Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de 'He-Man y los Masters del Universo'

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en 'The Book of the Ancestor'

No hará falta haber leído ni "The Broken Empire" ni "The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

junio 05, 2015

Reseña: 'Medio rey' de Joe Abercrombie, más que un refresco juvenil

Compartir


Cuando me enteré de que Abercrombie se había lanzado a la aventura de escribir young adult pensé que no sería una buena idea. Todos los que somos acérrimos fans de sus libros amamos por encima de todo su forma de escribir, con su crudeza y su naturalidad a la hora de tratar ciertas actividades, ya sea la de "hacer tus necesidades" en un agujero en mitad del campo de batalla o la de morir como cualquier animal que pisa la tierra, aunque seas un ser humano. Abercrombie es uno de esos escritores con los que, o bien sufres un enamoramiento profundo tras leer sus primeras veinte páginas, o lo consideras terriblemente agresivo y/o aburrido. Lo que es seguro es que no deja indiferente a nadie.

En la reseña de hoy toca hablar de Medio rey, el nuevo libro del autor en español que ha publicado Fantascy. Aquí conoceremos a Yarvi, el hijo tullido de un rey brutal, a una "dorada" madre imponente y al hermano del típico caballero apuesto de cuento. Acostumbrado a pasar desapercibido para no recibir las palizas de su padre y el desprecio de su madre y su hermano, decide centrar sus esfuerzos en estudiar para la senda de la clerecía, donde rodeado de hierbas, ungüentos y libros no tendrá que volver a pasar vergüenza en el patio de entrenamiento, lugar en el que su amor propio como hijo de reyes es suplantado y pisoteado por el de una vil lombriz.

Lo importante de Medio rey no es ya que su personaje se parezca a Barrick Eddon de Shadowmarch (Tad Williams), que su familia parezca una versión de los Lannister de George R. R. Martin, o que su argumento le de un aire al del primer libro de "La gema soberana" de Weis y Hickman. No, lo esencial es que después de beber de todas estas fuentes, Abercrombie es capaz de tirarlo todo por la borda y crear una historia muy fresca que engancha tras las primeras diez páginas. Es verdad que en su estilo se nota que la novela va dirigida hacia un público más joven al que intenta atraer hacia el mundo de la lectura: no hay construcciones complejas, expone los acontecimientos sin ambages y el argumento no tiene demasiados giros que puedan necesitar por parte del lector algún esfuerzo extra, pero sigue siendo imprevisible en algunos aspectos, lo fundamental en mi opinión.

RELACIONADO: Guía para empezar a leer las novelas de Joe Abercrombie, de "La primera ley" a Medio rey

Posiblemente lo que más me haya gustado del libro es que recuerda a esos con los que muchos comenzamos a sentir amor tanto por la lectura como por este género. Esos en los que un grupo de compañeros debe emprender una aventura, ya sea para luchar contra el mal o por su propia supervivencia, y donde surgen alianzas de esas que brotan del interior de cada hombre y de cada mujer. Esas que en realidad nada puede cortar, ni siquiera el paso del tiempo. Es una historia que habla de ambición, celos, cariño, añoranza y deseos de venganza, pero al estilo de Abercrombie. Además, nos dará alguna que otra sorpresa al final, como viene siendo la costumbre. Medio rey es de los pocos libros con los que últimamente me he sentido emocionada, exclamando con los ojos como platos un "¡ostras!" que ha provocado que los ocupantes del autobús o del metro me miren extrañados, casi recriminándome el que yo no estuviese sumida en esa ensoñación del día a día de la que son presa muchos de los que viajan en los transportes públicos.

Este es el mapa del mundo

Si tuviese que decir algo negativo del libro sería sobre uno de los personajes, Isriun, a la que considero prácticamente un cabo suelto que puede bajar algo el nivel de la historia —aunque no sé si el autor decidirá que tenga más importancia en siguientes entregas— ya que su inclusión en todas las escenas en las que aparece en este primer libro me resultan algo forzadas. Posiblemente sea una forma de darle un cierto peso a ese personaje femenino que parece haber sido olvidado y suplantado por la fantástica Sumael.

En definitiva, Medio rey es un libro realmente recomendable para descansar entre lecturas más densas o tediosas, para pasar un buen rato y también para descubrir ese estilo "para todos los públicos" de Abercrombie que, personalmente, no pensaba que tuviese. Por cierto, ¿soy yo o Shadikshirram parece una versión femenina de Nicomo Cosca?
MEDIO REY
Fecha de lanzamiento — Mayo 7, 2015
Editor — Fantascy

Edición — Rústica con solapas, 384 págs (disponible en digital).
Precio — 18,90 € (en digital 8,99 €)
Traducción — Manu Viciano
Serie — Trilogía del Mar Quebrado 1


«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.» Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

4 comentarios

¡Me mola! Tengo que agenciarme este libro como sea, sobre todo ahora, después de referencias a clásicos de fantasía épica. ¡A la saca!

A mi no me pareció para tanto, muy bien escrito, personajes decentes, aunque el tullido que compensa con cerebro empieza a ser repetitivo, pero un giro argumental importante me pareció previsible, que no es necesariamente algo malo, pero además muy chocante en una obra sin elementos sobrenaturales tipo predestinación.

Isriun sale en la secuela, pero hasta donde voy no ha pintado mucho, ni parece saldrá mucho por donde va la novela, que me está gustando más que la primera.

¡No puedo estar mas de acuerdo! Lo compré porque era de Joe, pero la etiqueta de "público juvenil" confieso que me daba repelús. No hay duda, es un Abercrombie. Puede que sin tanta suciedad, ni sexo y que el prota sea un muchachito... Pero se nota que es suya. Mención especial a Shadikshirram, que aunque alguien podría decir que es una especie de hija de Nicomo Cosca, ¡copa toda la atención en cualquier página donde aparece!

No he leído nada de Abercrombie y me voy a mirar la guía que tenéis por ahí para echarle un vistazo. Es verdad que la trama en principio no me llamaba nada, ya he leído varios libros de fantasía donde hay un "tullido" (de magia o de lo que sea) que con su astucia y su "echarse para alante" consiga todo lo que se propone, por supuesto, con sus altibajos. Pero veo que quizá merezca la pena así que lo pondré en mi lista de posibles lecturas futuras :)
Gracias por la reseña!

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies