Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

24 de noviembre de 2012

Maravillas – Brian Selznick

Compartir

Título original: Wonderstruck.
Edición: 640 págs. SM, octubre 2012.
Precio: 19,95 €.
Disponible en ebook: No.
Traducción: Ana Isabel Hernández de Deza.
Temática: Aventuras, ilustración.
Correlación: Independiente.



Tal vez sea algo muy obvio y fácil; además me veo en la obligación de pedirles mis más sinceras disculpas por adelantado por la redundancia que voy a escribir a continuación, pero Maravillas de Brian Selznick es sencillamente maravilloso.

En 2007, este autor norteamericano ya dejó boquiabierto al mundo con la publicación de la sublime La invención de Hugo Cabret. ¿Qué contenía este libro para ser tan especial? Bien, la fórmula mágica empleada por Selznick fue escribir la novela y a su vez ilustrarla. Compuso una historia ambientada en la estación de tren de un París de hace décadas en la que, escondido en los recovecos menos imaginables, su protagonista iba pista tras pista descubriendo los secretos relacionados con un autómata perteneciente a su difunto padre y una historia del pasado, para culminar en todo un homenaje al gran maestro del cine George Meliès y al séptimo arte en general. Para quitarse el sombrero, no solo por la historia, sino sobre todo por esos fantásticos dibujos hechos por el mismo autor a lápiz y carboncillo que se alternaban e intercalaban entre las páginas para sustituir a las letras y literalmente, visionar la historia que se nos estaba narrando. No se le podía hacer un mejor homenaje al cine.

Tan cierto es lo que digo como que el mismísimo director Martin Scorsese se quedó pasmado al verlo-leerlo y no pudo evitar llevarlo a la gran pantalla, convirtiéndola en la que es para mí hasta la fecha y junto con Tintín y el Secreto del Unicornio, la mejor película rodada en 3D. Si bien recuerdan, en la pasada edición de los premios Oscar, Hugo –pues así se llamó finalmente la cinta para abreviar y hacerla más comercial si cabe– estuvo nominada nada más y nada menos que a 11 premios, consiguiendo ganar finalmente 5, todos ellos técnicos, pues nada pudo hacer contra el ya clásico moderno The Artist.


Cinco años después de su anterior libro, Brian Selznick vuelve con Maravillas. De nuevo tenemos en nuestras manos otro voluminoso tomo de casi setecientas páginas. Al contrario que La invención de Hugo Cabret, el cual tenía una atrayente portada casi mecánica que te invitaba a cogerlo y ojearlo, que te llamaba pese a su tamaño (que para muchos echaba para atrás), y te vendía ese ticket para comenzar su visionado, en Maravillas observamos una portada muchísimo más simple. Colores azules, un rayo que cae y el skyline de una ciudad como único complemento, todo esto con el título bien presente. Tímidamente asoma esa obligatoria referencia para los más rezagados que nos recuerda quién es y qué ha escrito ya Selznick.

La fórmula utilizada es básicamente la misma, pero con algunas diferencias. Nada que objetar de las nuevas ilustraciones, siguen siendo tan buenas como las de Hugo; la diferencia ésta vez la vamos a encontrar las formas. Selznick ha querido dar una nueva vuelta de tuerca a su forma de narrar de manera que Maravillas nos va a contar dos historias paralelas, una a través del texto y la otra únicamente a través de los dibujos. Entremos un poco más en detalles: Maravillas cuenta la historia de Ben, un niño huérfano que vive en Minnesota en 1977 y que después de una serie de descubrimientos emprenderá una búsqueda para tratar de encontrar a su desconocido padre. Ésta historia se irá intercalando y alternando con la de una misteriosa niña sordomuda que vive en New Jersey en 1927 y que también emprenderá un viaje en busca de una conocida y admirada actriz del momento.


Si en Hugo Selznick eligió una ciudad (París) y un lugar en concreto (la estación de trenes), también en éste libro vamos a encontrar unos elementos básicos que se repiten. Ésta vez la ciudad es Nueva York y el lugar el Museo de Ciencias Naturales. Ahí es dónde estas dos historias aparentemente independientes convergen.

Que Selznick es un amante del cine va a volver a quedar patente en su nuevo libro, pero ésta vez el tema principal a tratar es bien distinto; Maravillas es todo un homenaje a las personas sordomudas, pues no solo hay palabras y dibujos, sino también lenguaje de signos y una más que realista visión de lo que alguien con éste tipo de discapacidad tiene que atravesar en su vida para intentar mantener una normalidad en su rutina y conseguir así tener las mismas oportunidades que el resto. Cuenta el autor en el apartado de agradecimientos que el tema viene inspirado por un amigo suyo, por un caso real. En el proceso de escritura también se entrevistó con muchas personas discapacitadas para tener sus testimonios de primera mano. Y en el resultado final notamos la humanidad y el respeto que ha tenido para con ellos.

Así que Maravillas no puede pasar desapercibido porque, aparte de lo comentado anteriormente y haciendo referencia únicamente a la trama, está repleto de imágenes que nos tendrán intrigados hasta el final, como el sueño de los lobos, el libro misterioso o el rumbo de ambas historias y si tendrán algún tipo de relación o no. Y gozo absoluto al dar un paseo junto a los protagonistas por cada pasillo del Museo de Ciencias Naturales, donde, como en cada una de sus espectaculares ilustraciones, Selznick ha intentado reflejar hasta el más mínimo detalle.

La palabra para definir pues este libro es belleza.

7 comentarios

Tengo muchas ganas de tener este libro entre mis manos, es tan hermoso.
Un beso

Con lo del Museo de Ciencias Naturales me has terminado de convencer, (es un escenario que me encanta desde que jugué Parasite Eve hace unos cuentos años). Tenia muchas ganas de leerlo, pero ahora, tras la reseña tengo muchas más.

Saludos ; )

Desde luego nadie podrá reprocharle a este hombre que sus libros no sean originales. La combinación de historias convergentes, que luego por lo que veo siempre se guardan un giro bajo la manga, unido a las preciosas ilustraciones a carboncillo, no dejan indiferente a nadie.

Sería casi imposible conocer a estos autores sin estas reseñas tan magnificas de presentación. En el caso que nos ocupa, estoy de acuerdo con Jolan en las ilustraciones preciosísimas de carboncillo

Qué buena reseña!!
Tengo ganas de hacerme con él, la edición es chulísima =)

Besotes

Qué más puedo decir:

[Toni Campos dijo: En 2007, este autor norteamericano ya dejó boquiabierto al mundo con la publicación de la sublime La invención de Hugo Cabret.]

Con ediciones así de cuidadas y esa capacidad de transportar al lector a lo más profundo de la historia gracias a esas ilustraciones... normal que crezcan tanto los dientes y que quiera echarle la mano encima bien pronto.

(Por cierto acordaos que tenemos la fotoreseña de La Invención de Hugo Cabret por aquí, ya que hablamos de ella ^^)

Ya tengo el libro en mis manos, ahora a leerlo.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies