Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en ‘The Book of the Ancestor’

No hará falta haber leído
ni "The Broken Empire" ni
"The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

junio 05, 2013

Reseña: «Invictus. Constantino, el emperador guerrero», de Simone Sarasso

Compartir

Título original: InvictusConstantino: l'imperatore Guerriero.
Edición: 622 págs. Planeta, marzo 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 16,90€ (rústica con solapas) / 9,99 € (electrónico).
Traducción: Maribel Campmany.
Temática: Novela histórica, Roma clásica.
Correlación: Independiente.


«Un niño criado a sangre y metal. Un soldado. Un emperador. Constantino abandona muy joven el hogar familiar para aprender a ser emperador y formarse, bajo las órdenes de Diocleciano, en el arte de la guerra y el poder. Sus campañas, su matrimonio, las traiciones y los enfrentamientos lo harán más fuerte hasta erigirse único señor del Imperio Romano. El primer emperador cristiano nació como bastardo, creció como gobernador y se hizo señor del mundo. Un camino plagado de dificultados en el que tuvo que luchar por aquello en lo que creía…»

Planeta Internacional nos trae una novela que sin duda se convertirá en un clásico: “Invictus: Constantino, El Emperador Guerrero”, de Simone Sarasso. Este escritor y guionista italiano ha sido toda una revelación en su país de origen, y no me extraña. Con pulso firme, ágil y directo nos trae la vida novelada de Constantino "El Grande", primer emperador cristiano del Imperio Romano. Para ello no escatima en batallas, intrigas, corrupción o sangre, todo regado con mucho humor, mucha ironía, y un lenguaje muy actual que le da mucho dinamismo a la novela. Su estilo se caracteriza por tener frases cortas, lapidarias, sintéticas, de escasa descripción pero sumamente visuales, siendo capaz de hacer que incluso, en la recreación de las batallas, te salpique la sangre en la cara con cuatro simples palabras. Un autor que sin duda todos los amantes de la novela histórica clásica tendremos que seguir de ahora en adelante.

El libro está estructurado en un prólogo y cuatro partes claramente diferenciadas que nos introducen en un episodio concreto de la vida de Constantino, narrado en primera persona, subjetivo, aderezado de pensamientos introspectivos, rico en ironía y humor negro. Seremos testigos de su infancia acomodada en una villa de Iliria como hijo bastardo de Constancio, tetrarca de occidente; su formación en la impresionante ciudad de Nicomedia, su primera sangre a orillas del Danubio luchando contra las tribus bárbaras; las persecuciones a los cristianos y la abyecta corrupción de Roma, su escalada paulatina en el ejército, su aclamación como Emperador de Occidente en la brumosa britania, su alzamiento como Emperador y el establecimiento del cristianismo como fe oficial del Imperio Romano.


Lo más destacable, sin lugar a dudas, es la visión introspectiva y personal del personaje de Constantino. Le vemos como un muchacho inocente, falto de experiencia, honorable, deslumbrado por el brillo del Águila que poco a poco va perdiendo su luz devorado por la maquinaria de guerra romana y ahogado por la política corrupta que se hunde en las raíces de un Senado acomodado, despilfarrador y avaro. Vemos la historia de un hombre que trata siempre de elegir entre el camino fácil y el camino correcto, y que al final es devorado por el propio Imperio, sus guerras internas, y la soledad y mezquindad del que ostenta el poder absoluto. La narración en primera persona nos permitirá experimentar con Constantino su dolor, su tristeza, su ira, su amor, el equilibrio entre la victoria y la derrota.


Hay algunos personajes secundarios que me gustaría mencionar por su importancia e influencia en la vida de Constantino. En primer lugar, Elena, la madre de Constantino, una stabularia que llega a convertirse en la mujer más poderosa del Imperio, conocida por ser manipuladora, sutil y piadosa, que dirige entre bambalinas las decisiones de su amado hijo y que será santificada por el papel mediador en la conversión al cristianismo de Constantino. En segundo lugar, Constancio, padre de Constantino, una imagen de nobleza, virtud y gloria que impulsará la estrella del joven protagonista sus primeros años. También destacar a Lactancio, mentor convertido al cristianismo que es el ejemplo a seguir en cuanto a honor, sabiduría y sentido común. Por último, Fausta, esposa y emperatriz de Constantino, ambos forzados a un matrimonio acordado que baila entre el amor más absoluto y el odio más descarnado, sin medias tintas, atrapados los dos por las intrigas, la guerra y la compleja política del Imperio.

La edición física de Planeta es bastante básica, tapa blanda con solapas, un lomo pegado para más de seiscientas páginas que es mirar y no tocar, un papel algo áspero, letra e interlineado adecuado. Lo que he echado a faltar en la novela son algunos mapas que recreen las contiendas más importantes o un glosario con los personajes más relevantes y las locuciones latinas que se utilizan en la novela. Algunas he tenido que buscarlas porque no tenía claro su significado, especialmente las relacionadas con la milicia, y otras para no llevarme a error. Por ejemplo, la madre de Constantino es una stabularia (sirvienta o posadera) pero se aplica tan despectivamente que en algunas ocasiones se infiere que puede ser prostituta.

En definitiva, “Invictus: Constantino, el emperador guerrero”, de Simone Sarasso es una novela fantástica que apasionará a los amantes de la novela histórica ambientada en la Roma clásica, con una aproximación que recuerda a Yo, Claudio, de Robert Graves. Sarasso ha creado una novela potente, apasionada, rica en matices, irónica, mordaz, con un lenguaje actual, dinámica y ambiciosa que no os dejará indiferentes. Desde luego, un autor de novela histórica al que hay que seguirle la pista bien de cerca. ¡No os defraudará!


9 comentarios

Te entiendo con lo del mapa. Yo estoy leyendo el primer libro de la trilogía de "Africanus" de Santiago Posteguillo y realmente echo muy en falta el anexo de mapas en la versión de Ediciones B que tengo, pero que sí tienen las versiones de Zeta Editores (Razón que me ha llevado a comprar los dos libros siguientes en la versión de Zeta Editores). Aún así, y por suerte, mis padres tienen un pequeño librito de bolsillo de geografía histórica que estoy usando para leer el libro.

Lo bueno de esto es que, acompañada de ese libro de geografía histórica, he podido apreciar el impresionante rigor histórico que Santiago Posteguillo ha impartido a su obra sin que por ello la novela pierda dinamismo (al contrario), lo cual me ha dejado muy gratamente impresionada. Otra cosa buena es que al menos en este caso no se han olvidado de ese glosario que mencionas, sin el cual estaría completamente a la deriva en el mar de expresiones latina que tiene el libro.

Gracias por la reseña, tendré el ojo puesto en la librería a ver si deciden publicar este libro en mi país.

Romi, ese librito de geografía historica vale su peso en oro. ¡Qué envidia me das! Yo tiro de wikipedia y la red en general, en especial para informarme de esta o aquella batalla, o la geopolítica de la región.

No he leído nada de Santiago Posteguillo aún, y no es por falta de ganas. A ver si este verano consigo leer algún libro suyo. Me gusta una barbaridad la novela histórica :)

Gracias por comentar.

Un saludo.

¡Decir que el autor se convertirá en un clásico son palabras mayores! No suelo leer novelas ambientadas en la antigua Roma, pero la pones tan bien que la tendré en cuenta :)

Beldz, Sarasso tiene un estilo muy personal, muy directo y en ocasiones hasta poético, con frases contundentes y lapidarias, sin floritura. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento. Yo creo que dará que hablar en la novela histórica.

Conocer la historia en todos sus vértices siempre aporta conocimiento y nos dota de puntos de vista sobre lo acontecido y que tanta repercusión ha tenido para la historia reciente. Todo tiene un por qué, y las consecuencias resultantes vienen motivadas por los errores, aciertos y decisiones tomadas en un terminado momento de la historia y todas aquellas circunstancias que motivaron las mismas, pero si, para más acierto se hace sobre un personaje el interés es aún mayor.

Por todas esas razones, tu enfoque Loren me parece especialmente interesante pues se denota no eres de los que hacen reseñas leyéndose el principio y el final de una obra,(algo que se detecta rápidamente) sino de los honestos y profesionales y el respeto por los libros que escudriñan cada página encontrando ese tesoro que al final nos transmites, presentándonos siempre al autor con todo tipo de detalle hasta llegar a conocerlo.

Si alguna vez me publican, me gustaría me hicieras las reseñas de mis obras.

Hola, Yobana. En realidad la reseña no es mía, sino de Eilonwy, pero gracias igualmente. XD Coincido contigo en que la reseña está bastante bien y nos hace ver lo que podemos encontrar en el libro. Siempre será un punto de vista interesante.

Un saludo.

Pues muchísimas gracias por tu honestidad y mil perdones por la eqivocación.

Eilonwy, te pido disculpas sinceras, pero nada cambio de lo escrito pues todo es más que merecido, y, por supuesto, no ha habido ninguna mala intención, espero las aceptes, por favor.

En realidad sois todos tan buenos que es fácil equivocarse, pero os prometo prestar más atención a ese importante detalle aparte de leerme de arriba a abajo todas vuestras reseñas. Es una promesa.

Un abrazo a todos

Yobana, no te preocupes por la equivocación. Es normal, en este barco somos muchos y es más importante la reseña que el reseñador. Me alegro que te haya gustado la reseña de Invictus, a mi la novela histórica me encanta, me cuesta ser objetiva por que me pierde, y creo que es una forma muy amena de aprender del pasado sin tener que estar con un libro enciclopédico delante :)

Hola Eilonwy, gracias por tan genero perdón. Es cierto sois muchos y a cual mejor, para nuestra suerte. porque, créeme es un placer leeros Te comprendo perfectamente, a mi tambien me pierde la historia de forma a veces solo leo eso, pero he de felicitarte por tu capacidad de análisis sobre ella, porque, sencillamente es estupenda. Un placer hablar contigo

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies