Reseña: «Invictus. Constantino, el emperador guerrero», de Simone Sarasso

Edición: 622 págs. Planeta, marzo 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 16,90€ (rústica con solapas) / 9,99 € (electrónico).
Traducción: Maribel Campmany.
Temática: Novela histórica, Roma clásica.
Correlación: Independiente.

«Un niño criado a sangre y metal. Un soldado. Un emperador. Constantino abandona muy joven el hogar familiar para aprender a ser emperador y formarse, bajo las órdenes de Diocleciano, en el arte de la guerra y el poder. Sus campañas, su matrimonio, las traiciones y los enfrentamientos lo harán más fuerte hasta erigirse único señor del Imperio Romano. El primer emperador cristiano nació como bastardo, creció como gobernador y se hizo señor del mundo. Un camino plagado de dificultados en el que tuvo que luchar por aquello en lo que creía…»

Planeta Internacional nos trae una novela que sin duda se convertirá en un clásico: “Invictus: Constantino, El Emperador Guerrero”, de Simone Sarasso. Este escritor y guionista italiano ha sido toda una revelación en su país de origen, y no me extraña. Con pulso firme, ágil y directo nos trae la vida novelada de Constantino "El Grande", primer emperador cristiano del Imperio Romano. Para ello no escatima en batallas, intrigas, corrupción o sangre, todo regado con mucho humor, mucha ironía, y un lenguaje muy actual que le da mucho dinamismo a la novela. Su estilo se caracteriza por tener frases cortas, lapidarias, sintéticas, de escasa descripción pero sumamente visuales, siendo capaz de hacer que incluso, en la recreación de las batallas, te salpique la sangre en la cara con cuatro simples palabras. Un autor que sin duda todos los amantes de la novela histórica clásica tendremos que seguir de ahora en adelante.

El libro está estructurado en un prólogo y cuatro partes claramente diferenciadas que nos introducen en un episodio concreto de la vida de Constantino, narrado en primera persona, subjetivo, aderezado de pensamientos introspectivos, rico en ironía y humor negro. Seremos testigos de su infancia acomodada en una villa de Iliria como hijo bastardo de Constancio, tetrarca de occidente; su formación en la impresionante ciudad de Nicomedia, su primera sangre a orillas del Danubio luchando contra las tribus bárbaras; las persecuciones a los cristianos y la abyecta corrupción de Roma, su escalada paulatina en el ejército, su aclamación como Emperador de Occidente en la brumosa britania, su alzamiento como Emperador y el establecimiento del cristianismo como fe oficial del Imperio Romano.

Lo más destacable, sin lugar a dudas, es la visión introspectiva y personal del personaje de Constantino. Le vemos como un muchacho inocente, falto de experiencia, honorable, deslumbrado por el brillo del Águila que poco a poco va perdiendo su luz devorado por la maquinaria de guerra romana y ahogado por la política corrupta que se hunde en las raíces de un Senado acomodado, despilfarrador y avaro. Vemos la historia de un hombre que trata siempre de elegir entre el camino fácil y el camino correcto, y que al final es devorado por el propio Imperio, sus guerras internas, y la soledad y mezquindad del que ostenta el poder absoluto. La narración en primera persona nos permitirá experimentar con Constantino su dolor, su tristeza, su ira, su amor, el equilibrio entre la victoria y la derrota.

Hay algunos personajes secundarios que me gustaría mencionar por su importancia e influencia en la vida de Constantino. En primer lugar, Elena, la madre de Constantino, una stabularia que llega a convertirse en la mujer más poderosa del Imperio, conocida por ser manipuladora, sutil y piadosa, que dirige entre bambalinas las decisiones de su amado hijo y que será santificada por el papel mediador en la conversión al cristianismo de Constantino. En segundo lugar, Constancio, padre de Constantino, una imagen de nobleza, virtud y gloria que impulsará la estrella del joven protagonista sus primeros años. También destacar a Lactancio, mentor convertido al cristianismo que es el ejemplo a seguir en cuanto a honor, sabiduría y sentido común. Por último, Fausta, esposa y emperatriz de Constantino, ambos forzados a un matrimonio acordado que baila entre el amor más absoluto y el odio más descarnado, sin medias tintas, atrapados los dos por las intrigas, la guerra y la compleja política del Imperio.

La edición física de Planeta es bastante básica, tapa blanda con solapas, un lomo pegado para más de seiscientas páginas que es mirar y no tocar, un papel algo áspero, letra e interlineado adecuado. Lo que he echado a faltar en la novela son algunos mapas que recreen las contiendas más importantes o un glosario con los personajes más relevantes y las locuciones latinas que se utilizan en la novela. Algunas he tenido que buscarlas porque no tenía claro su significado, especialmente las relacionadas con la milicia, y otras para no llevarme a error. Por ejemplo, la madre de Constantino es una stabularia (sirvienta o posadera) pero se aplica tan despectivamente que en algunas ocasiones se infiere que puede ser prostituta.

En definitiva, “Invictus: Constantino, el emperador guerrero”, de Simone Sarasso es una novela fantástica que apasionará a los amantes de la novela histórica ambientada en la Roma clásica, con una aproximación que recuerda a Yo, Claudio, de Robert Graves. Sarasso ha creado una novela potente, apasionada, rica en matices, irónica, mordaz, con un lenguaje actual, dinámica y ambiciosa que no os dejará indiferentes. Desde luego, un autor de novela histórica al que hay que seguirle la pista bien de cerca. ¡No os defraudará!