} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

14 de enero de 2014

Recomendaciones: El mejor cómic americano de 2013

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

2013 ha terminado dejándonos en las estanterías de las tiendas especializadas una gran selección de cómic de todo tipo. Ha sido un buen año para los aficionados al noveno arte, y comparando con las otras listas que hemos publicado (literatura juvenil, literatura fantástica, tebeo europeo, televisión y cine –próximamente–) parece que ha sido bueno para el fandom en general. He intentado confeccionar mi lista personal de favoritos en cuanto a cómic americano se refiere, desde el cómic de superhéroes al alternativo, de fantasía, terror o ciencia ficción. Hay para todos los gustos, espero que los disfrutéis tanto como yo.


Flinch autor Brian Azzarello, Bruce Jones, Mike Carey... edición ECC

Terror. ECC Ediciones nos trajo finalmente en 2013 los tres tomos que componen una antología de cómic corto de terror, al estilo de los añorados cómics de terror de EC (los del guardián de la cripta). Distintos autores, desde Jim Lee a Azzarello, Quitely o Greg Rucka, sin más conexión entre sí que el campo del horror.

Dr. Extraño y Dr. Muerte autor Roger Stern, Mike Mignola edición Panini

Superhéroes. Un clásico moderno a cargo de Stern y Mignola. Una de las mejores novelas gráficas de la casa de las ideas, perfecta para adentrarse en la personalidad de su mayor supervillano, el Dr. Muerte, presentando además su frecuentemente olvidada faceta como talentoso hechicero. El dibujo de Mignola acompaña el excelente guión de Stern, resultando en una obra redonda y quizás algo más oscura de lo habitual. Lee la reseña completa

Sandman. Reedición autor Neil Gaiman, Malcolm Jones III... edición ECC

Fantástico. Unánimemente celebrado como uno de los mejores cómics de la historia, Sandman vuelve a las librerías en una nueva y estética edición. Si aún hay algún indeciso, ahora es el momento de marcar un antes y un después en vuestro historial lector y descubrir por qué Morfeo es uno de los mejores personajes jamás creados.

Los proyectos Manhattan autor Jonathan Hickman, Nick Pitarra edición Planeta

Ucronía. Década de los cuarenta; se reúnen en Los Alamos algunas de las mejores mentes del siglo para participar de un proyecto cuyo objetivo final es obtener la bomba atómica antes que la Alemania Nazi. Einstein, Fermi, Oppenheimer o Feynman; superhombres por derecho propio. ¿Para qué limitarse a crear una bomba? En este cómic, ese peculiar supergrupo emprende objetivos muchísimo más ambiciosos que incluirán la conquista del espacio y el control del mundo. De lo mejor que he leído en años.


Rachel Rising, vol. 1 autor Terry Moore edición Norma

Terror (serie abierta). El cómic de terror frecuentemente me decepciona; no es el caso de esta obra brillante a cargo de Terry Moore, autor de la aclamada Strangers in paradise. Gran dibujo –con especial atención, como es frecuente en la obra de Moore, al físico femenino–, increíbles portadas (antológicas todas ellas) que acompañan una narración clásica de brujería con un toque de humor negro.

Prophet autor Brandon Graham edición Aleta

Ciencia ficción. Dibujo barroco, alucinante, excéntrico, ciencia ficción con un toque setentero. Mirad cualquier viñeta y os enamoraréis; space opera pura. Tomando el personaje donde el infame Liefeld lo dejó en los noventa, Brandon Graham lo eleva a alturas inesperadas, al estilo de lo que Miller hizo por Daredevil. Ahora Prophet ya no es un simple supersoldado más, como lo planteara Liefeld; Graham lo empuja a un futuro lejano (tan lejano como diez mil años) donde se codeará con ciudades vivientes y alienígenas. Directamente, lo mejor de su género (cifi en el cómic) y un cómic a reivindicar.

Jóvenes Vengadores autor Kieron Guillen, Jamie McKelvie  edición Panini

Superhéroes. Una de las mejores –y más celebradas– series de "Marvel Now". Dibujo pulcro, aventuras y formas narrativas novedosas, un fresco grupo de héroes adolescentes desinhibidos. Los hijos de la Bruja Escarlata formando equipo con el hijo del Capitán Marvel original, el Marvel Boy de Morrison, el joven Loki y otros personajes de nuevo cuño demuestran que son mucho más que un típico equipo de sidekicks. Por la elegancia del dibujo y la buena ejecución del arco argumental, creo que es la mejor colección de Marvel now hasta la fecha.

Batman: La muerte de la familia autor James Tynion IV, Greg Capullo... edición ECC

Superhéroes (Batman #12 a 17). Recordando aquella vez que el Joker mató al segundo Robin, y teniendo en mente La broma asesina, llega el retorno del príncipe payaso del crimen, el más temido psicópata del cómic, para amargarle la vida a la feliz batfamilia. Juegos mentales retorcidos, sadismo y caos son la marca de la casa cuando se trata del Joker; y aquí los potencia todos dejando un arco memorable.


La colmena autor Charles Burns edición Mondadori

Drama. Muy difícil describir esta obra; la narración se establece a través de sueños –que transcurren en un mundo onírico surrealista–, hechos salteados del mundo real y recuerdos vagos que van construyendo, poco a poco, una vida, una personalidad. Novedad interesantísima tanto por el apartado gráfico como por el sistema narrativo experimental.

Infinito autor Jonathan Hickman, Jim Cheung edición Panini

Superhéroes. Gracias a su aparición en la aclamada película de Los Vengadores, Marvel vuelve a poner en primerísimo plano a uno de sus villanos con mayor carisma, Thanos, cuyo apogeo llegara con aquella magnífica saga del guantelete del infinito. Aquí Marvel repite un esquema parecido al que usara en la reciente saga de “Fear Itself”, pero con mucho mayor acierto.

From Hell autor Alan Moore, Eddie Campbell edición Planeta

Misterio. Un clásico de Alan Moore que Planeta DeAgostini Cómics reedita en una edición con extras. Jack el destripador, en el Londres victoriano, como parte de una trama masónica. Conspiración, especulación histórica, novela negra, con el habitual tono místico de Moore. ¿Qué mas se puede pedir?

100 balas autor Brian Azzarello, Eduardo Risso edición ECC

Thriller. Mezcla de novela negra y relato de conspiraciones. Cien balas irrastreables entregadas a gente arruinada, para que llevados por el resentimiento, si quieren, puedan asesinar impunemente. Parece todo bastante sencillo, pero la cosa se complica cuando nos vamos enterando de más detalles acerca de la organización que les entrega las balas. ECC lo reedita en su admirable cruzada para actualizar lo más interesante del catálogo de Vértigo.

Star Wars: Relatos Jedi autor Tom Veith, Kevin J. Anderson... edición Planeta

Ciencia ficción. Hace mucho, mucho (mucho) tiempo, en una galaxia muy lejana, los Jedi eran una orden joven; los Sith, un culto desconocido. Estos relatos transcurren miles de años antes de los hechos que todos conocemos, antes del advenimiento de Palpatine y del nacimiento de Luke Skywalker. Pero no son un simple compendio de hechos históricos galácticos para los fans a ultranza de "Star Wars"; por si solos suponen una serie memorable y digna de constar en la colección de cualquier amante del género, guste o no de la saga galáctica.

Battling Boy autor Paul Pope edición First Second (Debolsillo en España)

Fantasía, superhéroes. Una novedad que recientemente ha visto la luz en España a manos de Debolsillo. Paul Pope inicia aquí una nueva saga que bien podría convertirse en obra de culto. Con un dibujo tan desenfadado como su guión, es puro divertimento.


Sandman: Overture autor Neil Gaiman, J. H. Williams III edición Vertigo

Fantástico. El regreso de uno de los mejores cómics de la historia de mano de su creador, el polifacético e increíblemente productivo Neil Gaiman. En principio, tiene que ser una serie limitada; por el primer número, puedo decir que Gaiman sigue tan en forma como siempre. Supongo que sería demasiado pedir que continuara tras Overture con más aventuras del señor de los sueños, pero... por soñar que no quede.

Dial H: Dentro de ti autor China Miéville, Mateus Santolouco edición ECC

Superhéroes. Guionizado por China Miéville, Dial H parte de una de las premisas más originales; nuestro protagonista se convierte en un superhéroe distinto cada vez que marca "H-E-R-O" en el dial de una cabina de teléfono. El mejor planteamiento para uno de los autores más innovadores del panorama fantástico actual, con obras tan reconocidas como Kraken o La estación de la calle Perdido. El cómic superheroico necesita más de este tipo de historias.

Batman: La broma asesina autor Alan Moore, Brian Bolland edición ECC

Superhéroes. Clásico entre los clásicos, la historia definitiva del Joker que marcó un antes y un después en la caracterización del personaje, y profundizó en su relación con Batman como nunca antes se había conseguido, estableciéndolo de forma definitiva como su gran némesis.
Lee la reseña completa

Gone to Amerikay autor Derek McCulloch, Colleen Doran edición ECC

Drama. Partiendo de la diáspora Irlandesa de mediados del XIX (provocada por la hambruna a la que el gobierno británico sometió a la isla) asistiremos a un intenso drama generacional. Como dice Cyram (quien me recomendó este tomo) en su reseña, aparte de deleitarnos con una narración brillante y un dibujo que le hace justicia, Gone to Amerikay es una buena manera de repasar un episodio histórico no tan conocido como debiera. Lee la reseña completa


Thor de Walter Simonson autor Walter Simonson, Sal Buscema edición Panini

Fantasía, superhéroes. Dicen que la etapa de Simonson en Thor es de las mejores que ha vivido el Dios del Trueno. Estoy plenamente de acuerdo. Simonson le devuelve una gloria mítica que en las etapas anteriores parecía perdida, y que en etapas posteriores sigue ausente. El dibujo quizás cuesta de entrada –a mi me costó acostumbrarme– pero acaba conquistando, con esa marcada personalidad que comparten todos los grandes.

Fashion Beast autor Antony Johnston, Facundo Percio edición Panini

Fantástico. La adaptación de Johnston del relato original de Alan Moore no está sin duda a la altura de otras obras con estatus de mito del autor británico como Watchmen o V de Vendetta, pero si la firmara cualquier otro autor, se la aclamaría como una de las novedades más interesantes del año con mayor frecuencia. El artífice de Watchmen nos sorprende aquí con una reinvención del cuento de "La bella y la bestia" adaptada al mundo de la moda, con su habitual tono perverso. No deja indiferente.

Fábulas: Edición de lujo, vol. 4 autor Bill Willingham, Mark Buckingham... edición ECC

Fantástico. Imaginad la exitosa serie de TV Once Upon a Time. Ahora imaginad que ya se hizo algo similar, mucho antes, en formato cómic, y mucho (mucho) mejor ejecutado. Existe, es “Fábulas”, de Willingham. Exiliadas de sus mundos natales por una terrible guerra civil, los personajes de los cuentos emigran a nuestra realidad, conviviendo con nosotros en secreto, a la espera del momento adecuado para recuperar sus tierras. Si es que tal momento llega.

Superman: Hijo rojo autor Mark Millar, Dave Johnson... edición ECC

Superhéroes. En 2013 ECC nos brinda la muy necesaria reedición de una de las mejores obras de Millar –y una de las mejores aventuras de Superman– y la respuesta a los que afirman que solo es capaz de dar la nota con planteamientos llenos de sangre y búsqueda de polémica. Superman: Hijo rojo, que al estilo de los populares "What if...?" de Marvel, nos da la respuesta a lo que habría pasado si la cápsula de Krypton hubiera aterrizado en la Rúsia Soviética y no en Kansas. Lee la reseña completa


Y, el último hombre autor Brian K. Vaughan, Pia Guerra edición ECC

Distopía. ECC ha reeditado este año otra serie de peculiar punto de partida. La premisa: un día, la mitad de la población mundial –concretamente, la mitad masculina– muere de golpe. ¿Por qué? Quien sabe. Las mujeres han heredado la Tierra, aunque por razones obvias puede que no por mucho tiempo. Queda un solo hombre vivo: Yorick, que se convertirá en objetivo estratégico y objeto de estudio para las supervivientes. Suena a obra erótica, pero se trata de un muy buen planteamiento de ciencia ficción bien ejecutado y terminado.
Lee una reseña del primer volumen

Dorothy y el mago en Oz autor Eric Shanower, Skottie Young edición Panini

Fantasía. La serie en cómic que adapta las novelas de L. Frank Baum es de lo mejor que podremos encontrar publicado este año en cuanto a cómic juvenil y de fantasía se refiere. Un dibujo exquisito por parte de Skottie Young nos hace deleitarnos con cada viñeta al paso de los extravagantes personajes del escritor americano por los mágicos mundos de su creación. Imprescindible. Lee la reseña del primer volumen

Saga autor Brian K. Vaughan, Fiona Staples edición Planeta

Ciencia ficción. La premiada serie de aventuras espaciales del autor de Y, el último hombre, ha sido de las novedades más refrescantes del año. Esa mezcla entre fantasía de aventuras y space opera, sumado a la aparente sencillez de su planteamiento y ejecución, es de lo mejor del año dentro del género del entretenimiento.
Lee la reseña del primer volumen

Ghostopolis autor Doug TenNapel edición Norma

Fantástico. La fantasía juvenil también tiene cabida en esta lista. Ghostopolis es una obra con un aire "burtoniano" (un chico con graves problemas de salud encuentra un mundo fantástico, el Reino de la Muerte, donde corre aventuras en un trasfondo macabro-cómico) que gustará a grandes y pequeños, con un dibujo brillante, de trazos gruesos, que encaja de maravilla con el tono de la historia.

6 comentarios

Mis incursiones en el cómic americano son mucho más limitadas que en el europeo, sobre todo porque el primero está algo copado por el género de superhéroes, en el que no estoy nada puesto ni me atrae especialmente en líneas generales.

Sin embargo, con esta selección has demostrado que hay mucho donde rascar en la historieta made in USA más allá de los típicos 'supes'. Entre las obras mencionadas, estoy haciéndome ya con "Sandman", "Y, el último hombre" y "Saga" (¡estas dos últimas de Vaughan, que me parece una máquina de autor!) También en fantástico he catado varias aventuras de "Fábulas", por cierto. Y dado que la sci-fi de "Star Wars" siempre me ha gustado, no descarto alguna de las novedades que están surgiendo de esta franquicia.

Tengo anotadas otras de las que comentas sobre las que he oído muy buenas referencias. Una de ellas es ese "Gone to Amerikay" que nos recomendó Cyram y que tiene una pinta muy maja, así como "Prophet" y "Batling Boy" (este último me llama bastante la atención, la verdad...)

Por último, y dejando claro que ni Marvel o DC son lo mío (nunca he podido con las historias de Batman, Superman, Spiderman, X-Men, etc. etc.), ¿hay alguna obra puramente de superhéroes que recomendarías a un lego como yo en este subgénero? Me han indicado que para alguien que no quiere liarse en entregas interminables de los superhéroes clásicos, está muy bien "Invencible" (que además creo que en 2013 también vio algún nuevo tomo recopilatorio), ¿qué me dices?

Enhorabuena por esta entrada tan trabajada, Nyarla. ;)

Pues sí, enhorabuena por la lista de recomendaciones, porque me ha parecido muy buena y variada. :)

Algunos los he leído, y me parecen claramente de lo mejor del año aunque algunos sean reedición, como "Superman: Hijo rojo", "Y, el último hombre" (aunque el dibujo no me llegue a convencer nada, pero como historia le da mil patadas), "100 Balas", los de "Saga", los cómics basados en los libros de L. Frank Baum, etc.

Jolan, recientemente he leído "Battling Boy" y ciertamente te lo recomiendo mucho, me ha parecido un cómic muy fresco y en cierta forma muy original (aunque en realidad es un pastiche de varias temáticas que juntas dan algo nuevo). Próximamente la reseña, a ver qué te parece. De entrada, léelo.

Otro de los grandes que tengo pendiente es el Thor de Walter Simonson. Dado que la mayoría opina que es de lo mejor del personaje, no estaría mal echarle un vistazo, además es uno de mis favoritos del Universo Marvel.

Me alegro que os haya gustado :)

Jolan, sobre cómic americano de superhéroes se me ocurren algunas recomendaciones a parte de "Invencible" (que está muy bien también). Por ejemplo, si te gusta un cómic con un tono adulto, algo violento, creado para romper los moldes del cómic superheroico clásico, te recomiendo "Authority", de Warren Ellis; los dos primeros tomos de Norma o el tomo Absolute. En una línea similar pero aún más experimental, y con la ventaja de ser una serie mucho más corta, "Planetary", también de Warren Ellis, que igual que "Authority" recoge ideas, historias, conceptos clásicos y los reinterpreta (el caballero oscuro, el superhombre, los cuatro exploradores transformados por los rayos cósmicos, etc). El equipo de protagonistas de "Planetary" vendría a ser como un grupo de operaciones especiales mientras que los de Authority serían el equivalente a los Vengadores o a la JLA.

En un tono muy distinto, algo paródico, tienes "Astro City" o "Top 10". Ambas recogen la idea de un futuro cercano plagado de superindividuos, que viven en ciudades donde prácticamente todo el mundo tiene alguna clase de poder o habilidad especial.

Otra serie corta entre mis favoritas es "Rising Stars", de Straczynski (conocido sobretodo por ser el creador de Babylon 5). La premisa es simple: una serie de niños reciben poderes. Pasa el tiempo, y ya mayores, algunos llevan una vida tan normal como les sea posible, otros se han convertido en vigilantes; de pronto, uno muere, asesinado, y los demás intentan averiguar si es una muerte fortuita o hay algún plan que les pone en peligro a los demás.

Y para terminar, lo obligatorio: "Watchmen". Interese o no el género de superhéroes, hay que leer "Watchmen" si te gusta el cómic del mismo modo que un fan de la fantasía tiene que leer "El señor de los anillos" o uno del terror tiene que leer a Poe.

Espero que alguna te sirva; si quieres te amplio la información de la que sea ;)

Haciendo caso de vuestras recomendaciones, os informo que esta tarde, aprovechando que iba a pasarme por la librería, me he pillado el de Battling Boy de Paul Pope. Es verdad que da la impresión de ser un cómic muy fresco. :) Loren, aguardo esa reseña...

Y mil gracias por las recomendaciones, Nyarla. No me quiero liar la manta a la cabeza, porque me conozco y bastante pasta me gasto ya en cómic, pero no te quepa duda que tomo buena nota de los títulos que me indicas, y que sin duda este año haré por meterme un poco más a fondo con el americano. De los que comentas, creo que los que más pueden ir con mis gustos son quizá del tipo Astro City o Rising Stars...

Watchmen, debo confesarlo no sin cierto sonrojo, nunca lo he leído. Es más (y muchos os tiraréis de los pelos también por lo que voy a decir) pero cometí el error de ver la película... y la verdad que me dejó bastante frío. Sé que diréis que no tiene nada que ver, pero apagó un poco la curiosidad que pudiera sentir por esta obra (a la que no le quito el mérito de ser un grande en su género, pero es mi falta de querencia por los superhéroes).

Hola,gran articulo.,lo he descubierto de casualidad y me apunto varias recomendaciones.Por un lado me interesa Astrocity, pero se poco de esta saga,solo que la edición es muy chula y que el prota es la ciudad.Pero tiene una historia atrayente? Personajes que se te queden en la cabeza? Porque ya estoy con sin city,que aunque sea de otro estilo guarda relacion en la que el prota es la ciudad del pecado,y después de leerme 4 tomos,mose si continuar,porque he leido muchas criticas de tomos siguientes,si lo has leído que me dices? Continuo con sin city?

Bueno,paro ya de acapararte,gracias por el artículo y a partir de hoy estaré mas pendiente de lo que escribas.XD

Wow! pues señores no puedo mas que felicitarlos por este articulo, en verdad esta genial, me e divertido como enano leyendo y explorando todo. ¿Pero tienes recomendaciones de webcomic por ahi? La verdad es que dentro de la evolución del noveno arte en el ciberespacio podemos encontrar que los contenidos son muy variados y hay cabida para todo tipo de lectores, desde el más comercial al más hipster.

Igualmente si hablamos de artistas, podemos ir buscando una visión más amplia para una realidad cada vez más presente a nuestro alrededor y, por lo tanto, merecedora de un tratamiento igual al que le daríamos a cualquier otro tema o conjunto de obras relacionadas con el cómic. Porque, para nosotros los lectores, lo único que diferencia a estos artistas de otras opciones simplemente es el medio en el que se expresan y, por ende, las posibilidades y características propias del mismo. La cuestión no es entrar propiamente en el juego de encontrar una definición canónica al webcómic, sino buscar un prisma más personal, ver como los diferentes autores entienden este mismo concepto, cómo lo viven y, por ende, cómo lo siente e interpretan.

El webcómic viene a ser una plataforma de exposición del cómic, una que acabará sustituyendo al formato físico tradicional por la simple inercia del progreso y el alcance de las nuevas tecnologías. Y naturalmente, en un medio tan incipiente cabe hacerse muchas preguntas: ¿Pero esta es la visión que tienen y comparten todos los autores del medio? ¿Es una impresión generalizada, una realidad ya contrastada o cabrían algunos matices? ¿Que secretos tiene el webcomicc ¿Como hacer para un webcomic exitoso? ¿Por qué comenzar un webcomic? ¿Como ganar dinero con un webcomic?¿Qué es para otros autores un webcómic? Hemos preguntado esto mismo a un grupo de autores nacionales, con distintos perfiles, visiones y objetivos y, por tanto, opiniones propias sobre el medio y lo que en él buscan. Y ellos se han mostrado dispuestos a ofrecernos sus definiciones sobre el webcómic y su personal interpretación del mismo.

El único problema con los webcómics es que, al ser publicaciones de coste cero, hay una sobreabundancia de webcómics y hacer una criba es muy trabajoso. Pero está claro que en los últimos años las editoriales se han puesto las pilas en este asunto. No sé si es un cambio de mentalidad o que simplemente van sucediendo a su ritmo. Tal vez ha hecho falta una masa crítica suficiente de buenos webcómics para que los editores hayan empezado a prestar atención.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos