Reseña: «Assassin's Creed: Aquilus», de Eric Corbeyran y Djillali Defali

Color: Raphael Hedon.
Edición: 48 págs, color. Planeta DeAgostini, octubre 2012.
Precio: 12,95 €.
Traducción: Albert Agut Iglesias.
Temática: Aventuras, ciencia-ficción, cómic.
Correlación: Segunda entrega de la colección BD basada en el popular videojuego de UbiSoft.

Durante los últimos años, una nueva saga de videojuegos ha cautivado el corazón de muchos jugadores alrededor del mundo. Assassin's Creed ha conseguido darle una nota de originalidad a esas lecciones de historia que aburrieron a más de uno en el colegio y el instituto, haciéndonos ver como grandes personalidades de la época tenían un motivo oculto para sus acciones. Una lucha encarnizada para la obtención de un poder inimaginable entre los Templarios y los Asesinos, nos mostrarán un argumento plagado de referencias históricas con tintes de la mejor ciencia ficción.

Debido al éxito de la saga surgió la idea de completar esas lagunas que había entre las distintas entregas del juego mediante otro tipo de material. En este caso, cómics. Es cierto que el primero de todos ellos quizás fuera demasiado artificial y que quizás no aportase nada a la historia que nos era posible experimentar en el juego –hablo de Assassin's Creed: Desmond podéis leer una reseña en el enlace–, pero puedo decir con toda confianza que esto no sucede en su segunda entrega, titulada Aquilus, y de la cual os quiero comentar un poco mi impresión.

Assassin's Creed: Aquilus nos presenta a otro antepasado de Desmond, un ciudadano del Imperio Romano del año 3 d. C. Pese a que no se nos expliquen sus orígenes y las razones que llevan a aparecer a Aquilus medio muerto en mitad de un campamento destrozado, sí que nos revelan que su padre es un ciudadano acomodado y respetado en Lugdunum y que su primo forma parte de la avanzada germana que está asediando al Imperio entre las regiones del Danubio y el Rin.

Bien puedo decir que este relato no trata exactamente sobre el peligro que los Templarios –Industrias Abstergo en la actualidad– suponen para el mundo, sino de la transformación que el mismo Desmond experimenta cada vez que revive los recuerdos de uno de sus antepasados en la máquina del Animus. Esto, junto con las enseñanzas que le diera su padre, servirán para que el entrenamiento que lleva recibiendo desde niño cobre importancia de cara a enfrentarse al miedo, la traición y en resumen, a todo tipo de peligros.

Por el momento, el cómic de Assassin's Creed: Aquilus ha mejorado completamente la opinión que me suscitó el primero, tanto por el guión, muy bien hilado por Corbeyran, como por la calidad del dibujo de Djillali Defali y la expresividad de los colores usados de mano de Alexis Sentenac, cargado de ocres para representar la vida del antepasado Aquilus y de azules para mostrar los acontecimientos que tendrán lugar al mismo tiempo en la actualidad. Da en cada página una sensación de inmersión bastante lograda que te hace navegar de forma única hacia la conclusión de la historia.

Quizás lo único que no me ha gustado es la inclusión de cierto detalle al final del cómic. Me ha parecido un recurso innecesario, ya que puede llevar a pensar a los jugadores de la saga que deben de buscar ese elemento dentro del juego. Una tarea imposible, ya que no existe. Probablemente habría quedado mucho mejor haber dedicado una viñeta o dos a comentar qué ocurrió con ese objeto en la época romana y poco más. Dejemos que vosotros mismos descubráis a qué me estoy refiriendo, no me gustaría estropearos la sorpresa.

Otro detalle que tampoco me ha gustado es que nos muestren escenas de Desmond con su padre en el desierto, haciendo que esas viñetas tengan tanta importancia. Pensando que en Assassin's Creed: Revelations se nos informa de la comunidad en la que Desmond vivía, su adiestramiento y nos habla sobre sus padres, quizás habría estado bien que el equipo de UbiSoft hubiese estado más atento a esos detalles. De todos modos es posible que yo sea muy exigente, así que no os dejéis influenciar por una opinión personal. El cómic realmente merece la pena y debéis de leerlo sí o sí.

Importante: Pese a que este cómic no revele demasiado sobre los juegos, sí que es cierto que es imperativo haber experimentado completamente la historia relatada en Assassin's Creed II. Si no lo hacéis es muy probable que os perdáis en el argumento. En concreto, este cómic se podría situar entre el final del juego anteriormente citado y el comienzo de Assassin's Creed: La Hermandad, así que si ya habéis cumplido los requisitos para saber más sobre Desmond, os recomiendo este Assassin's Creed: Aquilus  Seguramente os gustará.