} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

1 de enero de 2014

Recomendaciones: Las mejores series de época para la televisión de 2013

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

A todos nos gustan las series. Nos enganchan. Nos tienen esperando con ansiedad el estreno de un nuevo capítulo. En eso se diferencian las series de las películas o de los libros: la espera interminable que nos embarga entre cada capítulo. ¿Pero sabéis qué es lo más interesante de esta espera? La especulación. Podemos fantasear sobre la trama; analizar lo que ha ocurrido; deducir los acontecimientos; soñar con los personajes. La magia de las series. Las hay de fantasía, de terror, de ciencia ficción, de humor, policíacas... o históricas. Las series de época, como se las suele denominar, son mis favoritas. Algunas nos trasladan a una época remota, otras se sitúan más cercanas a nuestro tiempo. Pero todas nos enseñan algo de nuestro pasado. ¿No os parece interesante conocer lo que ocurrió en siglos anteriores? Lo mejor es que ese aprendizaje se combina con el entretenimiento. Podemos hacer de la historia una diversión. ¿Os apetece hacer un repaso por algunas de las series y miniseries de época más interesantes que se han emitido este año? Me he dejado algunas en el tintero, como Espías de Varsovia, protagonizada por David Tennant y ambientada en la Segunda Guerra Mundial. ¡Esperamos que esta pequeña lista de recomendaciones os sea de utilidad y que, por supuesto, os brinde muchas horas de diversión!


Boardwalk Empire creación Terence Winter producción HBO

Crimen, drama, histórica. Sangre, mucha sangre. Gángsters. América en la época de la ley seca. Nucky Thompson controla la ciudad de Atlantic City. Es corrupto hasta la saciedad, pero da una imagen de buen gobernante. A su alrededor gira el alcohol, el dinero y el lujo. Sus contactos son de categoría: Al Capone, Lucky Luciano, Arnold Rothstein... Boardwalk Empire, que este año ha estrenado ya su cuarta temporada, compone un fresco magistral de la era dorada del gangsterismo. Vale la pena, y mucho.

A Young Doctor's Notebook creación Mikhail Bulgakov producción Big Talk Productions

Comedia, drama. ¿Os gusta Jon Hamm, pero no lo habéis visto nunca vestido de época? ¿Sois de los que cree que Daniel Radcliffe aún puede desencasillarse de su papel como Harry Potter? Entonces habéis llegado al lugar adecuado. Esta miniserie de seis capítulos, con segunda temporada recientemente estrenada, ofrece al espectador algo diferente de lo habitual: sarcasmo, ironía y un humor muy, muy negro. Ah, y también frío. Mucho frío. Basada en los relatos parcialmente autobiográficos de Mijaíl Bulgákov, nos narra la llegada de un joven médico, recién graduado, a un pueblo perdido de la estepa rusa. Allí se encargará de curar a todos los que lleguen a su consulta. Recordad: no es apta para estómagos débiles.

Dancing on the Edge creación Stephen Poliakoff producción Endgame Entertainment

Drama. ¿Sabéis cuál es el logro principal de esta miniserie? Su banda sonora. Ambientada en el Londres aristocrático de los años ’30, nos cuenta la formación de una banda de jazz. Su particularidad: sus integrantes son negros. ¿Llegarán a la fama? Eso tendréis que verlo. Habrá un asesinato y mucho misterio. Una miniserie de seis capítulos, no excelente, pero sí bastante entretenida. Su principal atractivo es su protagonista: Matthew Goode.

Da Vinci's Demons creación David S. Goyer producción BBC Worldwide Productions

Aventura, drama, fantasía. ¿Os imagináis a Leonardo da Vinci teniendo alucinaciones o surcando los cielos con uno de sus inventos? Sí, señores. En esta serie ocurre. Dejando de lado su fidelidad histórica, el guionista y productor David S. Goyer ha ideado una serie de aventuras y fantasía oscura en tiempos del Renacimiento. A algunos les parecerá un despropósito. A otros, puro entretenimiento.


Downton Abbey creación Julian Fellowes producción Carnival Films, Masterpiece

Drama. La serie de época más conocida de la actualidad continua conquistándonos. La elegancia y el refinamiento se despliegan en un entorno inmejorable. Downton Abbey, que acaba de estrenar su cuarta temporada, debe adaptarse a los nuevos tiempos. Ya no es aquella mansión cerrada en sí misma de finales del siglo XIX; ahora se encamina hacia la modernidad. Aunque ha tenido algunos altibajos a lo largo de los años, es una serie que nos atrapa. Eso sí, cada vez se parece más a una telenovela. La primera temporada fue la mejor. Pero ya se sabe: cuando una cosa funciona, es mejor tirar del hilo, ¿verdad?

Father Brown creación Tahsin Guner, Rachel Flowerday producción BBC

Drama, misterio. Esta serie de diez capítulos adapta Los relatos del padre Brown escritos por G. K. Chesterton. A todos os sonará aquel peculiar clérigo que investigaba misterios y crímenes que acontecían en su parroquia. De eso va esta serie, pero os lo advierto: no tiene demasiadas pretensiones. Los misterios no son complicados. El encanto reside en su humor e ironía y, sobre todo, en su ambientación, típicamente british. Mark Williams, en su papel de padre Brown, nos brinda también una actuación excelente.

Mr. Selfridge creación Andrew Davies producción ITV studios

Drama. Parece que las series centradas en la creación de los grandes almacenes a principios del siglo XX están de moda. A The Paradise se le une también Mr. Selfridge, una serie de diez capítulos que relata la vida del fundador de los almacenes Selfridge's, en Londres. No es tan romántica como la primera, pero tienen en común el tema y su excelente ambientación.

Ripper Street creación Richard Warlow producción BBC, Tiger Aspect Productions

Crimen, misterio. Las series ambientadas en el Londres victoriano siempre son atractivas, ¿a que sí? Y más si tienen como protagonista a Matthew Macfadyen. Esta serie de dos temporadas, que por desgracia acaba de ser cancelada, nos traslada al East End de 1889, uno de los barrios más degradados de Londres, conocido también por ser el escenario de los crímenes de Jack el Destripador. Es en este contexto donde el departamento de policía deberá luchar contra el crimen y la corrupción. No os libraréis de unas buenas dosis de aventura y entretenimiento. Grandes personajes, buenas historias y, por supuesto, un Londres entre brumas, insalubre, viciado por el soborno y la prostitución.


Peaky Blinders creación Steven Knight producción Caryn Mandabach Productions

Drama. Sublime, extraordinaria, magnífica, exquisita. Me faltarían adjetivos para describirla. Esta miniserie de seis capítulos ha sido, con diferencia, la mejor de este año. Ante todo, os advierto que tiene un ritmo lento. No os asustéis. Dadle una oportunidad y veréis cómo os conquista minuto a minuto. ¿Sabéis quién os dejará con la boca abierta? Cillian Murphy. Interpreta al cabecilla de una banda de gángsters establecida en Birgmingham en los años ’20. Su actuación es excelsa. Como también lo es la ambientación, el guión y los otros personajes. Imperdible.

The Mill creación James Hawes producción Darlow Smithson Productions

Drama. Esta miniserie es típicamente inglesa. Relata la vida en una fábrica de algodón durante la Revolución Industrial. Tiene un aire de miseria que recuerda a Charles Dickens. Posee todos los elementos característicos de aquella época: condiciones sociales denigrantes, lucha política por una mejora en la calidad de vida de los trabajadores... Al igual que las series de la BBC, tiene una ambientación y un vestuario de primera. Su trama no es original, pero está bien realizada. En mi opinión, le falta algo para ser una serie excelente. Recomendable.

The Paradise creación Bill Gallagher producción BBC Drama Productions

Drama. Encantadora. Así describiría yo a esta serie, que ya cuenta con una segunda temporada recién terminada. Se basa muy libremente en El paraíso de las damas, de Émile Zola. Elimina lo trágico del libro y lo convierte en una novela rosa. Si sois apasionados y os gustan las historias de amor que no conocen barreras, ésta es vuestra serie. Y si de fondo le añadimos El Paraíso, los primeros grandes almacenes de Londres, vuestra aventura aristocrática se encontrará completa. Esta segunda temporada cuenta con la excelente actuación de Ben Daniels en el papel de un soldado torturado por su pasado. El despuntar de la modernidad en el siglo XIX.

The Village creación Peter Moffat  producción Company Productions

Drama. Agarraos fuerte, porque aquí nos encontramos ante un drama de dimensiones descomunales. Esta miniserie de seis capítulos transcurre en un pueblo rural inglés de principios del siglo XX. Se centra en una familia trabajadora y su relación con el resto de habitantes de la zona. Sus vidas son turbulentas, desventuradas y trágicas. Más aún cuando el hijo mayor se alista como combatiente en la Primera Guerra Mundial. Es una miniserie con un guión excelente, unas interpretaciones de lujo y una ambientación atractiva. Melancólica, sí, pero en ocasiones también bella y emotiva.


Vikingos creación Michael Hirst  producción World 2000 Entertainment, Take 5 Productions

Histórica, drama. Edad Media. Vikingos. Un tema atractivo. Esta serie, de nueve capítulos, sigue las andanzas de Ragnar Lothbrok, uno de los héroes vikingos más conocidos. Lo acompañaremos en sus correrías por la actual Inglaterra; le veremos enfrentarse a poderosos enemigos; compartiremos sus ritos paganos. Vikingos nos enseña la vida cotidiana de los pueblos bárbaros. Aunque tiene algunos altibajos, es una serie muy recomendable, especialmente por su ambientación: nos deleitamos la vista con esos estupendos paisajes nórdicos.

The White Queen creación Emma Frost  producción BBC Drama Productions

Drama, histórica. La Inglaterra del siglo XV. Guerra de las Dos Rosas. La casa de York y la casa de Lancaster rivalizan por el trono inglés. Esta serie de diez capítulos se basa en las novelas escritas por Philippa Gregory, una reconocida autora de novela histórica. No está mal como serie de entretenimiento. Podría haber estado mejor, sí, pero cumple a los ojos del espectador no demasiado exigente.

Plebs creación Sam Leifer  producción Rise Films

Comedia. Irreverente, descarada, curiosa y muy divertida. Así es Plebs, una miniserie de seis capítulos ambientada en la antigua Roma. Espera… ¿una miniserie de humor entre romanos? ¡Exacto! Pero… ¿en qué se basa su gracia? En trasladar el humor del siglo XXI a aquella época. Ahí radica su éxito. Sus personajes hablan como hablaríamos en la actualidad. Probadla, divertíos con ella. Cada capítulo son sólo veinte minutos. Es una comedia original que plantea situaciones absurdas. ¿Era divertida Roma en su máximo esplendor? ¡Parece que sí!

9 comentarios

¡Muy buena lista! :) Algunas las conocía (Vikingos, Downton Abbey, Da Vinci's Demons, Boardwalk Empire...), pero de la mayoría ni siquiera había oído hablar, como por ejemplo la de "Peaky Blinders" o "The White Queen". Ya tengo series de las que tirar cuando no sabes lo que ver por falta de referencias. ;)

Definitivamente, esta idea de las listas ha sido todo un acierto :)
De las series que recomiendas, he visto y me uno a recomendar "Downton Abbey" (fantástica por mil razones, entre las que destaca la presencia de Maggie Smith), "Vikingos" y la excelente "Boardwalk Empire".
De las que no he visto, la que más me llama la atención es "Ripper Street". En segundo lugar, "The white queen"; me apetecen novelas/series/películas de ambientación medieval tras terminar hace unos días la saga de los reyes malditos (buenísima).
Del padre Brown he leído algunos, le daré una oportunidad a la serie.

Mira que me gustan las películas y las series de época... ¡pero tengo tanto pendiente por ver que lo que me faltaba ahora era que recomendaseis algunas que no tengo controladas!

Y a estas se añaden la nueva de Drácula, la de los Tres Mosqueteros que estrenan en enero, un par de piratas que están a punto de ver la luz... ¡Argh! ¡Necesito que me toque la lotería!

Me alegro de que os haya gustado la lista :) Algunas son más conocidas que otras. Si no se está metido en el mundillo de las series de época es difícil conocerlas. Por ejemplo, "The Mill" o "Father Brown" (Nyarla, yo no he leído los relatos de Chesterton. Algunas críticas decían que la serie no conservaba mucho su esencia. Si se mira sin demasiadas expectativas, creo que es muy agradable y entretenida).

Carles: yo también le tengo muchas ganas a la de "Los Tres Mosqueteros". Espero que no nos defraude. Y venga, ya verás como poco a poco vas viendo todo lo que tienes pendiente ;)

Me falta la mayoría. De hecho, sólo he visto completa Vikings (que me gustó bastante, y en febrero ya llega la 2ª temporada) y tengo ganas de ponerme con The White Queen,... y bueno, con muchas otras, porque si algo tiene este listado es que dan ganas de sacar tiempo de donde sea para vérselas todas!

Gracias, Beldz.

Madre mía, si normalmente ya me engancho a ciertas series como una loca... (reconozco que suelen ser todas de temática policíaca y demás...) con esta pedazo de lista tan detallada y con una cantidad de series de tanta calidad... me voy a tener que esmerar. Recientemente pillé las 3 temporadas de Boardwalk Empire en el Black Friday, a 25 eurillos, creo que hice una buena adquisición visto lo visto.

Sobre Vikings... me encantaría verla, la verdad, pero no he tenido ocasión aún, igual me pasa con Downton Abbey, dos a las que les tengo muchísima curiosidad... las demás... poco a poco. A ver que nos trae este año nuevo. ^^ Mil gracias por los consejos Beldz.

Yo sigo Downtown Abbey y Paradise. Tengo pendiente de ver Ripper Street. Que pena que cancelaran la 3º temporada. Siempre ocurre con buenas series...

Buena selección. En mi opinión el gran descubrimiento del año ha sido Vikings, una serie muy bien ambientada y con grandes personajes como son Ragnar y Lagertha, bastanta brutalidad y sin necesidad de acudir al sexo gratuito. Espero impaciente la segunda temporada que creo que se estrena en febrero.

Vikings es excelente. Una de las mejores series que he visto.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos