Título original: Secrets of the Dead.
Edición: 556 págs. Bóveda, junio 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 18 € (rústica con solapas) / 4,89 € (electrónico).
Traducción: Ester Molina.
Temática: Novela policiaca, histórica.
Correlación: Independiente.
¡Buenas, grumetillos! Esta semana os traigo un libro que coquetea con dos géneros literarios totalmente distintos: la novela policiaca y la novela histórica. Con Secretos de los muertos, el autor británico Tom Harper nos va a pasear con pulso firme entre las actuales mafias de los Balcanes y las catacumbas cristianas del Emperador Constantino, allá por el siglo IV d.C, con dos historias, dos tramas completamente distintas paralelas en la narración y aparentemente desconectadas, que terminarán confluyendo con alguna que otra sorpresa por el camino, todo de forma muy amena, con un buen ritmo narrativo y haciendo que las más de quinientas páginas vuelen solas.
¿Qué es el Secreto de los muertos? Por un lado, durante siglos, los cristianos fueron perseguidos y mantenían oculta su fe en catacumbas que corrían bajo las grandes urbes romanas. Cuando Constantino el Grande (del que podéis leer en Invictus, novela más fiel a la historia original y que reseñamos hace unos meses) oficializó el cristianismo, muchos secretos quedaron ocultos y olvidados en las profundidades de la tierra… Hasta que se cruzan en el camino de Abby Cormac, una antigua investigadora de crímenes de guerra que trabajaba para el Tribunal Internacional de La Haya hasta que después de haberse tropezado con lo mejorcito de la humanidad, lo cambia por un trabajo de despacho en Kosovo como observadora en el EULEX (European Union Rule of Law Mission in Kosovo), mucho más tranquilo y lleno de papeleo inofensivo. Sin embargo, en un idílico fin de semana con su compañero Michael, a él lo asesinan y a ella casi la dan por muerta. Cuando comienza la investigación oficial, Abby pronto se da cuenta de que Michael estaba tras la pista de algo que se remontaba a los primeros cristianos, y que si quiere averiguar el porqué de muchas cosas, entre ellas el asesinato de Michael, tendrá que ponerse a desenterrar los secretos que esconden esas catacumbas romanas, los secretos que celosamente guardan los muertos y por los que mucha gente está dispuesta a matar.
La novela está narrada a dos voces. En primer lugar tendremos a Abby Cormak, en la actualidad, que trabaja bajo el amparo del programa EULEX velando por una transición democrática en los Balcanes y cuya tranquila y monótona vida de funcionaria europea se derrumba ante el asesinato de su compañero Michael. Por otro lado, en el siglo IV d.C, otro asesinato conmociona las salas del Emperador Constantino el Grande, y le encarga a su más fiel amigo y mano derecha, Gayo Valerio, la resolución del misterio, introduciéndose en los entresijos del complejo, peligroso y traicionero entramado cristiano que llegó a poner en jaque el poder del Emperador Constantino, justo cuando ortodoxos y católicos se separaron por un estúpido tecnicismo sobre la naturaleza divina de Jesús y que terminó, en teoría, con el Concilio de Nicea. O lo que es lo mismo, dos facciones cristianas ciegas por el poder que no dudaron en hacer lo que fuera “necesario” para imponer su punto de vista y que pusieron en jaque la estabilidad del Imperio Romano.
El ritmo de la historia es muy bueno, iremos alternando capítulos desde la actualidad a la Antigua Roma. Poco a poco iremos recogiendo miguitas de pan, hilando cabos y viendo cómo terminan confluyendo las dos historias: por un lado, Abby en un Kosovo controlado por las mafias que se dedican al tráfico de armas, droga y trata de blancas, y por otro, a Gayo Valerio peleando entre los entresijos políticos y religiosos de un Imperio cada vez más corrompido y débil, asediado en sus interminables fronteras y pugnas sucesorias. Tengo que decir que aunque el principio de la novela es muy bueno, hacia la mitad, la trama de Kosovo va perdiendo interés a favor de la trama histórica, mucho más trabajada, interesante y emocionante, sin contar algunos giros inexplicables que hace el autor y que hacen que el argumento pierda credibilidad en algunos aspectos. En cuanto a los personajes, estos están mal esbozados, son bastante lineales y no aportan excesiva profundidad a la historia. En este tipo de novelas, a caballo entre varios géneros y que cuya finalidad es entretener sin más, los protagonistas suelen estar pillados por los pelos, y este caso no es una excepción. Además, tenemos unos cuantos secundarios que van y vienen, como el Guadiana, y que en muchos casos no sabremos el por qué de su mera existencia en la trama.
En definitiva, Secretos de los Muertos, de Tom Harper, es una novela entretenida, a mitad de camino entre la novela policíaca y la novela histórica, que se lee en un suspiro gracias a un pulso narrativo ágil y rápido, que alterna dos tramas muy bien sincronizadas tanto en la actualidad como en la Antigua Roma, ganando el pulso la trama histórica frente a la policíaca. Una novela sin más pretensiones que las de entretener y hacernos pasar un buen rato de evasión lectora, quedando encuadrada, sin dudarlo, dentro de la novela best seller.
comentarios
Se me ha perdido el anterior mensaje... pero lo que quería decir, es que este libro debido a tu reseña, ha pasado a entrar en la lista de los "futuros" libros para poder descansar entre lecturas. Supongo que es una buena opción si quieres leer algo en cierta forma intrascendente pero que no te convierta directamente en una ameba. xD ^^ Mil gracias por la reseña.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.