} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

31 de octubre de 2013

Las recomendaciones de ciencia ficción y fantasía para comenzar bien el otoño tardío

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Fragmento de ilustración obra de Stephanie Pui-Mun, extraída de aquí.

El otoño está aquí, el frío está comenzando a notarse en la gran mayoría de puntos de la península, así que por ese motivo, cuando comienza a florecer más que nunca la idea de rondar cafeterías, tertulias sobre libros o la opción quedarse en casa con nuestra música favorita, una bebida caliente y un buen libro en las manos, es el momento de hacer una breve lista de recomendaciones de títulos de fantasía o ciencia ficción para todos los gustos. Desde este mismo momento avisamos que no se trata de una tanda de títulos recomendados al más puro estilo “la mejor novedad del mes ya en tu librería” o “esto es lo que se lleva ahora”, sino que cada uno de nosotros hemos elegido el título recomendado por algún motivo, desde la novela El juego de Ender, ahora que la película está en salas de cine, pasando por novedades más recientes como Inferno, de Dan Brown, o clásicos como Soy leyenda, para los que también tenemos sitio. Esperemos que os guste esta selección y, recordad, no pretende ser una guía de novedades, ya que para eso podéis echar un vistazo a los contenidos de la página, donde ofrecemos novedades a diario.

Héroes del acero, de David Velasco
por Cyram


Mundos Épicos. Rústica, 412 páginas.
17,95 €.
Seguramente, algunos de los que casi rocéis la treintena recordaréis aquellos libro juegos de los que disfrutábamos cuando nos reuníamos en otoño con la familia. Mientras los demás se peleaban con la barbacoa para asar las castañas y los boniatos de esta época, nosotros estábamos bajo el amable sol de esta estación pasando las hojas rápidamente para ver si habíamos elegido el camino correcto y conseguíamos eludir al troll que nos estaba siguiendo la pista, o si conseguíamos abrir con sigilo el candado para salvar a la dama en apuros. Los más atrevidos jugaban al modo avanzado llevándose un par de dados para ir completando su ficha y hacer a su personaje casi invencible. Para los que echéis de menos aquellos tiempos os propongo volver a aquellas historias de la mano de David Velasco y sus Héroes del acero, donde podréis vivir una aventura épica, utilizando unos dados, un trozo de papel y un lápiz. Conoceréis el miedo, la adrenalina causada por la victoria y también tendréis que pensar cómo salir de ciertos apuros recurriendo a vuestro ingenio. Si lo que queréis es pasar un buen rato disfrutando de una buena aventura, colaborando incluso con un amigo que pueda hacer de “Dungeon Master”, este es el libro perfecto.

Sinopsis

Sorprendente, trepidante y adictivo, este librojuego, escrito por David Velasco e ilustrado por Félix Sotomayor, mezcla lo mejor de las novelas de fantasía, de los videojuegos y del mundo del rol. Adéntrate en una tierra plagada de magia y enemigos, donde cada acción te ayudará a mejorar tu ficha de personaje.

Lucha a muerte, apuesta tus monedas, participa en concursos de bebida, descubre tesoros, roba sin parar, mejora tu armadura, consigue nuevas y poderosas armas, aprende hechizos, emborráchate en una taberna o disfruta de los placeres de la carne en compañía de alguna meretriz. Todo esto y mucho más es lo que te espera en las míticas Tierras de Úrowen, donde el camino para convertirte en héroe estará plagado de sorpresas. Crea tu personaje, escoge tu raza y profesión y déjate llevar por la aventura en un mundo lleno de peligros, donde cada acción que hagas y cada decisión que tomes marcarán todo tu futuro.


La Daga de la Ceguera, de Brent Weeks
por Eilonwy


Fantascy. Rústica con solapas, 912 páginas.
22,90 €.
El verano pasado, Brent Weeks nos sorprendió con El Prisma Negro, el inicio de una tetralogía de fantasía adulta con un original sistema de magia basado en el espectro lumínico, unos personajes carismáticos y una historia muy consistente que nos dejaba llenos de preguntas. Lejos de contestarlas, en La Daga de la Ceguera recibiremos unas cuantas migajas de información (suficientes para seguir el rastro de la historia con el corazón a mil por hora) y abriendo más frentes y preguntas sin respuesta, más personajes, más historia oculta, explicándonos por el camino el funcionamiento de La Cromería, la Guardia Negra e introduciéndonos en la intrincada política de Las Siete Satrapías, que pende de un hilo mientras Gavin Guille tiene el tiempo como Prisma contado y en su contra. En esta segunda entrega, la acción se sucederá tanto entre bambalinas como en el campo de batalla, mientras que el ejército del Príncipe de Todos los Colores avanza inexorable imponiendo su pensamiento herético. No podéis dejar pasar la oportunidad de continuar con las aventuras de Gavin Guille, Karris RobleBlanco, Kip Guille, Liv Danavis y nuevos protagonistas que os encantarán, como Teia o Cruxer. Si además soy amantes del juego de cartas Magic: The Gathering, os encantará esta segunda parte.

Sinopsis

Gavin Guile pensaba disponer de cinco años más de existencia como Prisma, y ahora resulta que le queda menos de uno. Con cincuenta mil refugiados a su cargo, por no hablar de un hijo ilegítimo que hay que formar en las artes mágicas y una ex novia que bien podría haber descubierto su más oscuro secreto, le llueven los problemas.

De repente, la magia en todo el mundo está fuera de control, y este caos amenaza con acabar con las Siete Satrapías. Peor aún, los dioses antiguos están a punto de renacer, y sus ejércitos parecen imparables. Tal vez el único camino para la salvación sea arrojar luz sobre la mentira que rige la vida de Gavin desde hace dieciséis años.


Carcasona y otros cuentos, de Lord Dunsany
por Beldz


Sirpus. Rústica,
102 páginas.
11,90 €.
A Lord Dunsany (1878-1957) se le conoce por sus cuentos fantásticos y oníricos, impregnados por las tradiciones y los mitos celtas. Compuso relatos melancólicos, de ensoñación, heroicos, mágicos, con la finalidad de acercar al hombre la naturaleza mística y sagrada. Esta edición reúne algunos de sus cuentos más conocidos, como el que da título a la recopilación: “Carcasona”. El autor nos presenta al rey Camorak y a sus caballeros en una noche de festejo. Durante el transcurso de la cena, un adivino proclama una profecía: «Nunca llegaréis a Carcasona». Esta sentencia alienta a la corte, que no teme al destino, y se embarca, a pesar de la adversidad, en un viaje hacia esta mítica ciudad, construida en mármol por los elfos. Carcasona simboliza el centro del ser y del universo, un lugar en el que, para llegar, se necesita recorrer los más tortuosos senderos. Lord Dunsany construye un universo imaginario y particular a través de una prosa poética, envolvente, sugestiva, seductora y, en ocasiones, inquietante. Cada relato nos sumerge en un delirio distinto, lleno de fantasía e imaginación. Os lo aconsejo… ¡no dejéis pasar su lectura!

Sinopsis

“¿Quién nos ayudará a descender en nuestras cavernas? - escribió Gaston Bachelard, con palabras que parecen hablar del mundo de Dunsany -. ¿Quién nos ayudará a encontrar, a reconocer, a conocer a nuestro ser doble que, de una noche a otra, nos guarda en la existencia? Ese sonámbulo que no anda por los caminos de la vida, pero que desciende, desciende siempre en busca de moradas inmemoriales”. Dunsany, al narrar, lo hace dándole a la narración la libertad del sueño, para recuperar así una relación con el mundo, con la naturaleza, en la que el hombre se siente partícipe de un hondo secreto. La geografía de los cuentos del autor irlandés es una geografía sagrada y mítica en la que el mundo natural está presente con toda su fuerza simbólica y su misterio; la naturaleza no permanece indiferente al drama de los hombres, sino que participa activamente con él.


Soy leyenda, de Richard Matheson
por Jolan


Booket. Rústica,
192 páginas.
6,95 €.
El pasado verano se anunciaba la triste noticia del óbito del autor norteamericano Richard Matheson, una de las figuras más destacadas e influyentes del género de terror y ciencia ficción de los últimos tiempos. Y dado que, como siempre, no hay mejor manera de homenajear a un escritor que recordando su obra, es buen momento para releer –o para descubrir por quienes no lo hayan hecho aún– su obra más conocida internacionalmente: Soy leyenda. Una novela corta (con varias adaptaciones al cine) que nos habla sobre el último superviviente humano de la tierra en un mundo post-apocalíptico dominado por los vampiros como consecuencia de una misteriosa epidemia, cuyo contenido está por encima del mero relato de ficción con el que pasar el rato, aunque como tal atrape sobremanera al lector de principio a fin.  A través de los recuerdos y del nuevo día a día de Robert Neville, el solitario protagonista reconvertido en cazavampiros, nos llega una reflexión introspectiva acerca de la soledad, de la volubilidad del status imperante y de la revisión del concepto de aquello que se considera normal. Ideal para refugiarse en sus páginas en este tiempo de otoño.

Sinopsis

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.


El juego de Ender, de Orson Scott Card
por Loren


Ediciones B. Rústica con solapas,
368 páginas.
15 €.
La película homónima protagonizada por Asa Butterfield, Harrison Ford y Ben Kingsley está en las carteleras de cine de toda España, y aunque promete ser una de las películas de ciencia ficción del año (o por lo menos una de las más esperadas), recomiendo encarecidamente la lectura de la novela original en que se basa si lo que se quiere es saber los motivos por los que esta obra de Orson Scott Card ha ganado tantos premios desde su publicación en 1985. Lo principalmente destacable de El juego de Ender es la caracterización de los personajes, los cuales resultan muy humanos. Pero donde también brilla esta interesante novela es en el tratamiento de temas como la manipulación de los medios de información o el aspecto educativo en la escuela donde ingresa Andrew “ Ender” Wiggin. Tanto el desarrollo de la novela como el estilo del autor son las principales bazas con las que El juego de Ender consigue enganchar al lector hasta el punto de no querer dejar de leer la obra en ningún momento, sin duda una de las principales cualidades del escritor estadounidense. Pese a formar parte de una tetralogía, estamos ante una novela autoconclusiva de fácil lectura y acceso para todo tipo de público.

Sinopsis

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir.

Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­do estrictamente a dos el número de descendientes.

El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista


Inferno, de Dan Brown
por Toni Campos


Planeta. Rústica con solapas, 640 páginas.
22,50 €.
Los seguidores de Dan Brown y de su más fiel escudero, el ya mítico profesor de simbología religiosa Robert Langdon, tienen la oportunidad de disfrutar de esta nueva creación: Inferno. Esta vez el autor nos llevará de visita turística por la ciudad de Florencia y la trama estará inspirada en la obra maestra de Dante Alighieri, La Divina Comedia. La fórmula es la habitual: desvelar un secreto que puede cambiar el curso de la humanidad, no sin antes aprender unas cuantas lecciones de historia a un ritmo trepidante. Acción, misterio, asesinatos, giros inesperados y correr, correr mucho, son las claves de esta nueva aventura que está a la altura de todas las anteriores obras del autor estadounidense, quién en su día ya reventó el mercado literario y dio una nueva perspectiva al género con El Código Da Vinci. Una más que recomendable lectura para estas fechas otoñales, fresca, ágil y sin muchas complicaciones. Para disfrutar del puro placer de leer con sentido de la manera más sencilla.

Sinopsis

En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Inferno, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. 

Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.


La muerte del nigromante, de Martha Wells
por Nyarla


Bibliópolis Fantástica. Rústica con solapas, 384 páginas.
19,95 €.
Si mezclamos horror, fantasía e intriga con la época victoriana, ¿qué puede salir mal? Incluso me tienta recurrir al lamentable tópico de decir que La muerte del nigromante, de Martha Wells, es el cóctel perfecto para este otoño. Este libro pertenece al mismo universo que la autora introducía con El fuego elemental y la trilogía de “The fall of Ile-Rien” (desgraciadamente inédita en España). Siendo completamente autoconclusivo, puede leerse independientemente sin ningún problema (salvo que se considere como tal el ansia repentina, tras terminarlo, de leer los demás). Aquí seremos testigos de los movimientos de Nicholas Valiarde, marchante de arte de día y señor de los bajos fondos de noche, que mientras intenta vengarse del conde Montesq, se ve involucrado con la obra de alguna fuerza macabra que va sembrando la ciudad de cadáveres mutilados. Si el enredo no fuera suficiente ya de por sí, el gran inspector Ronsarde se mete en la investigación. Valiarde tiene que decidir si usar sus talentos para detener esta fuerza maligna de cuyas obras ha sido testigo o seguir con su venganza e ignorarla. Todo en el cautivador escenario de la ciudad de Vienne, paralela al Londres victoriano, llena de nobles decadentes y magos bohemios adictos a los narcóticos.

Sinopsis

Una serie de desapariciones conmocionan la ciudad. La pista conduce hasta un siniestro caserón, apresuradamente abandonado por su propietario, donde se descubre un macabro reguero de cadáveres ritualmente mutilados.

Se trata de un trabajo para el inspector Ronsarde, el brillante investigador de la Prefectura que se ha hecho famoso desentrañando los casos más difíciles y aparentemente ilógicos. En plena obsesión con el espiritismo, muchos aristócratas están dispuestos a pagar precios exorbitantes por supuestos contactos con el más allá. ¿Es posible que haya un criminal demente que esté cosechando cuerpos para realizar prácticas nigrománticas?

Pero Ronsarde no es el único que sigue el rastro del criminal: también tiene intereses puestos en el caso su archienemigo, el señor de los bajos fondos que se oculta tras la personalidad pública de Nicholas Valiarde, joven heredero y marchante de arte.

¿Qué secreto esconde el esquivo espiritista que se ofrece a contactar con el fantasma del padre de Valiarde? ¿Están los crímenes relacionados con la venganza que busca Valiarde por la ejecución de su padre, falsamente acusado de nigromancia? ¿Puede ser cierto que ronda un auténtico nigromante por las mansiones y catacumbas de la ciudad?

7 comentarios

Felicidades a mis compañeros por sus reseñas :) El único que no conocía es el de "La muerte del nigromante", y me ha llamado mucho la atención. Tiene una sinopsis muy interesante.

No es por hacer la rosca a los compis redactores, pero la verdad que son todas unas recomendaciones muy guapas y a tener en cuenta. Como a Beldz, el único que se me escapaba es 'La muerte del nigromante'... El de Lord Dunsany tiene que caer un día de estos. A 'Héroes del Acero' lo tengo en espera de disponer de más tiempo para sumergirme en una buena partida, pero ahora ando liado con otros gamebooks.

A mi me han gustado mucho algunas de vuestras recomendaciones, la verdad. El que más me llama la atención de todos es el de Soy Leyenda, que me llevan recomendando mil años que me lo lea, y el que ha propuesto Beldz de Lord Dunsany.

De hecho me parece a mi que es malo hacer esto de las recomendaciones, ampliáis en exceso mi lista de pendientes. Voy a tener que recurrir a hacerme un Book Jar... porque si no no va a haber manera. xD

A mi el que más me llama es el de Dunsany, de quien he leído demasiado poco. Pero tendré que mirar si los relatos del libro que mencionas coinciden con los de dos antologías que ya tengo, de siruela ojo sin párpado

Nyarla, imagino que los cuentos que aparecen en este libro ya los tendrás. No creo que sean tan raros como para que no estén en la mayoría de antologías de Dunsany. Lo que pasa es que esta edición tiene una letra enorme y es corta (tiene 102 páginas, y no 432 como pone en la reseña). Yo me he referido a esta porque es la que yo tengo, pero pienso que habrá ediciones más bonitas. La esencia es la misma :)

Pues mira que estaba convencido de que había puesto 102 páginas en lugar de las que ponía. Siento si eso te ha llevado a error, Nyarla. XD

Muy buenas recomendaciones, y muy variadas también. "La daga de la ceguera" pienso leerlo en cuanto salga en bolsillo, de Lord Dunsany me apetece leer algo, con Inferno me pondré cuando también salga en una edición menor, y "La muerte del nigromante" tiene una pinta tremenda, ¡espero que no lo descataloguen pronto :D Y siempre quise leer "El fuego elemental", de la misma autora, una pena que no sacaran más de ella en la editorial.

Inferno y El juego de Ender me encantan, y en cuanto pueda me pongo con Brent Weeks, que ya le tenía echado el ojo, tiene muy buena pinta y muy buenas críticas 8)

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos