21 de agosto de 2014

Reseña: «El lado oscuro», de Sally Green

👑

1

2

3

Tal y como reza uno de mis libros de cabecera, «los inicios son siempre delicados», y no hay nada más difícil que intentar reseñar de manera objetiva y justa un libro que has estado a punto de lanzar por la ventana varias veces, que has intentado buscarle utilidad como tope de puerta o al que has mirado de manera calculadora para ver si le serviría a una de las patas de esa coja y vieja mesa de la terraza que no te decides a tirar. Tristemente, El lado oscuro de la debutante Sally Green es uno de esas novelas de sinopsis prometedora e inicio motivador que, conforme van pasando páginas, van deshinchándose, cayendo en incoherencias internas, situaciones absurdas y descripciones que, cuando son necesarias están pilladas con alfileres y cuando no, son excesivamente extensas y superfluas. Por no mencionar a esos personajes de encefalograma plano que poco a poco van minándote las ganas de continuar con la historia y que para más bochorno están fuertemente inspirados en Harry Potter, al punto que yo le he cambiado el título a la novela y os dejo dos de mis alternativas favoritas: Los oscuros años de un joven slytherin o Snape, mi padre: ese desconocido. Por todo esto, que la novela tenga una puntuación de casi cuatro estrellas en Goodreads, que vaya a publicarse en cuarenta y cinco países o que sus derechos cinematográficos estén ya más que vendidos me resulta incomprensible. O simplemente, no es para mí. O los años comienzan a pesar y el choque generacional es cada vez más acusado. No lo sé.

Pero vayamos por partes. ¿De qué va El lado oscuro? Inglaterra, en la actualidad. Nathan Byrn es un jovencito que sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo que le mantiene en precario equilibrio entre la luz y la oscuridad. En una sociedad gobernada por el férreo, implacable y prístino Consejo Blanco, donde incluso a los Fains o humanos comunes se les mira por encima del hombro, sus orígenes no le permite integrarse plenamente a la comunidad mágica, siendo tratado con desprecio... en el mejor de los casos. Que además Nathan sea hijo de Marcus, el Brujo Negro por antonomasia, sólo sirve para empeorar su delicada situación. Conforme se acerca su mayoría de edad mágica, el control de los Brujos Blancos sobre Nathan se intensifica de forma totalitaria, humillante, inhumana y violenta, siendo ese el prometedor inicio de una novela que se queda en agua de borrajas.

¿Qué me ha gustado? El principio e incluso un poco más allá. La novela está dividida en seis partes y estuve enganchada durante las tres primeras, donde el joven Nathan nos muestra su infancia y la preciosa relación que tiene con su abuela y dos de sus hermanastros. A partir de la cuarta parte comienzan las incoherencias y las situaciones absurdas, varios giros deus ex machina y la trama empieza a hacer aguas por todas partes. Se pierde la coherencia interna de la novela y llegas a preguntarte adonde va a llevarte el argumento… si es que llega a alguna parte salvo a un enorme cliffhanger después de marear mucho la perdiz. Otro punto a favor es la dicotomía entre el bien y el mal y la delgada línea que lo separa. No es lo que somos, si no nuestras acciones lo que determinan nuestra naturaleza y la autora hace mucho hincapié en ello. Eso también me ha parecido muy interesante.

También me ha gustado mucho la traducción, sin erratas, sin giros gramaticales imposibles ni faltas de ortografía. Como anécdota, porque a mí me encantan estas cosas, la traductora debe ser mexicana y la novela traída directamente desde la delegación que la editorial Océano tiene en México, porque vamos a encontrar expresiones que normalmente no utilizamos por estos lares, como esposo (marido), talentoso (con talento), pararse de puntitas (ponerse de puntillas), computadora (ordenador), golpiza (paliza), tenis (zapatillas deportivas), apurarse (darse prisa), chamarreta (cazadora vaquera), encelar (dar celos), pasto (césped), tabaquería (estanco)… y así unas cuantas más. No digo que sean erróneas: ni mucho menos. ¡Están recogidas por la sagrada RAE y son correctísimas! Simplemente, me parecía curioso mencionarlo.

¿Qué no me ha gustado? Primero, se nota que la autora es novel: le falta estilo y concreción. Las descripciones o brillan por su ausencia (apenas desarrolla el escenario y el transfondo con la excusa de situarlo en la actualidad) o se exceden en detalles superfluos e innecesarios. Esto es algo que espero que la autora pula en los dos libros siguientes porque da sensación de torpeza.

Los diálogos son también para revisarlos. Con la excusa de ir dosificando la información para dar a la novela un aire de misterio, los únicos que parecen que saben de qué va la historia son los personajes y no comparten sus conocimientos con el lector: es como llegar a una conversación a medias sin que tus interlocutores se molesten en ponerte en antecedentes. Frustrante. Tampoco me ha gustado mucho la violencia gratuita y como se recrea la autora en ella, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante una novela juvenil. La alargada sombra Harry Potter también es digna de mención, para peor, ya que es innegable la influencia que ha tenido en J. K. Rowling en la literatura juvenil de la última década, pero hay que saber desmarcarse, poner un punto de originalidad y eso no lo he visto en El lado oscuro, como os apuntaba más arriba con los títulos alternativos que me he inventado. Se apoya tanto en el mundo mágico desarrollado por Rowling, implantado ya en el imaginarium colectivo, que no se molesta en describir el suyo propio. Además, ciertos momentos fangirl y la sensación de ver personajes conocidísimos cobrar vida con distinto nombre, me lleva a pensar que esta novela tiene su semilla en el fanfiction.

En definitiva, El lado oscuro es el inicio de una trilogía que sigue la receta mágica de mezclar cierta dosis de magia, romance, oscuridad y un personaje inadaptado que de viva voz nos cuenta sus experiencias. Aunque tiene un arranque prometedor, el escaso desarrollo del argumento, la poca originalidad del mundo creado, los flojos diálogos, la incoherencia de ciertas situaciones y la sensación de haber leído algo anteriormente contado, empaña este debut literario. En mi balanza personal, los puntos mejorables superan con creces los puntos fuertes, pero tengo la esperanza de que la autora pula estos flecos en las dos siguientes entregas. El lado oscuro no ha resultado ser lo que esperaba tras leer la sinopsis y ha sido una lectura bastante decepcionante. Sin embargo, como para gustos, mil colores, os animo a darle una oportunidad y dejarnos vuestras impresiones.

Ficha técnica
Fecha de publicación: 17 septiembre, 2014. Editor: Océano, col. 'Gran Travesía'. Géneros: Young Adult, Magia y brujería. Traducción: Sonia Verjovsky Paul. Páginas: 419. Precio: 16,95 €. Electrónico: Sí. Correlación: Primera entrega de la trilogía 'Una vida oculta'.
Valoración
★★☆☆☆

10 comentarios

Ya he leído otra reseña en la que se destacaba esos puntos flojos. Teniendo tantas lecturas buenas disponibles esta pierde mucho atractivo con los comentarios que estoy leyendo. Gracias por la reseña.

Ufff ¡Con lo que prometía! No es la primera reseña negativa que leo (más bien una de muchas), así que por el momento creo que lo dejo pasar.
Y que sepas que me encantan tus reseñas (De mayor quiero ser como tú XD). No, en serio, siempre escribes reseñas muy completas y bien desarrolladas. Analizas en profundidad el libro y sabes cómo expresarte para dejarlo todo claro como el agua :)

1 besote ^^

Nada más que decir que:
Cuánto daño ha hecho J. K. Rowling....

Esa que tras H.P. sacó un libro que se vendió como la miel sólo porque llevaba su rúbrica, y que la crítica especializada tiró por los suelos de lo malo que era.
Luego aprendió la lección, y creo que sacó otro libro pero con un seudónimo, y volvió a pasarle más de lo mismo.
Y es que, si no sabes escribir; o el llamado "negro" del mundo literario te escribe los libros de una saga a partir del 4º para generar un gigantesco impacto social y monetario, a nivel de cientos de millones (como hace la industria de la música cuando saca una Madonna y luego una Lady Gaga); o simplemente sabes escribir dentro de un estilo y que no te saquen de ese... (p.e. hay escritores de Historia-Ficción muy buenos, que cuando prueban con la Sci-Fi se estrellan)... pues claro.... al final pasa lo que pasa....

Que una generación de bobos ponen en un pedestal a idolatrar hasta el máximo fanatismo algo que no merece tanto... Y luego, ¿qué sucede con esto? Que salen ""cosas"" como "50 Sombras de Grey", o "El lado oscuro" (que por el nombre, ya podría tratar de BDSM).

Imagino que si los inicios de la fantasía épica, con Tolkien, o la Sci-Fi, con Philip K. Dick, se dieran en nuestros tiempos actuales (con la globalización, el sentimiento "bienpensante", y el ensalzamiento de la mediocridad), seguramente al poco empezarían a salir montones de pastiches de fantasía y ciencia ficción... con un claro tufo (y no porque sean de autores noveles).
Aunque claro, igual no, que la obra de Tolkien y Dick no tienen nada que ver con un cuento-infantil llevado al extremo pre-adulto únicamente por obtener más millonacos...

No sé vosotros, pero a mí desde siempre (antes incluso de J. K. Rowling) ya me carraspeaban las novelas insulsas, inmaduras y poco profundas, entre la dicotomía entre el Bien y el Mal.
Y no por dicha dicotomía en sí (hay obras muy buenas basadas en eso), sino por ese abuso de recursos insulsos, inmaduros y de poca profundidad, que al final hacen que todo lo leído sea prácticamente igual. Por eso mismo huí de "Divergente", después de que sacaran "Los Juegos del BattleRoyale Hambre". Y por supuesto, también huí de "Cazadores de Sombras".

En verdad es muy fácil.... basta con huir de lo que la sociedad te diga que leas y que es un Bestseller.
Obviamente hay Bestsellers buenos (sobre todo esos que son Bestsellers, pero no te los sacan por todos partes, prensa, TV, ni ves que te los pongan por las nubes los lectores-quenosaben-niladiferenciaentre "a ver" y "haber").

Para libro malo, malo, malo (que me haya leído) y con errores similares a los que comenta Eilonwy, "El círculo mágico" de Katherine Neville.
Que no tiene nada que ver, pero te causa las mismas sensaciones. Yo también lo describiría como "tan malo, que se hace necesario tener que encontrarle utilidad para sujetar alguna pata coja... y encima no lo logras").
Se ve que tras el éxito de "El Ocho", le encargaron el pastiche a cambio de buen parné, y claro... es lo que pasa cuando no se escribe con el corazón, sino con los pensamientos de "¿qué nuevo vestido de Paul Gaultier me compraré?"

En fin.... Creo que habré resultado demasiado "políticamente incorrecto" X(

Sara y Celiazal, la verdad es que la sinopsis prometía muchísimo pero a mí en libro no me ha llegado. También he leído reseñas positivas del libro, todo hay que decirlo. La gracia está en que para gustos, mil colores y lo que a alguien no le puede gustar, a otra persona le puede encantar. Yo os animo a darle un tiento a los primeros capítulos que tiene la editorial colgados en la web, quizá os sorprenda :)

Y gracias chicas, por los comentarios :)

Aedriano, lo tuyo es un testamento, no un post XD Yo tengo que partir una lanza en favor de Harry Potter. Los tres primeros libros me encantan, me parecen de lo mejor que se ha escrito en juvenil de la última década y sé de muchos chavales (y no tanto) que no habían cogido un puñetero libro en su vida hasta que el niño-mago se metió en sus corazones.Solo por eso, su existencia la veo más que justificada :P Del cuarto al séptimo noté un bajón de calidad y de hecho la última entrega me pareció infumable, con un final poco valiente y con apología del suicidio. La influencia que han tenido en la literatura juvenil es innegable, aunque puedan gustar más o menos: la literatura juvenil ha pasado de ser 'el patito feo' a 'la gallina de los huevos de oro'. El mercado manda! Y tanto los escritores como la maquinaria editorial está para generar dinero, que es un negocio donde hay mucha gente implicada y las facturas no se pagan solas :)

Otros libros juveniles que he intentando leer y que no soporto son: 'Los Juegos del Hambre', 'Cazadores de Sombras' y muchos distópicos que se notan que son 'escritos por encargo' por la editorial. Pero tienen sus seguidores, así que algo bueno tendrán.

A J.K.Rowling en su fase "adulta" no la conozco. Me da un poco de miedo romper la magia de Harry Potter y no me he acercado a sus libros de temática seria. Quizá algún día me anime, por lo pronto, no puedo decir si me han gustado o no. Lo mismo que con otros bestsellers, algunos me han encantado y otros no. Pero leer es evadirse, y cada uno tiene su género favorito. Cada cual es un mundo, y si a todos nos gustara lo mismo, menudo coñazo de tertulias y comentarios literarios XD

Los libros de Katherine Neville son todos iguales. Leído 'El Ocho', leídos todos. Del primero guardo un gran recuerdo, de los demás no recuerdo ni el título 8)

Creo que no me dejo nada en el tintero sin comentar. Si no, completaré mañana. Gracias por comentar tu también, Aedriano.

Totalmente deacuerdo Eilonwy
Ese mérito que has comentado que tiene H.P. es innegable; y yo mismo defiendo eso.
El problema es todo lo que viene después, cuando el lector fanboy (que a penas ha oído hablar del Rey Arturo y el mago Merlín, de dragones y elfos, o de basiliscos...) te defiende a muerte cosas cuyo único fundamente es su opinión y que a él le han gustado.
Y contra eso no tengo nada (para gustos colores). Pero es que tú misma lo has dicho, hay una enorme diferencia entre los 3 primeros libros de Potter, y el resto.
Y si H.P. hubiera seguido siendo lo que pretendía ser en un comienzo: una saga de cuentos para niños y pre-adolescentes, vería más que justificado todo el éxito que se ha llevado (porque esos 3 primeros libros, como cuentos para un joven de 12 años, por ejemplo, son canela fina... a parte de introducirles en el mundo de la lectura)

{La influencia que han tenido en la literatura juvenil es innegable, aunque puedan gustar más o menos: la literatura juvenil ha pasado de ser 'el patito feo' a 'la gallina de los huevos de oro'. El mercado manda!
Ya... Hacia eso iba mi crítica. A que debido a eso, ahora tenemos libros como "El lado oscuro", donde por supuesto el mercado te lo pone por las nubes, y va el lector, lo compra, y luego se siente estafado. Pero eh... el mercado ya te ha sacado el dinero3:}

{Otros libros juveniles que he intentando leer y que no soporto son: 'Los Juegos del Hambre', 'Cazadores de Sombras' y muchos distópicos que se notan que son 'escritos por encargo' por la editorial. Pero tienen sus seguidores, así que algo bueno tendrán.}
Ayyy ¡no me tires de la lengua! Que ya bastante tostón escribí antes XD
Ese "algo tendrán", te aseguro que obedece a un "patrón" (que sería largo de explicar por aquí), pero que en cualquier otro momento, si te apetece, te mando las tropecientas páginas que salgan ( XD ) explicándotelo, y tú misma dirás "ostras, pues es verdad que eso pasa...".

De J.K. Rowling sobra decir que "ha tenido que volver al niño mago", viendo sus espaldarazos.
Que no sé "pa qué", si tan muchi-rica-millonaria se ha hecho... Pero el mundo editorial se adentra en turbias aguas ponzoñosas en las oscuridades de los otros lados más Lovecraftianos; como el mundo de la música. Y de toda la vida de Dios ha existido en el mundo la figura de "el negro"; tanto en la pintura como en la literatura.
No sería impensable que una editorial, a fin de ganar millones, sacase una novela que simplemente llevase la rúbrica de J.K.
Sólo sé que he oído rumores de que estaría preparando otra saga en el mismo mundo, con los protagonistas de H.P. ya adultos, y quizá contando las peripecias de sus descendientes...

P.D.:
y sin querer queriendo,
me salió otro testamento.

Bueno también dudaba si leerlo y esto me ha aclarado mucho. Pero tengo unas dudas: en serio ustedes escriben "Méjico"? porque como latinoamericana nosotors escribimos "México" que es más difundida y se ve mejor. A mi parecer las palabras que señalas no me parecen raras aunque no soy mexicana (soy colombiana) aunque siempre me parece bastante/un poco raro cuando ustedes hablan de que no entienden lo que decimos cuando nosotros llevamos años leyendo traducciones españolas e igual por ejemplo yo las comprendo sin problemas (experiencia vamos) :P

Buena reseña!

Nina, me has dejado con la duda y he ido a mirar a la RAE el topónimo que se usa. Ahora hay que escribir 'México' en lugar de 'Méjico'. Yo como soy de la 'vieja escuela', cuando los dos términos estaban aceptados, tiendo a seguir escribiéndola como la pronunciamos aquí, con J. Pero como la RAE manda, ahora lo cambio. Otra cosa es que yo me acostumbre a escribirlo como toque ahora :P

Realmente no creo que la gente tenga problemas con las palabras, se entienden claramente y yo nunca he tenido ningún problema con ellas, otra cosa es que por gusto o familiaridad se prefiera un vocabulario a otro. Pero de ahí a que no se entienda, vamos que me parece una exageración y es más pereza que otra cosa :(

De hecho, me gusta ver como una palabra cambia de un país a otro. Y de hecho, lo menciono en la reseña como curiosidad no como algo negativo. Quizá a algunos lectores españoles prefieran ver una traducción más a 'la española', pero de ahí a decir que no se entienda... Es como decir que tampoco entendemos a García Márquez, a Vargas Llosa o a Isabel Allende XD

Gracias a todos por los comentarios y por darle vidilla a la reseña :)

Muchas gracias a nuestros amigos de La espada en la tinta por la reseña. Aunque no compartamos su opinión, con la literatura como con cualquier arte, los gustos siempre se manifiestan de forma dispar. En cualquier caso, animamos a los lectores a que juzguen por sí mismos. Podéis leer la primera parte de "El lado oscuro" aquí: http://issuu.com/grantravesia/docs/el_lado_oscuro_-_primera_parte
Saludos cordiales.

Ha sido un placer reseñarla, Gran Travesía Océano y nosotros siempre animamos a los que nos siguen a que se formen su propia opinión del libro :D A fin de cuentas, una reseña es una opinión subjetiva y cada lector, un mundo. Si a todos nos gustara lo mismo, que mundo más aburrido.

Muchas gracias por enviarnos el ejemplar y por pasaros por aquí a leer la reseña. Estaremos siempre encantados de veros por aquí :)

Genial, me encanta tu reseña. No lo he leído pero tenía la intuición de que sería tal y como dices, confío en tu criterio.

Besos