Últimas novedades

RSS

"Tiana y el Sapo", el regreso de Disney a las 2D


The Princess and the Frog (titulada aquí como Tiana y el Sapo) es el largometraje de animación número 49 de la extensa lista de los estudios Disney y una vuelta triunfal a las clásicas 2D. En ella se hace una revisión del clásico cuento de los hermanos Grimm, donde una princesa besa a un sapo que se transforma en príncipe, se casan y viven juntos felices para siempre. En esta ocasión se ha optado por darle algunos giros interesantes a la historia, pues el sapo no es otro que un príncipe al que sus padres le han cortado el grifo del dinero, y la princesa no es tal, sino una chica de clase baja que se gana el jornal como camarera en una cafetería y que sólo piensa en trabajar, nada de diversiones. Así, convertidos ambos en sapo como hemos podido ver en el tráiler, se enfrentan al problema de vivir en esa condición y de hacer frente al malo de turno, quién posee el remedio para revocar el hechizo. Todo ello está ambientado en el estado sureño de Luisiana, en la ciudad de Nueva Orleáns y durante los años 20. Muy bien ambientado todo, de hecho, pues se hacen continuas referencias culturales del lugar, tales como el origen francés de la lengua o la fiesta de carnaval del Mardi Gras. No falta tampoco el vudú, puesto que Nueva Orleáns tiene una poderosa tradición en este tipo de rituales, siendo como es un estado con una fuerte tradición esclavista. Y es el vudú una de las cosas que mueven la trama, así como la importancia que se le da a las distintas clases sociales, con su influencia latina, africana, española y francesa.

Tiana y el Sapo es una película de dibujos de Disney de las de toda la vida y con mensaje claro y directo. En ella hay un villano de ambiciones maléficas (el Dr. Facilier), un príncipe atractivo y engreído, pero noble y puro de corazón, una chica bondadosa que desea hacer realidad el sueño de su padre (ahora suyo también), el de poner un restaurante de lujo y de prestigio en la ciudad, un lugar donde se cante y baile. No faltan los amigos estrafalarios y animales que hablan y que son parte indiscutible de la película. Por supuesto, las consabidas canciones que animan el cotarro y dan marcha a la película están presentes también, canciones con mucho ritmo y compuestas por el prestigioso Randy Newman (con la poderosa voz de Anika Noni Rose como Tiana), que a todos nos sonará pues tiene tras de sí un montón de composiciones para otros títulos Disney como “Cars”, “Bichos”, “Monstruos S.A. o “Toy Story”. Las canciones en la versión española corren a cargo de Macaco, King África, Ne-yo, Álex Ubago (a quien ya escuchamos en “El Planeta del Tesoro”) y Chila Lynn. Javier Gurruchaga también hace sus pinitos pues es uno de los dobladores de la cinta, en concreto del mago vudú, quién tiene una canción que recuerda mucho a la del genio de la película de “Aladdín”, sí, aquella tan divertida y pegadiza. Las canciones y la música en general son de suma importancia durante todo el metraje, puesto que hasta los animales sienten el ritmo en su interior y el príncipe no para de bailar y de vivir la vida a su modo, que no es otro que bailar sin parar, hacer el vago y que las chicas le adoren. Todo lo opuesto a Tiana, que no ha bailado en su vida.

Como película Disney tiene todos los tópicos y elementos de este tipo de películas. No falta absolutamente nada, ni siquiera las divertidas (y peligrosas) situaciones por donde pasan los protagonistas (terrorífica la persecución de los demonios de las sombras). Hay el mismo humor, romance y magia de siempre, la animación es más que correcta, y es ideal para echar unas risas y pasártelo bien si te gustan este tipo de películas. A los niños seguro que les encantará. “Tiana y el Sapo”. Pretende hacer una revisión del clásico cuento de hadas y lo consigue, al igual que han hecho muchas películas Disney en la misma línea. Si bien no es una película tan compleja como puede ser “El Rey León”, el mensaje está ahí: “trata de hacer realidad tus sueños”. Seguro que es una de las películas que se recordarán con agrado dentro de unos cuantos años.


------------oOo------------

Título Original: The Princess and the Frog / Director: Ron Clements y John Musker. / Género: Animación. Comedia. Fantasía. Romance. Musical. / Nacionalidad: E.E.U.U. / Estreno: 4 de Febrero de 2010. / Duración: 97 minutos.

0 Comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios son sometidos a moderación. Para evitar errores en los mensajes, recomendamos que revises y copies tu texto antes de publicarlo. Por ante mí, el presente escribano, y habiéndolo hecho y prometido decir verdad, declaro lo siguiente:


Nuestras reseñas


Índices | Literatura, Cómic