Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Trending
...

Cómic

‘The Umbrella Academy’ revoluciona Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

‘Dungeons & Dragons’ se prepara para la Tumba de la Aniquilación

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

Destino publicará
‘Mitos nórdicos’
de Neil Gaiman

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Cómic

La reedición de
Malaz continúa
en septiembre

El estudio español Pendulo Studios está trabajando en una aventura gráfica protagonizada por el detective.

Cómic

‘Cristal oscuro’ tendrá serie precuela en Netflix

La precuela de Cristal oscuro en Netflix es una realidad: llegará el año que viene y contará con la participación de Frank Oz y The Jim Henson Company.

Televisión

El brujo Geralt de Rivia pone rumbo a Netflix

El personaje creado por Andrzej Sapkowski protagonizará su propia serie de televisión bajo el amparo de Platige Image.

‘La Rueda del Tiempo’, camino a Sony

Ya conocemos el nombre de la productora que estará al frente de la ambiciosa serie de televisión que adaptará la macrosaga de Robert Jordan.

Opinión

¿Por qué Tad Williams es uno de los autores de fantasía peor tratados en España?

El autor de Añoranzas y pesares y La canción de Cazarrabo está gafado
por un poder superior.

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Cómics

Elric está de camino hacia su tercera BD

Ya podemos frotarnos las manos para saber lo que el destino le tiene guardado a Elric en ‘Le Loup Blanc’.

Videojuegos

Los cómics de ‘Blacksad’ tendrán su propio videojuego

Pendulo Studios trabaja en una aventura gráfica del detective gatuno.

Literatura

La BBC lleva a la tele ‘La ciudad y la ciudad’ de China Miéville

La novela negra del escritor británico contará con una adaptación televisiva...

30 de enero de 2013

Reseña: «Elric: El Equilibrio Perdido vol. 1», de Chris Roberson y Francesco Biagini

Compartir

Título original: Elric: The Balance Lost vol. 1.
Guión: Chris Roberson.
Dibujo: Francesco Biagini.
Color: Stephen Downer.
Edición: 128 págs, color. Panini, octubre 2012.
Precio: 12,95 €.
Traducción: Gonzalo Quesada.
Temática: Fantasía, aventuras, cómic.
Correlación: Primera entrega de Elric: El Equilibrio Perdido.


No es la primera vez que el popular antihéroe creado por Michael Moorcock para la literatura fantástica protagoniza diversas historias en el mundo del cómic. Por ejemplo, sus aventuras, además de las novelas iniciales escritas por el autor británico, se han extendido hasta sellos como Marvel Comics o First Comics, en series limitadas que adaptaban algunas novelas de la serie. Una de las más famosas es 'The Dreaming City' (La Ciudad de los Sueños, publicada en España por ediciones Forum dentro de su colección "Novelas gráficas Marvel" a principios de los años ochenta), pero también ha hecho un par de apariciones junto a Conan el Bárbaro en una historia escrita por Roy Thomas con dibujos de Barry Windsor-Smith durante los años setenta. Pero no queda ahí este pequeño apunte sobre los cómics de Elric de Melniboné, ya que el sello americano Dark Horse también hizo lo propio con Stormbringer, una serie limitada de siete números con guión de P. Craig Russell y Neil Gaiman –con dibujos del propio Russell– que Planeta DeAgostini publicó en España hace un par de años bajo el título Elric: Portadora de Tormentas. DC Comics también aportó su granito de arena en 2007 con Elric: The making of a sorcerer ("Elric: La forja de un hechicero" Planeta DeAgostini, 2007), otra novela gráfica de cuatro números con Walter Simonson a la cabeza del apartado artístico y el propio Michael Moorcock a la batuta del guión. 

Llegamos así a la nueva adaptación del popular personaje que en 2011 lanzó BOOM! Studios bajo el título Elric: The Balance Lost (Elric: El Equilibrio Perdido, Panini Cómics, 2012), serie que a estas alturas consta ya de tres volúmenes recopilatorios en su lengua original. Se trata de una nueva serie, escrita por Chris Roberson –¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, Cenicienta: Desde Villa Fábula con amor– con dibujos de Francesco Biagini que entre sus páginas no sólo hace un recorrido por algunos aspectos conocidos de la parafernalia de las novelas de Michael Moorcock protagonizadas por el albino más popular, sino que también podremos ver desfilar a otros personajes que protagonizan otras tantas novelas como Corum Jhaelen Irsei –el Príncipe de la Túnica Escarlata–, Dorian Hawkmoon Erekosë.


Es por tanto, una serie que parece indicada especialmente a los que previamente han leído las novelas de Michael Moorcock sobre los personajes anteriormente citados, que han disfrutado con ellas y que desean darle continuidad a una ambientación con tantas posibilidades como es el Multiverso, algo que ha dado fama a Michael Moorcock por su contribución a la imaginería de la literatura fantástica –dando pie a productos tan recomendables y exquisitos como el escenario de campaña de Planescape, para el juego de rol "Advanded Dungeons & Dragons", que tampoco sería lo mismo sin otros tantos escritores que han marcado su importa como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, Fritz Leiber o Jack Vance–. ¿Pero qué pasa con los lectores de cómic que no hayan leído ni una sola novela protagonizada por algún Campeón Eterno? Sin duda alguna no conocerán a los personajes ni tampoco extraerán nada de ellos salvo que hayan previamente catado anteriores adaptaciones en cómic, ya que Chris Roberson, como guionista de Elric: El Equilibrio Perdido, recurre tanto a la forma de ser de los protagonistas –pese a que Moorcock no fuera un gran artífice de personajes, sino un gran esbozador de ellos– como a hechos ocurridos anteriormente en las novelas en que se inspira, aunque el guionista se encarga de ponernos en algún que otro antecedente para que la lectura del cómic no esté exclusivamente dirigida a los gurús del Multiverso.


En el apartado artístico, destaca –como ha sido habitual en todas las series en cómic protagonizadas por Elric de Melniboné– la similitud con la que los autores han sabido plasmar la apariencia tanto del aspecto físico de los personajes, sus rasgos, su armamento e indumentaria, algo que los fans de Moorcock agradecerán. Estamos ante un cómic que no posee un gran derroche de medios, con un apartado visual que cumple las expectativas puestas en un cómic de estas características, pero que no destaca especialmente por su contenido. El guión, por otro lado, aunque plagado de giros y momentos que, como decíamos anteriormente, se involucran con el Multiverso que todos conocemos, no aporta realmente nada nuevo a lo ya conocido por la lectura de las novelas, aunque se agradece esa especie de crossover que es el Multiverso –como los lectores de las novelas sabrán– con la aparición de otros tantos personajes que no son sino encarnaciones del propio Campeón Eterno en sus diferentes dimensiones, siendo Erekosë el único que posee la bendición –¿o maldición?– de recordar sus anteriores reencarnaciones.

Se trata, en resumen, de un cómic apto para la lectura por parte de cualquier tipo de lector interesado en el cómic americano de fantasía heroica, que no busque ningún tipo de complicación en su argumento o en su apartado artístico, pero que sin duda los sabedores de este complejo Multiverso que comenzó a tejer Michael Moorcock en los años sesenta, en una lucha perpetua entre el Bien y el Mal, el Orden y el Caos, sabrán apreciar más profundamente, siendo lo contrario una experiencia confusa, puede que desalentadora por la falta de información acerca de esta completa ambientación si anteriormente no se ha experimentado gracias a las novelas o los diferentes cómics que han contribuido a su enriquecimiento.

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies