Reseña: «Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y tormento», de Roger Stern y Mike Mignola

Color: Mark Badger.
Edición: 80 págs, color. Panini Cómics, col. "Marvel Graphic Novels", abril 2013.
Precio: 11 € (tapa dura).
Traducción: Gonzalo Quesada.
Temática: Fantasía, magia, cómic.
Correlación: Una historia independiente del Universo Marvel.

La novela gráfica comenzó a ser un producto habitual en los escaparates de las tiendas de cómic a finales de los años setenta, ya que independientemente de las largas series periódicas en formato grapa, los lectores exigían “algo más”, una obra más concreta, más concisa, que permitiese echar mano de una lectura que pudiera leerse de manera más independiente, y que al mismo tiempo dejase a sus creadores ser los responsables de su propio producto. En estos días parece lo más normal del mundo, pero a finales de los setenta sería toda una revolución, especialmente con la proliferación de las tiendas de cómic como medio a través del que poder obtener este tipo de obras, y como lugar de reunión de los aficionados, sin todas esas redes sociales, foros, móviles ni nada parecido. Es por eso que quizá cómics como Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y tormento se vean de otra manera. Tenemos ante nosotros un clásico del cómic Marvel que escribe toda una leyenda de la compañía: Roger Stern. El dibujo corre igualmente a cargo de otra leyenda del cómic independiente, Mike Mignola, antes de que se lanzase a la creación de su particular y famoso demonio rojo. Este tándem hace de Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y tormento una historia donde la magia es la protagonista, el gancho principal para atraer a los lectores.

Estos dos pesos pesados de la historieta unen sus talentos para crear un cómic que va directo al grano mediante el planteamiento de reunir a los mejores hechiceros del mundo para disputarse el título de hechicero supremo que atesora Extraño. El único inconveniente, pese a lo divertido de la situación, es que el torneo se convierte en un enfrentamiento contra Mefisto, una de las entidades demoníacas más poderosas del Universo Marvel.

El argumento del cómic es en realidad una mera excusa para mostrarnos algo más de las personalidades mágicas más relevantes del mundo marvelita. El habitual tópico de mostrar el origen del Doctor Extraño podría haberse pasado por alto, aunque por el contrario tenemos al Doctor Muerte como protagonista absoluto del cómic, lo que es de agradecer (este tipo de villanos siempre me han parecido más interesantes) ya que gracias al MacGuffin, como lo llama Celes J. López en la introducción, que es el torneo, conseguimos saber más de sus motivaciones y aspiraciones de Muerte, el trabajo que le ha costado llegar a su posición como hechicero, científico y regente del pequeño país de Latveria (ciertamente, el origen del nombre de dicho país, aunque no aparece en este cómic, me parece un detalle realmente emotivo).

Pero antes de pasar a los aspectos negativos del cómic, que bajo mi punto de vista los tiene, tenemos que hacer hincapié en el apartado creativo de este Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y tormento. El dibujo de Mike Mignola, con sus habituales recursos, posturas de los personajes, rasgos, composición de viñeta, escenografía, es lo más llamativo del cómic. De no ser así posiblemente lo habríamos pasado por alto, pero Mignola siempre consigue hacer de una historia de estas características algo fantástico, mágico. El color de Mike Badger, ahí donde lo vemos, supuso todo un detonante para la época, convirtiéndose en todo un ejemplo a seguir. Ese tono que parece desgastado, ajado, le sienta muy bien al dibujo de Mignola, y es por lo que el cómic tiene ese aire de clásico, como de historia antigua, con unas cuantas viñetas que a mi juicio resultan indispensables para todo amante del fantástico. En otras ocasiones, y al contrario que esas excelentes viñetas que muestran lugares lúgubres, laboratorios o salones a la luz del fuego de la chimenea (en escasa cantidad), parece que el apartado gráfico decae para mostrarnos fondos demasiado simples, o bien carentes de detalles. Un empujón en ese sentido habría hecho que las cualidades artísticas del tebeo fuesen sobresalientes y un auténtico referente.

¿Pero cuáles son esos aspectos negativos que comentábamos al principio? En cierto sentido, el cómic resulta ser demasiado sencillo e inocente tanto en su planteamiento como en su resolución. Cierto, el giro argumental de emplear al Doctor Muerte como tirón de la historia y la motivación que le lleva a participar en el torneo, está bien resuelto, pero una vez finalizada la lectura del cómic tenemos la sensación de que podíamos haber obtenido más si los autores se hubieran recreado más en el aspecto mágico de la historia, de hacer de la magia un elemento totalmente misterioso, que no perdiese su condición de mera herramienta para lograr un fin, en lugar de aprovechar algunas páginas para escenificar el origen de Extraño, así como mostrar escenas de batallas mágicas sin apenas sustancia. En ese sentido, esperaba más “libros antiguos, pociones y símbolos arcanos” al estilo de los clásicos de la literatura fantástica, y menos “peleas mágicas con miradas de suspicacia”.

De lo que no cabe duda, es que pese a sus defectos, Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y tormento es un cómic entretenido, bien resuelto, con un diseño interesante, aunque posiblemente mejorable dependiendo del punto de vista del lector. Es un clásico de una época concreta, y como tal hay que tratarlo, sin dejar que las obras que hayan sido publicadas en las últimas décadas le afecte lo más mínimo; estaríamos haciendo trampas.