} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

24 de noviembre de 2013

Patrick Rothfuss, crónica de un encuentro en Madrid y Barcelona: “Sin los lectores no existiría el libro”

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Patrick Rothfuss. Todo aquel que lea este nombre sabrá inmediatamente quién es, cómo es y lo que es más importante: porqué es quien es. A grandes rasgos y para todos aquellos que hayan realizado un viaje hasta otro planeta y acaben de volver a la Tierra, os diré que este señor, profesor adjunto de filosofía y literatura inglesa de la Universidad de Winsconsin es el autor de dos de los libros que más éxito han tenido en cuanto a literatura fantástica se refiere de los últimos tiempos. El primero, titulado El nombre del viento, batió completamente récords de ventas instalándose durante meses en la lista de los más leídos de ficción del New York Times. Este libro junto con El temor de un hombre sabio forman parte de la llamada "Crónica del asesino de reyes", una trilogía que por el momento ha batido récords con más de 2,5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, habiendo adquirido sus derechos para más de 35 idiomas y teniendo una cantidad cercana a los 800.000 ejemplares únicamente en lengua castellana.

“La editorial organizó dos ruedas de prensa, una en Barcelona y otra en Madrid, para que la cubriesen los medios más importantes del mundo blogger
No era de extrañar pues, que el público quisiese saber mucho más sobre él, y no únicamente mediante entrevistas vía internet que se podían encontrar en algún que otro rincón de la red, sino que lo que querían era encontrarse cara a cara con él para poderle hacer todas las preguntas que llevábamos años guardando en nuestra mente. Precisamente fue por esa razón por la que a principios de este mes de noviembre, el grupo Penguin Random House organizó mediante el rincón de La historia de Kvothe un encuentro en dos de las ciudades más representativas e importantes de nuestro país: Madrid y Barcelona. Lo curioso de esto es que en realidad la idea era que Rothfuss viniese a vernos en 2011. Por indisposición del escritor esto se pospuso hasta que finalmente este año pudo coger fuerzas para venir hasta España. El inconveniente de esto, claro está, es la cantidad de preguntas que estaban acumuladas en la cabecita de cada uno de los lectores que gozamos con sus libros y que en ningún momento íbamos a dejar de formular a la menor ocasión.


Para el evento, La Espada en la Tinta recurrió a dos buenos reporteros para que cubriesen el evento En Madrid tuvimos a Raúl Revuelta Fernández (aka Rael) y en Barcelona, Alba Torres Rivas (Tinta) –para qué nos vamos a engañar, nos habría encantado ir nosotros en persona, pero lo cierto es que nos pillaba lejísimos, así que... preferimos darle la oportunidad a dos buenos amigos a los que les encanta Patrick Rothfuss–. Por desgracia, como habréis escuchado en múltiples ocasiones en los programas de la tele, el "directo" es algo imprevisible, por lo que la reportera que mandamos para cubrir el evento en Barcelona no pudo entrar en el auditorio preparado para el encuentro con el autor, ni tampoco pudo asistir a la firma de libros que se realizó al día siguiente, por lo que algunas de las fotos que os vamos a poner de aquella firma han sido cogidas prestadas de otras sitios a los que citaremos convenientemente. Sin embargo, amigos y amigas nuestros, por suerte la La historia de Kvothe ofreció en directo por streaming todo el encuentro que tuvo Rothfuss con los lectores en el auditorio del grupo editorial. Por eso pudimos sacar mil pantallazos, algunos de ellos bastantes divertidos, consiguiendo además instantáneas de algunos conocidos a los que os cazamos in fraganti.

También es importante que sepáis que la editorial organizó dos ruedas de prensa, una en Barcelona y otra en Madrid, para que la cubriesen los medios más importantes del mundo blogger. Como os podréis imaginar, la invitación para una de las dos ruedas de prensa excluía a la otra, por lo que nosotros elegimos la de Madrid. Esta es la razón por la que la rueda de prensa ofrecida en Barcelona os la describiremos tal y como ya lo han hecho algunos de los medios que allí estuvieron, y de la cual evidentemente tampoco tenemos fotos hechas con nuestras propias cámaras. Pero no os preocupéis, hay amigos por la red lo suficientemente majos como para habernos prestado alguna que otra.

Por suerte, nuestro reportero en Madrid, motivado por esto de poder conocer a Patrick Rothfuss, sí que pudo hacerse con un buen arsenal de fotos, tanto de la rueda de prensa como de las colas que se formaron para poder entrar a la firma de libros en Fnac, seguro que os encantarán. De todos modos, dejadme ir por partes.


Barcelona. Encuentro con bloggers y conexión por streaming. Auditorio

Como ya sabréis a estas alturas, a principios del mes de noviembre (los días 6 y 7), Patrick Rothfuss decidió hacer una visita a los seguidores que tiene en Barcelona utilizando el auditorio de Penguin Random House. Para ello, antes de que se abriesen las puertas al público, un reducido grupo de afortunados representando a algunos de los blogs más influyentes del momento (La Biblioteca de IllumFantíficaPapel en blancoLibros y literaturaLes rades grises Deprisa, deprisa), pudieron disfrutar de más o menos una hora con el escritor para poderle realizar distintas preguntas. Reconozco que todas las que se formularon fueron, en su mayoría, bastante interesantes, entre las que podemos destacar algunas en las que se le preguntaba qué iba a hacer cuando acabase el tercer libro, cuya respuesta fue "dormir y pasar mucho tiempo con mi hijo", al que parece ser que echaba bastante de menos ya que llevaba algún tiempo sin poder hablar con él desde que comenzase la actual gira.

Otra que le hizo un buen amigo nuestro llamado, Miquel Codony (te damos las gracias por las fotos de las colas y de la rueda de prensa para bloggers) fue: "¿Cuál es la crítica negativa que has leído hacia tus libros y con la que estás menos de acuerdo?" Su respuesta fue clara. En su momento, vio en Amazon la valoración de una estrella que le puso un usuario (ya sabéis que estas valoraciones van de 1 a 5), en la que decía que la mayoría de las mujeres que salían en sus libros eran prácticamente "putas baratas". Esto, evidentemente le dolió muchísimo a Rothfuss, ya que desde que empezó a escribir los libros, hace ya muchísimos años, intentó por todos los medios crear buenos personajes femeninos, ya que considera que desde el legado de Tolkien la literatura fantástica no ha tenido demasiados buenos personajes de este género. Según tenemos entendido, también se le preguntó sobre su actitud a la hora de enfrentarse a las críticas de sus seguidores, si dependía mucho de ellas o si realmente tenía un plan maestro en su cabeza al que se aferraba a él con la voluntad férrea con la que Kvothe se sume en el Corazón de Piedra en sus libros. Según su respuesta: "Me preocupa, y de hecho me preocupa mucho, ya que sin los lectores no existiría el libro. No ya porque no se vendiera, sino porque la existencia misma del libro pasa por su lectura por parte de estos lectores. Muchas veces, lo que la gente cree querer, les puede producir cierta decepción una vez lo consiguen".


En resumen, una rueda de prensa bastante interesante en la que por desgracia únicamente se pudo hacer una pregunta por blog, pero con la que según parece, lograron ganarse el corazón del escritor, que en todo momento fue muy amable al hacerse algunas fotos con ellos y firmando algún que otro ejemplar, tanto de sus libros como del cuento Las aventuras de la princesa y el señor Fu.

“Soy un escritor lento y tardé en ser publicado [...] Permite encontrarte con personajes que parecen de la nada, como Auri o Devi”
Precisamente el señor Fu (nombre que pareció hacerle bastante gracia al autor, ya que en su idioma original el oso se llama Mr. Whiffle) me da pie a comentaros lo que pasó después en el auditorio, ya que el escritor estuvo leyéndonos una parte del cuento utilizando, junto a su acompasada y melodiosa voz, unas imágenes proyectadas en una pantalla detrás suya donde se mostraba la traducción de lo que él leía, sacado todo del mismo libro. Hay que reconocer que a Rothfuss se le veía muy tranquilo y contento. En todo momento, a medida que iba leyendo el cuento, se veía como se le iluminaban los ojos y como se emocionaba sabiendo lo que iba a pasar y riéndose la mayoría de las veces con las reacciones del público que le miraba con los ojos como platos. Lo que más me gustó de este momento fue cuando la princesa demuestra no serlo tanto, por lo que con su actitud provoca una carcajada generalizada en el auditorio, haciendo que a él se le suelte aún más su ya de por sí inquieta risa. Un momento realmente fascinante y del que guardaré un buen recuerdo aunque tuviese que verlo por streaming –qué no habría dado yo por verlo en directo–.



De todas formas, dejadme que me centre, soy capaz de divagar durante mil años. Para empezar, debéis saber que estaba previsto el evento para las 19 horas, pero para el cual ya había gente desde las diez de la mañana, según nos comentaba nuestra reportera. Por lo que imaginaros lo que ocurrió cuando las puertas se abrieron un poco antes de la hora. Según pudimos saber, únicamente entró un quinto de la gente que había fuera, llegando a tener incluso gente de pie en el interior. Un verdadero éxito que después se reflejó en las largas colas de espera en el exterior de La Casa del Libro, donde el escritor pasó a firmar ejemplares. Tal fue la magnitud de la convocatoria, que el mismo Rothfuss salió a hablar con muchos de los que esperaban su firma en el exterior de la librería pidiéndoles paciencia, ya que intentaba darse toda la prisa posible para que todos pudiesen llevarse su rúbrica. El caso es que en el auditorio, Emma Soler y el periodista Ricard Ruiz Garzón –y asesor del sello Fantascy y quien presentó a George R. R. Martin hace un año– dieron voz a preguntas que se habían elegido entre un montón de las que la gente había ido proponiendo durante estos últimos meses en el Facebook de La historia de Kvothe, junto con alguna que otra de guiso propio que en multitud de ocasiones provocó que el mismo Rothfuss se sonrojara y que en verdad se sintiese muy querido. Algunas de las más interesantes (como comprenderéis, por razones de espacio no podemos ponerlas todas) fueron...


Pregunta: En "Crónica del asesino de reyes" queda bastante claro cómo funciona la Simpatía, y un poco menos cómo funciona la Nominación. ¿Tienes pensado ir describiendo en el resto de la obra cómo funcionan la Sigaldría, la Artificería y los otros tipos de magia que se mencionan menos?

Rothfuss: Espero que lo de la Nominación no esté tan claro como apuntas, pero espero que el resto de las artes se vayan explicando con el tiempo. Yo he construido todo un mundo, y dentro de él yo se como funciona la religión, las prácticas secretas, la economía... pero explicar esto con mucho más detalle no mejoraría realmente el desarrollo de la historia. Yo construyo mundos y es que esto para mi es un hobby. Me encanta que este hobby coincida con el trabajo, pero hay que pensar que esto es algo que uno hace solo para divertirse y que si me dedicase a hacer esto constantemente la historia sufriría. Ella es la verdadera reina en este caso. De vez en cuando voy colgando cosas en el blog, por lo que si os interesan cosas como el cambio de divisas y demás podéis ir mirándolo allí.

Pregunta: Patrick, ¿siempre supiste desde el principio cómo se iba a desarrollar la historia y cómo iba a terminar?

Rothfuss: NO (rotundo, para dar paso a unas cuantas risas). Creía que sí sabía el final del libro, o al menos tenía muy claro lo que iba a pasar al final y la relación que iba a existir entre los personajes. A medida que escribía me tropezaba con escenas que no resultaban ser tan graciosas como yo había imaginado inicialmente. Esto te garantiza descubrir cosas estupendas o bien caer en un pozo de serpientes. Por eso creo que soy un escritor lento y por eso tardé tanto en ser publicado. Sin embargo, esto te permite encontrarte con personajes que aparecen de la nada, como Auri o Devi, que pueden llegar a sorprenderte.


Como podréis ver vosotros mismos gracias a las fotos, la experiencia vivida por los presentes en el auditorio estuvo cargada de grandes momentos, ya que el escritor es una persona muy cercana que en ningún momento se quejó a la hora de responder a algunas preguntas –algunas de ellas un tanto especiales, todo hay que decirlo–. Por lo que demostró ser una excelente persona, cargada de positivismo, que sabe apreciar el cariño que le demuestran sus lectores.

El evento terminó con Rothfuss haciendo una advertencia a todos los que fuesen a acercarse para llevarse un ejemplar firmado por él, y es que debido a la gran afluencia de gente, según él mismo, "atenderlos a todos a la vez habría supuesto un grave problema de logística", ya que tanto él como las personas que estaban trabajando en el evento tendrían que marcharse en algún momento a cenar y a dormir y, por lo tanto, no podría firmar más de un ejemplar por persona ni posar para las fotos. También hay que destacar un gran detalle que tuvo con personas que habían viajado desde muy lejos para poder verle o que podían tener críos en casa, y es que les permitió ponerse delante en la cola de firmas para que pudiesen marcharse antes y no perdiesen el medio de transporte en el que habían venido o directamente no retrasasen el reencuentro con sus familias.



Madrid. Mesa redonda con bloggers

Como bien sabéis muchos, justo al día siguiente Rothfuss puso rumbo a Madrid para poder realizar otra mesa redonda como la de Barcelona para todos aquellos medios que no pudimos viajar tanto ni tan lejos –realizando aquí también otra sesión de firmas, esta vez en la Fnac de Callao–. De todo esto, por suerte, sí que tenemos un montón de fotos realizadas por Rael, nuestro reportero más dicharachero, junto a una grabación de casi una hora de dicha mesa redonda, que podéis encontrar al final de esta crónica y que esperamos que disfrutéis tanto como nosotros, así podréis percibir de primera mano los matices que tienen algunas de las respuestas del escritor y la jovialidad que destiló a raudales con todos los presentes. Según nos dijo nuestro pajarito, ¡incluso llevó galletas!

Los medios presentes en esta mesa redonda fueron Athnecdotario Incoherente, Placer de la lectura, Hello Friki, Fancueva, De Fan a Fan, Fantasymundo, Soy cazadora de sombras y libros, Kvothe Spain, y La Espada en la Tinta. Como os podréis imaginar, cuando os he comentado que tenemos una grabación de más de una hora de la mesa redonda, me sería completamente imposible –por cuestión de espacio– copiaros toda la transcripción, así que prefiero poneros aquí las preguntas que le hicimos nosotros –reconozco que fue una selección de última hora por prioridades, ya que nos chivaron desde Barcelona que el tiempo para las preguntas fue muy justo–, porque teníamos al menos cinco preguntas más fruto de casi un mes de ver y leer mil entrevistas que le habían hecho al escritor para intentar plantearle algo original, pero que a la vez fuese de formulación y respuesta concisa, teniendo a la vez un cierto aire novedoso. Es más difícil de lo que parece entrevistar a un escritor que ha tenido tanto éxito, ya que la mayoría de las preguntas que os imaginéis ya se las habrán hecho en alguna que otra ocasión, y supongo que no debe de ser muy agradable contestar siempre a lo mismo. También hemos hecho una selección de dos preguntas que han hecho los otros bloggers que nos han parecido interesantes y que concuerdan de una forma u otra, con algunas de las que se nos quedaron a nosotros en el tintero. Por suerte, el autor permitió a los bloggers hacerles dos preguntas en vez de una, utilizando para ello una hora de tiempo libre que tenía antes de ir a Callao a firmar los ejemplares.


Nuestras preguntas fueron las siguientes:

Rael (La Espada en la Tinta):  Hay muchos escritores que consideran que los personajes de un libro parecen tener vida propia, por lo que muchos secundarios o incluso protagonistas pueden llegar a causar estragos en algunas tramas, haciéndole la vida imposible al creador. ¿Hay alguno de las aventuras de Kvothe al que le tenga una cierta manía porque ha conseguido más protagonismo del que debía tener inicialmente?

Rothfuss: Mnnn, NO (tras dar una respuesta rotunda, hace un gesto con la mano). Espera, tengo que pensar un momento... Me gusta cuando un personaje toma vida propia, pero hay muchos autores que a veces dicen, "mis personajes se hicieron con la historia", cosa que odio. Esto es como cuando uno ve en un restaurante a unos padres con sus hijos, los cuales están completamente desbocados pero que al llamarles la atención dicen: "No puedo controlarlos". No, esto no puede ser, si tienes hijos los tienes que disciplinar y hacer un buen trabajo como padre y si eres escritor tienes también que hacer lo mismo con tus personajes y no permitir que vayan por su cuenta, por lo que aprende a hacer "tu puto trabajo". Lo siento por esta boca tan sucia (sonrojado y riendo).

Rael: La gran mayoría de los escritores comienzan por ser lectores. Vimos hace poco en una entrevista que El último unicornio, de Peter S.Beagle, le marcó profundamente por su calidad. ¿Hay alguna obra que le hayan recomendado que no ha conseguido nunca acabar y que podría figurar entre sus peores experiencias con una obra escrita?.

Rothfuss: Hay ocasiones en las que empiezo un libro, pero no lo acabo no porque sea culpa del libro, sino porque soy un hombre muy ocupado. A veces incluso se me pueden olvidar en un avión o en algún sitio. Eso me pasó con un libro que fue un pulitzer, Las asombrosas aventuras de Cavaller y Clay, del que todo el mundo decía que era una maravilla. Lo empecé a leer, no me entusiasmó, se me olvidó en el avión y nunca he hecho amago de recuperarlo ni de comprarme otro. Pero por lo general, si empiezo un libro lo acabo, no puedo hacer otra cosa. Incluso si lo odio.


En referencia a la información que nos llegaba hace poco al mundo blogger, sobre la venta de los derechos de la "Crónica del asesino de reyes" a 20th Century Fox, hubo varias preguntas al respecto. Una más centrada en el actor que podría encarnar a Kvothe y otra en la que se preguntaba el motivo por el que el se había decidido elegir el formato de televisión y no el de cine.

Hello Friki (pregunta formulada por los lectores): ¿A qué actor elegirías para interpretar a Kvothe?

Rothfuss: Nunca he sido capaz de imaginarme a un actor concreto que pudiera representar este papel. La razón es que aunque supiera dibujar, (que no se), no podría dibujar su cara porque cuando escribo, cuando el personaje actúa en el libro, realmente no le veo la cara, sino que veo las cosas a través de sus ojos. Lo que sí que quiero es que sea un buen actor, eso es fundamental, si es guapo... bueno, hay mucha gente guapa en el mundo (risas). Pero lo fundamental para mi es la calidad de la interpretación.

Fancueva: ¿Porqué has decidido utilizar la televisión en vez del cine para plasmar la historia?

Rothfuss: Para empezar todas las pelis de fantasía que ha habido en el cine siempre han sido de acción. Mi libro no es de acción, por lo que si Hollywood lo hubiera llevado a la gran pantalla podéis imaginaros qué tipo de película habría salido. La televisión te proporciona mucho más espacio para poder contar la historia y dedicarle tiempo a los personajes. Hay gente que se ha dirigido a mí proponiéndome llevar la película al cine, y de hecho hablamos mucho sobre cómo hacerlo. Lo que ocurrió con esa persona es que empezó a decir "podemos hacer este cambio", "este otro" y así proponiendo cambios hasta que me di cuenta de que tenían la intención de hacer en una película los 3 libros y dijo que era la única forma de venderla. (Cara de asombro) Le dije pues que aunque me diesen un millón de dólares, y aunque pudiesen hacer la película al día siguiente, aunque fuese una película horrible y que inclusive pudiese permitirme cuadruplicar las ventas de los libros, no me sentiría cómodo con una película así porque traicionaría a mis libros y a mis lectores, y no puedo traicionar algo a lo que amo.

Finalmente, el bueno de Rothfuss pasó a firmar ejemplares a los presentes. Hubo de todo un poco, desde libros hasta cuentos. Según nos dijeron, fue una charla muy distendida, agradable y como podréis disfrutar en el audio, cargada de risas. Como no, nuestro reportero se llevó sus ejemplares firmados y se hizo la foto de rigor, con una sonrisa de oreja a oreja que seguramente fue con la que salieron todos de aquella sala, que más que una mesa redonda parecía una reunión entre amigos.




Madrid. Firma de libros en Fnac Callao

Tras lo que sucedió en Barcelona, nadie se habría extrañado al ver largas colas en las puertas de la Fnac de Callao. De lo que sí se asombraron sus trabajadores, según pudo saber Rael –informándonos en directo además–, es de que se reuniese tantísima gente –ya habían entrado 1.500 personas cuando fuera según los guardas de seguridad, esperaba otra cola aún más larga que la anterior; las previsiones subirían un poco de la cifra original contando con un total de 3.000 personas asistiendo al evento, si no un poco más–. Parece ser que nadie había visto tal afluencia de gente para algo que no fuese música o cine, reflejando su sorpresa cuando se les comentó que todo esto se había reunido para las firmas de un libro. Como dato curioso, he buscado información del evento en el blog que la Fnac tiene para su sección de Callao, pero no he encontrado nada. No parecen haberse hecho eco del evento, o al menos aún no.

Visto por tanto la cola, nuestro reportero pasó justo a la cabecera para conocer quienes habían sido los afortunados en conseguir un ejemplar firmado, preguntándoles de paso desde cuando llevaban esperando. Sus respuestas variaron poco, la mayoría estaban allí esperando desde las 10h, llevándose para el camino un sándwich y una botella de agua con los que aguantar tanto tiempo de espera. Finalmente, el esfuerzo se vio recompensado y posaron para nosotros enseñando la firma del escritor. Los últimos de la cola, a diferencia de lo que pasó en La Casa del Libro en la que algunos se tuvieron que marchar sin su firma, también pudieron acercarse a conocer a Rothfuss, ya que tuvo el detalle de quedarse firmando hasta casi las 3 de la madrugada, para que todos pudiesen marcharse con una sonrisa bailando en sus labios. Hay que reconocer que pocos autores harían algo semejante, cosa por la que todos nosotros les estamos muy agradecidos y en el que apreciamos su calidad como ser humano. Difícilmente se puede encontrar a alguien tan famoso con tan buen corazón y tanta paciencia.




Para concluir esta larga crónica, me gustaría comentaros también lo que se le preguntó a Rothfuss en medios de tirada nacional como fue el periódico ABC (David Morán) o al periódico 20 minutos (Arancha Serrano), teniendo esta última la inmensa suerte de poder disponer de Rothfuss en privado para conseguir cierta información de primera mano y recién salida del horno. En general, las preguntas más interesantes que le hizo el periódico ABC, en mi opinión fueron:

ABC: Durante su charla del martes aseguró que no está bien engañar a los lectores con un giro al final de una historia, pero que sí que se puede dejar que se engañen ellos mismos...

Rothfuss: Oh, espero no haber asustado a mucha gente con eso (ríe). Es una manera de decir que parece que será la historia de un héroe clásico, pero no lo es. Mucha gente quiere este tipo de literatura fantástica, de salvar al mundo y luchar contra el tipo malo, pero lo que a mí me interesa es que haya varios niveles. Jugar con las expectativas de la gente.

ABC: Da la sensación de que uno de los objetivos inconscientes de la saga es conseguir que el género fantástico, además de muy leído, también sea respetada.

Rothfuss: En mi opinión, la fantasía es perfectamente respetable. Es más, la mayoría de las obras maestras de la literatura podrían considerarse fantasía o tienen algo fantástico. La odisea, El sueño de una noche de verano y Hamlet, de Shakespeare; El paraíso perdido de Milton; Un señor muy viejo con alas enormes, de Gabriel García Márquez, que es realismo mágico, la manera "honorable" de hablar de la fantasía… Todas tienen elementos fantásticos. La gente habla de "literatura respetable", pero no hay razón para tal distinción. Yo quiero todo lo que pueda caber en una novela, desde la belleza del lenguaje al misterio pasando por unos personajes poderosos y una buena historia.

De 20 minutos directamente no he sacado nada concreto porque considero que toda la entrevista es aprovechable y muy interesante, por lo que es más fácil que entréis vosotros en los enlaces que he puesto al inicio de esta pequeña sección y que leáis las dos entrevistas en mayor profundidad.

Me despido pues de vosotros queriendo agradecer una vez más a Penguin House Mondadori el que se haya tomado la molestia de organizar todo esto para traer a Rothfuss hasta nosotros y así hayamos podido comprobar que, aunque te gusten más o menos sus novelas, no se puede negar que este escritor es una personas afable, cariñosa, comprometida y generosa. Ha sido una ocasión estupenda de amar un poquito más sus libros, ahora que sabéis con más detalle quien se oculta detrás de cada personaje y lo que opina sobre vosotros, que al fin y al cabo, sois los últimos jueces de su trabajo. Estoy segura de que se llevará un buen recuerdo nuestro –ha sido, además, la vez en que más regalos artísticos ha recibido en una visita de estas características; una prueba de ello está en una de las fotografías de más abajo–.







Por cierto, se me olvidaba... la exclusiva que se desvelaba tanto en 20 minutos como en la página de La historia de Kvothe hacía referencia a dos próximas publicaciones que hará la editorial. Dos novelas cortas basadas en Auri y Bast, y en su colaboración con una antología de relatos que está preparando el mismo George R. R. Martin. No me digáis que no se os hace la boca agua... porque a mí si. Agradecimientos a Rael por hacer tan bien de reportero, a Miquel Codony por dejarnos las fotos de la mesa redonda de bloggers, a La historia de Kvothe por las fotos de las colas de Barcelona y a Penguin Random House por invitarnos al evento, ha sido todo un detalle.

10 comentarios

Un artículo genial. Rothfuss es una de esas personas que da gusto conocer. Cercano y gracioso. Ha sido todo un placer y espero que disfruteis tanto de este artículo ( y la grabación de la entrevista, que es larga pero merece la pena) como de la obra de este gran autor. Un saludo. Rael

Me he emocionado como si hubiera estado tanto en Madrid como Barcelona. Una magnifica crónica, muy informativa, amena, apasionada y con grandes rasgos del escritor que siempre interesa.conocer ¡Felicidades¡

¡Qué pedazo reportaje! Es como si hubiésemos estado todos en Madrid/Barcelona :D

Rothfuss me parece un escritor muy cercano, humilde, que disfruta con su trabajo y que no está dispuesto a venderlo por obtener más beneficios. Además, me ha parecido todo un puntazo que saliera a la calle a saludar a la gente que estaba haciendo cola. ¡Que detallazo!

Me alegro de que os haya gustado el reportaje. Reconozco que he tardado un poquito más de lo previsto porque realmente tenía mil kilos de información que poner y tropecientas mil fotos que seleccionar entre las que nos mandó Rael (gracias por pasarte por aquí cariño :**) y las que sacamos del streaming.

Sinceramente, espero que para el tercer libro también venga a España y que de paso viaje a otras comunidades. Lo mismo le gustan y de paso podemos pillarle por banda para preguntarle esta vez, por el final de la Crónica del asesino de reyes. Lo mismo ya con una serie y todo en marcha. ^^

¡Me encanta este hombre! Uno de los indiscutibles reyes de la fantasía actual. Esperemos que el tercer volumen de su trilogía no desmerezca a los dos anteriores.

Qué voy a decir yo, una crónica enorme y detallada. Las cosas así hay que contarlas y se ha cumplido de sobras con la tarea, tanto Cyram recopilando información para el reportaje como el colega Rael haciendo fotos y acudiendo al evento en calidad de invitados.

Esta visita es de las que se recuerdan, así que por lo menos el poso que ha dejado el autor con su simpatía y "entrañabilidad" no se olvidará fácilmente. En ese punto la iniciativa de Penguin Random House ha sido un rotundo éxito, como era de esperar.

Sinceramente, yo desde que he visto lo majo que es el autor, tengo aún más interés en leer el último. xDD Quizás lo vea desde otra perspectiva. Tengo constancia de que hay escritores a los que las editoriales qe les publican les exigen que se comporten de forma "profesional", osea, algo más alejados del público y con una actitud más distante con la prensa y tal... como bien dijo Rothfuss, esto lo lleva mal, cosa de la que personalmente me alegro. xDD

Por cierto, me alegro de que te haya gustado la Crónica. ^^

Desde que vi su foto con la camiseta de Joss Whedon hace unos años, dije "este tío debe ser simpático" y lo ha demostrado no solo en su Facebook o en su blog, sino también en esta visita por lo que he estado leyendo gracias a vuestra crónica.

Yo le hubiese preguntado por el final del primer libro, si fue impuesto para dividirlo o si no notó que faltaba cierto clímax, pero bueno, a ver si vuelve otra vez y se pasea también por las Canarias.

Enhorabuena por el trabajo.

Muchas gracias por pasarte por aquí y darnos tu opinión Carlos. Dijo que le había encantado visitar España, por lo que quien sabe, lo mismo cuando acabe el tercero decide volver. Dijo que le regalaron muchas cosas de arte aquí así que quizás le hemos robado un trocito de su corazoncito y regresa algún día. ^^

los dos libros me encantaron gracias por la entrevista XD

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos