} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

22 de mayo de 2012

"Cuentos Fantásticos del Romanticismo Alemán", de V.V.A.A.

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Cuentos Fantásticos del Romanticismo Alemán.
Edición:
320 págs. Valdemar, col. “Gótica”, octubre 2008.
Precio:
24,70 €.
Traducción:
José Rafael Hernández Arias.
Temática:
Cuentos, fantasía, terror, gótica.
Correlación:
Independiente.

La ilustración de corte prerrafaelita de la portada pertenece a John William Waterhouse: La Belle Dame Sans Merci (1893).

La antología de relatos que ahora nos ocupa -seleccionados y traducidos por José Rafael Hernández Arias- pertenece a la corriente conocida como Romanticismo alemán. En mayor o menor medida, todos sabemos lo que significa esta época, un movimiento ideológico-cultural que impregnó la manera de expresarse y de “construir” el arte y que llegó a impregnar de manera significativa expresiones artísticas diversas como la literatura, la pintura e incluso la filosofía. En este caso, Cuentos Fantásticos del Romanticismo Alemán supone el regreso a los cuentos y narraciones propios de la época, relatos que datan casi todos ellos de fines del siglo XVIII e inicios del XIX, con una ligera prolongación en el tiempo que permite, para los más adoctrinados, comprobar un avance literario con dos décadas de extensión, todo ello a tenor de las muestras literarias que nos brinda la antología. Pero antes que nada decir me considero un fan absoluto de las ediciones que publica la editorial madrileña Valdemar. Sigo con especial atención los libros que sacan en sus diversas colecciones como "Gótica" y "El Club Diógenes", también la congelada "Avatares". Sus libros, cuidados al máximo tanto en contenido como en forma, suponen una referencia total para los que dicen ser seguidores de la literatura fantástica en España, sea terror, fantasía literatura gótica, ciencia-ficción o aventuras. Como digo siempre, aprende del clásico y conocerás buena parte de la actualidad.

No pretendo aburriros con las fechas de nacimiento y muerte de los autores que vienen recogidos en la antología, pero es necesario citar a todos ellos: Friedrich de la Motte Fouqué (1777-1843), Adelbert von Chamisso (1781-1838), Joseph von Eichendorff (1788-1857), Ludwig Tieck (1773-1853), Achim von Arnim (1781-1831), E.T.A. Hoffman (1776-1822) y Clemens Brentano (1788-1842). Todos estos autores, de vidas nostálgicas algunos, trágicas en el caso de otros, suelen tener un nexo en común: su implicación con el movimiento cultural del momento, participando a su vez, bien con sus dotes periodísticas o bárdicas, en la resistencia contra las conquistas e imposiciones de Napoleón Bonaparte.


Alguno de los autores hasta repiten pos segunda ocasión en la antología, caso de Ludwig Tieck por sus cuentos El rubio Eckbert y El Monte de las Runas (comentados previamente en este mismo espacio, clicad para sus reseñas individuales), este último todo un ejemplo de lo que un cuento romántico supone para el movimiento con sus dosis justas de fantasía, de pasión y religiosidad, pues no debemos olvidar que el Romanticismo viene claramente marcado por una creencia en la fe cristiana que rivaliza con los temas paganos de la fantasía, las antiguas creencias, esa dualidad o comparativa entre dos mundos que supone un contraste notable, sin duda uno de los temas centrales de los relatos que ahora nos ocupan. Tenemos entre nosotros piezas absolutamente magistrales, muchas de ellas ambientadas en una atemporal Edad Media, aunque no deja de apreciarse cierto paso del tiempo en algunas de ellas, con arcaísmos que harán de su lectura algo árido para lectores poco habituados a este tipo de ejercicios.


Ilustración de Arthur Rackham: Undine lost in the Danube (1909).

Sin ir más lejos, Ondina, el relato que abre el volumen es todo un clásico de la literatura alemana, obra de Friedrich de la Motte Fouqué. Un canto a lo poético, a la noche, a los sueños, a lo mágico y a lo místico, todo ello personalizado en la figura de una ninfa -ondina para ser más exactos- que vive en lo más profundo del bosque junto a sus padres adoptivos. Hasta el momento en que llega un caballero que se pierde en mitad del bosque, encontrando así su vivienda secreta. Ondina es quizá uno de los relatos más representativos de la antología por la dualidad que antes mencionaba, la fe religiosa y la creencia en los antiguos ritos, los dioses de la naturaleza, etc. El cuento fue además ilustrado posteriormente por el artista inglés Arthur Rackham (nacido a mediados del s. XIX), preciosista ilustrador que ha puesto imagen a numerosos cuentos para niños (por ej. Peter Pan o Alicia en el País de las Maravillas), convirtiéndose de paso en todo un clásico de la ilustración fantástica.

Existen otros relatos dentro de Cuentos Fantásticos del Romanticismo Alemán que por su contenido merecerían una reseña aparte, como sin duda ha ocurrido de un tiempo a esta parte: son los casos de La Estatua de Mármol, de Joseph von Eichendorff, que supone una inspiración narrativa con pocos precedentes, pudiendo incluso considerarlo como la antesala de La Estatua de Piedra de Louise Cooper (Timun Mas, 1993) o La Fuerza de su Mirada de Tim Powers (Gigamesh, 2004). Su tono onírico, su reivindicación de la naturaleza, el no saber si todo es real o fruto de la imaginación del protagonista… todo eso crea una pieza indispensable para conocer el Romanticismo a través de la narrativa breve. Otro caso sobresaliente es La maravillosa historia de Peter Schlemihl de Adelbert von Chamisso, donde el protagonista cambia su sombra (una suerte de Peter Pan adulto) por un saco de monedas ilimitadas y otros objetos mágicos diversos (recordándonos a los cuentos de los Hermanos Grimm). O bien El Cascanueces y el Rey de los Ratones de E.T.A. Hoffman, el relato más extenso de la antología,y que todos conocemos por ser la pieza que inspiró el famoso ballet de "El Cascanueces". Es la narración que nos cuenta la lucha entre los ratones y los soldados de madera, un clásico inmortal de la literatura infantil que además ha sido uno de nuestros especiales navideños.


Caspar David Friedrich: Paisaje de invierno con iglesia (1811).
Cuentos Fantásticos del Romanticismo Alemán es una notable antología de relatos propios del Romanticismo alemán (habiendo sido el más elevado de todos los romanticismos), ideal para adentrarse en el género fantástico de otra época. No es una recopilación altamente exhaustiva porque no están todos los relatos escritos durante el movimiento, pero las piezas incluidas suponen una gran representación de mismo. La recopilación no es la definitiva, tampoco lo pretende, tan sólo se trata de un acercamiento o ilustración sobre el movimiento literario que se ha ganado un hueco en la colección “Gótica” de la editorial. Muchos de estos cuentos fueron publicados en su momento por otras editoriales, en unas ediciones únicas de precio bastante elevado. Para los amantes de los cuentos clásicos, así como para los que deseen abrir una ventana al pasado de la literatura fantástica como tal, una recomendación notable que merece al menos un acercamiento. Puede que el lenguaje en ocasiones arcaico de las narraciones eche para atrás a más de uno, pero aseguro que tras el relativo esfuerzo la recompensa es más que satisfactoria. Como última anotación, pienso que esta antología se merece una nueva edición en el formato de la colección “El Club Diógenes”, quizá con algún cuento añadido con tal de que no caiga en el olvido.

NOTA: No es una edición ilustrada.

Relación completa de relatos con sus respectivas reseñas:

Ondina | Friedrich de la Motte Fouqué.
El Cascanueces y el Rey de los Ratones | E.T.A. Hoffmann.
El Monte de las Runas | Ludwig Tieck.
La Estatua de Mármol | Joseph von Eichendorff.
Las Tres Nueces | Clemens Brentano.
La maravillosa historia de Peter Schlemihl | Adelbert von Chamisso.
El rubio Eckbert | Ludwig Tieck.
El inválido loco del fuerte Ratonneau | Achim von Arnim.

Puntuación: 8/10

3 comentarios

¡¡Acabo de enamorarme del libro!! Me encantan los cuentos alemanes y las ilustraciones del libro son preciosas. Desde luego, ¡es una maravilla de edición!

Uigh, creo que puede llevar a engaño las imágenes que he puesto porque el libro no está ilustrado. :D Pero igualmente si te gustan los relatos alemanes del romanticismo es una buena opción, aunque algo cara ahora mismo pensando que subieron los precios en Valdemar. Por eso creo que estaría bien una edición de bolsillo, aunque según comentó la editorial una vez, para eso se tiene que haber vendido bastante, y no es el caso.

Ando tras este!!!
Mira que me gustan las ediciones de Valdemar Gótica, son una auténtica monada =)

Besotes

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos