} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

9 de octubre de 2012

Reseña: «Shadowmarch: La frontera de las sombras», de Tad Williams

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Shadowmarch.
Edición: 624 págs. Alamut, mayo 2012.
Disponible en ebook: No.
Precio: 24,95 € (rústica con solapas).
Traducción: Carlos Gardini.
Temática: Fantasía épica, aventuras.
Correlación: Primera entrega de la tetralogía "Shadowmarch".


A lo largo de todos estos años en los que llevo leyendo fantasía clásica, debo reconocer que he tenido la ocasión de hablar con muchas personas acerca de quiénes son para ellos los autores más importantes o influyentes dentro del género. Eliminando el factor "nacionalidad" y englobando a todos ellos dentro de un mismo bloque, ha habido ocasiones en las que muchos de nosotros hemos coincidido en incluir a autores como Tad Williams dentro de esa lista. Es cierto que cada uno tiene su propia opinión al respecto. Los mayores detractores de que este nombre aparezca en tal lista son tantos como los que creen que debería encabezarla, motivado por una de las sagas de fantasía más importantes de los años noventa aquí en España. No sé si la recordáis, se llamaba “Añoranzas y pesares”, la cual también levantó y levanta pasiones y suspicacias por igual. Hay quien siempre ha considerado que la serie es una obra maestra de la fantasía y sin embargo hay quienes han declarado que el simple hecho de cambiar el nombre de una raza manida como la de los elfos por la palabra “sitha” no lo convierte en un justificante para su extensión ni el uso de ciertos tópicos a lo largo de su narración.

Es por esta causa por la que me entusiasmé al enterarme de que Alamut publicaría una nueva obra de Tad Williams –sí, yo soy de las que siempre han hablado maravillas de la saga “Añoranzas y pesares”. Llevaba muchísimos años esperando algo nuevo de este autor y, si os soy sincera, tenía grandes expectativas puestas en el libro. El "pero" que viene ahora no sé si voy a ser capaz de explicarlo. Quizás estaba demasiado cansada de acometer lectura tras lectura, también es posible que el autor haya cambiado un poco su estilo con los años o posiblemente todo esto gire en torno a que es el primer volumen de una saga que todavía tiene que dar mucho más de sí. El caso es que he tardado demasiado en leerlo, para mi desazón, ya que recuerdo con claridad que la saga de “Añoranzas y pesares” la devoré en menos de un mes (sí, tengo la edición de los cuatro tomos) y quizás esperaba haber obtenido el mismo resultado con “Shadowmarch”.


Con esto no quiero decir que el libro sea malo ni mucho menos. Creo que el mundo en el que está ambientado es muy rico en matices, desde los exóticos reinos de Xand, pasando por el entorno fantástico clásico como son los Reinos de la Marca, los oscuros y tenebrosos Territorios Crepusculares más allá de la Línea de Sombra, y muchos otros factores a tener en cuenta si lo que queremos es disfrutar de una verdadera aventura al más puro estilo de la fantasía de antaño. Quizás sea a esto a lo que quiero referirme, últimamente estamos muy acostumbrados a ver cosas más radicales, si me permitís la expresión, con obras como las de George R. R. Martin, Joe Abercrombie, Richard Morgan, etc, en el que el concepto de "fantasía clásica" parece haberse disuelto un poco en la bruma de los años. En “Shadowmarch” tendremos todos los factores necesarios para que una historia sea buena e interese, inclusive esas razas tan raras que siempre hace las delicias de las historias de fantasía de toda la vida. Entre ellas estarán los Qar, seres feéricos de diversos tipos, exiliados por culpa de los humanos hace ya mucho tiempo tras la llamada Línea de Sombra. Tendremos también enanos, cosa que no suele salir demasiado a menudo en los libros más modernos de fantasía los cuales, fieles a sus tópicos, son habitantes de grutas y cavernas, grandes arquitectos y tallistas, nominados por la misma roca en la que se crían, como es el caso de Sílex Cuarzo Azul o su mujer Ópalo, personajes a los cuales bien puedo decir que les he cogido mucho cariño, ya que son los que ponen la nota de sencillez, bondad y sacrificio realista dentro de un entorno tan mágico como el que tiene “Shadowmarch”. 

Otras razas bastante originales dentro de la historia serán los acuanos y los techeros. Los primeros son seres especialmente relacionados con el mar, residentes en el Distrito de la Laguna de la ciudad de Marca Sur pero que están prácticamente al margen de todo lo que ocurre tanto en el castillo como en las zonas aledañas, centrándose en sus botes, la pesca y sus ritos culturales. En el caso de los techeros, digamos que son el equivalente a Pulgarcito, seres diminutos con una cultura muy curiosa en la que cosas que a un humano podrían llegar a parecerle insignificantes y sin importancia, en la sociedad techera cobran dimensiones inimaginables y trascendentales para su supervivencia. Amigos de cualquier animal al que se pueda montar sin temor a que pueda devorarles, Tad Williams nos demuestra con esto que en la fantasía clásica aún quedan matices con las que sorprender a un lector ya avezado en el género. Por lo que, evidentemente, considero que aquellos que quieran encontrarse con obras como las anteriormente citadas de autores más en boga, no lo van a encontrar aquí. “Shadowmarch” es una oda a los amantes de la fantasía más clásica, en la que la magia parecía algo misterioso, una materia que únicamente los más valientes se atrevían a estudiar y no únicamente ciencia, como parece ocurrir en las novelas más recientes del género.

Tad Williams. Fotografía: © Marijan Murat, Stuttgart

Este factor mágico parece acentuarse mucho en el reino de Xis, al sur con la trama de Quinnitan, una chica que se ve arrastrada hacia un lugar llamado La Reclusión, en el que el Autarca posee un harén propio de las leyendas de Las mil y una noches con todas las esposas que ha ido recogiendo a lo largo de todo su imperio. Allí, los sacerdotes de Nushash –Dios xixiano del fuego– le darán a Quinnitan un elixir llamado Sangre del Sol para prepararla para su encuentro carnal con el Autarca. Encerrada en un palacio inmenso y rodeada de mujeres que la ven como un obstáculo a sus ambiciones, podremos ver en ella un personaje que aún no sabemos muy bien cómo incluir en la historia de “Shadowmarch” pero que parece prometer bastante.

Pero todo no son folclores, también tendremos una buena dosis de politiqueos varios que harán las delicias de aquellos que quieren comerse un poco la cabeza con la historia. En concreto, todo lo veremos girando en torno a los tres hijos del secuestrado rey Olin, Kendrick, Barrick y Briony Eddon. Comprenderemos como las complicaciones de dirigir un reino sin que esté el regente presente, presionar a los nobles y al pueblo para poder conseguir dinero para su liberación y además enfrentarse a ciertos oscuros secretos dentro de la familia, puede provocar consecuencias realmente impredecibles para el destino de muchos de los habitantes de Marca Sur.

Para finalizar, me gustaría aclarar que, pese a que en ocasiones la historia pueda resultar muy compleja, no es porque el libro esté mal traducido, tenga erratas o esté mal editado. En todo momento tenéis que tener claro que Shadowmarch es una obra de fantasía clásica, en la que el autor baila con el lenguaje y los acontecimientos igual que Íñigo Montoya manejaba su espada ante el asesino de su padre. Podréis tener la impresión en algunas ocasiones de que hay algo que se os escapa, pero no os preocupéis, Tad Williams es capaz de volver a atraeros al argumento a la mayor brevedad posible, por lo que aunque tardéis –como me ha pasado a mí– dadle una oportunidad, no creo que os decepcione. Además, quedan tantas cosas abiertas al final del libro, que estoy convencida de que más de uno estará esperando con impaciencia El juego de las sombras, el siguiente volumen de una saga que, con el tiempo, quizás alcance en calidad a “Añoranzas y pesares”.

7 comentarios

Hola CYRAM, siempre me sorprendes con tus reseñas. Nos presentas a los personajes tan magnificamente que nos lo haces cercanos aún antes de leer los libros. ¡Muchísimas gracias¡

La fantasía como siempre debería de ser.

Ese es mi "no argumento" categórico de cómo entiendo yo el género.
La fantasía épica como tal está ya inventada desde hace muchas décadas y eso es algo que todo el que quiera leer algo de ella debería tener bien claro. Es decir, cuando vas a leer fantasia sabes a lo que vas: intrigas políticas entre clanes, magia dónde sea necesario, diversas razas de todo tipo y criaturas inimaginables al mismo tiempo que cualquier elemento que pueda ser tomado de cualquier otro género como es el misterio, el romance o lo que sea. La fantasía es el género de géneros porque es practicamente el único que, contándote una historia fantástica, te puede contar a la vez una historia que entraría en cualquier otro género.

Es por lo tanto para mi harto decepcionante la búsqueda continua de originalidad dentro del género.
No se me entienda mal. Adoro como el que más encontrarme un elemento novedoso, una historia sorprendente, un giro inesperado, pero ante todo como lector de fantasía entiendo que no me puedo cabrear jamás de los jamases si en una historia me encuentro una raza al estilo de los elfos, un héroe capaz de reventar criaturas que le superen 3 veces su tamaño, una búsqueda de un artefácto mágico poderoso, un hechicero intrigante que controle un reino en la sombra... y por lo tanto me exasperan todos esos lectores que no dejan de criticar la fantasía porque es siempre lo mismo: es que la fantasía ES eso.

Luego ya, teniendo totalmente claro a qué hemos venido, podemos intentar innovar porque la fantasía se presta a que podamos escribir al estilo de Dungeons and Dragons, al estilo de Juego de Tronos, al de La Rueda del Tiempo o al de Harry Potter y son todos igualmente válidos, pero hay un límite porque llega un momento en el que los autores se flipan buscando la originalidad suprema y hacen unas mezclas bizarras en las que el lector no tiene muy claro dónde está. No me gusta clasificar como fantasía contemporánea o fantasía clásica. La fantasía es fantasía y punto, se escriba ahora en en los años 80.

Cuando una persona decida leer fantasía debe tener muy claro todo esto y sino le gusta no pasa nada, sencillamente no es su género y puede buscar otra cosa, pero es enervánte todas esas personas que empiezan a soltar pestes de tal o cual libro porque usa elementos trillados. La culpa es tuya, no del libro puesto que en ningún momento te estaba engañando y sabías a lo que venías. No vayas a la casa del vecino a decirle cómo tiene que ordenar sus muebles.

Así que bien por Tad Williams, cojonuda y archimágicamente bien por él. Porque sabe que si decide empezar a escribir una saga de fantasía épica es eso lo que tiene que hacer y punto.

Animo a todo el mundo a recuperar la magia de la lectura fantástica por el puro placer de hacerlo, quitándo de encima todos esos prejuicios fruto de crearnos la necesidad de buscar continuamente esa OBRA MAESTRA SUPREMA que nos colme. La lectura es evasión y entretenimiento, sin más.

Ains, me gustó tanto tantísimo Añoranzas y Pesares que tengo que anotar este en la lista de futuribles :)

Fantástica reseña!

La verdad es que la reseña te ha quedado muy bien, como ya dije. También yo tengo ganas de leer el libro, la fantasía clásica me atrae bastante en determinados momentos, por lo que también lo guardo para leerlo más adelante. ¡Esperemos que haya vendido bien y Alamut pueda sacar los siguientes!

Me temo que estoy de acuerdo con Tildoras en casi todos los puntos, la fantasía es fantasía se mire por donde se mire, porque aunque el contenido sigue siendo el mismo, lo que hace novedosa a una obra es la forma, la manera que tiene el autor de exponer sus puntos de vista sobre la fantasía o los recursos que utiliza para contar la historia, que pueden ser lineales, sorprendentes o bien totalmente inesperados. Es el caso de autores como George R. R. Martin, Richard Mordan, Joe Abercrombie, Brent Weeks, Andrzej Sapkowski, etc. Vamos, los que ha dicho Cyram en la reseña, por citar los más conocidos, aunque me dejo muchísimos más.

También en las novelas de franquicia, terriblemente infravaloradas muchas de ellas, se innova bastante, pero tienen el prejuicio detrás marcado de por vida.

Y sí, es cierto que muchos autores intentan innovar demasiado y les sale un pastiche de no te menees que no hay por donde cogerlo, aunque muchas de esas mezclas a mi por lo menos me resultan atractivas, como es el caso de muchas historias de ciencia-ficción (véase Star Wars, con muchísimos elementos de fantasía) o algunas historias de steampunk victoriano o de vampiros.

Mientras la historia de fantasía sea buena y el autor sepa contar las cosas, no habrá problema. Al fin y al cabo ese es el éxito de un libro. XD Si no hay por donde cogerlo, pues que narices, será malo sí o sí.

Lo tengo pendiente =)
En la Feria del Libro, todos los años me llevo uno recomendado por alguien del stand de esta editorial, éste fue el de este año =)

Besotes

Yo creo que superará a Añoranzas y Pesares... Es una de las mejores sagas que he leído, junto a ESDLA y la que estamos todos leyendo aún de Rothfuss...

Dicen que el mismísimo George R. R. Martin, cuya saga a mi me gusta mucho menos que estas otras, ha reconocido que Añoranzas y Pesares le inspiró para Canción de Hielo y Fuego... Yo estoy empezando a leer ShadowmMarch, y ya me ha enganchado como sólo El Temor de un Hombre Sabio lo había hecho en los últimos años.

Hay que reconocer que Shadowmarch tiene ese buen aroma a clásico a la vez que tiene un magnífico toque de actualidad. Bien puedo estar de acuerdo con la mayoría de vosotros en decir que Tad Williams es capaz de hacer verdaderas obras maestras. Es una pena que obras más rimbombantes o con más publicidad puedan llegar a taparla un poco.

De todos modos haré mención a ese gran dicho: "El tiempo lo pone todo en su lugar". Supongo que como ya os dije en la reseña, con el tiempo habrá cada vez más personas que le den su adecuado valor a Shadowmnarch. Tengo ganas de saber cómo va a continuar la historia.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos