Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

El Mundodisco inconcluso, destruido por una apisonadora

El albacea de Pratchett cumple el deseo del autor.

Literatura

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

El libro sobre mitología nórdica del autor de American Gods.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Esto es lo que le espera a Elric de Melniboné en Le Loup Blanc.

16 de abril de 2013

Recomendaciones Literatura Juvenil e Infantil: «Una selección de las mejores lecturas de 2012 y 2013»

Compartir

"Las fronteras de Fantasía no tienen límite al igual que los libros dedicados al género infantil y juvenil"

El pasado 2 de Abril fue el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, día que conmemora el nacimiento de uno de los grandes narradores de cuentos de la historia: Hans Christian Andersen.

Por supuesto, es el día en el que los jóvenes lectores de casa toman absoluto protagonismo. Como en La Espada en la Tinta creemos que los pequeños lectores de hoy serán los grandes lectores del mañana, este especial va dedicado en exclusiva a ellos y aquí os avanzo algunos de mis autores favoritos y algunas de las novedades más destacadas de 2012 y de este mismo año. Regalar un libro es regalar horas de aventuras en parajes exóticos, mundos mágicos y lugares donde, sin duda, la imaginación es la mejor aliada.

Para comenzar, recomiendo algunas de las mejores lecturas para los más mayorcitos, intrépidos y aventureros. En La Espada en la Tinta hemos viajado por mundos mágicos en submarinos parlantes, navegado con piratas, utilizado gadgets extraños y viajado a otros mundos a través de portales… Y aquí os dejo una muestra de ellos.


Recomendada para aquellos que les gustó Harry Potter, La Historia Interminable y El mundo Pokémon
La Última Musa
Patricia García-Rojo

Después de La Fábrica Creátor y Los Cines Somnios... Igua, la terrible enemiga de Éldonon, ha abandonado el mundo de la imaginación y ha cruzado a la Tierra. Carlos y sus amigos se preparan para el peor de sus ataques, pero ¿cómo doblegará Igua a la humanidad si no puede hacer uso de sus poderes al otro lado de los portales? La malvada mujer ha preparado un ejército de copias suyas dispuesto a destruir a cualquiera que entre en las Tierras Yermas. Carlos permanece ajeno a todas las noticias en el Ágora de la Musas, aprendiendo a inspirar a los humanos. Mientras Éldonon espera sus movimientos, Carlos se entrenará como nunca para hacerle frente a Igua, porque sabe que el momento en que sus caminos se crucen está cada vez más cerca.

■ Berenice, edición en rústica con solapas, 392 páginas. 17,95 doblones. Tercera entrega de la trilogíaMás información sobre "Los Portales de Éldonon" en las reseñas de La Fábrica Creátor Los Cines Somnios.


Recomendado para los amantes de los mundos de fantasía y magia como El Castillo Ambulante.
Agencia Salamandra: 
El Cofre del Otro Mundo
Ana Alonso y Javier Pelegrín

Alguien está envenenando lentamente a Lord Hutton, uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo. Hutton contrata a Viviana y Ariel para que investiguen. Pronto averiguarán que algunos de los sospechosos ni siquiera son seres vivos. Y que solo hay una cosa peor que vivir rodeado de fantasmas: vivir rodeado de fantasmas que quieren matarte.


 La Galera, edición en rústica con solapas, 294 páginas. 12,95 doblones. Cuarta entrega de la serieMás información sobre "Agencia Salamandra" en las reseñas La Epidemia Misteriosa, La Amenaza de los Animales Sombra, La Cámara de Cristal y El Cofre del Otro Mundo.


Para los amantes de los viajes, la tecnología, los robots y Julio Verne
Cyboria: El despertar de Galeno
Perdomenico Baccalario

Otto siente predilección por los objetos antiguos, por la historia y por la ciencia, pasiones que comparte con su abuelo, con quien tiene un vínculo excepcional. De los dos es la fascinación por los libros, los números y los juegos, y será su abuelo quien le revela las claves para resolver el último enigma: una serie numérica, un prisma con forma de icosaedro, un cuadro de estética futurista y un misterioso mensaje: «Ve tú». De la combinación de tales elementos surgirá Galeno, el autómata. Es el guía para llegar a la Ciudad Nueva, un lugar ideal al que solo pueden acceder ciudadanos dispuestos a vivir el sueño utópico de Cyboria, el sueño de un futuro feliz. Porque en Cyboria los sueños son el carburante de la realidad...

 Anaya Infantil y Juvenil, edición en rústica con solapas, 392 páginas. 17,95 doblones. Primera entrega de la serieMás información sobre "Cyboria " en las reseñas El despertar de Galeno y Última estación: Fin del Mundo.


Para amantes de los libros de piratas, Peter Pan y aventuras en parajes exóticos
La verdadera historia del Capitán Garfio
Pierdomenico Baccalario 

El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares» ... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.

■ La Galera, edición en tapa dura con sobrecubierta, 313 páginas. 17,95 doblones. Independiente. Más información sobre la novela en la reseña La verdadera historia del Capitán Garfio.




Tampoco podemos dejar de mencionar algunas de las novedades más emocionantes que llenan las librerías y que van destinadas, sin lugar a dudas, a un público adolescente. ¿Quién pidió vampiros, licántropos, extraterrestres, dragones, distopías y todo ello sazonado con el primer amor?


Para amantes de amores imposibles ambientados en un futuro distópico
Mystic City: La Ciudad del Agua
Theo Lawrence

Dos familias enemigas, los Foster y los Rose, mueven los hilos invisibles de Nueva York. Tras años de ardiente confrontación, ahora la ciudad va ser testigo de un acontecimiento inaudito: Aria Rose y Thomas Foster, los primogénitos de cada familia, van a casarse, y su matrimonio simbolizará la unión inquebrantable de los dos linajes.Mientras tanto, en las Profundidades, un grupo de rebeldes trama una virulenta rebelión política que podría hacer temblar los pilares de la ciudad y acabar con todo lo que los Rose y los Foster han construido...

■ Montena, edición en rústica con solapas, 430 páginas. 15,95 doblones. Primera entrega de la trilogía. Más información sobre la novela en la reseña Mystic City: La Ciudad del Agua.


Para amantes de los internados, los vampiros y la mitología cherokee
La Casa de la Noche: Renacida
P.C y Kristin Cast

Tras recuperar su puesto de alta sacerdotisa de la Casa de la Noche de Tulsa, Neferet ha jurado vengarse de Zoey. Su dominio sobre Kalona es solo una de las armas que piensa usar contra ella. Pero Zoey ha encontrado un santuario en la isla de Skye y la reina Sgiach la está preparando para gobernar ese territorio.  ¿Y qué pasa con Stevie Rae y Rephaim? El cuervo del escarnio se niega a que lo usen contra Stevie Rae, pero ¿qué alternativas tiene? ¿Debe traicionar a su padre o a su corazón?


■ La Factoría de Ideas, edición en rústica con solapas, 288 páginas. 16,95 doblones. Octava entrega de la serie.


Para amantes de los cuentos de hadas, las historias de época y la inocencia del primer amor
El Secreto del Amor
Daniel Blanco 

El astrólogo del reino es el único que lo sabe... porque las cartas nunca mienten: un inminente peligro se cierne sobre Edom.  En la corte, traidores vestidos de fieles servidores traman acabar con el rey y, para hacerlo, necesitan a Isabel, su única hija. Ella, ajena a todo, pasa sus horas estudiando poesía, bordando pañuelos y paseando por los jardines de palacio con su doncella. Pero todo cambia una noche oscura cuando la reina, sin causa aparente, enferma hasta debatirse entre la vida y la muerte; la princesa, desesperada, hace llamar a Diego, el hijo menor del boticario, para que salve a su madre. Basta una mirada para saber que un intenso sentimiento, desconocido hasta entonces para ella, ha empezado a germinar en su corazón, un sentimiento para el que no existe ni remedio medicinal ni brebaje milagroso.

■ Montena, edición en rústica con solapas, 381 páginas. 16,95 doblones. Independiente. Más información en la reseña El Secreto del Amor.


Para amantes de los dragones y la fantasía épica
Las Guerras del Mundo Emergido: Las Dos Guerreras
Licia Troisi

La joven Dubhe, después de huir de La Gilda de los Asesinos, debe liberarse de la maldición. Sennar, el más poderoso de los magos y compañero de Nihal, es el único que puede salvarla. Mientras, la sanguinaria secta ha encontrado el modo de devolver a la vida a Aster, el tirano, después de muchos años de espera. Sólo falta una víctima para el sacrificio, el cuerpo que asumirá la reencarnación, y el elegido es Sen, familiar de Sennar y de Nihal. El encargado de proteger al muchacho de la caza feroz de los asesinos será Ido, viejo gnomo, antiguo maestro de Nihal y enemigo feroz del corrupto Dohor.

■ Destino, edición en rústica con solapas, 423 páginas. 16,95 doblones. Segunda entrega de la trilogía. Más información sobre "Las Guerras del Mundo Emergido" en La Secta de los Asesinos y Las Dos Guerreras.


Para amantes de las aventuras de Percy Jackson y la mitología griega
El Héroe Perdido
Rick Riordan

Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper, una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo...Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza.

 Montena, edición en tapa dura sin sobrecubierta, 496 páginas. 16,95 doblones. Primera entrega de la trilogía.




Soy conscientes de que, ni por asomo, he podido recoger todos los fantásticos libros que hay publicados en Literatura Infantil y Juvenil, y que me he dejado muchísimos en el tintero: La Historia InterminableMomoMatildaCharlie y la Fábrica de ChocolateEl Castillo AmbulanteLa vuelta al mundo en 80 díasLa Isla del TesoroLas Crónicas de PrydainEl HobbitLas fronteras de Fantasía no tienen límite al igual que los libros dedicados al género infantil y juvenil, y he decidido mostrar las novedades más relevantes y que más me han gustado de 2012 y de comienzos de 2013. Para redondear este especial, quisiera dejar el que para mí, ha sido CON DIFERENCIA el libro juvenil del año pasado...


Recomendado para los amantes de las distopías que tocan la fibra sensible
Desconexión
Neal Shusterman

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

■ Anaya Infantil y Juvenil, edición en rústica con solapas, 416 páginas. 16 doblones. Primera entrega de la serie. Más información sobre la novela en la reseña Desconexión.




Finalizamos este artículo con los príncipes y princesas de la casa, con libros llenos de colorido, texturas, imaginación y simpatía que ayudarán a los peques a enfrentarse a la vida real y enseñándoles valores tales como la amistad, la generosidad, la sinceridad y como enfrentarse a los pequeños retos de la vida diaria. Como recomendación, os dejo a dos de los héroes de mis sobrinos. Os aseguro que las caritas que ponen ante estos dos personajes no tienen precio.


Recomendado 
para lectores 
entre 3-6 años
Peppa Pig
Varios autores

Peppa Pig es una serie de televisión protagonizada por una cerdita traviesa y preguntona y su familia. Esta producción va dirigida a los más pequeños de la casa y, sus divertidas y sencillas historias difunden valores como la generosidad, la amistad o la sinceridad.


 Beascoa, edición en tapa dura, 24 páginas, 6,95 doblones c/u. Serie de álbumes ilustrados. Los títulos publicados son: Juegos en la Escuela, El Viejo Sillón de Papá, Bichos, ¡Qué sorpresa!, Diviértete con Peppa, Pinta y pega con Peppa, Peppa va a la piscina, ¡Qué gran día!, El Supersonoro Libro de Sonidos Ruidosos, Un día con Peppa, ¡Feliz cumpleaños, Peppa!, ¡Ven a jugar con Peppa!, La mascota de Peppa, Viaje en Tren, La pequeña biblioteca de Peppa.


Recomendado 
para lectores
entre 3-6 años
Caillou
Varios autores

Caillou es un niño de cuatro años de edad que fascinado por el mundo que lo rodea, se deja guiar por sus amigos y familia, viviendo divertidas aventuras con sus padres, abuelos, amigos y su inseparableosito Teddy y el gato Gilbert.

■ Everest, edición en tapa dura, 24 páginas, 6,95 doblones c/u. Serie de álbumes ilustrados. Los títulos publicados han sido recopilados en: Mis cuentos favoritos de Caillou, tomo 1 (272 páginas, 19,95 doblones) y Mis cuentos favoritos de Caillou, tomo 2 (272 páginas, 19,95 doblones).

3 comentarios

Vaya, me ha gustado mucho este especial. Debo reconocer de todos modos, que no soy una gran lectora de juvenil. Lo poquito que he leído ha sido de la mano de Nocturna Ediciones, con El Legado de los Grimm y El Gabinete de Curiosidades, por lo que no te se decir si me gustarían o no los ejemplos que has puesto Eilonwy. No obstante, sí que me llaman mucho la atención los libros de la Agencia Salamandra, Desconexión y La Última Musa.

Considero que hoy en día los chavales de los colegios e institutos están de enhorabuena. Hay suficiente material de calidad como para animarles a introducirse en el mundo de la lectura sin tener que leerse tostones como los que me hicieron leer a mi. Menos mal que yo tenía a mis padres en casa que, a parte del material de lectura infumable de la escuela me daban otros para leer que me han hecho, tal y como soy hoy en día.

Así que si hay por aquí algún padre primerizo, que no quiera ver como sus hijos se hacen mayores conociendo solo el nombre de Pitingo y del último super modelo de Smartphone, les aconsejo que hagan buena cuenta de las recomendaciones de Eilonwy y que traten de inculcarles a sus hijos desde pequeños valores inspirados en poder vivir cada vez una nueva aventura, y no a querer salir únicamente de farra para hacer el "yoni-joli" por ahí tontamente.

Lo dicho Eilonwy, me ha gustado mucho. ;)

Buena selección, Eilonwy! ;)

¡Enhorabuena por la selección! A propósito de ella comentar que el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) (http://cilij.fundaciongsr.com/) de Salamanca ha elaborado recientemente una guía con propuestas de lectura para el público infantil y juvenil de distinto tipo y en diferentes formatos: Lo+ 2012. La edición digital está disponible desde la siguiente dirección: http://lomas.fundaciongsr.com/

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies