} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

5 de junio de 2015

Reseña: 'Medio rey' de Joe Abercrombie, más que un refresco juvenil

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Cuando me enteré de que Abercrombie se había lanzado a la aventura de escribir young adult pensé que no sería una buena idea. Todos los que somos acérrimos fans de sus libros amamos por encima de todo su forma de escribir, con su crudeza y su naturalidad a la hora de tratar ciertas actividades, ya sea la de "hacer tus necesidades" en un agujero en mitad del campo de batalla o la de morir como cualquier animal que pisa la tierra, aunque seas un ser humano. Abercrombie es uno de esos escritores con los que, o bien sufres un enamoramiento profundo tras leer sus primeras veinte páginas, o lo consideras terriblemente agresivo y/o aburrido. Lo que es seguro es que no deja indiferente a nadie.

En la reseña de hoy toca hablar de Medio rey, el nuevo libro del autor en español que ha publicado Fantascy. Aquí conoceremos a Yarvi, el hijo tullido de un rey brutal, a una "dorada" madre imponente y al hermano del típico caballero apuesto de cuento. Acostumbrado a pasar desapercibido para no recibir las palizas de su padre y el desprecio de su madre y su hermano, decide centrar sus esfuerzos en estudiar para la senda de la clerecía, donde rodeado de hierbas, ungüentos y libros no tendrá que volver a pasar vergüenza en el patio de entrenamiento, lugar en el que su amor propio como hijo de reyes es suplantado y pisoteado por el de una vil lombriz.

Lo importante de Medio rey no es ya que su personaje se parezca a Barrick Eddon de Shadowmarch (Tad Williams), que su familia parezca una versión de los Lannister de George R. R. Martin, o que su argumento le de un aire al del primer libro de "La gema soberana" de Weis y Hickman. No, lo esencial es que después de beber de todas estas fuentes, Abercrombie es capaz de tirarlo todo por la borda y crear una historia muy fresca que engancha tras las primeras diez páginas. Es verdad que en su estilo se nota que la novela va dirigida hacia un público más joven al que intenta atraer hacia el mundo de la lectura: no hay construcciones complejas, expone los acontecimientos sin ambages y el argumento no tiene demasiados giros que puedan necesitar por parte del lector algún esfuerzo extra, pero sigue siendo imprevisible en algunos aspectos, lo fundamental en mi opinión.

RELACIONADO: Guía para empezar a leer las novelas de Joe Abercrombie, de "La primera ley" a Medio rey

Posiblemente lo que más me haya gustado del libro es que recuerda a esos con los que muchos comenzamos a sentir amor tanto por la lectura como por este género. Esos en los que un grupo de compañeros debe emprender una aventura, ya sea para luchar contra el mal o por su propia supervivencia, y donde surgen alianzas de esas que brotan del interior de cada hombre y de cada mujer. Esas que en realidad nada puede cortar, ni siquiera el paso del tiempo. Es una historia que habla de ambición, celos, cariño, añoranza y deseos de venganza, pero al estilo de Abercrombie. Además, nos dará alguna que otra sorpresa al final, como viene siendo la costumbre. Medio rey es de los pocos libros con los que últimamente me he sentido emocionada, exclamando con los ojos como platos un "¡ostras!" que ha provocado que los ocupantes del autobús o del metro me miren extrañados, casi recriminándome el que yo no estuviese sumida en esa ensoñación del día a día de la que son presa muchos de los que viajan en los transportes públicos.

Este es el mapa del mundo

Si tuviese que decir algo negativo del libro sería sobre uno de los personajes, Isriun, a la que considero prácticamente un cabo suelto que puede bajar algo el nivel de la historia —aunque no sé si el autor decidirá que tenga más importancia en siguientes entregas— ya que su inclusión en todas las escenas en las que aparece en este primer libro me resultan algo forzadas. Posiblemente sea una forma de darle un cierto peso a ese personaje femenino que parece haber sido olvidado y suplantado por la fantástica Sumael.

En definitiva, Medio rey es un libro realmente recomendable para descansar entre lecturas más densas o tediosas, para pasar un buen rato y también para descubrir ese estilo "para todos los públicos" de Abercrombie que, personalmente, no pensaba que tuviese. Por cierto, ¿soy yo o Shadikshirram parece una versión femenina de Nicomo Cosca?
MEDIO REY
Fecha de lanzamiento — Mayo 7, 2015
Editor — Fantascy

Edición — Rústica con solapas, 384 págs (disponible en digital).
Precio — 18,90 € (en digital 8,99 €)
Traducción — Manu Viciano
Serie — Trilogía del Mar Quebrado 1


«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.» Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

4 comentarios

¡Me mola! Tengo que agenciarme este libro como sea, sobre todo ahora, después de referencias a clásicos de fantasía épica. ¡A la saca!

A mi no me pareció para tanto, muy bien escrito, personajes decentes, aunque el tullido que compensa con cerebro empieza a ser repetitivo, pero un giro argumental importante me pareció previsible, que no es necesariamente algo malo, pero además muy chocante en una obra sin elementos sobrenaturales tipo predestinación.

Isriun sale en la secuela, pero hasta donde voy no ha pintado mucho, ni parece saldrá mucho por donde va la novela, que me está gustando más que la primera.

¡No puedo estar mas de acuerdo! Lo compré porque era de Joe, pero la etiqueta de "público juvenil" confieso que me daba repelús. No hay duda, es un Abercrombie. Puede que sin tanta suciedad, ni sexo y que el prota sea un muchachito... Pero se nota que es suya. Mención especial a Shadikshirram, que aunque alguien podría decir que es una especie de hija de Nicomo Cosca, ¡copa toda la atención en cualquier página donde aparece!

No he leído nada de Abercrombie y me voy a mirar la guía que tenéis por ahí para echarle un vistazo. Es verdad que la trama en principio no me llamaba nada, ya he leído varios libros de fantasía donde hay un "tullido" (de magia o de lo que sea) que con su astucia y su "echarse para alante" consiga todo lo que se propone, por supuesto, con sus altibajos. Pero veo que quizá merezca la pena así que lo pondré en mi lista de posibles lecturas futuras :)
Gracias por la reseña!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos