamente preparada, que además cuenta con una ilustrativa y recomendable introducción a cargo de Javier Fernández, además de una renovada traducción más fiel al original que las mencionadas ediciones de Timun Mas. En caso de que el lector se sienta ansioso por más historias protagonizadas por el cimmerio siempre podrá acudir a ediciones más completas –como ocurre con la narrativa completa de H. P. Lovecraft en Valdemar–, guardando de paso ésta como un tesoro. Una más que recomendable adquisición de fantasía heroica ideal para enzarzarse en el género.

Cátedra | Rústica con solapas, 376 páginas. 15 euros.


'La Revolución Divertida', de Ramón González Férriz

Cyram recomienda: Como me niego a que todo lo que os recomiende por mi parte sea sólo fantasía, he pensado que quizás os gustaría cambiar un poco tanto de género como de extensión, expresión y autoría. En este caso os quiero proponer un ensayo político realizado por Ramón González Férriz llamado La Revolución Divertida. Aquí podréis tener una idea bastante clara de lo que supusieron algunas de las revoluciones culturales más importantes del S.XX, así como las bases de las actuales ideologías políticas de las que "disfruta" nuestro país. Si sois personas a las que os inquieta u os interesa la política actual, pero no queréis decantaros hacia ningún bando en concreto, sino conocer los hechos tal cual como pasaron con la mayor imparcialidad posible, este autor os ofrece justo esto. Una perspectiva abierta de lo que motivó ciertas explosiones en los intelectuales de determinadas épocas y a su vez en qué desembocó cada una de esas corrientes culturales, afectándoles de una forma u otra, los nuevos tiempos y esas tendencias a las cuales muchos se han intentado resistir, pero a las que han terminado sucumbiendo finalmente. Con González Férriz tendréis una visión más objetiva de como la "verdadera política" ha terminado transformándose simplemente en un juego de influencias y aspiraciones más que en una vocación y como la sociedad también ha contribuido a su manera en todo esto.

Debate | Rústica con solapas, 192 páginas. 17,90 euros Disponible en ebook


'Los Buenos Suicidas', de Toni Hill

Ftemplar recomiendaLos Buenos Suicidas trata de las investigaciones de un comisario, Salgado, de origen argentino y afincado en nuestro país desde hace unos años. Sigue la estela de su primera novela, El Verano de los Juguetes Muertos, en cuanto a la vida diaria del comisario, no así del caso principal, que queda finiquitado en cada una de ellas. Y para mí, si la primera historia me fue introduciendo en el quehacer de Salgado y sus compañeros, en esta segunda ocasión sube el listón y consiguió llevarme hasta las páginas postreras con la intriga de la resolución. A la espera de leer la siguiente aventura, que espero para este próximo 2013. Seguro que no me decepciona.

DeBolsillo | Rústica sin solapas, 384 páginas. 12,95 euros Disponible en ebook


'Maravillas', de Brian Selznick

Toni Campos recomienda: Lo que Brian Selznick consigue con sus libros es un verdadero arte. Fusionar dibujos hechos por él mismo a carboncillo y lápiz con unos textos geniales y obtener un resultado tan visual como narrativo está al alcance de muy pocos. Si ya nos dejó con la boca abierta con La invención de Hugo Cabret, de nuevo lo vuelve a hacer con éste Maravillas. Una vez más Selznick demostrará su amor por el arte, su sensibilidad con el mundo y su buena mano para contar y dibujar una historia dividida en 2 vidas paralelas que puede que tal vez coincidan en algún punto, o puede que no, pero que sin duda nos van a tener en vela hasta el final. Un libro sencillamente rápido de leer para disfrutarlo tantas veces como uno desee. Una auténtica maravilla.

Leer una reseña completa »

Ediciones SM | Tapa dura con sobrecubierta, 640 páginas. 19,95 euros.


'Shadowmarch: La Frontera de las Sombras', de Tad Williams

Cyram recomienda: ¿Echáis de menos aquellas novelas de la fantasía más clásica en la que los magos eran seres misteriosos, más alquimistas que lanzadores de conjuros, en el que el protagonista tenía diatribas interiores sobre el honor y el destino de su reino y en el que las princesas trataban de ser en un futuro esa reina perfecta, mezcla de dulzura y firmeza? Este es vuestro libro. Tras muchos años de sequía en cuanto a novedades escritas por Tad Williams, este año hemos podido paladear de nuevo su prosa, sumergiéndonos en un mundo misterioso en el que la llamada Línea de Sombra avanza hacia las tierras en las que viven nuestros protagonistas. Razas mágicas, espadas encantadas, maldiciones, cantos a la luna llena, amor, fidelidad y bosques inmensos repletos de infinitos destinos inciertos os esperan entre sus densas páginas. Una vez empecéis a leer no podréis dejarlo.

Leer una reseña completa »

Alamut | Rústica con solapas, 624 páginas. 24,95 euros.


'Sólo el Acero', de Richard Morgan

Loren recomienda: Una de las grandes novelas de fantasía épica que se han publicado en este año que se acaba es sin duda Sólo el Acero. Una novela del más que prometedor Richard Morgan que arremete aquí con los tópicos de la fantasía épica mil veces vistos para darles una vuelta de tuerca, para embrutecerlos, añadiendo de paso una salsa especial que puede no ser digerible por todos, pero que deja un poso especial como un sabor a algo fresco y diferente, más salvaje. No se trata de una fantasía épica para todos los públicos ni mucho menos –cuidado con los más pequeños de la casa, o los no tan pequeños si no estáis acostumbrados a escenas de violencia y sexo pocas veces vistas en literatura fantástica–, pero el tono de fantasía crepuscular –héroes de antaño que regresan a su antiguo oficio por no tener otra salida– con el que el autor dota al conjunto hacen de Sólo el Acero una lectura a tener en cuenta por todos los aficionados a la fantasía épica. Una firme recomendación, de lectura independiente, aunque con un final que puede dar pie a su continuación, The Cold Commands, por ahora inédita en castellano.

Leer una reseña completa »

Alamut | Rústica con solapas, 416 páginas. 21,95 euros.


'Una asombrosa aventura de Jules' (volúmenes integrales I y II), de Émile Bravo

Jolan recomienda: Asombrosos resultan a partes iguales el dibujo y la habilidad narrativa de Émile Bravo, de quien ya podemos disfrutar las historietas de Jules: el adolescente vivaz que se lanza a una alocada expedición espacial junto a una tripulación aún más disparatada. Nos fascinó hace tiempo con su  admirable versión del imprescindible Spirou en Diario de un ingenuo, y ahora por fin nos llega esta recopilación de aventuras inverosímiles, de fantasía y ciencia ficción, que sin embargo también tienen mucho del mundo cotidiano, haciendo referencia a temas de actualidad con los que Bravo no quiere esquivar la realidad que le hubiera gustado encontrar de niño en los tebeos, sin renunciar por ello a una nota de humor. Etiquetar este cómic de juvenil es un error, como hubiera sido hacerlo de Tintin. La comparación no es gratuita, pues en Jules encontramos un émulo contemporáneo del máximo representante de la línea clara, de cuyo estilo bebe su autor y al que puede considerarse hoy uno de sus principales representantes. El precioso dibujo y color de estos álbumes le confieren ese sabor a clásico. Una obra más que recomendable para niños y mayores que ya podemos conservar en dos deliciosos tomos integrales, donde se recogen la totalidad de las entregas publicadas. Haceos un favor y llevaos a casa a Jules. Una joya de la BD que puede ser el regalo navideño perfecto.

Ponent Mon | Dos volúmenes en tapa dura, 168 páginas. 32 euros c/u.


'Una Edad Difícil', de Anna Starobinets

Ftemplar recomienda: Una Edad Difícil es una antología de relatos de una joven autora rusa que nos enseña un nuevo estilo de crear atmósferas agobiantes, de generar terror con una prosa y unos ambientes provenientes de otra escuela literaria. Y si con los relatos Anna nos demuestra que puede crear miedo, temor, etc., con la novela El Vivo, que ha sido recientemente publicada, nos metemos en la ciencia ficción, demostrando así que lo importante es el modo de contar la historia, y que el género es el envoltorio adecuado que nos la hace llegar. Así pues, si quieres conocer a esta escritora, te recomiendo empezar por los relatos de Una Edad Difícil, para una vez habituado a su estilo, entres en la novela y te rompa los esquemas.

Nevsky Prospects | Rústica, 256 páginas. 19 euros.


'Un Monstruo Viene a Verme', de Patrick Ness con ilustraciones de Jim Kay

Jolan recomienda: Ha sido una de las sorpresas literarias de finales de 2012 y sin duda merece abrirse un hueco en la selección de destacados de este año dentro del género de intriga y ficción. Un monstruo viene a verme es uno de esos raros libros que sólo con verlo deseas tener; por su trama sugerente, oscura y con un toque de precisa melancolía, por la azarosa historia de su realización editorial (como idea original de la malograda Siobhan Dowd y póstuma publicación a cargo de Ness) y, cómo no, por sus ilustraciones como de carboncillo brillantemente ejecutadas por Jim Kay que llevan la dimensión del relato hasta el alcance visual. Una historia sobre la pérdida, el aprendizaje vital y la aceptación, con ese aire de estilo cuento que tan agradable resulta cuando uno necesita leer en casa arropándose en lo sensible. Quizá piensen que estamos ante un relato exclusivamente dirigido a jóvenes, y sin embargo, todo adulto que se introduzca entre sus páginas extraerá de él un significado profundo y, tal vez, demoledoramente reconocible de nuestra propia experiencia. Porque, a fin de cuentas, ¿a quién no ha visitado uno o más monstruos alguna vez a lo largo de su vida?

DeBolsillo | Tapa dura con sobrecubierta, 128 páginas. 14,95 euros.


Como recomendación especial y como colofón a esta lista tenemos que añadir una última selección breve de títulos que personalmente quiero añadir para redondear el asunto, pues su sola mención merece un apartado independiente, pues no estamos hablando de un único título, sino de una colección completa de novelas de géneros diversos que comenzó a publicarse en septiembre de 2012. 

'Literatura Fantástica RBA', de Varios Autores

Loren recomiendaEstamos hablando de la colección "Literatura Fantástica RBA", en cuyo programa se han publicado títulos de diversa índole, como por ejemplo la ciencia-ficción de Ursula K. Le Guin –en Mundos de exilio e ilusión, o el completo volumen titulado Grandes Novelas, que recopila la obra de H. G. Wells en auténticos clásicos del género que todo lector debería probar. Pero también tenemos la fantasía de Jim Butcher en Las Furias de Alera, con una novela de fantasía épica que últimamente ha hecho las delicias del aficionado, o la también recomendable Los Caballos Celestiales, una fantasía histórica que Guy Gavriel Kay ambienta en la Antigua China y que ningún seguidor del autor debería perderse. Son muchos los títulos para todos los gustos que podemos encontrar recogidos en esta colección, por lo que dependiendo de cuál sea nuestro género predilecto –fantasía o ciencia-ficción–, nos decantaremos por uno u otro título. Todos me parecen igual de recomendables, pero en el caso de que el bolsillo no esté para demasiados trotes, habrá que elegir. ¿Que preferimos una novela de fantasía épica que da inicio a una saga que se publicará en años venideros? No hay duda, nuestra elección será Las Furias de Alera. ¿Qué tal una novela autoconclusiva de fantasía histórica? Los Caballos Celestiales es nuestro libro. ¿Un volumen de historias de ciencia-ficción, cuatro novelas completas por seis euros cada una? Grandes Novelas, de H. G. Wells, es lo que andamos buscando por su relación cantidad/precio. Historias todas ellas que merecen un hueco en las estanterías de cualquier aficionado a la buena literatura.

Leer una fotoreseña de Las Furias de Alera »
Leer una fotoreseña de los tres primeros títulos de la colección »

RBA | Rústica con solapas. Precio y número de páginas dependiendo de la obra.

6 comentarios

Un post que tiene un trabajo brutal por detrás, sin duda unas recomendaciones que no se pueden dejar pasar. Muchas de las novelas que he comprado este 2012 han sido gracias a este portal. Muchas gracias por vuestro trabajo y seguid así, aquí tenéis a un fiel seguidor.

¡Muchas gracias, Alexander! Me alegro de que te hayan gustado, esperamos seguir así en 2013, que a todo esto... ¡aprovecho para felicitar el año nuevo!

Un saludo. :)

Lo cierto es que me he quedado maravillada con la cantidad de propuestas que han hecho mis compañeros. Bien puedo decir que me habéis puesto los dientes largos, por lo que seguramente cuando vuelva a casa me tendré que moderar para no lanzarme de cabeza a la librería y comprarlos casi todos. xD (Hay algunos que tengo ya xD por suerte).

Gracias a todos por seguir con nosotros un año más, espero que os guste seguir visitándonos y para salirme de la norma me gustaría darle las gracias al que creó todo esto y al que todo lo maqueta, transforma y arregla, porque sin él quizás no me habría juntado con estos redactores tan impresionantes. Mil gracias Capitán por todo estos años (y espero que los venideros también).

Y a los redactores: Como siempre vuestras recomendaciones han dado en el clavo. Todas han sido variadas y creo que somos un grupo de personas que saben colaborar juntas. Me encanta estar con vosotros. ^^

(Siento la parrafada pero era un lugar tan bueno como cualquier otro para hacer esto xD)

Unas recomendaciones estupendas, salvo Reverte - no me gusta cómo escribe- anoto aquellos libros que aún no he leído. Sobre todo me quedo con Stephen King, leí los primeros libros de la Torre Oscura hace años, quizá sea hora de retomar de nuevo su lectura.

La verdad es que yo también obtengo siempre de estos listados buenas recomendaciones de los compañeros, que me incitan, como mínimo, a echarles un largo vistazo en la librería, cuando no a llevármelos a casa directamente. De hecho, ya tengo algunos en el punto de mira, y otros han ido cayendo en mis manos en 2012.

Aprovecho también para unirme al comentario de Cyram y felicitar al capitán por mantener esto en pie y siempre actualizado, cosa que -como todos los que llevamos alguna página sabemos- no es pero que nada fácil.

Y ahora, a disfrutar de las lecturas! ;)

¡Pues muchas gracias por vuestras palabras! Vuestras reseñas también contribuyen a que este sitio crezca cada vez más. :)

¡Espero que esta lista hasta resultado útil para muchos!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos