Reseña de la guía sobre casas encantadas, crímenes, prodigios religiosos, apariciones, santos, mártires y enclaves mágicos en la ciudad de Granada, publicada por Almuzara.
Recientemente nos llegó de sorpresa este libro delgado y alargado que no llegará a las trescientas páginas. Cual polizón, se nos coló entre algunas que otras cosillas y lo curioso es que cuando lo descubrimos no lo tiramos por la borda, sino que nos encantó y lo comencé a leer prácticamente en el momento. Mi padre y yo, cuando paseábamos hace ya tiempo, solíamos intercambiar historias muy interesantes sobre distintos lugares de la ciudad, principalmente del barrio en el que vivo pero también alguna que otra cosa que he visto reflejada bastante fielmente en el libro escrito por
Jose Manuel Frías.
A diferencia de otros libros del estilo, no pretende sentar cátedra sobre nada, no expone teorías rocambolescas ni tampoco se dedica a plantearse interrogantes del estilo... "¿existirán realmente las cacofonías?" o "¿sería un montaje lo que ocurrió en X lugar?". Esta obra, como muy bien se explica en el prólogo escrito por Rafael Casares, se dedica a recopilar principalmente esas historias que de toda la vida se contaron de padres a hijos o de abuelos a nietos, y que debido a los nuevos "entretenimientos", o a que directamente la educación actual de los más jóvenes se centra en otros aspectos, es algo que se ha ido perdiendo poco a poco. Una tradición oral que quizás solo siga viva en algunos pueblos pequeños, con anécdotas bastante interesantes que en ocasiones solo queda para el recuerdo de nuestros mayores.
Todo aquel que pueda echarle el ojo en una librería a este libro (
Granada Misteriosa. Guía Secreta), podrá ver que no es algo que se empiece a leer por la primera historia y se termine en la última. Precisamente por eso es un escrito bastante ameno donde puedes elegir qué historias te interesan más y cuáles menos. A mi particularmente me gustan mucho los relatos de fantasmas en algunos lugares públicos en detrimento de algunas historias con la aparición de ciertos santos más o menos importantes, en este caso, dentro de la ciudad de Granada. Podremos disfrutar en una edición similar, y con un formato de historias cortas e intensas, de otros lugares como es el caso de Extremadura (Extremadura Misteriosa, también escrita por Frías), Málaga (
Málaga Misteriosa) y Córdoba (
Córdoba Misteriosa), estas dos últimas ya de otros autores, pero todas ellas publicadas por
Almuzara.
A mi personalmente me ha parecido bastante interesante y atractivo porque me hizo recordar todas aquellas historias que mi padre, mi abuela y muchas otras personas que por desgracia ya no están, me contaron en su momento. Una forma de poder ver estas ciudades de una manera distinta, de manera que cuando pasees por sus calles y veas esos mismos edificios de los que has leído en el libro de D. Manuel Frías, lo veas desde otra perspectiva mucho más divertida y misteriosa. Así que nada, ya veréis como la obra os gusta y os mantiene en vilo todo el rato, es casi como ver un programa de
Cuarto Milenio. Para mí, la que más "cosa" me produjo fue la historia que narra la aparición de un sujeto extraño y con sucesos especialmente raros en la Cadena Ser. La verdad, si me llega a haber pasado a mí, no sé qué habría hecho... Ya lo veréis.
***
Ventajas:
-Las anécdotas contadas son independientes y se pueden leer en el orden deseado.
-La mayoría de los sucesos plasmados son muy breves y ligeros.
-La edición del libro es bastante bonita y se hace agradable de leer usando un color de "archivo" para los casos expuestos en el interior.
Desventajas:
-El precio puede ser bastante desmedido debido a la calidad del papel utilizado y a las pocas páginas que tiene el libro.
-Quizás las historias más interesantes sean demasiado cortas, y las que menos, más largas (pero esto ya es una cuestión de gustos).
por Cyram
julio 04, 2011
2 comentarios
Un día de estos voy a cogerme el libro este a ver qué tal. Lo poco que he podido ver llama la atención, está escrito a lo Iker Jiménez, y eso mola. xD
Además, mejor aún si las cosas que cuenta están en un entorno conocido.
Joder, "cacofonía": Psicofonía.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.