Título original: Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión).
Edición: 112 págs, color. Mondadori (Reservoir Books), octubre 2012.
Precio: 8,95 € / 3,99€.
Disponible en ebook: Sí.
Traducción: Obra en castellano.
Temática: Humor, sátira.
Correlación: Independiente.
Es imposible dejar pasar por alto los detalles de la actual sociedad en la que vivimos, en constante cambio, evolución y desarrollo; en todas sus facetas hay puntos favorables, en otros no tanto. La crítica política, social o económica ha sido uno de los métodos de escapismo, si lo podemos llamar de esa manera, para la actual sociedad, que a las habituales adversidades e inconvenientes uno no puede dejar de pensar si todo lo que vivimos arribará algún día a buen puerto. Esperemos que sí, por la cuenta que nos trae.
Uno de esos caricaturistas de la moderna sociedad del siglo XX y XXI es Andrés Rábago García, a quien se le conoce habitualmente como El Roto, reconocido humorista gráfico madrileño que recientemente acaba de publicar un nuevo álbum titulado Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión). Tal como reza el título, este pequeño libro de viñetas con un claro mensaje destinado al despertar de esa moderna sociedad que citábamos al principio de este párrafo, nos habla de las corrientes de opinión, versadas sobre todo en la opinión que los demás tienen sobre un tema determinado. Liberémonos pues de esas ataduras que nos impiden desatar la venda que envuelve nuestros ojos, pensemos por nosotros mismos e incluso formemos nuestras propias ideas. Una dieta cien por cien saludable, o ese es el mensaje que nos queda tras acabar Camarón que se duerme, aunque su intención sea, por encima de todo, la de entretener al lector que busca en este tipo de propuestas un consuelo intelectual, además de pasar un rato entretenido.
Basado en un modelo de sociedad alejado de la utopía, el humor gráfico de El Roto promueve una mentalidad que rompe cadenas al estilo de grandes obras literarias como
Fahrenheit 451, 1984 y porqué no,
V de Vendetta, uno de los clásicos del cómic cuya ambientación ha pasado a formar parte del imaginario colectivo de un tiempo a esta parte.
Su claro mensaje, con textos directos pero tremendamente descriptivos que se unen a la estilosa ilustración que los acompaña, cala en el cerebro del lector, donde una chispa se enciende para reflejar, quizá con suerte, la opinión que nos genera el noticiario, el periódico o la red social de turno, donde diaramente hemos podido catar temas de actualidad que de una forma u otra afectan a todo el mundo. Es por eso que se recomienda por lo menos echar un vistazo a cualquier viñeta de El Roto para darse cuenta de una realidad que está ahí, que autores como Rábago García han sabido captar, sean mediante el bien merecido chiste o a través de una narrativa sofisticada. No os lo perdáis.
por Loren Sparrow
noviembre 24, 2012
comentarios
La verdad es que personas como El Roto han cultivado gran parte de mi adiestramiento en política desde que tengo uso de razón. Si combinamos el humor gráfico que puede tener una viñeta con cierta cultura general en lo que al tema se refiere, tenemos como resultado un autor bastante importante en nuestro país que, haciendo gala de su elegancia y buen gusto características, es capaz de hacernos soltar alguna que otra carcajada y ponerle un poco de humor a eso que en realidad, no tiene ni pizca de gracia. xD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.