} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

22 de abril de 2012

Reseña: «La puerta oculta», de Orson Scott Card

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: The Lost Gate.
Edición: 368 págs. Minotauro, febrero 2012.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 19 € (rústica con solapas) / 6,99 € (electrónico).
Traducción: José Elías Álamo Gómez.
Temática: Fantasía urbana, magia, portales.
Correlación: Primera entrega de la saga "Magos primigenios".


No es la primera obra de fantasía que escribe el autor de El juego de Ender, tampoco será la última, pues los dos últimos trabajos de Orson Scott Card publicados en Minotauro, Pathfinder y La puerta oculta, dan comienzo a sus dos nuevas sagas de fantasía protagonizadas por chicos con capacidades excepcionales. En La puerta oculta nos topamos con un ejercicio de fantasía urbana que nos pone en la piel de Danny North, un chico que pertenece a una de las antaño Familias más poderosas de Westil, el mundo original de los magos, ahora caída en desgracia al tras haber sido despojadas de su poder por obra y gracia de Loki al ser cerradas las puertas que conducían a Westil, como ocurre con todas las Familias que terminaron estancadas en el mundo de los mortales Midgard, o la Tierra, como nosotros lo conocemos–. Los North, procedentes de una larga tradición familiar y al igual que sucede en todas las Familias de Midgard (que son todas hostiles, para hacernos una idea), no permite la existencia de magos con la capacidad de teleportación, ya que su mera aparición pone en un aprieto a la Familia correspondiente (donde se manifiesten los poderes del usuario), dando lugar a la ruptura de la ancestral tregua de las Familias y procediendo a la eliminación del sujeto –no les importa lo más mínimo si son sus propios hijos o nietos–. La culpa de todo esto la ha tenido siempre Loki, quien fue un teleportador por cuya causa todas las Familias vieron reducidos sus poderes a la mínima expresión. Danny North ha nacido con esos poderes, al principio desconociendo su existencia por completo (lo que le convertía en un drekka, un ser sin magia), dándose cuenta más tarde de su potencial, y ahora su supervivencia comienza por dejar atrás a los North para llevar adelante su propia vida como mago teleportador.


Los paralelismos con varias de las obras del autor son evidentes. La más significativa comparación es con El juego de Ender, donde podemos encontrar a un muchacho con problemas familiares, donde sus dotes para un fin superior le convierten en alguien único, quizá el más poderoso de su entorno, y donde al fin y al cabo el autor nos relata el paso a la madurez desde una óptica adolescente o infantil dejando atrás el conocido lecho familiar. Con esa premisa debemos tener claro el desarrollo de La puerta oculta, salvo que el parecido con El juego de Ender es pura coincidencia de no ser por los detalles comentados. Para empezar, el autor nos introduce en un trasunto de mitología nórdica bien cuajado, que hace brillar la ambientación por sí sola. El mero hecho de afirmar que las diferentes Familias distribuidas por toda Midgard sean una versión deteriorada de los dioses de antaño que han ido alimentando las mitologías y panteones de las culturas del globo, me parece loable. Además, el autor salpica todo el conjunto con grandes dosis de magia, explicando un sistema mágico creíble, bien cimentado (como nos explica en el epílogo que podemos encontrar al final del libro), y coherente con la ambientación sugerida. Fantasía urbana en la que los magos existen, apartados del mundo cotidiano de los mortales, eso sí, pero sin que éstos tengan constancia de su existencia en la actualidad, lo que se transcribe como un símil de que la capacidad de creer del ser humano –la creencia en potencias superiores o entidades mágicas– se diluye con el paso del tiempo.

Prefiero obviar los detalles de la novela para no destripar todo su contenido y sus constantes sorpresas, pues el estilo de Orson Scott Card se desliza como un guante por nuestros pensamientos, sus diálogos, concisos y directos, avanzan una trama efectiva y entretenida –salpicada con algunos detalles a lo Oliver Twist que me han parecido deliciosos–, con dos caminos paralelos y que se conduce por sí sola hasta el sorpresivo desenlace. Lo mismo para la evolución del personaje principal, acorde a la de un chico de doce años que tiene todo un mundo de posibilidades por descubrir, que acaba de darse cuenta de que posee poderes excepcionales, su chulería inicial, sus choques de realidad, etcétera.

Pese a lo que pudiera parecer en un principio –chico, fantasía urbana, portada que puede llevar a engaño–, no se trata de literatura juvenil en el sentido estricto del término, sino que tiende más hacia la literatura de fantasía para adultos. Muertes truculentas, dosis de sexo –no desmedidas, pero sí lo suficiente como para dejar de ser juvenil–, dilemas morales, algo de transgresión –según el propio autor, es lo que gusta a sus lectores–, y en general una trama que gustará a todo tipo de público aficionado a la lectura, en especial si se es seguidor de la trayectoria del autor como escritor de fantasía y ciencia ficción. No podemos decir que la historia de La puerta oculta quede totalmente cerrada, pues el autor ha asentado las bases para una ambientación rica y con muchas posibilidades, sino que ésta deja claramente abiertas las puertas para futuras entregas, las cuales estoy deseando leer. Podemos comparar el caso de la primera entrega de Harry Potter, el mundo que Rowling crea para las aventuras del joven mago, su enfrentamiento con el malvado Voldemort, el descubrimiento de que la magia existe en un mundo poblado por humanos; sabemos que la historia no acaba ahí, que vendrán futuras entregas de la serie, pues es tan sólo el comienzo de algo mucho mayor.

10 comentarios

Tiene una pinta estupenda este libro. Espero poder leerlo pronto :)

¡Gracias por la reseña! Un besito!

A mí este libro me encantó, me pareció estupendo y estoy deseando leer el segundo.
Un beso!!

No soy yo muy de fantasía urbana, y es cierto que la apariencia inicial es un poco de estilo juvenil. Pero si dices que se trata de una fantasía más adulta (y no es que tenga nada contra la juvenil, pero ahora mismo busco algo más elaborado) entonces quizá merezca la pena darle una oportunidad. Además, no he leído nada de Scott Card hasta la fecha, y por la puntuación que le has dado se ve que te ha dejado muy satisfecho.

Saludos.

Me encanta este autor! Me enamoró en Maestro Cantor =)
Tengo el libro ya en casa, a ver cuándo toca =)

Besotes

no conocía esta saga, termine el juego de Ender y Orson me ha enganchado como autor!

Pues es posible que os guste este también, tiene todos los indicativos para ello. ;)

Jolan, no tiene grandes tramas políticas ni batallas espectaculares, pero creo que "La Puerta Oculta" promete lo que da, una lectura sumamente entretenida que te mantiene pegado al libro (si te interesa la trama, claro, no hay nada seguro), porque Orson Scott Card suele ser sinónimo de garantía. Si no has leído nada aún del autor, no sabría decirte que primero te leyeras este o "El Juego de Ender"... El otro a lo mejor por ser más antiguo (en mi caso siempre prefiero seguir la trayectoria del autor en sentido cronológico).

Yo me lo lei y me encanto, pero no sabia que era una saga hasta que lo termine y vi el final tremendamente abierto que tenia!! alguin podria decirme como se llama la saga?

Pues se llama "Mither Mages" en el original, pero como suele ser habitual en castellano, no pone por ningún lado que se trate de una saga.

Un saludo.

Increíble. No sabía que Orson Scott Card había escrito un libro de fantasía Urbana. Yo sólo he leído El juego de Ender como creo, la mayoría. Pero me gustó tanto su forma de escribir que leí Los vigilantes del pasado, y me gustó mucho más. Luego pensaba adquirir Esperanza de Venado, pero si veo este por ahí, lo pillaré sin duda.

Comparto lo que dice Loren.

Orson Scott Card es sinónimo de garantía.

Me ha gustado mucho la reseña, pero creo que antes me leeré El juego de Ender, lo tenía entre mis pendientes y creo que es hora de ponerse a ello.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos