} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

12 de julio de 2012

¿Qué leer cuando no hay «Danza de Dragones»?: Diez recomendaciones fantásticas que no te puedes perder (I)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También



Diez recomendaciones literarias para leer en la piscina, en el bosque, en la terraza de una cafetería o en el salón de nuestra casa. Si te gusta George R. R. Martin no puedes perderte nuestras propuestas.


La quinta entrega de la saga "Canción de Hielo y Fuego" es una realidad. Danza de Dragones está en la calle para ser leída por cualquier lector con ganas de fantasía. ¿Pero qué ocurre cuando la excelsa obra de George R. R. Martin se acaba? ¿Releer los cuatro volúmenes anteriores en un ciclo sin fin? Es por este motivo que el equipo de La Espada en la Tinta se ha reunido para ofrecer a su juicio una serie de lecturas indispensables para comprender mejor la vertiente fantástico-épica de la literatura, aquella que nos evade de la realidad o bien nos ayuda a comprenderla mejor desde una perspectiva única.

Diez joyas de la literatura que no pueden dejarse escapar, es lo que hemos querido transmitiros con esta primera entrega de recomendaciones en común, para todos aquellos que no sepan qué leer cuando sus dioses de la literatura fantástica no escriben lo suficientemente rápido, o bien cuando recurrir a viejos dioses de épocas pasadas se convierte en una imperante necesidad, no sólo por el derecho a poder descubrir autores que de otra forma pudieran haber pasado desapercibidos a nuestros ojos, sino porque la literatura es un ciclo de recomendaciones, de referencias interconectadas, un género vivo que puede dar mucho de sí a lo largo de los siglos. ¡Esperemos que os guste esta heterogénea selección de títulos!

Comenzamos nuestras recomendaciones con un clásico de la literatura fantástica que comenzó a desarrollarse a finales de los años sesenta y durante de la época de los setenta:

JOLAN | Saga de Terramar

▶ Muchos años antes de que cierto mago anglosajón con gafas se hiciera un importante hueco en la sección de fantasía de las librerías (y también en las pantallas de cine), una gran dama de la ficción como Ursula K. Le Guin ya había urdido sus propios sortilegios para dar vida a Ged, el hechicero protagonista de los libros de Terramar. Un mundo formado por un gigantesco archipiélago donde la magia se basa en el conocimiento del nombre verdadero de las cosas y donde, en ocasiones, el mayor enemigo de sus practicantes puede ser la sombra de uno mismo. La transformación vital de Gavilán, sobrenombre de este mago originario de la montañosa isla de Gont, desde su niñez al ocaso de sus días recoge una historia con sólo un puñado de personajes, pero que no escatima en episodios épicos de intensidad bien dosificada y un sublime lirismo, impronta personal de la autora, como no veremos en otras colecciones.

Dragones cuya sapiencia se remonta al inicio de los tiempos y que sólo se dignan hablar con los conjuradores más portentosos, tumbas ancestrales que guardan secretos y tesoros que van más allá de lo legendario, viajes y persecuciones a través de las aguas del archipiélago hasta los últimos confines que figuran en los mapas y una escuela de magia que nada tiene que envidiar a la de la Rowling, todo ello convierte a Terramar en una de las más maravillosas series de fantasía por descubrir y releer. Su mensaje: una profunda reflexión sobre la adquisición del poder y su pérdida, dentro de esta epopeya heroica llena de magia; una magia que no es de baratillo, sino el reflejo de las nociones taoístas de Le Guin, envuelta en el siempre agradable manto de su estilo poético y la marcada psicología de sus personajes.

Compuesta por seis títulos en total (Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu, Cuentos de Terramar y En el otro viento) que se leen con enorme soltura por su modesto número de páginas y su fascinante prosa, es sin duda una apuesta ganadora para aquellos que estén dispuestos a degustar un giro a la fantasía tradicional.

HISTORIAS DE TERRAMAR, Ursula K. Le Guin | Minotauro, 800 páginas. 28 euros -disponible en bolsillo.


Por otra parte, Beldz recomienda a su vez otro clásico de la literatura fantástica como es Entrebrumas, uno de los títulos más antiguos del pasado siglo XX (publicada en 1926), difícil de encontrar hoy en día en la última edición de Minotauro, pero que igualmente merece la pena:


BELDZ | Entrebrumas

Entrebrumas es todo un clásico del género fantástico. Esta entrañable historia, publicada en 1926, nos cuenta el día a día de Entrebrumas, una tranquila ciudad mercantil situada en el Estado libre de Dorimae. No muy lejos de allí se extiende el Reino de las Hadas. Para los habitantes de Entrebrumas, el País de las Hadas es un lugar caótico y peligroso. Incluso está prohibido pronunciar su nombre. ¡Imaginaos el día que se descubre que hay contrabando y consumo de las frutas de las hadas! Y además, quienes las prueban experimentan un estado tal de euforia que muchos huyen al País de las Hadas. Cuando el hijo del alcalde, Nathaniel Chanticleer, y un grupo de niñas de la Academia para Señoritas de Primrose Crabapple se convierten en víctimas de este fruto prohibido, se abre una exhaustiva investigación. El respetable alcalde deberá resolver esta misteriosa conspiración que le obligará a internarse en el temido País de las Hadas. Hope Mirrlees se sirve de la fantasía para crear una historia mágica, intrigante y enigmática. Un libro que, por su elegante prosa, ha cautivado a autores como John Crowley o Neil Gaiman. Un libro que perdura agradablemente en el recuerdo.

Hope Mirrlees | Minotauro, 320 páginas. Descatalogado


Mientras tanto, Cyram aporta su grano de arena al conjunto recomendando una trilogía de fantasía con dosis históricas de la antigua cultura celta. Pese a que la trilogía se da como recomendación conjunta, su primer título, El Espejo Oscuro, queda señalado como una de las grandes lecturas a seguir en este especial:


CYRAM | Las crónicas de Bridei (trilogía)

Si lo que os gustan son los mitos tradicionales celtas, la fantasía más clásica ambientada en la antigua Europa, aderezada con una buena carga de trabajo de investigación histórica y con la que aprendáis alguna que otra cosa por el camino sobre los Druidas sin dejar a un lado la magia y el misterio de una religión un tanto olvidada en nuestros días, sin duda os gustarán "Las crónicas de Bridei". Un trabajo que surgió como el resultado de años de investigación por parte de la autora Julliet Marillier sobre los Pictos, haciendo posible la inmersión en una época histórica pre-romana en Bretaña a medio camino entre Las Nieblas de Avalon (1982 - Marion Zimmer Bradley) y Las Crónicas del Señor de la Guerra (Bernard Cornwell).

Haciendo una recopilación bastante ardua debida a la escasez de datos físicos sobre el periodo del reinado del rey Bridei, Julliet Marillier nos explica cómo el pueblo de los Priteni, seguidores de la tradición druídica en el que los elementos, el sol y la luna dirigen sus vidas, deben de enfrentarse a la llegada del cristianismo, aliándose con sus enemigos más ancestrales, los llamados Caitt. Una lucha sin precedentes de ideales en la cual veremos como las apariencias pueden engañar en un mundo de difícil supervivencia en el que la magia más antigua está amenazada con desaparecer para siempre.

Una buena alternativa a lecturas más pesadas o tediosas con la que no nos alejaremos demasiado de la fantasía más clásica y más pura. Además, ¿quien mejor una un miembro de la actual orden druídica OBOD, para explicarnos todo lo que tenga relación con esta época tan interesante?

EL ESPEJO OSCURO (Las Crónicas de Bridei, vol. I), Juliet Marillier | Maeva, 539 páginas. 19,50 euros -disponible en bolsillo.


Como no podía ser de otra forma, el gran Jack Vance, precursor de buena parte del género fantástico actual, debía tener su pedestal en esta antología de recomendaciones:


LOREN | El jardín de Suldrun

▶ Cuando nos viene a la cabeza el nombre de Jack Vance solemos pensar en un autor tremendamente imaginativo, uno de los más importantes de las pasadas décadas por obras tan relevantes como "Los Príncipes Demonio", "La Tierra Moribunda" o la "Trilogía de Lyonesse". A medio camino entre la fantasía épica y la leyenda artúrica, Vance nos ofrece en "Lyonesse" el profusamente ilustrado tapiz de las legendarias islas Elder, situadas en el golfo de Vizcaya (oeste de Francia, sur de Inglaterra), ahora desaparecidas bajo las aguas.

En dichas islas tienen cabida todo tipo de elementos de corte fantástico. Magos, reyes paranoicos, objetos mágicos, una raza invasora, la presencia del cristianismo como religión que proviene del continente (rompiendo con el hermetismo de las islas), la presencia de duendes (en una clara referencia al Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare) e incluso la alusión constante al mito del Rey Arturo, convierten a la "Trilogía de Lyonesse" en una lectura obligada para todos los amantes de lo fantástico. El Jardín de Suldrun ofrece una bella perspectiva de lo que podemos encontrar en el resto de la trilogía, ganadora en varias ocasiones de diversos premios del género, con un ritmo narrativo envidiable que por momentos se asemeja a un cuento, donde reyes malvados dan la mano a personajes de honor que terminan esclavizados por los primeros, donde la presencia de los magos como poderes omnipotentes amenazan con romper un antiguo pacto, pero sobre todo un exquisito gusto por la fantasía más pura, definitoria, insuperable, que Vance ofrece en su trilogía. Si no quedamos prendados por El Jardín de Suldrun es porque no nos gusta la fantasía y no somos merecedores de leer sus continuaciones: La Perla Verde y Madouc.

Jack Vance | Gigamesh, 423 páginas. 24 euros.


Lejos de grandes sagas o trilogías que puedan echar para atrás a más de uno, Eilonwy nos recomienda una lectura independiente -siempre de agradecer- de un autor excelentemente valorado hoy en día como es Brandon Sanderson:


EILONWY | Elantris

Hay autores que cuando entran en escena lo hacen con la fuerza de un tifón en el mar de la China, y otros que, además de irrumpir en esa escena, son capaces de quedarse y codearse con los grandes. Este es el caso de Brandon Sanderson.

Sanderson se dio a conocer con una atípica novela de fantasía épica (aunque yo no la clasificaría exactamente como tal) rompiendo moldes y esquemas, entretejiendo una trama consistente en la que política, religión y fantasía se daban de la mano, a la par que pequeños y grandes actos heroicos. Es muy difícil descubrir las Américas en un campo tan trillado como el de la fantasía épica, pero Sanderson es la excepción que confirma la regla. Su principal punto fuerte es la capacidad que tiene de reinventarse a sí mismo en cada novela. No tiene dos historias iguales; es capaz de sorprender y maravillar tanto en argumento, personajes o desarrollo de los escenarios, y además su narrativa tiene alma, tiene fuerza y atrapa. ¿Qué más se puede desear?

En este punto, solo queda preguntarse... ¿Qué es Elantris? Elantris es una ciudad condenada, antaño faro de una civilización bendecida por los dioses, que de la noche a la mañana, se sumerge en un infierno en vida. Sus habitantes, tocados por la inmortalidad, son dueños de unos cuerpos que no sanan, que se vuelven putrefactos, mientras el dolor les acompaña eternamente. La Transformación no hace distinciones, no importa cual sea tu origen social o procedencia, y lo que antes era un don divino, se vuelve un castigo eterno. Cuando Raoden, príncipe de Arelon, cae víctima del terrible mal de Elantris, su futura esposa, Sarene, se encuentra viuda, atrapada en un país que no es el suyo, con una política asfixiante que desconoce y las redes de una nueva religión que busca la conquista de todo Arelon para ponerla a los pies de un nuevo emperador. Descubrir que ha pasado con su prometido, qué esconde Elantris, quienes son los fatuos habitantes encarcelados tras sus muros y sobrevivir en una corte en decadencia son los desafíos a los que tendrá que enfrentarse Sarene.

Si esto no te ha convencido aún para salir corriendo a la primera librería que encuentres para hacerte con él, quiza esto lo haga. Es una novela auto conclusiva.

Brandon Sanderson | Ediciones B, 648 páginas. 12 euros.


Si la mayoría de títulos de esta selección son de fantasía épica, no es descabellado pensar que la ciencia-ficción, en este caso la space opera, goce de una tremenda cantidad de títulos, como es el caso de la archifamosa obra de Frank Herbert, Dune, que Jolan nos recomienda:


JOLAN | Dune

En un ejercicio por rastrear obras como alternativa –o comparables, por qué no decirlo– a la macrosaga de George R. R. Martin, sería injusto no fijarse en el increíble y electrizante universo que constituye un clásico como Dune, calificado como obra maestra de la ciencia ficción. Si me pongo a mí mismo en esa tesitura de valorar otras opciones lejos de Poniente, uno de los lugares que sin duda más ganas tengo de visitar es Arrakis, el desértico planeta rico en una sustancia única que se disputan las diferentes Casas y poderes en él asentadas.

Siguiendo el periplo de Paul Atreides, el joven líder extranjero que revolverá por completo la situación establecida en el planeta, damos con una trama llena de sutiles intrigas y luchas entre las distintas facciones, repleta de personajes entre los que surgen relaciones que hacen saltar el relato por los aires de tal intensidad, como los ambiciosos Harkonnen (a.k.a. un remedo de Lannister intergalácticos) o los Fremen, los seres oriundos de este arenoso mundo.

El símil con Canción no es gratuito, si bien en Dune tienen cabida temáticas de toda índole y goza de una ambientación dotada de enorme profundidad y llena de descripciones desbordantes donde se despliega el personalísimo estilo de escritura de Herbert.

Aunque posteriormente han surgido gran cantidad de secuelas –tanto del autor como de sus continuadores– que componen toda una vertiginosa saga, está claro que hay que leer al menos este título principal, uno de los pilares incontestables de su género.

Frank Herbert | La Factoría de Ideas, 544 páginas. 24,95 euros -disponible en bolsillo.


Si hay un autor que ha destacado en los últimos años en la fantasía épica anglosajona es sin duda Joe Abercrombie, que con su trilogía de "La Primera Ley" ha puesto el listón muy alto por su endiablado ritmo narrativo, sus viscerales y cinematográficas escenas de acción y por dotar al género de una lectura indispensable:


CYRAM | La Primera Ley (trilogía)

Tras una etapa en la que tanto los veteranos como los más novatos pudimos disfrutar de algunas de las obras más clásicas de la fantasía, aparece en el panorama literario internacional un escritor que será como un cubo de agua helada en una calurosa tarde de verano. Joe Abercrombie rompe completamente los prefectos más conservadores de aquella fantasía a medio camino entre los clásicos del estilo Peter Pan y El Señor de los Anillos. Acostumbrados a que lo que se nos narraba en esas historias tuviera una parte de violencia y maldad bien camuflada, este escritor sacó un cuchillo metafórico y rompió todas estas reglas no escritas para mostrarnos la realidad tal cual es. El deseo y la pasión, la ira y la venganza, la tristeza y la compasión, mostradas en cada momento como algo visceral, puro y genuino.

En concreto me gustaría aconsejaros esta trilogía de libros (en concreto el primer tomo, titulado La Voz de las Espadas), ya que está ambientado en algo que los amantes de la fantasía conocemos muy bien. Un norte rudo y peligroso del que surgen criaturas extrañas que curiosamente quieren matar a nuestro protagonista. Éste, llamado Logen Nueve Dedos, consigue escapar por los pelos tras arrojarse por un acantilado hacia un río embravecido. Es el inicio de un camino repleto de magia, intriga, violencia, pasión y todo esto aderezado por el toque que es capaz de dar Abercrombie a sus historias. Narraciones donde lo que parece seguro, tópico y previsible, da un giro radical para dejarnos con la boca completamente abierta, sin tener en ninguna ocasión la sensación de que hemos sido engañados o que el autor se ha provisto de un buen contingente de recursos deus ex machina.

Un momento inigualable para adentrarnos en algo completamente distinto a lo que se nos tiene acostumbrados dentro del género. Si la fantasía de antes era del estilo Spielberg, la de ahora será a lo Guy Ritchie.

LA VOZ DE LAS ESPADAS, Joe Abercrombie | Alianza, 656 páginas. 24,40 euros -disponible en bolsillo.


Una de las últimas colecciones de fantasía épica en ver la luz en castellano ha sido "Las Monarquías de Dios". Pese a su tortuoso camino editorial, en el que por poco los lectores podrían no haber llegado a leer jamás la saga de Paul Kearney en castellano, se ha hecho con un importante hueco en el panorama, totalmente justificado:


LOREN | El viaje de Hawkwood

▶ Si la obra de George R. R. Martin se ha convertido a lo largo de una década en una de las obras de fantasía épica más leídas, ha sido gracias a la buena publicidad de los lectores, el boca a boca y el estreno de la serie para la televisión de la cadena HBO. ¿Pero qué ocurre cuando otras obras de género fantástico se publican un año antes, o incluso el mismo año, del mayor éxito de la década? Es lo que ha ocurrido con El viaje de Hawkwood (1995) y Juego de Tronos (1996), en un caso paralelo a lo que aconteció en su momento con La Espada Rota de Poul Anderson, publicada el mismo año que el rotundo éxito de La Comunidad del Anillo, una de las novelas de fantasía más importantes de la pasada década que ensombreció a la fantasía nórdica de Poul Anderson en 1954.

En "Las Monarquías de Dios", una serie de cinco libros escrita por Paul Kearney, encontramos un elenco de personajes que aportan sus diferentes puntos de vista al cómputo de la historia. Es lo que denominamos una "historia coral", donde todo está calculado al milímetro para que la experiencia lectora sea lo más satisfactoria posible. En esta primera entrega de "Las Monarquías de Dios", su autor nos plantea un continente similar a la Vieja Europa, donde el poder de la Iglesia es creciente, hasta el punto de que los practicantes de magia son considerados una amenaza para los reinos de Normannia. El viaje de Hawkood no es sólo una interesante pieza de fantasía épica, sino que es posiblemente una de las novelas más adictivas y perfectamente orquestadas de cuantas se han escrito a finales de la década de los noventa. Suma a la mezcla la emoción del descubrimiento de un nuevo continente allende los mares, términos náuticos, intrigas palaciegas y batallas espectaculares, y da como resultado una explosiva mezcla que no se podrá dejar hasta ver completada la coleción. Publicada íntegramente en castellano, la historia prosigue en Los Reyes Heréticos, Las Guerras de Hierro, El Segundo Imperio y Naves del Oeste.

Paul Kearney | Alamut, 352 páginas. 19,95 euros.


Cambiando de tercio, alejado de grandes buques de guerra, imperios que se desmoronan, hechiceros que realizan portensosos artificios mágicos o reyes que combaten contra el mal a golpe de espada, Beldz recomienda relajarnos con todo un clásico de Ray Bradbury, El Árbol de las Brujas, donde conoceremos el origen de la celebración de Halloween:


BELDZ | El Árbol de las Brujas

¿Os gusta la noche de Halloween? ¿Conocéis su historia? Esta fiesta de origen celta, también conocida como Noche de Brujas, arraigó fuertemente en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Actualmente, es una de las fiestas más importantes de su calendario. Así pues, no es de extrañar que se haya convertido en el tema central de numerosos relatos y novelas. El árbol de las brujas, de Ray Bradbury, es un buen ejemplo de ello. Esta pequeña narración de corte fantástico empieza cuando un grupo de niños disfrazados se reúnen dispuestos a recorrer las calles del vecindario pidiendo dulces con la frase truco o trato. Pero todavía falta un compañero indispensable, Pipkin, el chico más extraordinario que hubiera existido jamás; el más divertido; el mejor. Pipkin les dice que le esperen en la cañada, donde se alza La casa de los Fantasmas. Allí le encontrarían más tarde. No obstante, a quien se encuentran es a Carapacho Clavícula Mortajosario, un tenebroso personaje que les descubrirá el origen de esta fiesta de las brujas. Juntos se embarcarán en un viaje fascinante, desde Egipto a Bretaña, París y México. ¿Dónde en verdad empezó todo? Descúbrelo en este breve y ameno relato. Acompaña a los protagonistas en un singular viaje alrededor del mundo, y déjate envolver por la prosa tenebrosa y mística que impregna toda la narración. Para los apasionados de Ray Bradbury, para los amantes de la novela gótica o, simplemente, para los que aprecian las buenas historias.

Ray Bradbury | Minotauro, 160 páginas. 6,95 euros.


Para finalizar esta tanda de recomendaciones literarias, Eilonwy nos propone la relectura (o lectura si no lo hemos leído hasta ahora) de todo un clásico de la literatura fantástica. Nada más y nada menos que El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien:


EILONWY | El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos es a la literatura fantástica lo que la Odisea de Homero a la literatura clásica, un indispensable que sentó las bases de todo un movimiento que estaba por venir y que enfocó de forma adulta un género que siempre había sido relegado por su temática a la literatura infantil y juvenil, y por ende, de segunda categoría (algo con lo que yo estoy totalmente en desacuerdo).

Quizá ESDLA quedó al principio englobado como literatura juvenil, ya que se planeó como secuela de El Hobbit, un cuento que Tolkien le escribió a sus hijos y que es una delicia para todas las edades, pero desde el principio se ve una obra mucho más madura y más comprometida con los valores que en sí transmite. En realidad, podríamos decir que ESDLA es hijo de El Simarillion, el libro que recoge toda la cosmogonía y legendarium de la Tierra Media y que Tolkien desarrolló como excusa para ambientar las lenguas que él, como filólogo, había desarrollado y al que le dedicó once años de trabajo, aunque se considere secuela de El Hobbit.

Hablar de ESDLA es hablar de una epopeya épica en mayúsculas, un libro que no envejece pese a tener cerca ya de medio siglo (fue publicado en 1954) , de un viaje iniciático, de la formación de una comunidad, de la amistad, de su ruptura, la traición, de la caída de hombres buenos, de la corrupción de poder, grandes gestas y batallas que siguen la tradición de las epopeyas nórdicas (El Anillo de los Nibelungos), anglosajonas (Beowulf) e incluso con ciertas reminiscencias de Shakespeare (Hamlet).

ESDLA es un indispensable en la literatura del siglo XX, seas o no aficionado al género, y que por su calidad extraordinaria no debería quedar en el olvido en ninguna estantería.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (Alan Lee, ilustrador), J. R. R. Tolkien | Minotauro, 1368 páginas. 53,50 euros -disponible en bolsillo.



Llegados a este punto, esperemos que estos apuntes literarios os hayan cuanto menos servido de utilidad, hayan despertado el interés en vuestro interior por obras de diversa catadura, grandes clásicos por un lado, algunos que no lo son tanto por el otro. E incluso que hayan plantado la semilla de la relectura al volverse a hablar de todas estas obras que tienen un rincón particular en nuestras estanterías. Estas obras tienen sin duda un gran punto en común: son novelas que merecen ser leídas por lo menos una vez en la vida.


15 comentarios

Muchas gracias por las recomendaciones, las pondré en la cola de espera... a ver si llega mis vacaciones y me pulo unos cuantos.

No obstante para mi os dejáis de Steven Erikson, la saga de Malaz. Brutalerrima!

Descuida Tommy, habrá más recomendaciones dependiendo del éxito que tengan este tipo de iniciativas. ;)

Los únicos que me suenan (y he leído) son Dune, acertadamente propuesto por Jolan ;) y El Señor de los Anillos, que también es una gran lectura.
En cuanto a los otros... ¡tendré que echarles un vistazo!
Saludos ;)

Argh!! Hay libros de la lista que aún no he leído!! Necesito días de 48h para poder leer todo lo que me queda aún por leer :D

Creo que este tipo de propuestas van a causar estragos en los apetitos lectores de muchos de los presentes, me parece a mi. De hecho me ha llamado muchísimo la atención tanto el Jardín de Suldrun, Entrebrumas y El Árbol de las Brujas que, de la lista, son los únicos que me quedan por leer. *.*

¡¡¡Que ganas!!!!

¡Ha quedado un artículo muy bonito! Y yo que pensaba que había escrito demasiado... A mí me dijeron diez línias aproximadamente :( Eso no vale, para la próxima me extiendo más, jeje.

Tomo nota de vuestras recomendaciones. Aunque ya las conocía, me faltan la mayoría por leer. La trilogía de Lyonesse hace años que quiero leerla, porque me interesan mucho esas alusiones al mito artúrico; tiene una pinta estupenda.

¡Buen trabajo a todos! :)

Beldz guapa, creo que a todos nos dijo lo mismo el Capitán, pero me parece a mí que va a tener que pasarnos a más de uno por el madero porque mucho caso no le hemos hecho... xDDDD

De hecho creí escucharle más de un... "¡¡¡madre mia, os voy a desollar, os habéis inflao a escribir!!! (y Beldz de paso me matará a mi) xDDD". Doy fe. xD

Sí que ha quedado bonito! ^^ Tenía mucha curiosidad por leer el resto de recomendaciones porque me olía que iba a haber cosas muy jugosas, y efectivamente así es!

Algunos de los títulos que aún no he leído los conocía de oídas y los tengo en mente como futuras lecturas, tal es el caso de Lyonesse, Elantris, Las Monarquías de Dios o las publicaciones de Abercrombie. Otras en cambio me han resultado más desconocidas (como Bridei y Entrebrumas) pero sin duda pasan a engrosar mi particular whishlist de novela fantástica.

Pues yo también tengo algunos de la lista sin leer, así que me los anoto yo también como futuras recomendaciones. "Entrebrumas" lo tengo hace unos años, pero es cuestión de tiempo que termine leyéndolo tarde o temprano.

Por otro lado, aún no he leído "Dune" ni "El Árbol de las Brujas", así que intentaré ponerme con ellos algún día de estos.

¡Gracias a todos por comentar! Especialmente felicitaciones a los co-autores de esta entrada.

Gracias por las recomendaciones (la saga de Terramar desde luego es una apuesta interesante, está entre mis pendientes, pero ya me deleité hace tiempo con el principio de "Tehanu"... y no sé por qué todavía no la he leído). Bueno, yo soy un recién iniciado en "Canción de hielo y fuego", estoy con el primero, así que me queda un buen viaje por delante. Pero ya tengo echado el ojo a Erikson y su Malaz, a Abercrombie, a Sanderson. Un pequeño pero: ¿por qué no incluir entre vuestras recomendaciones a algún autor español? ¿Merecerían un puesto "El yelmo del caballero" de Sergio R. Alarte o "La guerra por el norte" de Guillem López, por poner dos ejemplos?

O también habría sido muy interesante haber propuesto cosas como La Espada de Fuego de Negrete o también Memorias de Idhún y Crónicas de La Torre de Laura Gallego, sin embargo pensad que lo que se ha propuesto aquí son cosas muy puntuales y que a lo mejor, sin darnos cuenta, todos hemos considerado clásicos dentro del género o grandes éxitos editoriales de la actualidad para que todo el mundo, desde los más sabios en la materia hasta los más profanos, puedan hacer uso de estas recomendaciones.

Por ejemplo, se ha propuesto ESDLA cuando se escribió en el 1954 o Entrebrumas cuando está descatalogado, porque son libros que a los que lo han recomendado, les marcaron de forma especial. (Pensad que sólo podíamos proponer 2 por cabeza xD). Nadie ha preguntado por ejemplo, porqué no se ha propuesto también La Espada Rota de Paul Anderson, cuando es uno de los grandes junto con la obra de Tolkien.

Tampoco se ha propuesto la saga de Geralt de Rivia ni tampoco se han propuesto libros como La Leyenda del Navegante, Juglar o Lágrimas de Luz de Rafael Marin. Pensad que esto ha sido una primera entrega de recomendaciones, visto el éxito que ha tenido supongo que se harán más en el futuro.

A parte, de que en todos los casos yo creo que se ha parado a analizar el éxito de los autores propuestos, la cantidad de trabajos publicados y la repercusión mediática y cultural que ha tenido en el mundillo. Por suerte o por desgracia, hay muchos buenos escritores como para meterlos en una lista de 10 recomendaciones. xD

Hice una reseña hace poco de El Jardín de Suldrun en mi blog. Es de lo mejorcito que he leído ultimamente.

Por si os interesa, aquí la dejo:

http://koreanretrospective.wordpress.com/2012/06/08/el-jardin-de-suldrun-de-jack-vance/

Yo solo he leído los de terramar y el señor de los anillos
las otras me atraen bastante, sobre todo que no conocía esa de entrebrumas
la de jardin de suldrun había escuchado algo, pero bueno espero
tener dinerito para comprarlas pronto

saludos

Yo solo he leído La Espada de la Verdad, pero las recomendaciones se ven bastante deseables...

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos