Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en ‘The Book of the Ancestor’

No hará falta haber leído
ni "The Broken Empire" ni
"The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

junio 28, 2013

Reseña: «Las sucias calles del cielo», de Tad Williams

Compartir


"Un ángel completamente alejado de su clásica representación pura, inocente, y cargado de una lealtad y una fe ciega"
Un detective buscando información en un barrio marginal, una gabardina arrugada y algo descuidada que oculta una Smith & Wesson del 38, una conspiración urdida por grandes personalidades y un tugurio de mala muerte donde nuestro protagonista ahoga sus penas con compañeros de profesión. Vaya, cualquiera diría que estamos hablando de una típica novela negra en la que no vamos a encontrar nada diferente. Sabemos que habrá violencia, sexo y un lenguaje propio del camionero de la más baja estofa. Veremos cómo nuestro detective tiene que dormir en los moteles más destartalados de la ciudad y cómo tendrá que acudir a informadores con un pasado bastante peculiar para poder conocer más detalles de la investigación, que como en casi todas las novelas del género, pone en peligro su propia supervivencia.

Hasta aquí creo que todos los que seáis amantes de la novela negra no tendréis ningún aliciente para empezar a leer Las sucias calles del cielo. Pero... ¿y si os digo que el escritor es Tad Williams, que es su primera  novela del género y que el personaje protagonista es un ángel? Ahora quizás estoy empezando a despertar levemente vuestra curiosidad, pero dejadme que tire un poco más de la cuerda.¿Si encima os digo que su oficio no es ser investigador privado, si no que es un "abogado celestial" que tiene que defender las almas de los fallecidos recientes frente a la llamada Oposición, y que ésta está formada por demonios? Es posible que estéis pensando en "echarle un ojo al libro", pero me gusta meterme de lleno en faena, por lo que voy a poner toda la carne en el asador. ¿Os pensáis qué revuelo podría causar tanto en el Cielo como en el Infierno que todas esas almas por las que se pelean los dos bandos de repente decidan no presentarse a su "juicio por la eternidad"? Estoy plenamente convencida de que a estas alturas querréis no sólo leer el libro sino que lo haréis como yo en un tiempo récord. Me dedicaré pues a comentaros ahora por qué me ha encantado y cuáles son las razones –aparte de las que ya os he dado– que justifican que no solo  lo leáis sino que queráis regalárselo a vuestras mejores amistades para que conozcan los azares del buen Bobby Dollar, nuestro alado protagonista.


Inicialmente no estaba muy segura de si el libro me gustaría o no. Ya he comentado en otras ocasiones que soy bastante cerrada en cuanto a los géneros que toco en mis lecturas, algo que últimamente estoy tratando de corregir de la forma más ardua posible. Es cierto, es Tad Williams, pero no soy de la opinión por la cual considere que todo lo que da a luz un renombrado escritor, llámese este como se llame, tenga que ser un diamante en bruto o algo que cambie mis percepciones sobre tal o cual género, sea este el que sea. Lo que busco en una novela, aparte de que me divierta, es que intente mostrarme algo que no sea lo típico. Conste que no he utilizado la palabra tópico. He tenido entre mis manos libros cargados de tópicos de verdaderos grandes escritores y he disfrutado como la que más, pero en ocasiones lo que necesito es algo que me pulse la patata y me haga entusiasmarme por lago nuevo. A todos os habrá pasado, que habéis leído tantas cosas una tras la otra, que a la hora de echar cuentas sobre las horas invertidas en la tarea, no conseguís sacar nada en claro y os percatáis, no sin cierto asombro, que realmente ha habido pocas cosas que os hayan motivado de verdad o que lo hayan hecho como cuando comenzasteis a amar la literatura. En mi caso reconozco que las dos últimas cosas que he tenido el placer de leer, me han motivado de formas totalmente distintas la una a la otra, siendo capaces de llegar a ese rinconcito recubierto con una gruesa capa creada a base de leer cosas con las que quizás un "alzamiento de hombros" y un "no está mal" sean bastantes elocuentes para reflejar mi entusiasmo con ellas.

Es muy posible que los títulos de los capítulos como por ejemplo: "Algo diferente de lo que enseñan en catequesis" o "Boom Boom" sean una de las cosas que ya predisponen al lector para asimilar que va a leer algo que no está dentro de la normalidad. Cada uno de ellos apuntan hacia algo de lo que podemos encontrar dentro de esos capítulos, pero no siempre será de la forma en la que creamos inicialmente. Evidentemente, algo así hace que cada avance en el libro sea un reto que Tad Williams te lanza a ti, para que intentes averiguar lo que va a suceder y para el propio Bobby Dollar, el cual os aseguro que le encantaría vengarse del autor si pudiese salir del libro y hacerse realidad –aunque ahora que lo pienso, nadie asegura que no lo sea...–. Además de la propia mitología que rodea al mismo Cielo y el Infierno, también podremos ver como en la historia aparecen todo tipo de personajes y seres curiosos, como una pareja de abuelas inglesas de principios del siglo XX que se dedica a vivir su condena en el Purgatorio en forma de fantasmas, un hombre que intentó jugar al más puro estilo de Fausto con los poderes de la Oposición y terminó convertido en una especie de hombre-cerdo, y algún que otro sujeto, en este caso un asiático albino con un traje cinco tallas superior a la suya, difícil de situar en ningún tipo de leyenda urbana y que tiene por costumbre bailar mientras habla de una forma un tanto perturbadora.


Como podréis comprobar, esta novela puede homenajear en cierta forma a series de cómic tan antiguas como Hellblazer, en el que el protagonista es un mago-exorcista que tiene que enfrentarse a hordas demoníacas e investigar ciertos sucesos escabrosos, con un tono muy propio del mismo Jim Butcher, con su serie de novelas del investigador Harry Dresden, pero siempre manteniendo intacto el estilo del que ha sido siempre famoso Tad Williams. Da igual que esta haya sido su primera obra dentro de la novela negra o de fantasía urbana, considero que ha sabido captar su estilo y la atención sobre la historia gracias a que todo nos será narrado por el propio Bobby Dollar en primera persona. Cargado de descripciones realmente impresionantes pero sin llegar al empacho, el autor es capaz de mostrarnos la personalidad del protagonista como el de un ángel completamente alejado de su clásica representación pura, inocente, y cargado de una lealtad y una fe ciega. Nuestro abogado será un ángel acostumbrado a hollar el plano material, al que le encantarán todos los vicios que hacen de los humanos lo que son. El alcohol, alguna que otra droga, el tabaco y alguna que otra relación íntima esporádica con alguna compañera de trabajo. Veremos que se planteará miles de porqués en relación tanto al Cielo como al Infierno, convirtiendo el caso que le trae entre manos en una prueba de fuego para sus convicciones y una forma de introspección que le ayudará a conocerse un poco más así mismo.

En definitiva, otro trabajo brillante de Tad Williams que nadie debería perderse y el cual recomiendo. Más que nada porque es una forma de intentar adentrarse en un género tan vasto como es el de la novela policíaca que no hay que dejar pasar de largo, ya que este primer volumen es autoconclusivo.

LAS SUCIAS CALLES DEL CIELO
The Diry Streets of Heaven
Literatura Fantástica RBA, junio de 2013.
Domingo Diego de los Santos, por la traducción.
432 páginas, 20 € (7,99 € en electrónico).
Fantasía urbana, género negro.
Primera entrega de la "Trilogía de Bobby Dollar", pero de carácter autoconclusivo.


Bobby Dollar es un ángel que sabe más sobre el pecado de lo que debería por su misión como abogado de las almas atrapadas entre el Cielo y el Infierno. Cuando las almas de los que acaban de morir empiezan a desaparecer, tomando por sopresa tanto al Cielo como al Infierno, las cosas empiezan a ir muy mal. Tanto como para anunciar el fin del mundo. Atrapado entre las furiosas fuerzas del Infierno, la arriesgada y peligrosa estrategia de su propio bando, y un alma monstruosa y vengativa que le persigue para arrancarle la cabeza, Bobby va a necesitar la ayuda de todos los amigos que pueda conseguir en el Cielo, en la Tierra y en cualquier otro lugar. Nunca nos habíamos encontrado con un ángel como Bobby, ni él se podía imaginar que el fin del mundo podía llegar a ser semejante pesadilla.

Tad Williams se adentra en el género de la fantasía urbana con un éxito enorme, y obtiene como resultado esta novela mezcla de fantasía, espionaje y aventuras que hará disfrutar a un gran número de lectores.

7 comentarios

Menos mal que os ha gustado. Después de todo lo que dije el otro día por aquí sufría un poco por mi credibilidad ;-)

Ains, este se va derechito a mis próximas adquisiciones ebookeras. ¡Me habéis puesto los dientes bien largos!

Yo tengo muchas esperanzas en este libro, llevo esperándolo desde hace un tiempo y después de leer la reseña aún con más ganas :P

Muy buena reseña :)
Ya lo tengo en casa en lista de espera

Me llama muchísimo la atención, parece algo totalmente distinto a lo que suelo leer. ¡Gracias por la reseña!

Muy buena reseña, esperaré a que esté en edición de bolsillo y me lo compraré :-)

Me alegra de que os haya gustado, a mi por lo menos me pareció digno de recomendar. Seguro que no os arrepentiréis. Además, este libro se encuentra entre nuestra lista de recomendados para el verano. ^^

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies