Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en ‘The Book of the Ancestor’

No hará falta haber leído
ni "The Broken Empire" ni
"The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

diciembre 15, 2013

Reseña: «Tierras rojas», de Joe Abercrombie, un canto de amor al western

Compartir

Como bien sabéis, ya sea porque habéis leído otras novelas de Joe Abercrombie o porque hayáis leído alguna de las reseñas que he hecho de sus novelas, la forma en la que el autor se expresa encaja a la perfección con el lenguaje cinematográfico. Quizás sea por su trabajo como guionista, el caso es que Abercrombie es capaz de despertar emociones muy extremas en sus lectores. Los hay a quienes no les gusta nada cómo escribe, costándoles la misma vida acabar sus libros, y aquellos que disfrutamos tanto leyéndole que terminamos sus escritos en menos de lo que dura un suspiro. Lo que sí es innegable es que tiene talento para poder transmitir las imágenes desde su propia cabeza a la de los lectores con una facilidad asombrosa. Al fin y al cabo una película te puede gustar o no, pero hay más cosas que analizar en ella que no simplemente el argumento. En un metraje de cualquier tipo podemos fijarnos en el sonido, en el maquillaje de los actores, el decorado, los efectos especiales, la fotografía, los acentos que tienen los protagonistas si es que hace falta remarcarlo, e incluso también sería digno de destacar la forma en la que está presentada la película. Precisamente esto es lo que ha hecho que Tierras Rojas para mí sea uno de los libros más cinematográficos de Abercrombie, no en balde lo ha dedicado a Clint Eastwood.

“Un canto de amor al western que os dejará encandilados desde el principio hasta el final”
Supongo que tanto la portada como el título del libro os habrá llevado a madurar de forma lógica la idea de que la ambientación de la que disfrutaremos aquí está centrada en el western. La noticia de que en las colinas puede haber vetas de oro, unas extensas llanuras llamadas Tierras Cercanas y Tierras Lejanas castigadas por un sol abrasador y un frío de mil demonios, grandes caravanas que tienen que cruzar estas tierras hacia algún lugar lejano en las que esperan encontrar lo que pueda dar un giro a sus vidas, y como no, la aparición recurrente de bandidos de la más baja estofa y de indígenas llamados aquí Fantasmas. Éstos atacarán como siempre las caravanas intentando conseguir un dinero con el que poder curar las enfermedades que los emigrantes de los alrededores han traído a sus tierras, y de algo de comer, ya que las manadas salvajes que disponían para la caza hace tiempo que desaparecieron bien aniquiladas o valladas en cotos privados de caza y pasto. Personalmente, ha sido un gustazo encontrarme ante una historia narrada de esta forma por alguien como Abercrombie, que como siempre ha hecho en todos sus spin-off, camufla de forma asombrosa los datos históricos para darnos esas pinceladas que pueden hacer verdaderamente terrible la historia para los que no tengan demasiados conocimientos en la materia y sirva a los que conocen algo más como recordatorio de ese tiempo pasado. En este caso, cuando menciona las enfermedades de los Fantasmas, hace alusión a una serie de mantas que se les regalaron aparentemente con buena fe a muchas de las aldeas, pero que en realidad escondían una macabra intención. Esas mantas estarían infectadas con las bacterias de ciertas enfermedades, lo que esquilmaría la población indígena provocando incluso la desaparición de algunas tribus y poblados. Aquí vemos que Abercrombie hace referencia a la polémica surgida con el mariscal Jeffrey Amherst cuando introdujo por vez primera en la historia las armas bacteriológicas al pedir por carta el reparto de estas mantas contagiadas a los indios de la tribu Delaware, llegando a provocar la muerte de más de 100.000 personas.


Sin embargo, lo mejor de la historia –y quizás lo peor para muchos de los más puristas– es que en realidad la historia no se basa en representar un western como tal. Recordemos que en el mundo de "La primera ley" las armas de fuego aún no han hecho su verdadera aparición salvo con algún que otro instrumento que más parece sacado de las leyendas, como es la aparición de los primeros cañones. Por esta razón, la historia de Tierras rojas no estará plagada de tiroteos y emboscadas. No tendremos a un pistolero especialmente experto que sea capaz de derribar él solo a balazos a cinco bandidos que se hayan atrevido a ofender a su caballo. Aquí seguiremos viendo combates con espadas y puños, demostrando siempre que da igual de donde vengas y cuanto dinero tengas, a la hora de enfrentarnos a la muerte, todos somos iguales, y que en realidad no hay ninguna forma honorable de morir salvo aquella que tú mismo busques.

Lo que sí tendremos son personajes carismáticos, cada uno a su manera. Los principales los componen Lamb, un norteño maltratado por los años, sumiso, fiel y decidido, un hombre al que no le importa trabajar todo lo duro que se le exija pero al que es mejor no hacer enfadar. Nicomo Cosca, soldado de fortuna, líder de la banda de mercenarios de La Graciosa Mano, y al que conoceréis por su aparición en otros libros –¿dónde si no podría estar este hombre al correr el rumor de que podría haber oro en las colinas?–. Temple, su abogado, un hombre arrepentido de todos los caminos equivocados que ha ido escogiendo en la vida, pero que sigue eligiendo de forma consciente el peor de todos para después poderse justificar y lamentar –para mi gusto uno de los personajes más interesantes del libro–. Dab Sweet y Roca Llorona, dos personajes unidos por los años y el cariño, un viejo explorador que lucha contra la fama que antaño adoraba pero que ha ido adquiriendo proporciones épicas, y una anciana Fantasma de pocas palabras que siempre aprieta entre sus labios una larga pipa. Por último está Shy Sur, una chica que recorrió un camino tortuoso en su adolescencia rodeada de malas compañías con las que se dedicaba a atacar a todo lo que tuviese vida para poder ganar una o dos monedas de oro o plata. Finalmente, a la muerte de su madre, decidió volver a casa para cuidar a sus hermanos Pitt y Ro, lo que nos lleva directamente a la causa que hace que todas estas personas se encuentren en los peores lugares posibles. Tras volver de vender un montón de grano en Tratojusto, se encuentran con que alguien ha decidido quemar la granja de Shy y Lamb, matar a uno de sus amigos colgándolo de un árbol, saquear toda su cosecha y de paso secuestrar a los dos pequeños. Un buen motivo para emprender un tortuoso camino para nuestros protagonistas pero un maravilloso recorrido por algunos guiños que Abercrombie hace de las películas del western más famosas de todos los tiempos. No diré cuales para que cada uno lo averigüe y nos lo cuente.


Dicho lo cual, tengo que destacar que este libro ha innovado de nuevo la forma de contar historias, algo sobre lo que se tiende a pensar que ya está todo inventado, pero donde se nos puede llegar a sorprender utilizando algo que ya sabemos para matizarlo, aderezarlo o directamente darle la vuelta. Esto, combinado con una forma de escribir ágil y en muchas ocasiones divertida tanto por la brutalidad de algunas escenas –lo siento, siempre me han hecho gracia los pasajes demasiado salvajes, precisamente porque pienso en lo bruto que tiene que ser el escritor como para imaginarse algo así– como por algunas situaciones bastante cómicas que nos ponen ese punto picante dentro de una narración que nos habla al fin y al cabo de algo dramático que afecta de forma poderosa en los protagonistas. Como no sé si esto ha quedado muy claro, os lo explicaré mejor.

Si alguna vez habéis leído entrevistas que se le han hecho al autor o directamente habéis buscado fotos suyas por internet, descubriréis que el escritor tiene una afición bastante curiosa, y es la de jugar a Dungeons & Dragons principalmente –quizás os venga a la memoria la foto en la que aparece con Brent Weeks, Peter V. Brett e incluso alguna en la que aparece con Patrick Rothfuss, entre otros–. Por esta razón ha intentado darle la vuelta a un género tan clásico como es el western y también al de aventuras, entrelazándolos, dejando a la vista sus similitudes y sus diferencias. A medida que avancéis por el libro descubriréis que en realidad Abercrombie nos ha narrado una partida de rol de forma muy sutil, donde hay un villano contra el que pelear –al igual que sucede en las películas de vaqueros–, pero al que hay que derrotar usando las habilidades propias de cualquier clase de personaje como puede ser la furia del berserker y su espada, la habilidad del tiro con arco del arquero de turno que es capaz de defenderse también cuerpo a cuerpo llegado el momento, los conocimientos del típico pícaro de toda la vida que es capaz de encontrar entradas y sendas ocultas para los ojos menos habituados, y que siempre intenta conseguir un beneficio a cambio y, como no, las habilidades de un mago que es capaz de salvar o condenar completamente a sus compañeros si algo en su "hechizo" sale mal. Cuidado, no digo en ningún momento que el mago lance bolas de fuego, ni que los otros componentes del grupo se perciban de una forma demasiado nítida. Todo lo contrario. Abercrombie ha captado esto de forma sutil para que esta revelación se nos vaya abriendo paso en la cabeza, escrito de manera que si no te gustan los juegos de rol, simplemente puedas disfrutar de una buena historia de vaqueros en la que hay que ir a detener al villano y hacerle pagar por sus crímenes, pero que si por el contrario eres un fan de las historias de "mazmorreo", en la que los personajes tengan que superar mil dificultades para al final terminar sí o sí en la sala de un tesoro custodiado por algo muy grande, también te quedes más que contento.


Como siempre, me gustaría recordar que pese a que estos spin-off sean autoconclusivos y que en realidad no haga falta haber leído previamente ningún otro libro para entender la historia, considero extremadamente necesario haberlo hecho. Abercrombie es un escritor que gusta de hacer cameos entre secundarios –incluso algún que otro personaje principal– que ya haya salido en anteriores novelas. Algo que aparentemente no tiene importancia como mencionar tal o cual lugar, puede traernos a la memoria pasajes de La mejor venganza o de sucesos acontecidos en Los héroes, o incluso algo mencionado entre medias de un diálogo más importante, puede darnos un mayor trasfondo de la historia. En el caso de Tierras rojas, esta sensación es aún mayor ya que han pasado al menos diez años desde los hechos narrados en "La primera ley", lo que nos dará una idea aproximada de todo lo que ha sucedido en ese intervalo de tiempo. Así pues, no tengo más que recomendaros Tierras rojas. Interpretadlo como queráis, como un canto de amor al western o a las aventuras más tradicionales de D&D, el caso es que si juntáis ambas cosas conseguiréis una mezcla bastante agradable al paladar que os dejará encandilados desde el principio hasta el final.

Por cierto, se me olvidaba comentarlo –y espero que nadie que se lo haya leído ponga spoilers por aquí, por favor...– pero en Tierras rojas hay un personaje misterioso que a más de uno le encantará descubrir. ¿Os atreveréis a probar suerte? ¿O no sois más que una especie de cobardes?

Información adicional
Editado por Alianza Editorial (col. Runas) en noviembre de 2013.
Rústica con solapas, 632 págs, 22 €. Disponible en ebook
Traducido por Javier Martín Lalanda.
Lectura independiente ambientada en el mundo de 'La primera ley'.
Nuestra valoración: 

12 comentarios

¡Dejándonos con la miel en los labios! Desde luego que ya tenía ganas de leer algo de Abercrombie, pero tras la reseña, tengo aún más mono :D

Cruzo los dedos (como todos los que hemos participado en el sorteo) para conseguir un ejemplar de la novela. Y si no, siempre se puede sobornar al tio de la barba que viste de rojo con un buen trago de whiskey, a ver si trae algo más en el saco :D

Sera Bayaz ese misterioso?? Esperemos que si :D y esperemos poder leer el libro dentro de poco gracias al sorteo!

Buena reseña, Cyram, aunque limita un poco eso de no poner spoilers, pero bueno da idea de lo que la novela es: apabullante y espectacular. Y efectivamente el personaje misterioso es una verdadera sorpresa, y a mi personalmente me ha encantado (le echaba de menos, la verdad).
De todas formas, yo le pondría un "pero", ¿no te parece que el final es un poco abrupto? Demasiado rápido todo, como con mucha prisa... El hecho de introducir a ese personaje que llega al pueblo buscando a ese otro (jo, qué difícil es lo de los spoilers) crea muchas expectativas de un final apoteósico que se resuelve, a mi entender, de forma precipitada, ¿no te parece? De hecho, tuve que leer un par de veces las dos últimas páginas, con la sensación de haberme perdido algo... Y aún no lo he encontrado, me falta algo.
En cualquier caso una magnífica novela, en la línea de Abercrombie que no baja el listón por mucho que escriba

Puede leerse la reseña sin miedo a spoilers?

Es que la empecé este fin de semana y no quiero enterarme de nada que no deba porque, de momento, el libro promete y reencontrarme con personajes "históricos"... ah, es como volver a saborear los viejos tiempos. Un "Sin Perdón" con aroma norteño.

Abercrombie es muy grande.

Dimitri, en La Espada en la Tinta llevamos a gala hacer reseñas sin spoilers, así que lee sin miedo alguno. ^^ Por eso nos cuesta tantísimo hacer nuestras críticas, como bien ha dicho Ángel, es muy complicado hablar sobre un libro sin soltar alguna que otra cosa que pueda despertar al fin y al cabo, el interés en el lector. Así que no te preocupes, lee cuanto quieras y más por aquí. Si en alguna ocasión hemos introducido algún spoiler (cosa rara xD), lo hemos avisado antes en letras grandes, con subrayado y con colorines para que nadie se desvele nada. ^^

Ángel, con respecto a lo que comentas... sí que es cierto que yo también esperaba un desenlace algo más épico, pero si te soy sincera después pensé en cómo suelen ser los finales de Abercrombie. Si te fijas, salvo en La Mejor Venganza, en ninguno de sus libros acaba con algo especialmente épico, o al menos a mi no me lo parece (siempre digo que hay opiniones como colores y gustos como flores). Es más, considero que eso quizás es lo que hace al escritor algo especial. Disfrutas mientras se desarrolla la historia, pero es como La Gran Niveladora, al final de sus historias se demuestra que todos somos iguales, y si te fijas el final de Tierras Rojas dice mucho más de lo que parece a simple vista. Tanto por un lado como por otro. (Jó,sí que es difícil no revelar nada, así que me callaré aquí ^^ no quiero fastidiaros la sorpresa).

También es cierto que se dice que Abercrombie este libro le costó muchísimo trabajo escribirlo, de hecho es más corto que Los Héroes y La Mejor Venganza, por lo que quizás el autor también estaba algo más sobrecargado de la cuenta. Sinceramente, si me pongo a buscarle motivos puedo pensar en mil cosas y seguramente no acertaría ninguna. Creo que Tierras Rojas es un libro para meditarlo una vez lo acabas precisamente porque todo parece suceder muy a lo bruto, nunca mejor dicho y acabar de igual manera. ^^ Me alegro que te haya gustado la reseña, a todo esto.

Gracias Cyram, soy lector asiduo de la Espada, pero es que me daba cierto miedo encontrar algo que no debía en la reseña porque Abercrombie siempre guarda ases en la manga.

¡Esta... VIVO!

Con muchas ganas de leerlo y más después de que me tocara en vuestro sorteo.
Tiene muy buena pinta si señor 8)

Y terminé Tierras Rojas y, nuevamente, Abercrombie consiguió engancharme como un poseso a sus páginas... Bravo.
Ahora que ya he terminado el libro, debo felicitarte con más razón por tu reseña Cyram; acertadísima y muy completa.
Os dejo mi reseña:
http://booksymusic.blogspot.com.es/2014/02/tierras-rojas-joe-abercrombie.html

Salud!

Acabo de terminarlo y es sensacional. Abercrombie se ha encaramado en el primer lugar de mi ranking de escritores (leí sus novelas en los últimos 5-6 meses aproximadamente).

Me encantó "descubrir" a ese personaje del que se habla en la reseña, y también al otro que aparece más entrada la novela.

Yo lo terminé hace un par de semanas y me parece el mejor libro que he leido de Abercrombie. Eso sí, creo que estaba a menos de una decena de "de suerte que" de hacerle vudú a Lalanda.

Jajajaja, ya sabía yo que os terminaría gustando. Sobre todo por las "dos" sorpresas (que espero que nadie revele por aquí). Espero que se pase más gente por aquí a darnos sus impresiones. ^^ Es lo bonito de hacer una reseña. Por cierto Dimitri, me alegro de que te gustase. ;)

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies