} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

23 de julio de 2012

Orgullo y Prejuicio – Jane Austen

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Pride and Prejudice.
Edición: 502 págs. Alianza Editorial, noviembre 2011.
Precio: 12,95 €.
Traducción: José Luis López Muñoz.
Temática: Novela romántica de época.
Correlación: Independiente.


Orgullo y Prejuicio es una de las obras más leídas y apreciadas de la literatura inglesa. Un clásico universal. Jane Austen la escribió hacia 1797, pero no fue hasta 1813 cuando se publicó por primera vez. ¡Antes había sido rechazada por un editor! Seguro que se quedó tremendamente arrepentido tras ver el éxito que cosechó -y sigue cosechando en la actualidad-.

Cuando nuestra querida autora escribió y publicó esta fantástica novela romántica, en Inglaterra se vivía la llamada época georgiana (1714-1830), que comprendía los reinados de Jorge I, Jorge II, Jorge III y Jorge IV. Al igual que sus predecesoras, esta época también estaba caracterizada por unos valores morales que, vistos desde la perspectiva actual, nos parecerían estrictos, severos y, en algunos casos, injustos o inaceptables. Como por ejemplo, los matrimonios de conveniencia o el caso de las herencias: si el padre de familia moría sin dejar hijos, los bienes pasaban directamente al familiar varón más próximo, sin tener en cuenta, si le sobrevivían, a su mujer y a sus hijas. Eso mismo ocurre en Sentido y Sensibilidad (1811), la primera novela publicada de la autora, y también en Orgullo y Prejuicio. Y es que las historias de Jane Austen son un claro ejemplo de la sociedad de su época. Eso sí, de una sociedad relativamente acomodada. En sus novelas se describe un mundo complacido de sí mismo, con caballeros provincianos en busca de esposa, jóvenes casaderas y bailes de ensueño. Vislumbramos, a través de sus novelas, el entorno en el que la misma Jane Austen vivió. Fijémonos, simplemente, en la primera frase de la novela, ya célebre en la literatura inglesa: "Es una verdad universalmente aceptada que un soltero, poseedor de una gran fortuna, ha de buscar esposa".

John Pettie
Two strings to her bow (1882)


En el apacible pueblo de Longbourn vive el modesto matrimonio de los Bennet con sus cinco hijas casaderas, de entre 15 y 23 años: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. La señora Bennet, que siempre sufre de los nervios, está desesperada por casarlas, pues en caso de que muriera el señor Bennet buena parte de su legado, incluida la casa, sería heredado por el señor Collins, dejándolas a ellas desamparadas. Un buen día llega la noticia de que un joven rico y soltero, Charles Bingley, ha alquilado una mansión próxima, Netherfield Park. Lo acompañan sus hermanas y un amigo íntimo, Fitzwilliam Darcy, también adinerado. La señora Bennet, muy emocionada, los considera un partido excelente para sus hijas. Inmediatamente, ruega a su marido que le escriba una carta de bienvenida, presentando sus respetos. El encuentro se produce en un baile público en el pueblo de Meryton. El señor Bingley y sus hermanas suscitan la admiración del vecindario por su elegancia y sus elevados ingresos. No ocurre lo mismo con el señor Darcy: altivo y orgulloso, los considera socialmente inferiores. Incluso rehúsa bailar con Elizabeth Bennet por no encontrarla suficientemente hermosa. Bingley, en cambio, se enamora perdidamente de Jane. Con el paso del tiempo todo parece encaminarse hacia su matrimonio, pero una serie de trabas se interponen en su amor. También Darcy, gracias a nuevos encuentros con la familia Bennet, empieza a admirar a Elizabeth. Ella, no obstante, lo considera un hombre soberbio y engreído. Deberán sucederse una serie de circunstancias para que las hermanas Bennet, y sus dos pretendientes, alcancen, por fin, un final feliz.

Colin Firth como Mr. Darcy y Jennifer Ehle como Elizabeth Bennet
en una soberbia adaptación de la BBC del año 1995.


Jane Austen se sirve del sentido irónico y de la instrospección psicológica de los protagonistas para describir la vida de la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Lo sorprendente es que, a pesar del paso del tiempo, esta novela continua siendo moderna -no por ello se ha dicho de Jane Austen que es una destacada precursora de la novela moderna en Europa-: posee un estilo ágil y ligero, y es de fácil lectura. En el fondo subyace la sátira social y las reflexiones morales. Se advierte sobre los valores que muy acertadamente componen el título de la novela: el orgullo -arrogancia propia de una clase social privilegiada que se considera más digna y superior por sus posesiones económicas- y el prejuicio -surgido de una opinión realizada sin un conocimiento previo verdadero-. Se reflexiona sobre el matrimonio, sobre la condición de la mujer, sobre la envidia y los celos. Orgullo y Prejuicio es una historia que ha cautivado a miles de lectores. La relación del señor Darcy con Elizabeth Bennet se ha convertido en un icono para los amantes de las historias románticas de época. Yo misma me incluyo. Si aún no habéis tenido la oportunidad de leer ninguna novela de este género, os recomiendo encarecidamente la lectura de Jane Austen. Orgullo y Prejuicio sería un excelente comienzo.

12 comentarios

Este libro, junto con "Emma", son de mis preferidos de Jane Austen. Me encanta Jane Austen hace que en esos saloncitos de té, sin que parezca que pase nada, se desarrollen tramas complejas. Es un fantástico libro, y la adaptación de la BBC de las más soberbias que se han realizado.

De la autora solo he leído "Emma", y me gustó bastante más que otras novelas similares, aunque mi preferida de la época siempre será "Cumbres Borrascas" (aunque haya treinta años de diferencia en sus publicaciones).

La verdad es que todavía no he visto ninguna adaptación de la novela a la pantalla, pero estaría bien empezar con la de la BBC, eso sí, después de la novela.

A mí "Cumbres Borrascosas" me gustó, pero el ambiente que se respira en esta novela es totalmente diferente de "Orgullo y Prejuicio", "Sentido y Sensibilidad" o "Emma", por citar algunas de las que se han comentado por aquí. Creo que no la volvería a leer; esos personajes tan tétricos y desesperados me ponían los pelos de punta.

Ayer por la noché tuve ganas de ver otra vez el último capítulo de la serie de la BBC. ¡Qué bonita me parece! Os la recomiendo mucho si no la habéis visto. La película con Keira Knightley en el papel de Elizabeth Bennet, y de Matthew Macfadyen en el de Mr. Darcy también me parece una muy buena adaptación. Y qué más he visto... ah sí, "Lost in Austen", otra serie de la BBC del 2008, en el que la protagonista es una chica de Londres llamada Amanda Price, que se ve transportada al mundo de Orgullo y Prejuicio. Es entretenida.

En fin, que si te apasiona el libro hay un montón de secuelas actuales y adaptaciones cinematográficas. La cuestión es estirar del hilo lo máximo posible.

Interesante reseña. Me parece que me gustaría leer esta novela.
Saludos.

He leído Sentido y sensibilidad y últimamente me ha dado por ver películas de este género, entre ellas la última adaptación de Orgullo y prejuicio que me encantó. Tarde o temprano leeré el libro. Seguro.

Me ha gustado mucho tu reseña. Normalmente te leo en Globedia pero hoy me he decidido a pasar por aquí y me voy a quedar a cotillear un rato más :-)

Besos!

dafd: muchas gracias por tu comentario :) A mí me parece que no te arrepentirás de su lectura.

Narayani: me alegro mucho de que te haya gustado mi reseña. Ya somos dos a las que últimamente nos ha dado por ver películas o series de este género. Bueno, a mí ya hace bastante tiempo, porque me gustan mucho. Precisamente ayer empecé "Esposas e Hijas", una miniserie de cuatro capítulos basada en el libro del mismo título de Elizabeth Gaskell, una muy buena autora victoriana :) Te la recomiendo.

La verdad es que si soy sincera, nunca me he propuesto leer nada del estilo. Empecé hace ya muchos años Sentido y Sensibilidad y me quedé a menos de la mitad. A lo mejor es que este tipo de literatura me cuesta más que otros géneros que suelo tocar más a menudo. Tendré que lanzarme en algún momento.

A todo esto, ¿la película de Criadas y Señoras es de este estilo también? Tengo mucha curiosidad por ver la serie de Downton Abbey, que según creo, ha ganado algún que otro premio. ¿Sabéis algo de ella?

La verdad es que tiene que gustarte este género. Pasa con todo. Cada uno tiene sus preferencias :)

A mí me parece que "Criadas y Señoras" no tiene nada que ver, a pesar de que también se trata el tema de la servidumbre. En este caso, habla de las criadas afroamericanas y se situa en América en los años sesenta. Pero vaya, muy distinto a "Orgullo y Prejuicio" y "Downton Abbey". Te recomiendo mucho Downton, es una serie fantástica. Aquí sí que puedes ver más concretamente el tema del servicio en las grandes mansiones inglesas de finales del siglo XIX y principios del XX. La primera temporada está muuuy bien. La segunda se situa ya en tiempos de la Primera Guerra Mundial y, aunque también está muy bien, tiene un aire más a "telenovela". Se nota su éxito y creo que la van a estirar demasiado. Me parece que, incluso, ya está renovada para una cuarta temporada.

Para temas de servidumbre, siempre que puedo aprovecho para recomendar "Lo que queda del día", película de James Ivory que dentro de nada cumple veinte años, que además está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pudiendo ver algo de politiqueo interesante.

Tiene buena pinta esta película, Loren. ¡Me la apunto! Gracias por la recomendación :)

A mí Jaen Austen me gusta bastante precisamente por esa forma de retaratar la època del momento. Pero también me gustó Cumbres Borrascosas es el ejemplo perfecto del romanticismo exaltado,el de las emociones elevadas al extremo.

A mí Jaen Austen me gusta bastante precisamente por esa forma de retaratar la època del momento. Pero también me gustó Cumbres Borrascosas es el ejemplo perfecto del romanticismo exaltado,el de las emociones elevadas al extremo.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos