} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

8 de junio de 2011

"Claude Gueux. El último día de un condenado a muerte", de Victor Hugo (por Beldz)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Reseña de dos relatos de Victor Hugo ambientados en la Francia de principios del siglo XIX.

Victor Hugo fue un hombre comprometido políticamente. No sólo lo demuestran sus continuos ataques contra el gobierno de Luis Napoleón Bonaparte -que le llevaron a un exilio de casi treinta años-, sino también buena parte de su producción literaria. Principal escritor del Romanticismo francés, cultivó una gran variedad de temas y géneros: narrativa -"Han de Islandia", "Notre-Dame de París", o una de sus novelas más conocidas, "Los miserables"-, teatro -"Cromwell", cuyo prefacio constituye el manifiesto del Romanticismo; "Hernani", adaptada por el libretista Piave para la ópera de Verdi; "Lucrecia Borgia" o "Ruy Blas"-, poesía -"Odas y baladas" o "Las Orientales"-, discursos, sátiras, pequeños relatos y artículos. Muchos de ellos denunciaban la denigrante situación del proletariado francés, las desigualdades sociales, el mal funcionamiento de la justicia o la decadencia de las instituciones de gobierno. "Claude Gueux" y "El último día de un condenado a muerte" están plenamente impregnados de esa crítica social que tanto caracterizó la obra de Victor Hugo.

Como ambos relatos tienen mucho en común -suelen publicarse juntos-, he preferido hablaros de sus características de manera general, sin concretizar demasiado sobre cada uno de ellos. Podríamos afirmar que el verdadero protagonista de estas dos historias es la guillotina: hacia ella se dirigen ambas tramas. La guillotina, aunque no se haga referencia a ella constantemente, está omnipresente en la mente de todos los personajes, pues la acción se desenvuelve en los tétricos pasillos y en las deprimentes celdas de una cárcel de los alrededores de París. Allí, la mayoría de hombres, condenados a muerte, esperan con desesperación el día en que su cabeza rodará, por fin, sobre el entarimado alzado en el centro de alguna plaza; el día en que la "justicia" se tomará su debida venganza. El autor no duda en relatarnos, con una crudeza que hiela la sangre, lo que sienten y cómo sienten aquellos que se ven condenados; aquellos que saben que están viviendo los últimos días de su vida. Porque, sin duda, lo que se siente instantes antes del momento final es espantoso, aterrador, estremecedor. No hay vuelta atrás. Parece imposible describir con palabras el sentimiento de horror y resignación -mezclado con la nostalgia del pasado- del que sabe que va a morir; no obstante, Victor Hugo logra transmitirlo de una manera extraordinaria, excepcional: no hay duda de que el autor parece conocer a la perfección lo que se esconde en la mente de un condenado. Y lo mejor de todo es que su prosa nos llega al corazón, no sólo por la manera en que indaga en la psicología de los personajes -deja a parte su biografía para centrarse más claramente en sus sentimientos-, sino porque en los hechos que se narran está implícita la idea de injusticia. El lector empatiza con ellos al instante porque se da cuenta de que han sido condenados injustamente; porque ve que sus acciones no son reprobables: tan sólo responden a unas necesidades existenciales, indispensables para todo hombre.

Esas necesidades conciernen, entre otras, a los valores de amistad y compañerismo. Se ven muy claramente en Claude Gueux: el protagonista, en un momento determinado, es condenado a muerte por defender la lealtad y el aprecio hacia uno de sus compañeros. Una vez perdida la fe, ya no importa nada; ya no importa el mañana. El lector sólo se das cuenta de que todo ha ocurrido por culpa de la naturaleza corrupta de aquellos que ostentan el poder. Poder y libertad se dan la mano en ambos relatos; porque debe quedar bien claro: a través de la idea de injusticia, Victor Hugo refuerza su mensaje de condenación hacia el gobierno francés del momento. Es el gobierno el causante de la decadencia político-social de Francia; el causante del empleo de una máquina mortífera, la guillotina; el causante del mal funcionamiento del país. Pensándolo detenidamente, podríamos considerar estos dos relatos, por qué no, como una especie de panfleto político, por la crítica que contienen hacia el estamento gubernamental; por tratarse, en aquellos momentos, de un tema de actualidad. Sin duda, el impacto que provocó en Victor Hugo la visión del montaje de una guillotina, un día de octubre de 1828, se refleja intensamente en estos dos magníficos relatos que no sólo nos hacen comprender mejor los hechos de un determinado momento histórico, sino que también nos hacen reflexionar sobre la salvaje conducta humana: "los hombres son buenos por naturaleza, es la sociedad el que los corrompe" -idea muy rousseauniana implícita también en Victor Hugo-.

***

Ventajas
-Conocer, desde otro punto de vista, el funcionamiento de la sociedad francesa de principios del siglo XIX.

Desventajas:
-Empatizar con los protagonistas y estremecerse al leer sus pensamientos. Victor Hugo trata un tema doloroso que puede no atraer a la mayoría de lectores.

4 comentarios

Estupendo comentario. Habrá que pasar por estas dos historias de Víctor Hugo.

Clásicos de la literatura a los que merece la pena echar un vistazo para asomarnos a una época pasada llena de turbulentos cambios (¿y cuándo no los ha habido?).

Con estos relatos o novelas nos acercamos a un momento de la historia y la literatura de primera mano, que para algo son considerados clásicos.

Muy buena reseña.

Muchas gracias por los comentarios :)

Muy buenas historias, con una crítica social que, desgraciadamente, se puede aplicar también a hoy en día. Nadie como Victor Hugo para plasmar los sentimientos de un condenado de una forma tan profunda. Habrá que leerlos. Gracias por la información, y muy buena reseña!
Saludos feéricos!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos