La India es el escenario de esta historia que retrata la búsqueda de la piedra mágica Koh-i-Noor.
Es por esto que me gustaría hablar de Brahman, el último volumen de la saga que ha publicado Panini Cómics en español. Esta entrega está un peldaño por debajo, en cuanto a guión se refiere, con respecto a lo que hemos podido leer en otras historias como Aquilus o Accipiter. No obstante, considero que es una forma maravillosa de poder contemplar el alcance de la red de Abstergo –gracias a su nuevo sistema de localización de retrosujetos–, mediante el cual pueden conseguir grandes cantidades de información sobre los distintos Frutos del Edén que hay dispersos por el mundo. Como siempre digo, es mucho mejor haber jugado todos los videojuegos que hay publicados hasta la fecha antes de leer este cómic, para no tener la sensación de que nos falta información o de que se nos ha podido revelar algo importante de la trama; no es indispensable, pero sí recomendable.
El protagonista de Brahman se llama Jot, y para los que no habéis jugado a los videojuegos –en concreto a la última entrega, Assassin's Creed IV: Black Flag–, baste decir que trabaja en una compañía que ha logrado la fabricación de una versión reducida del Ánimus al tamaño de un casco de realidad virtual. Esta empresa se encarga de hacer vivir a todos sus trabajadores una experiencia en el interior de ese objeto, en una época aleatoria de la historia definida por el usuario y su ADN. Los recuerdos almacenados en la memoria virtual de la empresa se descargan en un servidor privado que no siempre está bien vigilado, por lo que tendremos una trepidante historia de intriga y acción, al caer esa información en manos de los Asesinos que en el presente espían a Industrias Abstergo.
Todo se habría quedado en un trámite normal y corriente –en el que el trabajador notifica a la empresa el fallo de su sistema Ánimus–, si su esposa Mon no se hubiese probado el casco e introducido su ADN en la base de datos de la empresa, detonando la aparición de un objeto que pondrá en peligro la vida de Jot: el Koh-i-Noor, la Montaña de Luz. Esta piedra preciosa parece tener propiedades similares a los Frutos del Edén, por lo que comenzará una lucha encarnizada para poder hacerse con los recuerdos de Mon y el Ánimus de Jot.
Como os podréis imaginar, tanto por el título del cómic como por la portada, esta nueva entrega de "Assassin's Creed" es de ambientación oriental, india para ser más exactos. A diferencia de entregas anteriores, el dibujo de Brahman es mucho más esquemático, utilizando un trazo ágil que causa un aspecto abocetado en algunas viñetas y que imbuye de fuerza las expresiones de ciertos personajes. Sobre el color, es posible que me consideréis prejuiciosa, pero me había esperado una historia más intensa, cargada de matices –los tiene, pero hay otras entregas, como es el caso de Assassin's Creed: Hawk– donde la carga pictórica deja a éste a la altura del betún–, por lo que personalmente no me ha causado una especial emoción. Creo, además, que pese a ser autoconclusivo, los miembros de Ubisoft siguen sin aclarar algo realmente importante en la historia presentada y matizada al final de Assassin's Creed III, un vacío que se hace aún mayor cuando comienzas a vivir las desventuras de Edward Kenway en Black Flag y que te deja con cara de tonto cuando te lo pasas sin saber muy bien qué hacer –salvo pasearte por el mundo cumpliendo logros o jugando en línea en las zonas multijugador–. Considero que Brahman podría haber sido la excusa perfecta para poder explicar todo lo que no queda bien explicado en los videojuegos y que podría empezar a lastrar la franquicia.
Fecha de publicación: 28 marzo, 2014. Editor: Panini Cómics. Géneros: Ciencia ficción, Aventuras. Traducción: Santiago García. Páginas: 112. Precio: 12 €. Electrónico: No. Correlación: Basado en la saga de videojuegos 'Assassin's Creed'.
3 comentarios
Buena reseña, Cyram. No sé cómo de puestos estáis sobre la actualidad de los videojuegos aquí, pero para mí Assassin's Creed es una de las mejores sagas de videojuegos actualmente, incluso a pesar de su supuesta sobreexplotación. Me muero de ganas de probar Unity. Y, por lo que he ido leyendo, las historias de Aquilus y Accipiter son mejores que las de los protagonistas más recientes del octavo arte, Connor y Edward. Tendré que encontrarlos.
P.D: Curioso encuentro que no reseñéis los comics de Assassin's Creed protagonizados por Nikolai Oremov, el Assassin ruso durante la Revolución de Octubre. A mí me encantaron.
Están en la pila, Geek Furioso. XD Cuando salieron todavía no teníamos este tipo de reseñas en mente por estos lares, pero ahora nos afianzamos un poco más vamos a ver si les damos salida. ;)
Comparto tu opinión, para mi Assassin's Creed es también de las mejores sagas de videojuegos de la última década, sin discusión. Hay muchas, pero pocas consiguen captar el sentimiento histórico y de aventuras, al mismo tiempo que el de ciencia ficción, tan bien como esta saga, por no decir de sus personajes, que son también de los mejor construidos en un videojuego.
Unity no se me escapa de la agenda, no. XD
Buenisima info Assassin's Creed la Edición Especial ha salido ya y lo tengo miralo aqui
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.