Publihechizo

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

12 de febrero de 2012

"Fuego Azul", de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Publihechizo

Lo + leído

03

Televisión

Amazon abandona la serie de ‘La Torre Oscura’

Por Loren Sparrow

Lecturas

También


Título original: Fuego Azul.

Edición: 365 págs. 13,50€. Anaya Infantil y Juvenil, col. “Libros Singulares”, junio 2011.

Traducción: Obra en castellano.

Temática: Histórica, fantástica, aventuras, viajes.

Correlación: Primer libro de la trilogía “Yinn”.


Mi nombre es Akil y soy un yinn, un espíritu del otro lado del tiempo, una criatura de la eternidad. Soy muy poderoso, soy inmortal… y estoy aquí para serviros, mi señor”. Así arranca la última novela juvenil de Ana Alonso y Javier Pelegrín, autores de libros juveniles tan conocidos como la serie fantástica de “La llave del tiempo” o la trilogía de romance paranormal “Tatuaje”. En Fuego Azul nos situamos en la España del siglo XII. Cristianos, musulmanes y judíos conviven en una península Ibérica convulsa por las guerras internas, las contiendas religiosas y el choque cultural existente entre ellas. En este ambiente tenso y enrarecido, cuatro jóvenes y un yinn (un genio de la lámpara), tendrán que hacer frente a una conspiración que podría acabar con la corona española. Para ello tendrán que aprender a confiar los unos en los otros, a ver con el corazón en lugar de con los ojos, respetar y ser respetados.

Esta historia tiene muchísimas virtudes .Tantas, que no se si seré capaz de enumerarlas todas. Tengo la sensación de que me voy a dejar muchas cosas en el tintero y que no voy a ser capaz de contaros todo lo que me ha transmitido este libro…

En primer lugar, los protagonistas están muy bien definidos y construidos, son coherentes. Me encanta la tenacidad de Sahar, la joven musulmana con la que arranca la historia; la nobleza de Diego, el cristiano leonés que la acompaña; la curiosidad y alegría de Yehudá, el joven judío, y el gran corazón de Olaya, la valiente dama gallega que les ayuda cuando más oscuro es el camino. Y por encima de todo, me fascina la personalidad de Akil, el yinn que les acompaña. El misterio que le rodea, su origen digno de un cuento de Las Mil y Una Noches, el uso que hace de la magia, su lucha interna al quedar su destino unido a estos cuatro humanos, sus primeros amigos en su milenaria existencia…

La ambientación es cuidadísima y te transporta a los hermosos jardines de Isbiliya (Sevilla), a las juderías de Toledo o a las brumosas tierras del norte de Galicia. Está llena de pequeños detalles que enriquecen la narración sin hacerla pesada en absoluto y la hacen colorida. Además, tanto los diálogos como la acción son rápidos, nada forzados y sin paja innecesaria. ¡Vamos, es que no sobra ni una coma y se te pegan las manos al libro de mala forma! Desafío a todos los que se atrevan a empezarlo a tratar de dejarlo para ir a comer… ¡Imposible! Además, tengo que hacer hincapié en la preciosa edición de Anaya. Me encanta la brumosa portada del libro, el tamaño, la calidad del papel, la letra adecuada, los detalles árabes en las páginas, el glosario al final del libro. Tan solo he echado en falta una ilustración con el recorrido de los protagonistas, y es soy una fanática de los mapas en las historias de aventuras.

Un libro chapó recomendado a todo tipo de lectores, de los cero a los doscientos cuarenta y cinco años. ¿Quieres aventuras? ¿Quieres magia? ¿Romance? ¿Historia medieval? ¿Viajes? ¿Misterios? ¿Conjuras? ¿Espías? ¿Protagonistas con carisma? Fuego Azul tiene todo esto y mucho más, es adictivo, y para descubrirlo tan solo tienes que tener el valor de sumergirte entre sus páginas. ¿Podré aguantar hasta la publicación de su segunda parte, Luna Roja, en mayo? Me parece que no…


Puntuación: 9/10

10 comentarios

Pues deconocía que tuviera ese regusto a historia alternativa, como "Los Leones de Al-Rassan". Pinta realmente interesante, no hay muchas novelas de temática similar de escritores españoles, la verdad.

Y tal y como la pintas, parece una de las lecturas obligadas para todo aquel que guste de la literatura juvenil de fantasía. :)

Muy buena reseña guapaa!!
Tengoe ste libro en la estantería y tengo muchas ganas de leerlo porque me llama mucho su temática!!

Un besote enorme guapii

Loren, historia alternativa como Al-Rassan no. Utilizan muy bien el contexto histórico y salen personajes como Doña Urraca, su marido el Alfonso de Aragón, la presencia almorávide en Al-Aldalus, los mozárabes .... Sacan al Cid Campeador, y lo clavan :D Se echa de menos que los autores españoles no aborden nuestra historia con un toque fantástico, al igual que ha hecho Martín en CdHyF y La Guerra de las Dos Rosas. ¡Así da gusto aprender historia!

Tatyana, espero que te guste. Yo he disfrutado como una enana. Me leí el libro de una sentada, una tarde gripal y no pude dejarlo en ningún momento!

Ui, ui ui, pero qué haces Eilonwy, con la de cosas que me tengo que leer y haces una reseña como esta. ¿Sabes lo que va a pasar ahora? xD Que me va a dar el antojo de leerla y no voy a parar hasta que lo pueda hacer y más con la valoración que le has dado. Lo que yo diga, los dientes largos me has puesto... pssss

Cyram, si es posible que saques un hueco para leerla, no te arrepentirás. A mí me encanta la literatura juvenil, pero es que este libro esta muy por encima de todos los demás. Además, la forma en que recrea los escenarios hace que tengas ganas de ir, libro en mano, a visitarlos :) Se me va a hacer eterno los tres meses que quedan para que salga la segunda parte...

Pues ya me había fijado en este libro y me parecía interesante. Que los autores hayan empleado el contexto histórico medieval español para ambientarla me parece todo un acierto. Como bien dices, tenemos un pasado muy rico y digno de las mejores leyendas para poder usarlo en nuestra literatura. Y además tomando a personajes históricos reales... bravo!

Como a Loren, también se me daba un aire a Los Leones de Al-Rassan. E incluso a El Puente de Alcántara -versión juvenil, claro. Sin duda son dos buenas referencias para abordarlo con buen ánimo.

Así que si encima resulta ser adictivo y entretenido a más no poder, como se deduce de tu reseña, habrá que plantearse la compra, está claro. Por cierto, la portada me parece bien bonita también.

Saludos.

La verdad es que pinta más que bien y ambientarlo en esa época un verdadero acierto. Por la portada, bastante ambientada, parece interesante. Cada vez que sale una publicación con escritores españoles me lleno de satisfacción, escriben genial. Lo leeré, tu reseña me invita a ello.

Jolan, tiene un aire a Los Leones de Al-Rassan, pero con un tono juvenil, es decir, nada de violencia, sangre y esas escenas de subiditas de tono que tango le gustan a Kay. Este es un fantástico libro de aventuras y desde luego, yo lo pasé pirata leyéndolo. Yo se lo recomiendo a todo el mundo, independientemente de la edad que se tenga.

Yobana, a mi me ha encantado. Me chifla la España del Medievo, y el libro lo clava en ese aspecto. Bueno, en todos. Si tienes ocasión de poder leerlo, no re defraurará :)

Ya había visto este libro antes pero lo había descartado porque había leído un libro anterior de estos autores y no me gustó nada. Pero supongo que podemos darles un segunda oportunidad.

yo y mi pregunta de siempre... es conclusivo? es que llevo una racha de libros a medias y es algo que odio..

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies