} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

8 de abril de 2013

Reseña: «Los Diez Mil», de Paul Kearney, primera entrega de 'Los Macht'

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


» La Anábasis de Jenofonte 
cobra vida en clave fantástica


Es frecuente encontrar en el género literario recreaciones en clave fantástica de temas históricos, sean batallas que han pasado a formar parte de los anales de la historia bélica o bien acontecimientos históricos de otras magnitudes como la exploración de otros continentes, plagas terribles que han asolado ciudades o países, o bien genocidios que el ser humano trata de olvidar. La fantasía épica se convierte así en un medio para contar de otra manerare-contar podríamos llamarlo– un pasado histórico trascendente, que perfectamente puede servir como un canal en el que la historia verdadera predomine sobre lo fantástico, o viceversa. En uno de estos dos casos podemos situar a Paul Kearney, un autor a seguir que en España hemos conocido gracias a la serie de cinco libros titulada "Las Monarquías de Dios", que Alamut Ediciones terminó de publicar a finales de 2011, en el que una trama de fantasía épica se ve influenciada por la historia de nuestra vieja Europa con el hallazgo de América incluido, una de las mejores lecturas que el aficionado ha podido descubrir recientemente. Pero dejémonos de preámbulos y descubramos lo que podemos encontrar en The Ten Thousand, la primera entrega de la trilogía "The Macht", el último trabajo del autor irlandés que la editorial madrileña publicará próximamente mediante el sistema de suscripción como ya hizo con Las Monarquías de Dios.

Los lectores de Las Monarquías de Dios –sí, recurriré a menudo a la pentalogía– recordarán que tras esa fachada de fantasía épica en el que coexistían elementos tales como la magia, ciertas criaturas sobrenaturales y la religión, había un trasfondo histórico que nos recordaba en muchos aspectos al pasado de la vieja Europa, no sólo por el descubrimiento de las tierras que se encuentran navegando hacia poniente, sino por sus pretéritos acontecimientos que el autor diseminó por las cinco entregas de la pentalogía –Las Monarquías de Dios como una obra coral en cinco actos– para construir una única historia en la que la caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos fue el magnífico detonante que inició El viaje de Hawkwood, hace ya tres años. Pero "The Macht" cambia radicalmente de ambientación, porque si la vieja Europa quedó retratada en parte en dicha pentalogía, esta nueva trilogía capta el sabor clásico –y nunca mejor dicho– de la Anábasis, conocido también como "la marcha de los Diez Mil", un escrito del historiador y filósofo ateniense Jenofonte –fue discípulo de Sócrates– que nos retrata el viaje de un ejército de diez mil hombres, todos ellos mercenarios griegos contratados por el príncipe persa Ciro el Joven, hasta las lejanas tierras de Persia con una promesa fratricida en mente.


Pues bien, "The Macht" retrata punto por punto los acontecimientos más relevantes que han dado fama al escrito de Jenofonte, que incluso se dice fue consultado por el propio Alejandro Magno y que supuso toda una inspiración para sus campañas. The Ten Thousand es la recreación en clave fantástica del testimonio bélico recogido en el clásico escrito, sin duda algo que encandilará a los fanáticos de la historia por su recreación fidedigna de la Anábasis, pero también a los lectores de fantasía épica que busquen una opción de calidad entre sus raciones diarias de lectura. La novela The Ten Thousand no está tampoco exenta de la maestría que Paul Kearney demostró a la hora de narrar una buena batalla, como bien pudimos ver en "Las Monarquías de Dios", a la que no le falta el grado de épica que cada una de ellas debe tener para atrapar al lector entre sus redes, gracias sobre todo a las cualidades del ejército de mercenarios que da nombre a la novela.

La guerra es una de las principales bazas con las que juega The Ten ThousandRealmente, la novela es la historia de una guerra completa –Joe Abercrombie también ha hecho de Los Héroes una novela bélica en toda su expresión–, desde el momento en que los diez mil guerreros parten en galeras de guerra hasta el continente imperial, pasando por el giro de tuerca en el guión de los acontecimientos, hasta el  regreso a casa de la tropa de mercenarios. Los que conozcan el escrito de Jenofonte reconocerán el esqueleto primordial de The Ten Thousand, por lo que quizá no les sorprenda algunos de los momentos narrados en esta fiel representación de la Anábasis, pero el autor hace de la novela una lectura amena que no deja aburrirse al lector con un estilo particularmente crudo que queda demostrado en su competente narración de las secuencias bélicas, además de guardarse algún que otro as en la manga. El realismo que impregna cada una de las batallas –menos pólvora y más espartanos de las Termópilas–, completas e intensas como lo fueron en "Las Monarquías de Dios", aunque con un punto de vista diferente –más personal en ocasiones– y con un poco de poética con la que el autor ensalza el momento, hace que nos involucremos en todas ellas e incluso percibamos el olor de la sangre derramada en la arena del desierto.


"Los oficiales del ejército portan legendarias
armaduras de color
negro como la noche
sin estrellas"
El peso principal de la trama, aunque trufada de secundarios como Jason of Ferai, Vorus o Pasion of Decanth, recae en dos jóvenes conocidos como Gasca Rictus –se nota que el autor ha querido recrearse más en este segundo personaje que en el primero, quien queda reflejado en la excelente portada de Chris McGrath–, ambos de diferente procedencia aunque con una meta común: el ansia de ver mundo y la búsqueda de honor. El autor emplea a estos dos personajes como hilo conductor mediante el que introducir al lector todos los elementos de la novela, así como el viaje iniciático, con el joven espíritu de ambos pasando por el miedo que les produce estar en el centro de una refriega. Estas dos jóvenes promesas para el mundo de la guerra son contratados para formar parte del ejército de los Macht –aunque en rangos diferentes–, una horda de duros e imbatibles mercenarios procedentes de las montañas Harukush que se ha forjado su propia leyenda debido a su alta capacidad combativa, aguante e increíble disciplina (debido a su entrenamiento), una fuerza de élite que se vende al mejor postor sin caer en cuestiones de lealtad para con ningún rey o señor, aunque los Macht tienen un estricto código de honor entre las propias filas del ejército que forman un único pilar mediante el que la cadena de mando, elegida por los propios hombres, conduce esta impresionante maquinaria para librar las batallas en nombre del que proporciona el dinero de donde surge el armamento, provisiones para alimentar a los hombres, transporte, etcétera.

Un ejército para gobernarlos a todos


Leyendo la obra de Paul Kearney, uno no puede evitar encontrar ciertos paralelismos a la hora de retratar los ejércitos que hacen aparición en sus novelas. En Las Monarquías de Dios, el autor nos presentó un misterioso ejército igual de disciplinado e intrigante que el de los Macht. Hablamos de los tercios fimbrios, procedentes de un país neutral que en el pasado jugó un papel fundamental, al igual que legendario, en el devenir del mundo, Normannia. En el caso de The Ten Thousand –o "Los Diez Mil", como se titulará en castellano la novela–, el ejército de diez mil soldados que lo componen también jugó un rol mítico en el desarrollo de la configuración actual del Imperio. Al igual que el ejército fimbrio, los Macht es también una maquinaria de guerra imparable que funciona con sus propias normas de conducta, con la disciplina e interacción con el siguiente soldado en la fila como arma principal, además de la frialdad en el campo de batalla, requisito indispensable para acabar con el enemigo. Pero los fimbrios no son el único ejército con el que podemos comparar el que aparece en The Ten Thousand, ya que la hueste con la que se aprovisiona Corfe Cear-Inaf, uno de los principales protagonistas de "Las Monarquías de Dios", es también un ejército, indisciplinado al principio, que procede de las montañas como los diez mil proceden de las Harukush. ¿Es una coincidencia el gusto del autor por los ejércitos misteriosos, imparables como una rueda de acero macizo? Las pruebas parecen indicar que no.

Por otra parte, Kuf es el escenario o mundo donde Paul Kearney ambienta no sólo la primera entrega de la trilogía, sino las dos novelas que la completan. Con un marcado sabor griego, el terreno que sirve de inspiración aquí tiene muchos parecidos con nuestro mundo clásico, desde la nomenclatura de nombres de personas, definiciones para piezas de armamento –al final de la novela encontraremos un amplio glosario de términos con correspondencia real como ostrakr o aichme–, hasta los de países, ríos o dioses, teniendo todos ellos un parecido con la historia de la Grecia clásica –algo similar a lo que hizo Javier Negrete en La Espada de Fuego–. En cuanto a las divinidades, como no podía ser de otra forma tratándose del mundo antiguo, es también uno de los factores recurrentes en The Ten Thousand –nombres como Antimone, Bel Phobos–, ya que los personajes de la novela piden el favor de los mismos a la hora de sobrevivir en una batalla para participar en la siguiente y ganar experiencia, pero también los utilizan como expresión a la hora de mostrar sorpresa o maldecir. Estos factores dan a The Ten Thousand el regusto cultural propio que sienta tan bien a este tipo de novelas.


"El autor hace de la novela una lectura amena que no deja aburrirse al lector con un estilo particularmente crudo que queda demostrado en su competente narración de las secuencias bélicas"
Todas estas circunstancias no tienen porqué empañar una trama de fantasía épica como la que nos ocupa, y lo que se quiere dejar claro aquí es que pese a estar basada en un escrito clásico como es la Anábasis de Jenofonte, la novela de Paul Kearney es una novela de fantasía épica al uso con sus lugares y características propias, aunque me temo que no encontraremos hombres lobo, elfos ni despliegues de artificios mágicos –aunque el autor sí introduce aquí a una raza algo diferente, de estatura mayor, aunque de aspecto humanoide–.  Estamos ante una fantasía de corte realista protagonizada por hombres que aunque forman parte de una legendaria maquinaria de guerra como son los diez mil soldados que integran los Macht, mueren y sangran como cualquiera, aunque en su caso es algo bastante difícil de lograr por el miedo que infunden en sus enemigos, no sólo por la oscura ranura en forma de T de los cascos que enmarcan sus rostros –de corinto para los oficiales–, sino por el solemne canto de guerra –el Paean– que los soldados invocan al unísono para afianzar su propia determinación y debilitar moralmente al ejército enemigo. Los Macht son un único personaje, un concepto, y cada uno de sus miembros forman parte de un todo mediante el que se puede hacer funcionar la legendaria maquinaria de guerra que ha conseguido su fama a lo largo de los siglos, eso lo deja muy claro el autor en cada una de las batallas, momentos de descanso en los campamentos o habladurías que corren en boca de otros personajes.

La historia representada en The Ten Thousand encabeza las listas de las mejores novelas históricas de corte fantástico no sólo por el estilo del autor, quien ya demostró su pericia en "Las Monarquías de Dios" con la conjugación de unos elementos que le dieron a la pentalogía un interesante atractivo, sino por su realismo a la hora de retratar las secuencias bélicas o las emociones de los personajes. Muchos de los elementos de aquella obra tienen su símil en The Ten Thousand –la guerra como elemento principal, las mujeres como botín de guerra –gran paralelismo entre la esposa de Corfe y el destino de la concubina favorita de Arkamenes–, el misterioso y legendario ejército que da pie a la historia–, creando un patrón autor/obra bastante identificable. El componente fantástico de la novela, aunque no juega un papel principal en la misma, añade un toque especial a una historia que de por sí tiene mucha fuerza –queda patente en detalles tales como las legendarias armaduras de color negro como la noche sin estrellas que portan los oficiales del ejército de los Macht, Curse of God las llaman, o "Maldición de los Dioses", las cuales tienen una interesante historia–, lo que además nos permite conocer de primera mano un escrito clásico como es la Anábasis de Jenofonte. Por si fuera poco, The Ten Thousand puede leerse de manera independiente ya que la segunda parte de la trilogía "The Macht", Corvus –tomando como referente la figura de Alejandro Magno, se centra en otros personajes, aunque si hemos probado las razones de peso que convierten a The Ten Thousand en una de las mejores alternativas épicas, querremos continuar leyendo el resto de la trilogía.

Título original: The Ten Thousand.
Edición: 473 págs. Solaris, agosto 2008.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 7,99 $ (mass market paperback) / 6,47 $ (electrónico).
Traducción: Obra original en inglés.
Temática: Fantasía épica.
Correlación: Primera entrega de la trilogía "The Macht".


Sinopsis: On the world of Kuf, the Macht are a mystery, a seldom-seen people of extraordinary ferocity and discipline whose prowess on the battlefield is the stuff of legend. For centuries now, they have remained within the fastnesses of the Harukush Mountains. They have become little more than a rumour. In the vast world beyond, the teeming races and peoples of Kuf have been united within the bounds of the Asurian Empire, a continent-spanning colossus. The Empire rules the known world, and is invincible. The Great King of Asuria can call up whole nations to the battlefield. His word is law across the face of the earth. But now the Great King's brother means to take the throne by force, and in order to do so he has sought out the legend. He hires ten thousand mercenary warriors of the Macht, and leads them into the heart of the Empire.

9 comentarios

Pedazo de reseña, muy buena. Me has despertado el interés sobre esta novela, ya que la Anabasis de Jenofonte es uno de los relatos épico-históricos que me parecen más destacables e interesantes. Creo que me haría con ella, pero no me apetece mucho embarcarme en el sistema de suscripción de Alamut, y parece que por ahora será la única forma de adquirirla, verdad? Punto a su favor además que se pueda leer de manera independiente a los otros dos libros que componen la serie.

Desde luego, si acaba saliendo a la venta normalmente creo que la pillaré.

Seguro sí que salen a la venta, como pasó con los tres volúmenes de "Las Monarquías de Dios" que se ofertaron como suscripción. Pero claro, existe el riesgo de que no salgan a la venta si no hay demasiados suscriptores, es un riesgo que hay que correr. Con "Las Monarquías de Dios" muchos pensaron que ya se harían con los volúmenes en cuanto salieran en librerías (para evitar el proceso de suscripción, cuando en realidad es comodísimo), pero se tuvo la suerte de que se sobrepasaron las expectativas, esperemos que ahora ocurra igual.

¡Gracias por dejar tu opinión! Me alegro de que te haya gustado. :) Ciertamente, si te gusta la Anábasis y recuerdas los detalles entonces te parecerá un ejercicio interesante este "The Ten Thousand" (Los Diez Mil), creo que te gustará.

A mi la verdad es que eso de leer en una historia los acontecimientos provocados por 10.000 tíos al estilo del cómic de 300 (lo siento, mi imaginación siempre trata de hacer paralelismos xD), me gusta bastante. Últimamente las novelas de fantasía histórica me están enamorando poquito a poco y la reseña ha conseguido que le sume puntos a la posibilidad de hacerme con ella.

Sobre lo de la suscripción... como bien ha dicho Loren, si no se apunta suficiente gente se puede uno arriesgar a que no salgan en tienda. Particularmente considero que sumándote a la lista de suscriptores te aseguras tener completada la trilogía (ya que la pagas de golpe) y encima te sale a precio de bolsillo según tengo entendido. Mucho mejor que no comprarlo en tienda y pese a pagar más, arriesgarte a que por falta de público te quedes sin saber el final (aunque por suerte en este caso sea autoconclusivo xD).

Por mi parte con Shadowmarch intentaré hacerlo así, tengo que saber el final... sea como sea. xD Muy buena reseña Loren, me ha gustado mucho.

Pues el editor de Alamut comenta que las suscripciones han sido de nuevo un rotundo éxito, superando las expectativas, así que imagino que la posibilidad de que llegue a las tiendas es ahora mayor.

Gracias a ti por leerla, Cyram.

Estupendo trabajo, Loren.

Por mi parte, ya fui suscriptor de "las Monarquías de Dios" y, por supuesto, voy a repetir con "Los Macht".

Suscribo lo dicho por Loren. La experiencia de la anterior suscripción fui muy positiva.

Gracias por esta estupenda reseña, Loren. Después de leerla, no sé quién se puede resistir a suscribirse :)

Pues muchas gracias por leerla y por pasarte por aquí, Luis. :)

Y también gracias al resto de lectores por soportar este "tochazo". ¡Gracias Balthus!

Como aficionado a la Historia y más después de leer tu reseña, ya me he apuntado el libro en la lista de pendientes. Este Sant Jordi empezaré con las Monarquías de Dios, así que tengo mucho curro lector por delante!
Añadir que Valerio M. Manfredi hizo una aproximación a los Diez Mil en "El Ejército Perdido" hace unos años, por si os interesa saber algo más http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/04/el-ejercito-perdido-valerio-m-manfredi.html

Saludos!

Pues tienes una excelente lectura por delante con "Las Monarquías de Dios", Dimitri. Como habrás podido comprobar, "Los Diez Mil" es también una excelente opción para los aficionados tanto a la novela histórica como a la narrativa fantástica.

No sabía lo de Manfredi, así que algún día le echaré un ojo cuando lo vea, gracias por la recomendación. ;)

¡Un saludo!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos