Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

Russ Nicholson

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

febrero 18, 2014

Reseña: «La sacerdotisa blanca», de Trudi Canavan

Compartir

¡Bienvenidos a Ithania! Trudi Canavan, la escritora australiana conocida de sobra por los aficionados a la fantasía épica del país por “Las crónicas del mago negro” y “La espía traidora”, vuelve a la carga con una novela más compleja que sus predecesoras. Con esta nueva saga, Canavan abarca una historia mucho más ambiciosa que sus dos trilogías anteriores incluyendo elementos teológicos a la par de políticos y sociales desde la perspectiva de varios personajes totalmente distintos, con motivaciones muy diferentes que en ocasiones parecen encontrarse en bandos enfrentados. Como primer libro de la saga, es una novela demasiado introductoria y, ciertamente, la acción y la historia en sí no terminan de arrancar hasta pasado un buen tercio de la novela, lo que puede ser todo un hándicap si sois lectores impacientes a los que les gusta una narración ágil y al punto desde la primera página.

¿De qué va La sacerdotisa blanca? Auraya es una adolescente de un pueblecito poco próspero de Hania, en Ithania del Norte. Desde muy joven ha tenido que cargar con la responsabilidad de cuidar de una madre muy enferma, por lo que ha tenido contacto con las artes curativas de un Tejedor de Sueños, casta apóstata contraria a Los Cinco Dioses que ella adora. Su juventud, su generoso carácter y su relación con Leiard, un extraño Tejedor, hace que Auraya no comparta esa especial aversión que tienen los demás circulianos hacia los Tejedores, ni sus prejuicios hacia ellos. Sin embargo, un incidente violento en la aldea hace que uno de los Blancos, representantes de Los Cinco, se fijen en ella. Sin comerlo ni beberlo, es aceptada dentro de la orden circuliana como sacerdotisa. Diez años después, Auraya es elegida como una de los avatares de Los Cinco y una oscura amenaza procedente de Ithania del Sur tambalea el equilibrio espiritual, político y social de todo el continente, por lo que tiene que empezar a trabajar en la unificación de los reinos, arrastrando a la inevitable batalla a razas a las que el conflicto ni les va ni les viene, en aras de un bien mayor. O al menos, eso es lo que parece.


Como puntos fuertes de la novela, el mundo que presenta Canavan es bastante sólido. A lo largo de las páginas va introduciendo poco a poco los diferentes países que forman alianzas con los Blancos, los reinos y sus peculiaridades, así como el culto circuliano a los Cinco Dioses, razas no humanas y otras fuerzas mágicas que tendréis que descubrir por vosotros mismos. Que la narración esté enfocada no solo desde el punto de vista de Auraya sino también desde la perspectiva de otros representantes de Ithania, de toda clase de condición social y afiliación espiritual, le da mucho juego y colorido a la novela. La dota de matices muy interesantes.

 ¿Qué es lo que lastra la novela? Bastantes cosas, diría yo. Demasiadas para mi gusto y que empañan un argumento de lo más prometedor. La narración peca de unos diálogos en ocasiones totalmente absurdos, superfluos y que no aportan nada a la trama, de relleno podría decirse. La complejidad de los personajes es bastante lineal, con un desarrollo poco coherente y, en algunos casos, bastante infantilizado. La protagonista, Auraya, es un claro ejemplo de esto. En ocasiones no es lógico que una mujer hecha y derecha, sacerdotisa poderosa y avatar de los Cinco Dioses, se comporte como una quinceañera descerebrada. Por otro lado, la decisión personal de la autora de suavizar las escenas conflictivas, su falta de valentía al escribir sobre ciertos temas escabrosos, ese “no mojarse y no llamar a las cosas por su nombre”, hace que el libro esté más cerca de la línea juvenil que del supuesto público adulto al que debe ir dirigido por la complejidad de la trama eclesiástica, social y política. Se queda en una peligrosa tierra de nadie. Para mi gusto, no tiene un argumento lo suficientemente ligero para ser clasificado como un libro de fantasía épica juvenil ni lo suficientemente maduro para estar cómodamente ubicado dentro del género adulto. Pero ya os digo, es una impresión personal mía.

“no defraudará a los seguidores de la autora”
La edición de La sacerdotisa blanca sigue la línea abierta en Fantascy, con una encuadernación en tapa blanda con solapas, un socorrido mapa de Ithania con los representantes de los Cinco Dioses incluidos y un glosario final que en ocasiones viene de perlas, por la cantidad de vocabulario utilizado por Canavan y que carece de descripción alguna. Quizá sea poco endeble ese lomo para las casi setecientas páginas de novela, pero por lo demás el conjunto es bastante satisfactorio. Además, como persona quisquillosa que soy a la hora de leer, no hay erratas sangrantes ni giros extraños en la traducción, lo que es de agradecer.

En definitiva, La sacerdotisa blanca de Trudi Canavan supone el regreso de esta autora australiana al panorama de fantasía épica en España que no defraudará a sus seguidores. Con un argumento más complejo que en sus anteriores trilogías –"Las crónicas del mago negro" y "La espía traidora"– Canavan pretende acercarse a un público más adulto, que busca tramas mucho más elaboradas y oscuras, con más matices, donde en ocasiones no quede claro la intención original de los protagonistas. Como todo libro introductorio, deja muchos cabos sueltos, muchas preguntas sin contestar y la promesa de mucha más acción y adrenalina en su continuación, La hechicera indómita, que saldrá publicada en nuestro país en marzo. ¿Os atrevéis?

5 comentarios

Tengo la trilogía del Mago Negro para empezar pero me da mucha pereza. alguien la recomienda ? Lleva en la estantería acumulando polvo un tiempo ya... me siento mal.

¡Buenas!

Rubice, yo me leí la trilogía del Mago Negro el año pasado y me gustó mucho. Eso sí, el primer libro puede resultar un poco largo en algunos momentos... bastante introductorio, aunque a mí no me ha pasado si se de varias personas que se les ha hecho bastante pesado por eso. En el segundo y el tercero va cogiendo ritmo.

Yo ahora ando leyendo el tercero de la trilogía de La Espía Traidora, y me está gustando mucho. ¡A mi esta autora me encanta! :D

Un pregunta, ¿se sabe algo de si van a sacar esta trilogía en bolsillo? Porque no me la estoy comprando por eso :)

Un saludo.

Si! Estaba esperando la traducción de este libro... ya no puedo esperar a la salida de los demás... me he leído todos y cada uno de los libros que ha publicado Trudi Canavan en español y me hacían falta ya esta trilogía :)

Kelly, ¿te refieres a "La era de los cinco dioses"? Imagino que terminará saliendo en bolsillo como han hecho los anteriores libros de la autora, pero no esperes este primer volumen por lo menos hasta después del verano o el año que viene. En ocasiones tarda un año en salir, otras veces más.

Loren, sí que me refería a "La era de los cinco dioses". Gracias por responder. Pues me va a tocar esperar... aunque no se me había hecho tan larga la espera con los libros anteriores. En fin, no será por libros, así aprovecho para leer un montón que tengo pendientes XD

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies