} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

19 de agosto de 2014

Brandon Sanderson opina sobre los Hugo y 'La Rueda del Tiempo'

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

El que está considerado uno de los autores de literatura fantástica del momento ha dado en su web su punto de vista sobre el hecho de que "La Rueda del Tiempo", la macrosaga de fantasía épica creada por Robert Jordan, no se haya llevado el premio Hugo, ya que era la única serie candidata de todos los participantes. Ha sido finalmente Ancillary Justice, de Ann Leckie, la que se ha llevado el trofeo del cohete a la mejor novela.


Brandon Sanderson, quien como todo ser humano desearía que la saga se hubiera llevado el premio, cree que no ha sido un premio «robado», en relación a determinados comentarios que se han podido leer por internet. Pero aunque le gusta el entusiasmo de los fans que están dispuestos a darlo todo por la serie, él no se siente de la misma manera: «es increíble que haya llegado a las votaciones en primer lugar», comenta, y que «esta es la manera en que trabajan los Hugo, donde los fans deciden quién los merece».

Seguidamente, el autor también da en el clavo al comentar que aunque la saga fue votada en la primera ronda de votaciones («mucha gente ama de verdad "La Rueda del Tiempo"», asevera el autor), no pasó hasta la segunda ni por ende a la tercera fase, no siendo elegida por la mayoría de los votantes. Es decir, que en general los votantes «no la aman».

Por otra parte, el autor de Elantris y Steelheart da a continuación otra opinión que seguramente sea la de la mayoría, y quizá la más directa sobre las candidaturas a cualquier premio de una saga entera: «me da a mi que muchos lectores no han tenido tiempo de leer la serie completa para la fecha límite». El escritor incide además en la mala suerte que han tenido muchas novelas de fantasía, como por ejemplo El Señor de los Anillos (que perdió frente a Fundación de Isaac Asimov), el que Guy Gavriel Kay (el autor de fantasía preferido de Sanderson) nunca haya sido nominado, o que las entregas de "Canción de hielo y fuego" que han sido nominadas en tres ocasiones, no se hayan llevado nada (Danza de dragones es un buen ejemplo, ya que perdió en los Hugo de 2012 frente a Entre extraños, de Jo Walton).


Para terminar, Sanderson matiza que «aunque los votantes de los Hugo siempre han sido muy responsables, pedirles que lean diez mil páginas para votar en una categoría fue abarcar demasiado. Leer, digerir y hacer frente a una saga de fantasía épica es un proceso que consume mucho tiempo, así que resulta paradójico cuando se trata de ir con ello a unos premios», y sigue puntualizando el hecho de que «cuando un volumen cualquiera de una saga está nominado, no puede leerse de manera independiente, ya que es el trozo de una historia más grande. Cuando una saga se nomina en una categoría como una historia única, es demasiado larga para leerla a tiempo para las votaciones, por no mencionar la polémica de que haya una serie en la categoría de mejor novela.»

Llegados a este punto, no puedo estar más de acuerdo con el escritor, quien aunque comenta al final que eso no quiere decir que una saga de fantasía nunca llegue a ganar (Harry Potter y el cáliz de fuego lo hizo), es totalmente cierto que leer una saga completa para votar en una única categoría es cuanto menos una tarea titánica. Habrá quienes lo hayan hecho (los que ya la tenían leída de antemano o quienes verdaderamente se hayan embarcado en tamaña cruzada para los premios), y siendo totalmente objetivos con las votaciones (no vale el «la voto porque sí»), los votantes siempre se decantarán por dejarla pasar y leer las otras obras nominadas en la misma categoría, por razones tales como la falta de tiempo o de interés. El dejar de leer una novela para votar en unos premios, aunque esta tenga doscientas páginas, siempre tendrá lugar, pero las posibilidades son mucho mayores cuando hablamos de una saga de catorce libros (quince si contamos la precuela, Nueva primavera), más de diez mil páginas en total.

Brandon Sanderson está convencido de que ha sido «un premio de reconocimiento. Robert Jordan fue un hombre increíble, y un fantástico autor que inspiró a una generación entera de escritores y lectores.» Y no le falta razón.


De paso aprovecho para recordar a todos los lectores que el autor está trabajando en varios libros simultáneamente, en su habitual tónica que hace que nos preguntemos más de una vez como es capaz de llevar ese ritmo tan productivo.

Entre ellos se encuentran muchos de los libros ambientados en el universo que él llama Cosmere: Shadows of Self, segunda parte de Aleación de ley, novela que tiene lugar en el mundo de "Nacidos de la bruma" cientos de años después de El imperio final (la tercera entrega también se encuentra en proceso), y Stones Unhallowed (título no definitivo), la esperada tercera entrega de la también macrosaga "The Stormlight Archive" (La guerra de las tormentas). Por otra parte, también saldrá pronto Firefight (continuación de Steelheart), cuyo lanzamiento está previsto para enero de 2015 en inglés (Calamity, la tercera, ya se va a 2016). La segunda parte de Legión, que ya está terminada, saldrá en inglés a finales de este año, y además habrá continuación de Elantris cuando las sagas que tiene abiertas vayan cogiendo forma.

10 comentarios

Este autor me gusta un montón, pero cuando ha dicho que uno de sus autores favoritos es Guy Gavriel Kay ha subido de 'caché' en mis estantería y he pasado de etiquetarlo en 'libros molones' a 'el altar'...

Fuera chistes, me parece muy acertado todo lo que dice. Me gusta esa elegancia que demuestra cuando comenta la justicia del premio y esa humildad al hablar de La Rueda del Tiempo. ¡Qué grande que es este hombre!



Totalmente de acuerdo con el artículo, con Sanderson, y con Eilonwy que lo clava.

Aprovecho para felicitar a Loren por el trabajo ingente de este blog, que se ha convertido en referencia obligada si quiero estar al tanto de la actualidad literaria.
Desde que Sedice anda de capa caída no hay sitio mejor que este.
Enhorabuena.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Primero, y como votante en previas Worldcon, se agradece el respeto que Sanderson tiene por la institución de los Hugos y quienes los eligen. Segundo, toca recordar que los Hugos son entregados por la World Science Fiction Society (sin Fantasy entre medio), y por lo tanto tiene razón Sanderson al suponer que hay un sesgo a favor de la SF... ese sesgo es evidente, explicito y obvio, porque quienes votamos somos primero que nada SF-lovers. Tercero, la comunidad de la ciencia ficción, particularmente la que órbita alrededor de la WSFS, es bastante ortodoxa al establecer los límites del género, y especialmente después del fiasco de Harry Potter y El Caliz de Fuego (la autora no se digno mandar un representante ni retirar el premio y hubo que hacérselo llegar muchos mese después) ha crecido al desconfianza hacia grupos de fans que llegan a una sola Convención con el solo propósito de forzar la victoria de su objeto de adoración. Yo creo que esas son las razones profundas de que Sanderson no ganara.

Muy elegante, sí señor. Todo eso por no mencionar que Ancillary Justice se ha llevado TODOS los premios de la temporada, así que cabe la posibilidad (posibilidad que sospecho cierta) de que sea mejor novela que las de La Rueda del Tiempo. De hecho es la que yo quería que ganase :-)

Desde luego sabe ver las cosas con perspectiva. Gran autor y gran hombre.

Eilonwy, pues fíjate que no conocía al señor Guy Gavriel Kay hasta que lo ha mencionado Sanderson.
Pero leyendo sobre el argumento de una de sus trilogías (El tapiz de Fionavar) me parece calcado al videojuego "The Longest Journey". No sé si alguno lo habrá jugado...

Que no digo que el escritor plagiara al videojuego; en tal caso sería al revés.
Y si alguien se la ha leído, y ha jugado a "The Longest Journey", tal vez podría decirme si es cierto que hay tantas similitudes, paralelismos, o que incluso el juego se inspirase en dicha trilogía.
Porque de ser así, estoy volando a mi librería de confianza a pedirle que me traiga los tres libros YA 8)

Aedriano, la verdad es que no conozco el videojuego y no sabría decirte si hay semejanzas o no. Lo que sí sé es que 'El Tapiz de Fionavar' se publicó entre el 1984 y 1986, y es una mezcla entre mito artúrico, leyendas celtas y ESDLA, que para eso Kay y el hijo de Tolkien son amigos, con viajes entre gente de nuestro mundo y Fionavar. Yo creo que en los ochenta estaba de auge lo de las dimensiones paralelas, porque me acuerdo de otra colección que me encantaba: 'El Reino de Darwath', donde una historiadora y un motero terminaban en un mundo mágico paralelo :D

De todas formas, yo iría rápidamente a la librería. De todos los libros de Kay, 'El Tapiz de Fionavar' y 'Tigana' son estupendísimos :)

Pues me los apunto Eilonwy ;)

Es que me suena el argumento porque en el videojuego "The Longest Journey" (que muchos coincidimos en que puede ser la mejor aventura gráfica de todos los tiempos), también va sobre dos mundos, el nuestro (un mundo mecanicista, 100% científico, ambientado en un futuro donde abunda la tecnología y hasta la policía pertenece a corporaciones privadas), y otro mundo (donde pulula la magia y la fantasía). Y el "velo" está a punto de romperse y mandar el universo al traste (un poco como lo que he leído de la trilogía de Kay; aunque en vez de "velo" lo denominan "tapiz" creo).
Y la protagonista es una estudiante de Bellas Artes con la habilidad de pasar de un mundo al otro, tratando de resolver los misterios que están llevando todo al traste, para impedirlo.

Sin duda te lo recomiendo, de veras. Y si no te iría en el PC (el juego ya tiene sus años), mira almenos la historia.... Créeme, jamás se hizo nada parecido. Y aunque los gráficos tengan ya sus añetes... la historia es de las que encandilan a uno.:A

https://www.youtube.com/watch?v=W3GhujnbaZ0&list=PLvFF_LaW_Zkxj14c_Y6S6J-QVNhHuwEKj&index=1

Aedriano, me lo voy a apuntar el enlace para echarle un ojo. Realmente lo importante es la historia, los gráficos son secundarios. ¡Gracias!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos