El antihéroe albino de Michael Moorcock va a conocer una nueva adaptación al cómic, más concretamente a la bande dessinée, llevada a cabo por la editorial francesa Glénat, quien comenzará a publicar una nueva serie en formato álbum con Julien Blondel (Akademy) al guión, y con Didier Poli (Le Petit Prince), Robin Recht (Totendom, Julius, este último junto a Xavier Dorison) y Jean Bastide a los lápices y el color. No tenemos más que echar un vistazo a las imágenes que acompañan esta entrada para darnos cuenta de estamos ante una auténtica maravilla del dibujo que los adeptos de la literatura fantástica no deberían perderse.
El personaje creado por el escritor de fantasía y ciencia-ficción británico ha sido, desde su aparición en el relato
The Dreaming City –publicado a comienzos de los sesenta en la revista
Science Fantasy– y más tarde en la primera novela de la serie –
Elric de Melniboné–,
uno de los personajes más representativos e icónicos de la fantasía épica, también llamada
fantasía heroica, tanto por su característico aspecto débil y con el cabello blanco, así como por sus poderes y flaquezas, además de ser el poseedor de la legendaria espada
Stormbringer o "Portadora de Tormentas". Las aventuras del
Emperador Albino han trascendido más allá de las novelas en las que aparece –o en las que es mencionado o hace un cameo a modo de
crossover–, para tener lugar en cómics e incluso juegos de rol. Por ejemplo, en cómic tenemos, además de las historias escritas por Roy Thomas o el propio Michael Moorcock –con dibujo de Walter Simonson–, la nueva serie de BOOM! Studios que en España la publica Panini Cómics bajo el título
Elric: El Equilibrio Perdido, de la que ahora mismo hay dos volúmenes traducidos. En materia de juegos de rol son celebrados los títulos
Stormbringer y
Elric, publicados en España por la legendaria editorial Joc Internacional y La Factoría de Ideas con su quinta edición del juego, respectivamente.
El
22 de mayo es la fecha escogida por la editorial francesa para lanzar el álbum en todas las librerías, aunque desconocemos los planes de publicación española para ir avanzando cualquier cosa –aunque no dudéis que estaremos al tanto de ello–. La intención de los autores de esta nueva serie parece ser la de adaptar las novelas del personaje de manera sistemática, comenzando por la primera de ellas.
Le trône de rubis –"El trono de rubí"– recoge de manera gráfica lo acontecido en
Elric de Melniboné, la primera novela de la serie donde apareció el personaje allá por 1973. La serie se titulará sencillamente
Elric, y la edición de este primer álbum se lanzará en formato tapa dura, tendrá 64 páginas y un precio de 14,95 doblones. Podéis echar mano de unos avances aquí:
Extracto 1,
Extracto 2,
Extracto 3.
ELRIC: LE TRÔNE DE RUBIS
Empereur de l’antique île aux Dragons de Melniboné, Elric, albinos et malade, règne sur un peuple plurimillénaire à la puissance héritée des dieux. Mais sa santé fragile l’oblige à user de drogues et de magie pour survivre. Son cousin Yyrkoon, qui méprise ces faiblesses, tente de remettre en cause sa légitimité à posséder le trône de rubis. Apprenant qu’une attaque de pirates sanguinaires se prépare, Elric saisit l’occasion pour tenter de restaurer son autorité. Il va révéler ainsi une personnalité complexe, mais aussi son allégeance aux sombres desseins d’Arioch, le plus puissant des Seigneurs du Chaos…
Découvrez l’adaptation en bande dessinée de la célèbre saga d’Elric de Melniboné ! Née sous la plume du Britannique Michael Moorcock en 1955, cet antihéros décadent empreint d’un romantisme tragique – alors rare dans l’heroic-fantasy – est aujourd’hui une référence incontournable du genre aux côtés de Conan le Barbare et du Seigneur des anneaux. La saga d’Elric a été depuis plus de cinquante ans déclinée à de multiples occasions en littérature, bande dessinée (pour la première fois par Philippe Druillet en 1969 !), comics, jeux vidéo, jeux de rôle… Épique, gothique, démesurée, ensorcelante, cette nouvelle adaptation 100 % française, somptueusement mise en images par Didier Poli et Robin Recht, a reçu l’approbation enthousiaste de Michael Moorcock lui-même et est déjà vendue dans les pays anglo-saxons avant même d’avoir été publiée dans l’Hexagone !Inclus : un cahier graphique réservé à la première édition.
Por último, podemos ver el anuncio que Glénat ha hecho con motivo del lanzamiento del álbum, todo ello regado con una música épica y acompañado por las imágenes de Le trône de rubis. ¿Qué os parece esta aportación a la parafernalia del Campeón Eterno? ¿Lo leeríais en caso de publicarse en castellano?
por Loren Sparrow
mayo 19, 2013
6 comentarios
Nivelazo, sin duda. Debería ser compra segura si se publica en España y sinceramente creo que es algo que ocurrirá de forma segura, intuiría que por Norma.
Pues sí, es muy posible que lo termine publicando Norma, aunque no descartaría la propia Glénat, ya que es la editorial francesa quien lo publica allí. En cualquier caso, caerá en cuanto salga, porque aunque ya se conozca la historia de la novela si se ha leído, es una nueva forma de interpretarla.
Desde luego tiene, para mi gusto, mucha mejor pinta que otras adaptaciones al cómic que han aparecido de Elric de Melniboné, y eso que son unas cuantas ya.
Bueno es que esto claramente es el formato álbum europeo, el cual es el formato en comic que podriamos considerar más cercano al de un libro y, por consiguiente, el más apropiado para adaptar libros al comic porque ambos publican la obra una vez el volumen está creado completo.
A mi también me ha dejado encantada, la verdad. Lo espero con ganas.
Pinta muy muy bien... a ver si lo publican.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.