} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

30 de septiembre de 2012

Fotoreseña: «Héroes del Acero», el primer libro-juego de la serie 'Dark Game', escrita por David Velasco

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Hace un par de semanas la editorial Mundos Épicos anunciaba la aparición de una nueva colección de literatura fantástica (ver noticia) dentro de su catálogo habitual, aunque con la sorpresa de que esta tendría la estructura de un libro-juego, es decir, literatura interactiva en el que el jugador es la clave para el desarrollo de la historia, en el que además de un personaje que evoluciona por momentos, está el factor azar con el susodicho lanzamiento de una serie de dados que influyen tanto en los combates como en las acciones donde participa el personaje que el lector-jugador controla.

La primera entrega de esta colección se titula Héroes del Acero, un libro-juego escrito por David Velasco que además comparte setting con otra trilogía del autor también de temática fantástica: "Los manuscritos de Neithel". 

Con el lanzamiento de este primer libro-juego se pretende hacer llegar este interesante hobby –muchos sabréis de antemano que en La Espada en la Tinta gustamos de esta afición– a los nuevos lectores que no han llegado a experimentar este tipo de lecturas, mezcla entre novela tradicional al uso y juego de rol, al mismo tiempo que los lectores curtidos en el género disfrutan con un nuevo lanzamiento tras la enorme sequía que actualmente hay en España en lo que a este tipo de productos se refiere. Por lo demás, Dark Game se plantea como un libro-juego para adultos, para mayores de dieciséis años, según reza la contracubierta.

El libro podrá encontrarse en librerías a partir del 2 de octubre, en una edición en rústica sin solapas y a un precio de 17,95 doblones. Debido a que Mundos Épicos nos hizo llegar amablemente un ejemplar de la edición, queremos compartir unas imágenes con vosotros:


Una portada que promete acción, magia y peligros. Cualquier libro-juego que no prometa altas dosis de fantasía dentro de un entorno medieval no es un libro-juego propiamente dicho. En el caso de Héroes del Acero, la portada de Félix Sotomayor invita sin duda a la aventura.


El propio David Velasco ha dedicado el ejemplar de prensa destinado a La Espada en la Tinta, como podéis ver más arriba, algo por lo que le damos sinceramente las gracias.


En cualquier libro-juego, más tratándose de una lectura donde los dados, los puntos de experiencia o el combate tienen una importancia vital, no puede faltar la consabida ficha de personaje. Debemos decir que es una de las fichas más completas que hemos visto en un libro-juego. Nuestro personaje puede ser elfo, enano o humano –pudiendo ser este último de diferentes regiones–, lo que añade un bonus racial a alguna característica. Además, podremos elegir profesión que puede ser hechicero, ladrón, guerrero e incluso alquimista, lo que le da un valor añadido a la creación del personaje. Al mismo tiempo, las diferentes piezas de armadura o la posibilidad de acudir al campamento base cuando las cosas no terminen como esperábamos –una suerte de "guardar partida"–, amplían los horizontes jugables de Héroes del Acero.


Tampoco puede faltar el mapa donde tendrá lugar la ambientación de la novela o libro-juego. En este caso, las Tierras de Úrowen, escenario que comparte la trilogía de David Velasco "Los manuscritos de Neithel", como avanzábamos al principio. Sin embargo, el mapa del libro-juego no es interactivo, como sí lo es por ejemplo el de DestinyQuest: The Legion of Shadow, otro libro-juego de reciente publicación –en inglés–, que analizamos en su momento. Nótese que la ausencia de interactividad en el mapa de Héroes del Acero no lo comentamos como algo negativo, sino todo lo contrario.


Las ilustraciones de Félix Sotomayor son una marca de la casa desde hace tiempo en muchas de las publicaciones de Mundos Épicos. Como puede observarse, la edición de Héroes del Acero no está exenta de ellas, aunque en pequeña cantidad. La maquetación de Pablo Guil, por otro lado, es excelente. No sólo hace del texto una experiencia totalmente agradable a la vista, sino que tanto el tipo de letra como los encabezados, elecciones a final de sección, etc, son dignos de elogio.


Dado que no lo hemos mencionado hasta ahora, es necesario añadir que Héroes del Acero incluye un total de cuatrocientas secciones, algo que se encuentra en la media dentro de este tipo de productos, que no hará del libro-juego en exceso rejugable, pero tampoco se hará demasiado corto como para finalizarlo correctamente en dos horas. También es indispensable mencionar que la aventura no incluye demasiadas alternativas en cada una de las secciones, pero tratándose de una primera toma de contacto del autor dentro del género –que no en la fantasía–, es algo que seguro se mejorará en sucesivas entregas de "Dark Game".


Finalmente, la contracubierta del libro. Esperemos que os haya picado cuanto menos el gusanillo por probar aunque sea esta primera entrega de "Dark Game". Si juntamos el hecho de que los libro-juegos están de capa caída en nuestro país y que la editorial ha realizado el esfuerzo por recuperar esta vieja tradición, lo que sumado a su excelente maquetación y presentación –se echa de menos unas solapas que le den algo más de robustez a la edición–, se convierte en una compra bastante recomendable para los que todavía no han probado un entretenimiento similar. Pero también se convierte en una compra imprescindible para los viejos zorros aficionados a los libro-juegos, juegos de rol o temática fantástica en general que busquen algo más de interactividad en un libro-juego bien escrito por uno de los adalides de Mundos Épicos –cuando se ha echado a faltar muchas veces una mayor profundidad literaria en dichos libros. Se me olvidaba, los dados no vienen incluidos.

23 comentarios

Se han añadido algunas cosas a la reseña que faltaban por comentar, tales como la elección de raza de personaje o las profesiones jugables.

Buena fotorreseña.
Yo el mío ya lo he pedido a Ciberdark y estoy a la espera de que me llegue.
Muchas ganas...

Una cosa que me gustaría ver a modo personal y que me disculpareis aunque sea off-topic es un post en el que mostreis la Biblioteca de la que dispone La Espada en la Tinta.

Estoy seguro de que será bastante espectacular que nos mostreis algunas fotos de la habitación y las estanterías dónde teneis todos los libros, que es algo que los aficionados a la fantasía siempre nos gusta ver.

Y tanto que nos ha picado el gusanillo viendo la fotoreseña!! Es una compra segura para servidor, que forma parte de esa vieja guardia de los librojuegos. :)

La verdad que la pinta es francamente atrayente: buen número de secciones, ilustraciones interiores trabajadas (además del mapa y la hoja de personaje) y, por lo que se intuye, un sistema de juego elaborado y para adultos. La única pega es que es algo caro tratándose de un librojuego (si lo comparamos con lo que solían costar este tipo de títulos, ponderándolo a precios de hoy, se entiende). Sin embargo, son tan escasas las novedades dentro de este subgénero en nuestro país, que no están las cosas como para dejar pasar un lanzamiento así, a quienes gustamos de los librojuegos.

Por otro lado, me gusta además que sea un librojuego made in Spain, ya que aparte de los publicados por Nosolorol, no hay demasiados que digamos. Lo que me pregunto es si resulta perfectamente jugable para los que no hayamos leído 'Los Manuscritos de Neithel'...

En fin, espero no tener problemas en localizarlo; si no, también recurriré a cyberdark para conseguirlo.

Hum... a mi el libro la verdad es que me ha encantado. Es un gusto poder disfrutar de una novedad en lo que a libro-juego se refiere y mucho más viniendo de un escritor español. Por lo que... va a ponerse entre los primeros puestos de mi lista de preferentes. ^^

Sobre las fotos de las estanterías... creo que juntando el material del Capitán y el mío saldrían instantáneas bastante interesantes. A ver si algún día hacemos un monográfico, pero sumando no únicamente las nuestras, sino las de todos nuestros redactores. Sí que sería interesante sí.

Lo quiero, lo quiero, lo quiero ... (A la lista de Navidad!)

Muy buena noticias para los amantes de los librojuegos... Por cierto, me parece que el segundo número de Dark Game será la traducción al castellano del imprescindible DestinyQuest: The Legion of Shadow... Y el 15 de noviembre sale DestinyQuest: The Heart of Fire, el segundo librojuego de Michael J. Ward en inglés!!!

Muchas gracias por vuestras palabras y por la fotoreseña. Me alegra que el libro os esté gustando a priori; espero que os guste aún más cuando empecéis a jugar. Es por ello que os invito a todos a participar en el nuevo foro de Dark Game (http://www.darkgame.org/foro/), pues espero con ilusión vuestros comentarios, que sin duda me ayudarán a seguir mejorando. Un abrazo a todos.

Tildoras, es interesante lo que comentas, ya pondremos algunas fotos en un futuro, aunque sí que ha salido a veces una pequeña parte de nuestra biblioteca (de Cyram y mía) en los botines que antes se hacían, como por ejemplo:

http://www.laespadaenlatinta.com/2011/11/fotoresena-se-completa-la-publicacion.html

http://www.laespadaenlatinta.com/2011/12/fotoresena-ten-thousand-de-paul-kearney.html

http://www.laespadaenlatinta.com/2011/10/saquear-el-botin-41.html

http://www.laespadaenlatinta.com/2011/09/saquear-el-botin-40.html

http://www.laespadaenlatinta.com/2011/07/saquear-el-botin-39-en-version-original.html


Tienes todos los botines reunidos en:

http://www.laespadaenlatinta.com/2010/08/indice-de-botines.html

Aunque repito, no es toda la biblioteca ni mucho menos, ya veremos que hacemos.

Kurgan, en el caso de que salga DestinyQuest sería una alegría para todos los amantes de los libro-juegos, nos parece un imprescindible, como puedes ver en la fotoreseña que le dedicamos en su momento: http://www.laespadaenlatinta.com/2011/08/de-libro-juegos-2-fotoresena-de.html

Tenemos apuntada la salida del segundo libro en noviembre, efectivamente, por lo que en cuanto salga nos haremos con el cuanto antes y lo comentaremos.

Gracias por pasarte por aquí, David, ¡y también a todos por comentar!

Un saludo.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Suprimo el anterior comentario para añadir algunos detalles.

Gracias a vosotros por tan cálida acogida.

Por cierto, Jolan, no tienes que preocuparte en absoluto por no haber leído 'Los Manuscritos de Neithel', ya que el libro está pensado para ello y es jugable al 100%, sin que afecte el hecho de no haber leído la trilogía. Muy al contrario, lo que hace 'Héroes del Acero' es beneficiarse de todo un mundo (geografía, historia, etc.) que he creado a lo largo de más de 10 años, lo que le da mayor consistencia y realismo a todo, pues hay un gran transfondo detrás del argumento del librojuego que sin duda lo mejora.

¡Gracias por el aporte, David! Es una buena baza que este libro sea independiente, de esa forma no hace falta buscar la anterior trilogía para lanzarse directamente de cabeza a jugarlo.

Gracias por la aclaración, David! Y quién sabe... quizás el librojuego sea precisamente una buena plataforma para lanzarse a leer 'Los manuscritos de Neithel' y conocer más del mundo en el que está ambientado.

Por otra parte, en referencia a la noticia que avanza Kurgan, si se confirma que Dark Game será una línea de librojuegos con cierta continuidad y publican en su segunda entrega el DestinyQuest es todo un bombazo para los seguidores librojuegueros. Ojalá que cuaje el asunto y sea al menos un ligero resurgir del género en nuestro país, como está pasando en UK y Francia estos últimos años, por ejemplo.

A las pruebas me remito...

"El segundo título es alto secreto... Solo podemos adelantar que su autor es inglés y está haciendo furor en Reino Unido y Estados Unidos con su novela fantástica." http://www.darkgame.org/loslibros.html

Cruzemos los dedos para que no tarden mucho...

Hum, ¿no podría referirse también al nuevo libro-juego de Ian Livingstone, "Blood of the Zombies"? Es de la colección "Fighting Fantasy" y se publicó en agosto. Como es de moda zombie y ahora tiene mucho tirón...

Aunque preferiría los otros, claro, aunque me haga con ellos en inglés igualmente.

No estaría mal tampoco que alguna editorial retomara los Fighting Fantasy. No obstante, y teniendo en cuenta que esta colección tiene innumerables volúmenes que también estarían pendientes de publicación en nuestro país, yo también prefiero como siguiente entrega el DestinyQuest. Pero, insisto, toda una nueva línea editorial dedicada a librojuegos -si lo cosa va bien- en los tiempos que corren, me parece una gran noticia! :)

Sólo para corroborar lo señalado en un anterior mail. Extraído del foro de DestinyQuest

"Da Boss
Forum Moderator
28 June 2012 at 5:17pm

Hi Kurgan.

Bragelonne have bought French translation rights and Mundos Epicos have bought Spanish translation rights. I have no idea at this time when the books will be released but I am imagining towards the end of next year. If I get any further information, I'll let you know."

Más claro el agua... Ahora sólo falta saber cuánto tardará Mundos Épicos a sacar la versión en castellano de DestinyQuest: The Legion of Shadow... A la espera ya podemos ir encargando el The Heart of Fire...

¡Genial! Gracias por la noticia, Kurgan. ;)

Hombre, con esa declaración me parece que está más claro imposible. :D

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Acabo de recibir "Héroes del acero" y se lo regalaré a mi novio (entre otras cosas) para nuestro aniversario. He tenido que envolverlo para que no me pudiese la curiosidad y empezase a leerlo y jugarlo yo antes jajaj Ambos éramos unos apasionados de los librojuegos y estoy segura de que le va a encantar. Es increíble la iniciativa de David Velasco, y espero que la acogida haga que se anime a escribir más y que otros escritores se animen también con este producto para adultos. Enhorabuena y ya os contaré más cuando lo leamos/juguemos.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos