} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

20 de diciembre de 2013

Recomendaciones: La mejor fantasía de 2013 y un popurrí de terror y ciencia ficción

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

La mayoría de los que nos movemos en el mundillo del fandom solemos elegir un camino plagado de buenas y malas lecturas que nos van moldeando como personas. En nuestro caso, tanto Loren como yo empezamos por el género fantástico. La mayoría de nuestras conversaciones han girado en torno a él y en alguna que otra ocasión nos hemos leído pasajes que nos han llamado poderosamente la atención cuando nos hemos dedicado a compartir largas sesiones de lectura juntos. No es por tanto gratuita la cita que dice "eres lo que lees". Por esta razón nos hemos puesto de acuerdo para presentaros esta recopilación de lo mejor de este año 2013 en materia de literatura fantástica principalmente, con unas cuantas pinceladas de algo de ciencia ficción y misterio/terror. Creo que no hace falta decir que listas puede haberlas a cientos de miles y que cada uno puede decidir títulos completamente distintos a los que otro elegiría, por lo que hemos intentado encontrar un equilibrio utilizando como medida, principalmente libros que nos hayamos leído o de los que al menos conozcamos alguna que otra cosa, ya sea por comentarios que nos hayáis hecho en los comentarios de la web, al correo principal de la página o por las reseñas que algunos de nuestros redactores han hecho sobre algunas de esas novelas. Hemos intentado pues hacer una lista honrada en la que tengamos razones de peso para poderos recomendar todo lo que vais a leer a continuación. Esperamos que os guste y que de entre todas estas propuestas que os hacemos haya algún que otro olvidado en las estanterías ya sea de vuestra habitación, de la biblioteca o de vuestra tienda más cercana, al que hayáis decidido darle una oportunidad.

Acerca de tierras ignotas en el que muchísimos héroes, entre ellos algunos guerreros, hechiceros, ángeles y algún que otro ser mitológico como dragones, trasgos e incluso hadas, se reúnen para forjar aventuras inolvidables.


Primer libro de Lankhmar: Fafhrd y el Ratonero Gris autor Fritz Leiber edición Gigamesh

Si queréis saber de dónde han salido todas las grandes parejas de aventureros de la historia de la literatura fantástica, ahora tenéis la ocasión de hacerlo con esta primera recopilación de historias. Todo un clásico.

Shadowmarch: El juego de las sombras autor Tad Williams edición Alamut

Shadowmarch, libro dos. Algunos echan de menos aquella fantasía de antaño que os hizo amar el género. "Shadowmarch" os garantiza que tendréis lo que estáis buscando. Un libro de calidad y que no podéis perder la oportunidad de conseguir.

El regreso de la Guardia Carmesí autor Ian C. Esslemont edición La Factoría de Ideas

Se dijo en su momento que este libro revelaba una gran cantidad de datos importantes de la saga principal. ¿Os vais a quedar sin saber sus secretos? Lee la reseña completa

Tierras rojas autor Joe Abercrombie edición Alianza Editorial

Mnnn, a ver... cogemos un caldero y en él metemos un personaje sorpresa que salía en "La primera ley", una buena dosis de aventuras mazmorreras y un toque de western a lo Clint Eastwood. ¿Aún no habéis ido a buscarla? Lee la reseña completa

La daga de la ceguera autor Brent Weeks edición Fantascy

El Portador de Luz, libro dos. El corazón de la trilogía "El Portador de Luz", una historia cargada de magia aderezada con el talento innato del ganador del premio David Gemmell Legend de este año. Irresistible. Lee la reseña completa

Un recuerdo de Luz autor Robert Jordan, Brandon Sanderson edición Timun Mas

La rueda del tiempo, libro final. Creo que sobran las razones por las cuales este libro debe de estar en tu estantería. Tanto si llevas veinte años haciéndote la saga como si no, seguramente te gustará ver como concluye todo en el épico Tarmon Gai'don. Lee la reseña completa

La corte de los espejos autor Concepción Perea edición Fantascy

Tenemos a una redactora que se quedaba hasta las tantas leyendo las aventuras de Nicasia porque no podía dejar de leer. ¿Te gustan las hadas y el steampunk? Entonces tu tampoco podrás parar.
Lee la reseña completa

El Rey Trasgo: Títeres de sangre autor Alberto Morán Roa edición Kelonia

El Rey Trasgo, libro dos. La primera entrega de esta obra de fantasía épica nos deleitó con la cuidada y exquisita prosa de su autor en un entorno de fantasía que hará las delicias de los aficionados al género. Esta segunda entrega no hace sino mejorar la receta de su predecesora.


La furia del aprendiz autor Jim Butcher edición RBA Libros

Codex Alera, libro dos. La segunda parte de una saga que ha causado sensación por su original sistema mágico extraído de las mismísimas Furias. Si os gusta la mitología clásica y la fantasía, esta saga os puede llegar a saber a verdadero néctar y ambrosía.

Aki y el misterio de los cerezos autor Carlos Bassas del Rey edición Toromítico

¿Quieres conocer un poco más sobre los preceptos del Bushidō? hazlo siguiendo las aventuras de Aki y su maestro Miyamoto. Habrá peleas con katanas contra demonios y brujos malignos. Como debe ser. Lee la reseña completa

El proscrito autor Jon Courtenay Grimwood edición Alianza Editorial

Los Assassini, libro dos. La segunda parte de la trilogía protagonizada por el joven vampiro Tycho en la Venecia de mediados del siglo XV no puede sino mejorar con más acción, más conspiraciones políticas y nuevos movimientos en el tablero de la era pre-renacentista italiana.

Pathfinder: Ruinas autor Orson Scott Card edición Minotauro

Pathfinder, libro dos. Paradojas espacio-temporales, un grupo de chicos con ambiciones e ideologías completamente opuestas entre sí teniendo que sobrevivir con la perspectiva de un futuro incierto. Como todas las obras de Card, una forma de sumergirse en la psique humana.

La senda del dragón autor Daniel Abraham edición RBA Libros

La daga y la moneda, libro uno. Una obra, compleja, original, trágica, interesante como pocas; sutiles personajes provistos de esta ambigüedad que hoy en día tanto apreciamos, enmarañados en una trama de conspiraciones y conquistas. Épica e intriga son las palabras clave para descifrar esta primera entrega.


El Hobbit: Edición especial 75 aniversario autor J. R. R. Tolkien edición Minotauro

Una reproducción de la edición original de 1937. Edición limitada a 3.500 ejemplares numerados acompañados de una elegante funda de piel grabada con los motivos de El Libro Rojo y el Mapa de Thrór. Creo que ha quedado claro porqué está en esta lista, ¿no creéis?)
Lee una reseña de El Hobbit

Los diez mil autor Paul Kearney edición Alamut

Trilogía de Los Macht, libro uno. La épica pentalogía "Las monarquías de dios" abre el terreno al autor irlandés para hacer su propia trilogía de ficción histórica basada en hechos y personajes reales, pero adaptados a uno entorno fantástico. Los que no quieran esperar más deben saber que Los diez mil es totalmente autoconlusiva. Lee la reseña completa

Destiny Quest: La legión de las sombras autor Michael J. Ward edición Mundos Épicos

Mas de quinientas páginas plagadas de aventuras en el que se combina lo mejor de los librojuegos con el aderezo perfecto de los MMORPG de moda. Unid esto a un set de juego básico como puede ser lápiz, dados y papel y averiguad hasta donde sois capaces de llegar.

Kraken autor China Miéville edición La Factoría de Ideas

La fantasía de Chine Miéville bordea la ciencia ficción, la novela negra y el terror. En esta novela le da al surrealismo más barroco una lógica interna tal que el adorar a un dios Kraken parece lo más normal del mundo. No hay mejor opción para quien busque algo original y delirante.
Lee la reseña completa

Las sucias calles del cielo autor Tad Williams edición RBA Libros

Bobby Dollar, libro uno. Un ángel con una Smith & Wesson del 38 y que se hace más preguntas de las que debería hacerse alguien que trabaja para el cielo. Una conspiración para llevarse las almas sometidas a juicio en el Purgatorio y una cabeza de turco que a todas luces parece inocente. Os encantará. Lee la reseña completa

Alif el invisible autor G. Willow Wilson edición Fantascy

Mezcla la fantasía urbana con el ciberthriller puede parecer una idea diferente, pero si además lo rociamos con la mitología de Oriente Medio, tenemos como resultado una novela fresca y atractiva que además ha ganado el Premio Mundial de Fantasía.


El océano al final del camino autor Neil Gaiman edición Roca Editorial

La más reciente aportación a la literatura fantástica del autor británico nos hace revivir aquellos momentos de la infancia que creemos mágicos. ¿Sucedieron realmente? Una novela que desata más de un sentimiento por la cercanía de la prosa del autor.

Los nombres muertos autor Jesús Cañadas edición Fantascy

La novela del autor gaditano es todo un homenaje a las aventuras pulp con un auténtico sabor a las aventuras de antaño. Escritores de la famosa revista Weird Tales que buscan el Necronomicón por ciertos lugares de Europa. Una aventura con ecos de Indiana Jones y los misterios innombrables del escritor de Providende. Recomendado al cien por cien.

La calavera aullante autor Francis Marion Crawford edición Valdemar

Tenéis en este título una recopilación de ocho relatos de terror con lo mejor que se ha escrito dentro del género. Capítulos directos a vuestra mente, que seguramente tras cerrar sus tapas, os llegue a jugar malas pasadas. Solo los más valientes se atreven con él.

La sombra fuera del tiempo autor H. P. Lovecraft edición Nevsky Prospects

Uno de los relatos más redondos del escritor de Providende por su mezcla entre ciencia ficción y terror. ¿Qué hace importante este texto y no otro? Una nueva traducción y un gusto exquisito por la narrativa de Lovecraft, con su particular estilo que parece totalmente verídico.

Embassytown autor China Miéville edición Fantascy

Dicen que la sensación de asfixia leyendo esta obra nominada a los premios Hugo 2012 es tan sobrecogedora, que muchos han tenido que hacer una pausa en la lectura para poder proseguir con ella. Un escritor capaz de hacer esto debe estar en una lista de lo mejor del año. Sin duda.


El príncipe Alberico y la dama Serpiente autor Vernon Lee edición Valdemar

La mayor recopilación hasta la fecha de algunos de los relatos de Violet Paget. Un total de trece textos escalofriantes con sus correspondientes introducciones, que harán las delicias de los amantes del género de terror y de aquellos que se precien de llamarse a sí mismos coleccionistas.

La guardia de Jonás autor Jack Cady edición Valdemar

En la guardia costera de los Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, un grupo de marineros vivirán diversos encuentros sobrenaturales. Un clásico como es el terror en el mar asusta de por sí ante la calidad de la prosa de Cady. Y sí, ellos también conocían el mito de Jonás.

Terra Nova, vol. 2 autor Varios autores edición Fantascy

Una jugosa antología poblada por autores nacionales y extranjeros, en cuyos relatos tratan temas actuales como el menosprecio de la mujer y loss derechos humanos o el totalitarismo, todo desde una prosa inteligente y en medidas dosis.

11 comentarios

Indispensables todos los títulos. Y como las otras, muy bien presentados :)
He leído la mayoría, y creo que visto en retrospectiva, 2013 ha sido un gran año para la literatura fantástica. Tad Williams y sus novedades, las últimas de Abercrombie, la irrupción de Abraham, los títulos de Miéville, la nueva y prometedora colección de Valdemar, el final de la rueda del tiempo... todo material de primer nivel. Y por encima de todas estas novedades, creo, por fin reeditados los libros de Lankhmar.

Lo cierto es que creo que quien esté realmente atento a todo lo que ha salido este año, no se debe de haber sorprendido demasiado. Eran muy claras elecciones la mayoría de los libros de la lista, salvo quizás alguno que otro que, ya sea por su temática o por la variedad de crítica que ha tenido, pueda ser un puesto más o menos discutido en la lista. Así que bueno, me alegro de que te haya gustado y espero que más gente se anime a participar en estos hilos (si no... pues oye, será que están completamente de acuerdo con nuestra elección xD). Ah y gracias por la ayuda, todo sea dicho. :***

Muy buena lista y muy representativa, ya lo creo. Diría que está practicamente todo lo destacable del género que ha ido saliendo en 2013 (y que, tal como ha dicho Nyarla, ha sido un gran año para la fantasía, ci-fi y terror en el medio literario). Quizá echo en falta algún título concreto, como Espejismo, de Hugh Howey, que ha tenido bastante repercursión (me acordé porque es el último que me he comprado y al revisar de nuevo vuestro listado me ha sorprendido no verlo). Por otra parte, creo que uno de los regalitos que me va a caer entas navidades es el de Lankhmar... ^^

¡Hola! Tengo que decir, por supuesto, quiero leer todos los libros expuestos que no he leído ya, aun así el de Courtenay Grimwood lo quitaría, sólo me he leído el primero y ha sido una de las mayores decepciones del año, primero por su precio, 20€, y después la historia en sí.
Tengo muchas ganas de probar algo de Butche y de Tad Williams (que el día que me compré el de Grimwood estaba entre este o el de Las sucias calles del cielo, pero no me arrepiento, porque sino me lo hubiera queridos seguir leyendo).
;)
Esther.

Una selección muy buena, Cyram. Me llaman la atención unos cuantos títulos. Entre ellos, el de Lankhmar, "El océano al final del camino" y "El príncipe Alberico". ¡Quedan apuntados!

Gran selección, muy orientativa y accesible casi de un vistazo. A mí personalmente me llama la atención la saga "Shadowmarch"; no sé qué tal estará, pero por lo que ido leyendo me apetece hincarle el diente.

Muchas gracias por tus palabras, Luis Jorge, nos alegramos de que te haya sido útil la lista. En cuanto a Shadowmarch, publicamos una reseña del primer volumen de la tetralogía, por si te apetece leerla: La frontera de las sombras (link)

Lo cierto es que la lista no ha sido fácil de redactar porque en ocasiones se pueden mezclar fácilmente las publicaciones de unos años con otros, a parte de que siempre hay candidatos a ocupar esos puestos. Me alegro de que os haya servido de utilidad la lista. De principio tanto Shadowmarch como Lankmar me parecen de lo mejorcito que hay ahí puesto, por lo que os animo a catarlos. Seguro que no os decepcionará. ^^

Enhorabuena por la lista, me encanta, pero creo que falta Patrick Rothfuss con ''El nombre del viento'' y el ''Temor de un hombre sabio'' :3 Un saludo ^^

Creo que no faltan, Pinto, más que nada porque ni El nombre del viento, ni El temor de un hombre sabio son de 2013, sino de 2009 y 2011 respectivamente, queda un poco lejos. ;)

Impresionante lista. Para mí los mejores son, a caballo entre fantasía juvenil y adulta, los siguientes:

-Juego de tronos / El señor de los anillos
-La historia interminable / Alas y sombras / El hobbit
-Harry Potter / Crónicas de Narnia

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos