} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

18 de junio de 2012

Reseña: «La guerra de las tormentas: El camino de los reyes», de Brandon Sanderson

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: The Way of Kings (The Stormlight Archive).
Edición: 1216 págs. Ediciones B, enero 2012.
Disponible en ebook: No.
Precio: 25 €.
Traducción: Rafael Marín Trechera.
Temática: Fantasía épica.
Correlación: Primera entrega de la saga "La Guerra de las Tormentas".


Me imagino que todos conoceréis a estas alturas quién es Brandon Sanderson, autor de éxitos como Elantris o "Nacidos de la Bruma". Como bien sabéis, es un escritor que ha tenido muy buena acogida con sus escritos, lo que ha provocado que le ofrecieran acabar el proyecto inconcluso de "La Rueda del Tiempo", obra del difunto Robert Jordan, escribiendo por ahora dos de los últimos libros que se titulan: La tormenta y Torres de medianoche (próximamente A Memory of Light). No es, por tanto, un misterio para los que ya habéis leído alguno de sus trabajos, la gran cantidad de detalles y matices que tiene El camino de los reyes. Según he podido leer en la introducción de la novela, "La guerra de las tormentas" fue aquella saga que dejó a medias hace ya casi diez años y que por suerte, debido a sus éxitos, se sintió animado a retomar.

No obstante, no sé si habrá sido sólo a mi u os ha pasado también a vosotros, pero me costó mil horrores enterarme de qué iba exactamente la historia hasta que no estuve más o menos por la mitad del libro. Esto sin contar, claro está, con esa parte de información que siempre se guarda un autor como Sanderson para hacer, al final de la trama, ciertas revelaciones importantes. Por esta causa, en la reseña me gustaría explicaros un poco el universo alojado entre las tapas de El Camino de los Reyes con la esperanza de que esto sirva de guía para todos aquellos que quizás estén al principio tan perdidos como lo estuve yo en un principio.


El mundo en el que está ambientada esta historia es Roshar, un lugar muy variopinto, rodeado de mar, en el que distintos reinos florecen con sus propias leyes y costumbres. Dos de los reinos más importantes son Jah Keved y Alezkar, este último el sitio en el que transcurrirá gran parte de la trama relatada en este tomo. Al comienzo de lo relatado, tras una escena que recurre a la mitología de este cosmopolita continente, vemos cómo un personaje vestido de blanco, con cierto estilo oriental, entra en un palacio y mata a un gran contingente de guardias reales y soldados, hasta llegar finalmente a lo que parece ser un personaje de la realeza, un rey para ser más precisos. A su lado, varias personas vestidas con armaduras muy aparatosas, empuñan unas espadas muy especiales que se conocen como esquirladasAl más puro estilo de las películas de Guy Ritchie, pasaré a explicaros esta primera escena:

  • 1. En esta parte del mundo de Roshar (Alezkhar), la iluminación que poseen la mayoría de las haciendas y castillos de la nobleza proviene de unas gemas de distinto color y material, y por lo tanto, valor. En la oscuridad, todas ellas emiten una luz tenue conocida como luz tormentosa, algo que ciertas personas como este asesino vestido de blanco son capaces de absorber para canalizar sus poderes, ya sea para alterar su peso con tal de parecer más liviano, cambiar la gravedad de un área en torno a él o bien hacerse más rápido y casi anticiparse a los ataques del enemigo.
  • 2. En esta secuencia también tenemos a los portadores de armaduras. Son muy poderosas debido a que también poseen en su interior algunas de las gemas que os he comentado antes. De tal forma, la resistencia y la fuerza que obtienen cuando están dentro de esas protecciones se incrementan exponencialmente, llegando a repararse poco a poco usando esa misma luz tormentosa que emiten las piedras. Con respecto a las espadas, son armas poderosas que cortan "el alma" de lo que rozan o atraviesan, dejándolo vacío y sin vida, pero no os voy a explicar de donde provienen, creo que es mejor que lo descubráis vosotros poco a poco.
  • 3. Para acabar esta escena, me gustaría hacer hincapié en la figura del rey. Su nombre es Davilar, rey de Alezkhar. La sociedad de dicho reino es bastante especial, ya que lo que prima es la competitividad entre unas casas nobles y otras, usando siempre el tema del honor como banderilla. Aquí, nacer con los ojos claros y el pelo rubio garantiza un lugar entre los más pudientes, al contrario que los ojos oscuros, los cuales normalmente nunca pasan a ese estatus superior a no ser que consigan realizar una gran hazaña, como bien podría ser matar a un portador de una esquirlada.

Evidentemente con esto no os estoy revelando nada, salvo aclarar un poco esa primera escena. Es posible que Sanderson pensara que una vez editada y publicada la obra, habría sido mucho mejor haber empezado relatándonos ese pasaje y no con esa otra sobre la mitología de los llamados Radiantes. Sí que es cierto que la historia empieza de manera un tanto caótica, cosa que atribuyo a la presentación de personajes y acontecimientos, por lo que espero que el siguiente libro no empiece del mismo modo.

Ejemplo de una de las páginas con ilustraciones del interior. 
–más imágenes en su correspondiente fotoreseña.

En cuanto a las ilustraciones, debo admitir que me he quedado realmente sorprendida. Son dibujos claros, sencillos y muy aclaratorios sobre distintos elementos del mundo de Roshar, como puede ser el caso de la extraña flora y fauna de la región de Alezkar, planos sobre algunas de las ciudades más significativas e incluso algún que otro fragmento del famoso libro de El Camino de los Reyes. No obstante, estos dibujos no son meras ilustraciones introducidas por el autor o por el editor para decorar en mayor o menor medida la narración. Dentro de la historia, la que principalmente realiza todos esos dibujos es Shallan, la cual lleva siempre consigo un cuaderno donde todo lo importante es plasmado gracias a su poderosa buena memoria y el don que posee a la hora de estampar su arte. Viendo este tipo de ejemplos de lo que un buen ilustrador puede afectar de forma positiva a una gran historia, me habría podido disfrutar de algo similar en la trilogía de "Nacidos de la Bruma".

En todo momento, y a lo largo de la trama, iremos conociendo a personajes muy interesantes, cada uno con su propia psicología, las cuales considero, están bastante bien trabajadas. Quizás tienda a hacer a algunos de ellos muy similares a los que han aparecido en algunos de sus otros libros, pero estaríamos hablando de una sensación personal, en todo caso. Su forma de contar la historia, salvo en los primeros capítulos, como ya he comentado, me ha parecido muy interesante, ya que recurre con frecuencia a los flashbacks -en el caso de Kaladin-, a los escenarios oníricos en el de Dalinar, y al de las visiones en el caso de Shallan. En todas estas ocasiones logra hacer del suceso algo único que modela de forma, bastante asombrosa, cada personaje. He tenido muy buenas sensaciones con esta novela, la verdad, tanto por el argumento como por esos picos de emoción que se suceden, cada vez con más frecuencia, sobre todo a partir de la segunda mitad del volumen.


Ilustración original de Michael Whelan para la edición estadounidense.

No obstante, sí que debo de aclarar que la nota final que le voy a dar a esta lectura va a estar bastante rebajada, cosa que me gustaría poder explicar detalladamente, ya que las notas que suelo dar a las reseñas que realizo suelen ser elevadas. Lo cierto es que no me gusta tener que comentar este tipo de cosas en una reseña, al igual que me gusta hacerlo dándose el caso contrario, ya que considero muy ardua la labor, tanto de los traductores, como la de los editores. La cuestión es que la primera mitad de la novela tiene una gran cantidad de erratas que pueden llegar a complicar mucho la comprensión general de la historia, ya sea por tener cambiados los personajes que intervienen en un diálogo (que yo misma he tenido que reestructurar para proseguir con la lectura), como por el corte tan brusco que tienen algunas frases inacabadas o alteradas. Es cierto que a partir de la segunda mitad no me he encontrado con prácticamente ningún problema, todo lo contrario, pero sí que mi percepción del libro se ha visto un tanto afectada por ese inicio un tanto escabroso. Puede ser que esta sea la razón por la que me ha costado tanto trabajo avanzar en la lectura, y por la que he estado aplazando un poco trabajar en la reseña. Es posible que fuese cosa de las prisas que se le pudieran haber metido al traductor (Rafael Marín) o quizás habrá sido porque no se le ha adjudicado a la novela ningún corrector de estilo. Lo que sí es cierto es que es una verdadera pena que un libro tan bueno como este, tenga un fallo a este respecto tan grande.

Así pues, solo me queda deciros que la historia realizada por Sanderson tiene previsto convertirse en la siguiente gran saga de fantasía de la próxima década, muy seguramente compartiendo espacio en las listas de las más vendidas del género, junto con grandes como "Canción de hielo y fuego" o "La rueda del tiempo". Por ello creo que es una gran oportunidad para empezar con La guerra de las tormentas. Tendréis todas las dosis de intriga, acción y misterio tan características de las obras del autor y la promesa de ciertos giros en los acontecimientos bastante épicos. Posiblemente, en lo que llevamos de año sea, con diferencia, uno de los libros que más me ha gustado.

Por cierto, me olvidaba decir que todas las citas que hay al inicio de cada capítulo se corresponden exactamente con lo que se nos narra en ellos, no vayáis a elucubrar posibilidades que puedan distraeros de lo que realmente son. Personas que están apunto de morir y que pronuncian esas frases segundos antes de expirar. Algo que, para mi gusto, da bastante repelús. ¿Os atrevéis a apostar qué podría significar?

Puntuación: 7/10

10 comentarios

Pues pinta muy bien y desde luego las ilustraciones son fabulosas y le dan un puntazo. Sin embargo, no me veo con fuerzas de momento para embarcarme en otra macrosaga de diez volúmenes con mil y pico páginas cada uno (creo que es lo que Sanderson ha estimado). Quizá más adelante, cuando la serie avance un poco (y cuando haya terminado Canción, jeje), pero de momento la dejo en stand-by.

Curioso lo de las erratas siendo el traductor alguien tan puntilloso como Rafael Marín...

Tengo que decir que me asombra un poco que solo tenga un siete... si bien es cierto que las erratas pesan bastante, una vez entras en el flujo del libro no se nota tanto.
Por otro lado, Sanderson siempre me ha parecido un ejemplo de calidad. Eso sí, me gustan más sus libros autoconclusivos, El aliento de los dioses y Elantris que su saga (cuyo final me pareció inquietante cuando menos). En este caso, como siempre me pasa con las sagas eternas, me da miedo no llegar a terminarla y quedarme a medias, pero algunos de los eventos de este libro hace que valga la pena el simple hecho de leerlo.

Imagino que una vez acabe con La Rueda del Tiempo podrá dedicar más tiempo (valga la redundancia) a ir escribiendo los volúmenes de La Guerra de las Tormentas, porque todavía no hay indicios de que vaya a salir el segundo y parece que va para muuuuy largo.

Creo que Sanderson se codea con los grandes escritores de fantasía épica de todos los tiempos, su nombre siempre resuena en todos lados. Este libro tiene pinta de tener una historia bastante potente y descomunal detrás, no me extrañaría nada que dentro de veinte años (porque estoy convencido que aún faltarán tomos de la saga por salir XDD) se hablar de esta colección como de las grandes del género. Tiempo al tiempo.

Te ha quedado bien la reseña.

Buenas.
Primero agradecer la reseña. Segundo quería preguntar si se sabe algo de una segunda edición que vaya a salir corrigiendo los fallos de los que hablaís.
gracias

Desde mi desconocimiento, bien puedo decir que las reediciones cuestan dinero y que hace falta que un libro se venda mucho mucho para que se hagan. Al menos es lo que a mi me parece lógico. Incluso, para poder sacar los siguientes (que estoy convencida de que no tendrán tantos fallos porque tendrás más miramientos tanto con el estilo como con las erratas).

No considero que el libro NO SE PUEDA LEER. XD La historia es fascinante, realmente cautivadora, los personajes son fantásticos y la mitología que tiene Roshar es realmente apabullante, por lo que no te dejes llevar por esto de las erratas, ya que en realidad, solo te darás cuenta al principio. Luego no se ven tan amenudo y prácticamente desaparecen, como ya he dicho, a partir de la segunda mitad.

Te aconsejaría que pusieras en una balanza qué te interesa más, si esperar a una reedición que puede que no se haga con la corrección de errores y quedarte sin saber la historia o lanzarte de cabeza a la piscina y poder conocer todos los detalles escritos por Sanderson y además poder comentar una particularidad de este libro en un futuro a aquel que te pregunte. ;)

Tiene fallos sí, pero no considero que el libro sea ilegible ni mucho menos.

Acabo de terminarme el libro y he de decir que coincido contigo en todo. Difícil de entender hasta que llevas un buen tramos, erratas por doquier (más en las primeras 600 hojas)y en algunos momentos la trama desciende...pero con todo esto un libro alucinante.me ha parecido de lo mejorcito. Lástima que el segundo volumen sea un interrogante temporal; pero bueno esperemos que la espera de sus frutos.
un saludo y enhorabuena por la reseña, muy trabajada.

La verdad es que da un poco de penilla que un super libro como este, que yo particularmente meto entre lo mejor que he ledo en literatura fantástica, tenga unos fallos de traducción tan gordos... Sobre todo en los diálogos y las batallas, en los que llega un momento en el que tienes que andar imaginando quien a dicho que o quien a metido un espadazo entre ceja y ceja cual!!
Pero bueno, después de haber leído los dos primeros de MALAZ(La peor traducción de la historia de la literatura, felizmente corregida en los siguientes, gracias a dios) tampoco es para tanto jeje. Enhorabuena por la reseña, cuidarse!

Una pregunta : ¿Este libro tiene un balanceo entre desarrollo de historia e personajes y escenas de accion?

Una rectificacion... el rey es Gavilar, el libro me encanto y ahora mismo me estoy leyendo el tomo 2

Me recomiendas empezar con Sanderson con esta obra o con el Imperio final?

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos