} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

8 de febrero de 2012

Reseña: «Torres de Medianoche», de Brandon Sanderson

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Towers of Midnight.
Edición: 944 págs. Timun Mas, septiembre 2011.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 32€ (tapa dura) / 9,99 € (electrónico).
Traducción: Mila López.
Temática: Fantasía épica, aventuras.
Correlación: Decimonovena entrega de La Rueda del Tiempo (edición en cartoné).


No se si alguna vez os habéis tenido que enfrentar a tener que reseñar un libro por trozos. Sí, ni me he vuelto loca ni he partido mi tomo de Torres de Medianoche en un pronto rabioso. A lo que me refiero es a un detalle que creo que a muchos de los que nos dedicamos a esto de las reseñas nos habrá llamado poderosamente la atención, más especialmente en el caso de estos dos últimos libros. Por si no teníais conocimiento de esto, el buen Robert Jordan ya avisó en su día que la saga de La Rueda del Tiempo la terminaría en un único libro. Esto, como bien podréis comprender, nos puso los nervios de punta a todos los fans de la saga y comenzamos una marabunta de posts barruntando un final trágico y precipitado en el que todas las tramas quedarían al aire. Una conclusión nada digna ni justa para todos aquellos que llevábamos desde sus inicios entregados completamente a la saga.

Ahora llega el momento en el que pensáis que no se cumplieron sus deseos en este aspecto, pero no quiero confundiros. Normalmente Brandon Sanderson es experto a la hora de tejer en sus historias ciertas cosas que luego no resultan ser lo que inicialmente parecían. Esto mismo es lo que ha hecho con estos libros. Es uno, sí, pero uno muy largo que se ha dividido en tres partes porque no hay máquina en el mundo capaz de encuadernar algo así. Sí, es verdad, es rizar un poco el rizo, pero creedme si os digo que no parece haber diferencia alguna entre el argumento de La Tormenta y el de Torres de Medianoche. Hay tramas que en cierta forma se concluyen en el tomo anterior, pero hay otras muchas cosas que se continúan en el siguiente y por lo tanto, me deja poco margen para poderos comentar algo novedoso sin recurrir a soltar algún que otro spoiler, lo cual no va a pasar.

Como bien sabéis, en esta página llevamos a gala no revelar nada en nuestras reseñas y así seguirá siendo la cosa. Por lo que os puedo decir que los personajes continúan con una buena evolución, tal y como los matiza Sanderson en La Tormenta. Veremos nuevas aportaciones de personajes que seguramente en un determinado momento no nos resultarán demasiado importantes, por lo que el autor sabrá darle al trasfondo general una profundidad bastante buena en el que tendremos la sensación de vivir en un mundo repleto de matices. Aparecerán sorpresas para los viejos de la saga, como ya os avisé en La Tormenta, y os puedo garantizar que algunas de las dudas más importantes que en su día se comentaron en algunos foros especializados (y otros no tanto a título más personal), serán desveladas y aclaradas sin ningún margen de duda.


Quizá que lo único que tengo que comentar al respecto sobre Torres de Medianoche es que el buen ritmo de Brandon Sanderson puede tener una pega. Una vez te acostumbras a que las cosas vayan siempre con una cadencia constante, te es muy difícil pisar el freno para encargarnos de pasajes algo más tranquilos y sosegados. Entre otras cosas, si hay que otorgarle algún “defecto” a Sanderson, es la poca maña que tiene con las intrigas palaciegas. Lo veo un hombre más dedicado a la acción, o al menos a describir escenas algo más movidas que no las que podríamos encontrar en una corte. En el caso de Elayne y la corte de Andor, reconozco que ha habido ocasiones en las que leído las páginas que tenía delante con ganas de que acabaran cuanto antes mejor. Que conste que no digo que esté mal escrito, simplemente que entre que él no es muy ducho en esas temáticas y a mi los enredos palaciegos me empalagan y aburren, pues tenemos un 2x1 muy curioso. También tengo que repetir en esta reseña la mala encuadernación que tiene el libro, que para lo gordísimo que es tiene una endeble tapita de cartón uniendo las tapas y el lomo, crujiendo de forma bastante alarmante al manipularlo.

Para concluir por tanto esta reseña, me gustaría comentar que el final de la novela es algo inesperado para todos vosotros. Algo que, estoy plenamente convencida, nadie se había planteado en ningún momento a lo largo de todos estos tomos. Esto puede hacer que la historia de un giro de cuarenta y cinco grados en otra dirección absolutamente sorprendente. Por ahora no diré más. Únicamente aclararos que el final de Torres de Medianoche es muchísimo más contundente que el de La Tormenta, y por lo tanto os puedo asegurar que os quedaréis literalmente “con la boca abierta”. Claro que, si toda la saga de "La Rueda del Tiempo" se organiza en base a un conjunto de profecías que hablan del regreso del Dragón Renacido, es posible que haya muchas otras que se hayan perdido desde la Era de la Leyenda y más allá. ¿O es que acaso no habíais pensado nunca que La Sombra también tiene sus propias profecías? Curioso…


Puntuación: 9/10

6 comentarios

A ver si me vuelvo a poner algún día con la saga allá por donde la dejé, en el sexto, creo que fue. Voy a tener que darle un repaso a todo, aunque prácticamente me acuerdo de todo, algún nombre se me escapará de tantos que hay. :D

Ahora solo queda esperar a la publicación de A Memory of Light, imagino que dada la trayectoria que ha tenido Sanderson en estas entregas, no defraudará. Son muchos los lectores que la siguen desde hace ya más de veinte años, como para que ahora se derrumbe.

Yo tengo fe en que sabrá hacer lo correcto y que no recurrirá a un argumento del estilo J.K.Rowling, porque en este caso yo creo que va a haber más gente con ganas de lincharle por no hacer lo que debe que no por lo que no.

Y sí, deberías animarte, estoy segura de que te va a gusta. ^^

Hace una semana terminé La Tormenta y ahora estoy con Torres de Medianoche, y no estoy seguro, pero creo que (intencionadamente o no) hay un desfase en los capítulos considerable. En ciertos momentos, se hace referecia a hechos de otras tramas que aun no han ocurrido (no quiero entrar en spoilers así que no pondré ejemplos)

Decir que después de más de 20 años siguiendo esta saga, ver el final tan próximo supone una amalgama de emociones contradictorias: por un lado, alegrarme de conocer como termina todo después de tanto tiempo; y por otro, pues que no habrá más aventuras de la Rueda, aunque he leído por ahí que Jordan dejó bastante material para un par de novelas ambientadas un par de años después del cierre de la saga, a modo de Consecuencias.

La verdad es que yo también comparto tus mismos sentimientos, para que voy a negarlo. Y sí, se dice que Jordan dejó muchas cosas escritas. Me habría hecho ilusión que se pudiese hacer alguna que otra precuela hablando de la Era de la Leyenda o de la Guerra de los Trollocs. Una buena forma de tomarle pulso a las crónicas de los tiempos antiguos. ^^

Yo he oido hablar de 2 precuelas (aparte de Nueva Primavera, que todavía la tengo pendiente)

"Ravens"
"Strike at Shayol Ghul" (el ataque de Lewis y los 100 Compañeros para sellar la prisión del Oscuro)

No sé si alguien puede aportar más información.

Pues "Ravens" es el capítulo extra de inicio que se añadió en la última edición del primer tomo de la saga. En castellano, "Cuervos", que vino incluido en "Desde Dos Ríos", de la edición en tapa dura de color negro.

"Strike at Shayol Ghul" tengo entendido que es una historia corta que Jordan escribió hace tiempo, y que se publicó en el libro "The World of Robert Jordan's The Wheel of Time".

Precuelas como tal por ahora existe "Nueva Primera", tanto en novela como en cómic.

Pero puestos a sacar más novelas, a mi me parece que se podría escribir sobre cualquier cosa. Con la imaginación que tiene Sanderson, y lo rico que es el mundo de la saga, podría dar hasta para otra saga completa.

Saludos.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos