La primera antología del autor llevaba tiempo desaparecida

Dark Horse publicará una antología de relatos de Hellboy

Incluye historias de autores reconocidos del género.

La novela contará con una adaptación en cuatro partes.

mayo 03, 2015

'La voz de los dioses' de Trudi Canavan, la era de los Cinco Dioses toca a su fin

Las aventuras de Auraya, la sacerdotisa blanca de “La era de los Cinco Dioses”, tocan a su fin y lamento decir que lo hacen de forma poco satisfactoria y decepcionante. La verdad es que tenía muchas expectativas con esta última entrega, porque su predecesora —La hechicera indómita— fue una de mis mejores lecturas y estaba emocionada con la conclusión de la trilogía.

Sin embargo, nada más empezar me di cuenta de que todos los defectos que achaqué al primer libro —La sacerdotisa blanca—, volvían una y otra vez. La voz de los dioses ha resultado ser una lectura de ritmo irregular en la mayoría de sus partes, a la par que su conclusión final ha resultado ser tan atropellada y con tantos flecos que terminé cerrando la lectura con un enfado bastante monumental.  En serio, ¿qué costaba haber añadido cuatro o cinco capítulos más para cerrar todos los frentes, los antiguos y los que se abren de pronto en este tercer libro, de forma eficaz para no quedarse con tres palmos de narices al pasar la última página? En serio, llegué a pensar que le faltaban hojas a mi ejemplar.

“Encantará a los incondicionales de Trudi Canavan”
Si volvemos un poco la vista atrás y parafraseando la sinopsis del libro sin entrar en el pantanoso terreno del spoiler, La voz de los dioses presenta tres líneas argumentales claramente definidas. Por un lado, la lealtad para con los Siyis pondrá a Auraya un serio brete con los Dioses Blancos, defensores de la lealtad ciega y sin objeciones. Esto hará que el personaje de Auraya termine de evolucionar y se transforme en lo que todos estábamos esperando desde el primer libro. ¡Auraya rules! Atrás queda aquella inocente sacerdotisa que no veía por donde le venían todos los palos para conformar a una mujer segura de sí misma, con su propio criterio y hondas convicciones, que hará lo que crea correcto sin importarle un pimiento la bandera divina que aparezca en lontananza. Esto es sin duda lo que más me ha gustado de toda la trilogía. La evolución de Auraya como personaje es sin duda lo más conseguido y lo que me ha mantenido leyendo hasta el final y doy fe que ha habido muchas ocasiones en las que me he planteado abandonar el libro por aburrimiento supino.

El segundo arco argumental importante ha sido el protagonizado por Emerahl, la indómita que va tras los Pensadores en su búsqueda de respuestas sobre el origen de los circulianos y los pentadrianos. Este personaje tan atípico despertó mis simpatías desde el primer momento y aunque su desarrollo apenas sufre modificaciones en la trilogía, es con diferencia, el más coherente de todos y mi preferido. Lástima que Canavan termine desperdiciándola en favor de Auraya.

La tercera y última línea argumental le corresponde a Mirar y a los Tejedores de Sueños. He de decir que he quedado muy, pero que muy decepcionada y ha sido la parte más sangrante del libro. Este arco prometía muchísimo y se ha quedado en agua de borrajas. En el segundo libro, Trudi Canavan insinuaba que iba a ser la piedra angular de todo el conflicto, y sinceramente, aún sigo sin saber qué quería hacer la autora con ellos. Lo mismo hubiese valido que los eliminara completamente del argumento de este último libro. ¡Qué forma de desperdiciar una buena trama!

Tengo dos espinas clavadas por culpa del desarrollo de La voz de los dioses. Sí, dos más. La primera es Reivan, la acólita de los Dioses Negros, el personaje estrella de los pentadrianos: de aquella inteligente y joven Servidora, que prácticamente llevó todo el peso del segundo libro y que desarrolló una trama fantástica con el pueblo marítimo de los Elay, no queda nada. Olvidaos de ella. No solo el personaje involuciona (leer para creer) y se infantiliza, sino que su presencia es anecdótica y supeditada a una nueva trama que se introduce con calzador y que hará que os tiréis de los pelos. He aquí lo que no debe hacerse con un personaje protagonista: volverlo secundario, irrelevante y molesto. Muy molesto. Por no decir de los Elay, que prácticamente desaparecen del libro.

La segunda espina es la introducción de otra protagonista, Elar. No solo aparece sin más en la novela, sino que su elevado protagonismo a la par que su escaso desarrollo, hará que le toméis antipatía y que toda su parte, que es más de un tercio de la novela, os haga bostezar por aburrimiento. Si tenéis problemas de insomnio, no os preocupes, Elar os ayudará a dormir como unos benditos. Y el caso es que por un lado, entiendo la necesidad del personaje, pero por otro, ¿era necesario darle tanto protagonismo en detrimento de los demás? Mal equilibrio, mal ritmo, mal en muchos sentidos. Típico error de escritor principiante, palabra.

Llegados a este punto diréis: «¿pero le ha gustado el libro a esta mujer o no?» Pues sí. A pesar de que desaprovecha personajes y tramas a favor de aspectos irrelevantes y aburridos que pueden con la paciencia del más pintado, Trudi Canavan sigue teniendo la habilidad de hacer que su narración sea ágil y fluida, que el mundo que diseña sea creíble y que te atrape. Menuda dicotomía, ¿no? Hay un detalle que me ha encantado y es que claramente se puede englobar "La era de los Cinco Dioses" en lo que se podría denominar fantasía épica clásica o white fantasy: nada de escenas escabrosas, sanguinarias o de violencia explícita que parece que es lo único que abunda en la era pos “Canción de Hielo y Fuego”. Fantasía épica de la de toda la vida: aventuras, acción, magia y una historia más que aceptable pese a su ritmo irregular, abriendo una puerta a futuras aventuras desarrolladas en el mismo universo de Ithania.

Y poco más que añadir. Sin lugar a dudas, la trilogía “La era de los Cinco Dioses” encantará a los incondicionales de Trudi Cavanan y es a los que, con la mano en el corazón, recomiendo la novela. A los lectores más curtidos en fantasía épica que busquen algo más realista y oscuro, menos inocente y estereotipado, mejor que se acerquen a este libro con bendita inocencia de una novela típica de fantasía y la intención de pasar un buen rato de ocio lector, sin mayores expectativas que estas para evitar que les decepcione. Si no, terminaréis como yo, clamando al cielo por lo prometedor del argumento y lo desaprovechado de la trama.

Fantascy, febrero 2015
Traducción de Carlos Abreu Fetter
Rústica con solapas, 656 págs. 21,90 €