} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

3 de mayo de 2015

'La voz de los dioses' de Trudi Canavan, la era de los Cinco Dioses toca a su fin

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Las aventuras de Auraya, la sacerdotisa blanca de “La era de los Cinco Dioses”, tocan a su fin y lamento decir que lo hacen de forma poco satisfactoria y decepcionante. La verdad es que tenía muchas expectativas con esta última entrega, porque su predecesora —La hechicera indómita— fue una de mis mejores lecturas y estaba emocionada con la conclusión de la trilogía.

Sin embargo, nada más empezar me di cuenta de que todos los defectos que achaqué al primer libro —La sacerdotisa blanca—, volvían una y otra vez. La voz de los dioses ha resultado ser una lectura de ritmo irregular en la mayoría de sus partes, a la par que su conclusión final ha resultado ser tan atropellada y con tantos flecos que terminé cerrando la lectura con un enfado bastante monumental.  En serio, ¿qué costaba haber añadido cuatro o cinco capítulos más para cerrar todos los frentes, los antiguos y los que se abren de pronto en este tercer libro, de forma eficaz para no quedarse con tres palmos de narices al pasar la última página? En serio, llegué a pensar que le faltaban hojas a mi ejemplar.

“Encantará a los incondicionales de Trudi Canavan”
Si volvemos un poco la vista atrás y parafraseando la sinopsis del libro sin entrar en el pantanoso terreno del spoiler, La voz de los dioses presenta tres líneas argumentales claramente definidas. Por un lado, la lealtad para con los Siyis pondrá a Auraya un serio brete con los Dioses Blancos, defensores de la lealtad ciega y sin objeciones. Esto hará que el personaje de Auraya termine de evolucionar y se transforme en lo que todos estábamos esperando desde el primer libro. ¡Auraya rules! Atrás queda aquella inocente sacerdotisa que no veía por donde le venían todos los palos para conformar a una mujer segura de sí misma, con su propio criterio y hondas convicciones, que hará lo que crea correcto sin importarle un pimiento la bandera divina que aparezca en lontananza. Esto es sin duda lo que más me ha gustado de toda la trilogía. La evolución de Auraya como personaje es sin duda lo más conseguido y lo que me ha mantenido leyendo hasta el final y doy fe que ha habido muchas ocasiones en las que me he planteado abandonar el libro por aburrimiento supino.

El segundo arco argumental importante ha sido el protagonizado por Emerahl, la indómita que va tras los Pensadores en su búsqueda de respuestas sobre el origen de los circulianos y los pentadrianos. Este personaje tan atípico despertó mis simpatías desde el primer momento y aunque su desarrollo apenas sufre modificaciones en la trilogía, es con diferencia, el más coherente de todos y mi preferido. Lástima que Canavan termine desperdiciándola en favor de Auraya.

La tercera y última línea argumental le corresponde a Mirar y a los Tejedores de Sueños. He de decir que he quedado muy, pero que muy decepcionada y ha sido la parte más sangrante del libro. Este arco prometía muchísimo y se ha quedado en agua de borrajas. En el segundo libro, Trudi Canavan insinuaba que iba a ser la piedra angular de todo el conflicto, y sinceramente, aún sigo sin saber qué quería hacer la autora con ellos. Lo mismo hubiese valido que los eliminara completamente del argumento de este último libro. ¡Qué forma de desperdiciar una buena trama!

Tengo dos espinas clavadas por culpa del desarrollo de La voz de los dioses. Sí, dos más. La primera es Reivan, la acólita de los Dioses Negros, el personaje estrella de los pentadrianos: de aquella inteligente y joven Servidora, que prácticamente llevó todo el peso del segundo libro y que desarrolló una trama fantástica con el pueblo marítimo de los Elay, no queda nada. Olvidaos de ella. No solo el personaje involuciona (leer para creer) y se infantiliza, sino que su presencia es anecdótica y supeditada a una nueva trama que se introduce con calzador y que hará que os tiréis de los pelos. He aquí lo que no debe hacerse con un personaje protagonista: volverlo secundario, irrelevante y molesto. Muy molesto. Por no decir de los Elay, que prácticamente desaparecen del libro.

La segunda espina es la introducción de otra protagonista, Elar. No solo aparece sin más en la novela, sino que su elevado protagonismo a la par que su escaso desarrollo, hará que le toméis antipatía y que toda su parte, que es más de un tercio de la novela, os haga bostezar por aburrimiento. Si tenéis problemas de insomnio, no os preocupes, Elar os ayudará a dormir como unos benditos. Y el caso es que por un lado, entiendo la necesidad del personaje, pero por otro, ¿era necesario darle tanto protagonismo en detrimento de los demás? Mal equilibrio, mal ritmo, mal en muchos sentidos. Típico error de escritor principiante, palabra.

Llegados a este punto diréis: «¿pero le ha gustado el libro a esta mujer o no?» Pues sí. A pesar de que desaprovecha personajes y tramas a favor de aspectos irrelevantes y aburridos que pueden con la paciencia del más pintado, Trudi Canavan sigue teniendo la habilidad de hacer que su narración sea ágil y fluida, que el mundo que diseña sea creíble y que te atrape. Menuda dicotomía, ¿no? Hay un detalle que me ha encantado y es que claramente se puede englobar "La era de los Cinco Dioses" en lo que se podría denominar fantasía épica clásica o white fantasy: nada de escenas escabrosas, sanguinarias o de violencia explícita que parece que es lo único que abunda en la era pos “Canción de Hielo y Fuego”. Fantasía épica de la de toda la vida: aventuras, acción, magia y una historia más que aceptable pese a su ritmo irregular, abriendo una puerta a futuras aventuras desarrolladas en el mismo universo de Ithania.

Y poco más que añadir. Sin lugar a dudas, la trilogía “La era de los Cinco Dioses” encantará a los incondicionales de Trudi Cavanan y es a los que, con la mano en el corazón, recomiendo la novela. A los lectores más curtidos en fantasía épica que busquen algo más realista y oscuro, menos inocente y estereotipado, mejor que se acerquen a este libro con bendita inocencia de una novela típica de fantasía y la intención de pasar un buen rato de ocio lector, sin mayores expectativas que estas para evitar que les decepcione. Si no, terminaréis como yo, clamando al cielo por lo prometedor del argumento y lo desaprovechado de la trama.

Fantascy, febrero 2015
Traducción de Carlos Abreu Fetter
Rústica con solapas, 656 págs. 21,90 € 
Electrónico, 8,99 €

6 comentarios

¿Y no puede ser que simplemente la autora se deja cabos sueltos porque la historia va a continuar en otra trilogía o saga?
Los autores suelen hacer esas cosas aun cuando no están seguros de si van a continuar la historia, dejan cosas inconclusas "por si acaso".

Pero una trilogía tiene que tener un inicio y un final, por algo es una trilogía. Una cosa es cerrar tramas y otra muy distinta dejar cabos sueltos, porque entonces da la impresión de que el autor no ha sabido darles la conclusión adecuada, independientemente de que vaya a haber otra trilogía. Los "continuará" son muy distintos de los "y vivieron felices y comieron perdices, pero aún así una sombra seguía extendiéndose por Mordor".

Hola
Yo terminé ayer el segundo libro, y aún sin leer el tercero, puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Creo que se desaprovechan las tramas más interesantes: apenas se desarrolla la trama de Emerahl, Mirar y los pentadrianos. También habria sido interesante conocer el punto de opinión de los demás Blancos, no solo el de Auraya, que al final y al cabo, no es más que una de las protagonistas principales (el detonante de un nuevo cambio). En cuanto al tipo de magia no es nada original ni que no haya sido visto antes y como dices, tampoco es que haya una gran trama o giros inesperados. Es una trilogía para pasar un buen rato, pero falta de originalidad,por eso, estoy de acuerdo que a los que nos encanta la fantasía desde siempre (me incluyo) se nos queda en nada. Me gustó más su primera trilogía, la verdad. Y como tan bien dices, Ithania da para más novelas, quizá una precuela de lo que paso hace cien años con Mirar y los dioses, o centrada en los Indomables.
Un saludo

La sensación particular que he tenido tras ese final precipitado es que ha dejado una puerta abierta a para continuar las aventuras en el Ithania, Tildoras. De todas formas, me he quedado con la sensación de que los finales no son el punto fuerte de Canavan: no se puede resolver una historia de más de 1500 páginas en dos míseros capítulos, de prisa y a lo loco. La sensación de "san-se-acabó-y-listo-por-que-yo-lo-digo" es frustrante para el lector.

Por otro lado, desaprovecha tanto a Mirar y los Tejedores como a Emerahl y a los Indómitos, como bien dices Cristina, que llegas a pensar que sus páginas son de relleno, que no aportan gran cosa a la trama general de la novela. No sé, ha sido un poco decepcionante ver como ha dejado tantas cosas en el tintero. Es como si solo hubiese cerrado el arco argumental de Auraya. Creo, y es una opinión totalmente personal, que tanto Mirar como Emerahl eran personajes completamente secundarios que se le fueron de las manos hasta ser más interesantes que la propia protagonista.Además, Trudi Canavan tiene tendencia a meter personajes irrelevantes en la trama, darles demasiadas páginas y luego olvidarse de ellos...

La verdad es que como final de trilogía ha sido una completa decepción. No es que no me haya gustado, es que se ha quedado corto en muchos aspectos y ha dejado muchas preguntas sin resolver. Lo dicho, todo muy precipitado.

Gracias a todos por comentar ^_^

Pues eso Eilonwy quiere decir con total seguridad de que habrá nueva trilogía y que la historia simplemente no ha terminado. Miradlo sólo como el final del segundo acto y como una serie de autor larga con final indeterminado.

Pues a mi no sólo me desagradó Elar. La ODIÉ. O sea, me dan ganas de pedirle a la autora más libros sólo para que la mate. Que es exactamente lo que estoy intentando hacer en este momento.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos