Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

21 de diciembre de 2012

Especial de Navidad 2012 (I): «Cuentos Completos de Navidad», de Charles Dickens

Compartir

Título original: Christmas Books.
Edición: 528 págs. Mondadori, noviembre 2012.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 25,90 € (tapa dura con sobrecubierta) / 16,99 (electrónico).
Ilustraciones: Javier Olivares.
Traducción: Nuria Salinas.
Temática: Relatos, ficción, clásicos, navidad.
Correlación: Independiente.



Llegamos a la época de la paz, el momento en el que debe resurgir de nuestros corazones toda esa bondad oculta durante el año, pues ha llegado la hora de expresarla y compartirla. Llega la Navidad y con ella también los regalos, y las recomendaciones, y las sugerencias, y las ideas. Pero esto que estoy comentando ha sido así casi toda la vida y otros antes que nosotros ya mostraron su espíritu navideño en otros tiempos. Así que os voy a decir una cosa: somos unos privilegiados. ¿Por qué? Sencillamente porque antes de nosotros hubo un señor inglés llamado Charles Dickens que no solo divulgó éste sentimiento sino que además lo plasmó sobre el papel para que ahora, afortunados de nosotros, tengamos la oportunidad de leerlo siempre que nos apetezca, pues no es necesario esperar a dichas fechas. El espíritu de Dickens es eterno.

Y como no podía ser de otra forma, estos días las librerías se llenan de novedades relacionadas con las fechas. A nuestras manos ha llegado una verdadera joya: Cuentos Completos de Navidad de Charles Dickens, publicado por Mondadori, aprovechando el bicentenario del nacimiento del escritor. Si me lo permiten, y con tal de poder comentar mejor todos los aspectos de ésta nueva edición, voy a tomar como referencia otra versión ya existente de los mismos, Cuentos de Navidad de Charles Dickens, de Edhasa, dentro de su colección de clásicos llamada "Libros del tesoro".


Antes de hacer una comparativa quiero decir que bien uno, bien el otro, como regalo de Reyes –o Santa Claus, para los más modernos– es una excelente elección, pues ambas ediciones son excelentes. Para todos aquellos materialistas sin espíritu navideño voy a empezar por lo básico y menos importante. Los dos libros rondan los 25€, así que en éste sentido no es posible hacer una distinción. Dicho esto pasemos al verdadero desglose que nos podría hacer decidir por una edición u otra.

El golpe de vista, el apartado estético es totalmente distinto, pues la edición de Edhasa es unas tres veces mayor que la de Mondadori. La primera, para que me entendáis, sería ése libro que además decora en un ambiente rústico. La encuadernación es clásica y perfecta, contiene una caja-tapa para guardarlo dentro y lo más notable quizás sea su peso. La segunda está editada en un formato más pequeño, digamos tamaño normal de libro, también en tapa dura y es mucho más transportable. Ambos libros tienen el clásico cordón marca páginas.

La segunda diferencia que vamos a observar es quizás la más notable: las ilustraciones. Mientras que el tomo  de Edhasa es de un corte más clásico y contiene 65 ilustraciones a colores y acuarelas por los dibujantes originales, la nueva edición de Mondadori es más radical en éste sentido. De la mano de Javier Olivares se le da un toque mucho más moderno al libro clásico, jugando con formas rectilíneas y siluetas alargadas, y combinando colores de una manera más atrevida. La sensación que nos da es que Mondadori no ha querido simplemente reeditar un clásico, sino actualizarlo para tratar de prolongar aún más si cabe su leyenda.


Veamos ahora el contenido. Aquí ambos libros hacen lo mejor que podían hacer, que es reunir todas las historias relacionadas con la Navidad del maestro Dickens para darlas a conocer a quienes aún no tengan el placer y publicarlas en orden. La edición de Edhasa además incluye antes de cada cuento el listado de personajes que aparecerán, a modo de obra de teatro, aunque ambos libros están publicados en prosa.

Es probable que todos conozcan la mítica Canción de Navidad, versionada tanto en cine, teatro u otros formatos desde siempre. Pero lo que aquí se recoge son las otras cuatro historias más escritas, aparte de la ya mencionada:

Canción de Navidad. Los errores de traducción han provocado que probablemente sea más conocida por Cuento de Navidad pero ésta vez sí que ambas ediciones han tenido el detalle de mantener el título original. La ya clásica historia del avaro Scrooge quién recibe la visita de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras, con la intención de abrirle un poquito el corazón. El cuento está dividido en cinco estrofas, ya que como reza su título es una canción. He aquí parte del ingenio que mostró Dickens y que le ha llevado a lo más alto.

Las Campanas
. "Un cuento de duendes sobre unas campanas que anuncian el final del año y la llegada del nuevo", escribió Dickens. Haciendo gala nuevamente de su ingenio, el cuento se divide en cuatro cuartos, como una hora. Como es típico de sus escritos, los protagonistas son gente humilde del Londres del siglo XIX. La capacidad del escritor para recrear las condiciones de vida y la sociedad del momento es increíble. En éste cuento además se permite hacer una crítica del sistema político y las injusticias hacia los pobres, siempre en clave oculta. Lo que tampoco faltará son los elementos fantásticos.


El Grillo del HogarUn cuento de hadas sobre la morada familiar. Dividido en tres cantos que recrean los estados de ánimo del grillo, el relato contiene los característicos elementos de la literatura dickensiana como son el humor a la hora de presentar a sus personajes o el diálogo burlesco con el lector, y el ingenioso uso de la ironía todo el tiempo. Un viejo sordo, un bebé cuya cabeza golpea las paredes o una chica ciega que cose ojos de cristal a las muñecas son algunos de los variopintos personajes que encontraremos.

La Batalla de la Vida. Una historia sobre dos hermanas que viven felizmente con su padre en un pueblecito inglés y que se enamorarán y habrán de decidir qué rumbo toman sus vidas entre jóvenes seductores y padres de ideas fijas. Es la única de las cinco historias que sí se divide en tres partes.

El Hechizado. Dividida en tres dones, la historia trata más del espíritu navideño en sí que de las Navidades propiamente dichas. Es tal vez la que más nos recuerde al primer y conocido cuento. Es la historia de un profesor de química hechizado por un espíritu que intentará darle una lección a raíz de hacer un trato con él.

Como no podría ser de otra manera, todas y cada una de las historias no solo dan una lección moral a sus personajes sino que nos harán reflexionar como lectores y despertarán en nosotros muchos sentimientos que tal vez estén aparcados y sea conveniente relucir durante las navidades. Por lo que considero imprescindible tener éste clásico en la estantería de nuestra biblioteca particular, o en la mesilla de noche, o en las manos de ésa persona que tanto apreciamos y con quién queremos tener un detalle muy especial. La elección de qué edición os la dejo a vosotros, pues ambas son un auténtico acierto, una verdadera maravilla, una obra de arte al alcance de nuestras manos.

Noticia relacionada: Mondadori celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens con la publicación de «Cuentos Completos de Navidad».

4 comentarios

Ains, hay libros que no pasarán nunca de moda, y más en estas fechas. Además, la portada es preciosa. Una maravilla.

¡El libro ideal para pasar las navidades! Todo un clásico que de vez en cuando es recomendable leer. El que no ha leído nunca a Charles Dickens, algo se pierde como lector.

A mi lo que me gusta de este tipo de libros de relatos es hacer algo que mi padre hacía cuando yo era pequeña. Coger desde el primer día de las vacaciones de navidad y leer un cuento antes de dormir. Era un momento mágico y creo que esta sería una buena oportunidad para compartirlo con los que nos rodean.

Creo que me incluyo entre las personas que no tienen demasiado espíritu navideño, y esos 25 euros me duelen en el alma :P xDDDD
Pero estoy pensando en hacerme con alguna de ellas, aunquem así de original soy, después de las fiestas. La verdad es que le tengo ganas desde hace mucho tiempo, y nunca he encontrado el momento adecuado :S
Eso sí, no sabría decir qué edición me gusta más
Un abrazo

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies