...

Blacksad tendrá su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno creado por Canales y Guarnido.

15 de abril de 2014

Reseña: «La hechicera indómita», de Trudi Canavan

¡Buenas, grumetillos! Aquí estamos de nuevo con La hechicera indómita, continuando con las aventuras de Auraya la Blanca, avatar de los Cinco Dioses circulianos, justo donde lo dejamos en La sacerdotisa blanca. Tengo que decir que, aunque las segundas entregas en las trilogías suelen ser libros de transición, más pausados y preparatorios, esta novela es muy superior a su predecesora. Me costó mucho pillarle el ritmo y el tono a Trudi Canavan en su presentación de "La era de los cinco dioses". El primer libro lo encontré demasiado introductorio, disperso, vago y unilateral en su argumento. Sin embargo, en La hechicera indómita, la cosa ha mejorado muchísimo con la aparición de los pentadrianos. Vamos, empezar a leer y no parar.

Sin querer desvelar mucho y evitando la pantanosa zona del spoiler, os voy a comentar las cosas que más me han gustado de esta segunda entrega de "La era de los cinco dioses". En primer lugar, la estructura narrativa en forma especular entre circulianos y pentadrianos. En el anterior libro, la única voz cantante, el único punto de vista que teníamos era el de los todopoderosos Dioses Blancos, cansinos como ellos solos con sus rígidas normas y su estrechez de miras respecto a los Tejedores de Sueños. Sin embargo, ¿es esto así? ¿Son las únicas divinidades verdaderas? En La hechicera indómita vamos a empezar la aventura desde el punto de vista de los Dioses Negros y sus seguidores de Ithania del Sur, tan abnegados en la tarea de librar de la hejería a sus vecinos del norte, como estos en iluminar a sus hermanos del sur. Y claro, la pregunta del millón ¿Quién adora al único y verdadero panteón del continente de Ithania? ¿Los circulianos o los pentadrianos? ¿Los Blancos o los Negros?

“Nuevos personajes y nuevas líneas argumentales mucho más trabajadas que las de La sacerdotisa blanca
En segundo lugar, y siguiendo con el juego de espejos que propone Trudi Canavan, tenemos a Reivan. Reivan es otra joven de humildes inicios cuyo sentido común, inteligencia e intuición la ponen enseguida en las primeras filas de los acólitos pentadrianos. Si Auraya es la sacerdotisa fetiche de los Blancos, Reivan es el ojito derecho de los Negros. Como personaje, Reivan es con diferencia muchísimo más interesante y coherente que la infantilizada sacerdotisa blanca con la que iniciamos "La era de los cinco dioses". Menos mal que en este segundo libro Canavan por fin empieza a darle entidad a Auraya y la centra, comportándose por fin como la mujer adulta que es, porque en ocasiones era para dar de comer a parte al personaje.

Otro punto que no quiero dejar de mencionar, es el interesante equilibrio de poderes que aportan los Tejedores de Sueños y los Indómitos. Leiard y Emerahl son dos de los mejores personajes de la novela. El primero nos va a ir mostrando lo que aconteció en el pasado a través de los recuerdos transferidos de generación en generación mediante de la red onírica de los tejedores. Emerahl, por su parte, tiene una particular tarea personal y busca respuestas a lo largo del continente, siguiendo pizcas de información, cual miguitas de pan, dispersas a lo largo de los siglos. Me da en la nariz, y esto es una apreciación personal mía tras haber leído entusiasmada el libro, que tanto Leiard como Emerahl van a ser las dos piedras de toque sobre la que se decidirá el particular juego de ajedrez que llevan entre manos las deidades circulianas y pentadrianas. Ahí lo dejo.

La edición de La hechicera indómita sigue la pauta del anterior libro, así que en ese aspecto, los histéricos como yo de la simetría de las estanterías en las colecciones, pueden respirar más que tranquilos. Se mantiene, además, el mapa de Ithania y el glosario de términos, que es de lo más útil, ya que Canavan tiende a no describir los términos que acuña. Tampoco encontraréis erratas sangrantes, tipografías extrañas ni giros imposibles en la traducción. Importante, muy importante y bien por Fantascy.

En definitiva, La hechicera indómita nos lleva de nuevo a una convulsa Ithania, continente que se debate entre dos fuerzas divinas antagónicas que reclaman su derecho a ser adorados como los únicos y verdaderos creadores del mundo. La trama lineal del primer libro desaparece, transformando la novela en algo más rico, complejo e interesante, con nuevos personajes y nuevas líneas argumentales mucho más trabajadas que las de La sacerdotisa blanca. Desde luego, tal y como Trudi Canavan está planteando las cosas, con ese juego de espejos, con ese continente dividido cual tablero de ajedrez entre los Blancos y los Negros, se puede augurar un final de trilogía fantástico e impactante. ¿Os atreveréis a seguir a Auraya, a Rievan, a Emeralh y a Leiard en Voice of the Gods? ¡Yo desde luego no pienso perdérmelo!